Análisis Metro Redux

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Metro Redux (Pc, Playstation 4, Xbox One)

Metro en todo su esplendor

4A Games y Deep Silver nos sumergen de nuevo en el oscuro mundo de una Rusia gobernada por el miedo, las catátrofes nucleares y la anarquía con 'Metro Redux'

Plataforma analizada: Playstation 4
Carlos Sánchez
22/08/2014 14:05
4A Games resurge de sus cenizas con una versión remasterizada de su obra más famosa. Rusia nos invita de nuevo a pasear por el “cálido y acogedor” sistema de metro subterráneo. PlayStation 4 y Xbox One reciben una versión remasterizada de Metro 2033 y Metro Last Light. Bajo el nombre de Redux, volveremos a sufrir en nuestras carnes todo el miedo del oscuro metro ruso y de los incesantes peligros que nos aguardan en la superficie. Nadie está a salvo de nada, ni arriba ni abajo.

Una remasterización muy honesta

El lanzamiento de la serie Metro en PlayStation 4 y Xbox One casi que no pilla a nadie por sorpresa. No es el único, y no será el último, título que ha llegado perteneciente de la generación pasada. 4A Games le ha dado un buen lavado de cara a la serie basada en las novelas de Dmitri Glukhovsky. Plataformas superiores como lo son las nuevas máquinas de Sony y Microsoft logran que Metro sea una experiencia mucho más agradable. El trabajo de 4A Games no se ha limitado solo a poner cuatro cosas e intentar colarlo a precio de oro. 'Metro Redux' es mucho más honesto en todos sus apartados, precio incluido.

Desde el principio, se han ido prometiendo una serie de mejoras en muchos apartados de la obra. Ofrecer un apartado visual acorde a las máquinas que lo reciben, controles más depurados, inclusión de nuevas mecánicas o zonas más abiertas y con más exploración es algo que se ha cumplido a rajatabla. No se ha incumplido ni una sola de las promesas que el equipo ucraniano hizo cuando se desveló que estaban trabajando en esta revisión de la serie apocalíptica para PlayStation 4 y Xbox One. Es más, todo aquel que lo haya jugado en otras consolas debería dar una oportunidad a este 'Metro Redux'. Por supuesto, el que no lo haya catado pero esté interesado, que ni lo dude.

Metro Redux

'Metro Redux' nos llega de varias formas. Podemos optar por ambos juegos por separado o podemos adquirir el paquete completo con 'Metro 2033' y 'Metro: Last Light'. El precio de lanzamiento será de 40 euros el pack completo o de 20 cada juego por separado. Las opciones van a gusto del consumidor. Lógicamente, si se opta por el pack completo vais a tener a un precio muy competitivo dos juegos que os darán más de 20 horas de diversión y de poder disfrutar de una fantástica historia. Calzaos las botas, coged vuestras armas, poneos la máscara de gas para dar paseos por la desolada Rusia y enfrentad al miedo sin temerlo.

Algo más que un simple lavado de cara

Lo primero que destaca por encima de todo el conjunto de 'Metro Redux' es su apartado técnico y visual. Máquinas como PlayStation 3 o Xbox 360 tenían serios problemas para rivalizar con la versión de PC. Literalmente, la versión de compatibles estaba a años luz. Eso sí, hacía falta una buena máquina. Con la llegada de PlayStation 4 y Xbox One, 4A Games ha podido dar rienda suelta al motor creado para 'Metro: Last Light' y así lograr que en consolas el juego luzca como es debido. La versión analizada no es otra que la de PlayStation 4 y el resultado no podía ser más satisfactorio. Lo mismo para Xbox One, también un gran trabajo.

Metro Redux

Las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 de 'Metro 2033' (solo Xbox 360) y 'Metro: Last Light' corrían a una tasa de 30 frames por segundo durante la mayor parte de la aventura. Un trabajo loable teniendo en cuenta cómo es el juego. Ahora la cosa cambia bastante. Con PlayStation 4 y Xbox One el estudio ha duplicado la tasa de frames y ofrece en 'Metro Redux' unos rocosos e inamovibles 60 frames por segundo en todo momento. Lo cual hace del juego una experiencia impresionante. Esta tasa se mantiene en ambas versiones del juego por supuesto. Hay algunas diferencias, pero la experiencia es la misma en las dos.

La claridad y nitidez de la imagen en estas versiones da un salto cualitativo respecto a lo visto en la anterior generación

La versión de PlayStation 4 se ejecuta a una impecable resolución de 1080p nativos. Su homónima en Xbox One a una menor, pero nada preocupante. Gracias a esto, la claridad y nitidez de la imagen en estas versiones da un salto cualitativo respecto a lo visto en la anterior generación. Jugar a 'Metro Redux' en consolas y ejecutándose a unos maravillosos 60 frames constantes y a resoluciones más altas es algo digno de ver. Todo se mantiene sólido incluso con multitud de enemigos en pantalla, efectos de iluminación y sombreado, y de partículas. Lo mejor de todo, ni tearing ni nada por el estilo. Todo muy limpio.

Metro Redux

Metro 2033, el más beneficiado

Con 'Metro: Last Light', el estudio ucraniano de 4A Games introdujo una serie de novedades en su dinámica de juego. Lo primero fue el cambio de motor y a posteriori se añadieron mejoras en las animaciones como poder mirar el reloj, asesinatos sigilosos y poder limpiar la máscara. Todas estas mejoras han dado un salto a su anterior versión para sí lograr un juego mucho más depurado y más dinámico, algo muy importante. Por supuesto, el motor usado para esta versión ha sido el de 'Metro: Last Light', lo que conlleva toda una serie de mejoras visuales. 'Metro 2033' era bastante tosco tanto en diseño como animaciones pero ahora eso queda eliminado.

Gracias al uso de una herramienta gráfica más moderna, 4A Games ha podido dar un nuevo aspecto a todos los personajes del juego. Básicamente, esto se reduce a un pulido total de las facciones de la cara, de las animaciones corporales y un texturizado global mayor en los modelados de los personajes. Como no puede ser de otra manera, los escenarios también han visto una mejora enorme en su calidad global, así como en la iluminación, efectos de partículas o destrucción del entorno. No solo ha sido por el motor gráfico claro, también se debe a las plataformas que lo están ejecutando. 4A Games ya tiene lo que quería.

Metro Redux
Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8.5

Lo mejor

Metro 2033 se ha beneficiado a un gran nivel de las mejoras de la secuela

A 60 sólidos y rocosos frames con un apartado visual de alto nivel

El precio del pack, que además nos dará muchas horas de juego

4A Games ha conseguido darle nueva vida a la serie con un intenso lavado de cara

Lo peor

Que vuelva a pasar con más pena que gloria

Es otra remasterización, se pide algo nuevo

¿Cómo analizamos?
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 06/09/14 16:54:55
00
Pero no venderán mucho, como en la pasada generación. El consumidor sólo quiere disparos y más disparos (ah, y meter goles desde la comodidad de su asiento y un control en mano).
0 0
Silent_Nico
Silent_Nico 28/08/14 20:28:28
00
Ya lo han puesto a la venta algunas tiendas en España. En mi canal pueden ver cómo es el formato físico de PS4: https://www.youtube.com/watch?v=ybWRw-lkBlo&feature=youtu.be&a
0 0
Mushra
Mushra 22/08/14 22:16:28
00
Metro 2033 cae fijo cuando lo vea rebajado. El que no se si pillarme es el Last Light porque, como comentáis, parece que no cambia tanto. Lo tengo para ps3 pero no lo he jugado ¿merecería la pena comprarlo para jugarlo remasterizado?
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 22/08/14 19:33:25
00
Que buenísima pinta macho.
0 0
Samus19¿
Samus19¿ 22/08/14 17:09:17
00
Muy buena publicación, se nota que has disfrutado de estos juegos. Alomejor me pillo el pack.
0 0
DualYeray
DualYeray 22/08/14 15:24:36
00
Estos dos juegos para mí son las auténticas joyas de la pasada generación. Ambos me sorprendieron bastante en su día y ya espero con ganas el día 29 para poderlos rejugar en PC.
Algo que pondría a favor sería su dificultad en "Modo Comando", ya que pocos juegos ofrecen una dificultad similar a día de hoy, especialmente en el tema de quitar las ayudas.
Otra cosa que pondría a favor es que para sacar los finales tienes que hacer una serie de requisitos, especialmente en "Last Light" ya que para sacar el "bueno" debes cumplir una serie de requisitos bastante interesantes y es un verdadero reto.
Metro 2033 me dió miedo en su día, pero gracias a ese juego descubrí una saga que, al menos para mí me impresionó tanto como "Half-Life" en su día.

En cuanto a lo de "vuelva a pasar con más pena que gloria" no estoy de acuerdo, ya que cada uno juega a lo que quiere y mientras, unos esperan juegos como "Fifa", "AC", el nuevo "Smash Bros" o, incluso "Pokémon", yo espero la saga Metro más que ninguna otra. Para mí esta saga será una de las mejores que se han juegado y ya espero la próxima entrega.

La nota la veo merecida, pero para mí siempre tendrá un 10 por su dificultad y su magnífica historia que hace que te de curiosidad de leer los libros y aprender más sobre la saga.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.