Análisis Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Bajar al infierno para tocar el cielo

Hideo Kojima y el apasionado equipo con el que trabaja por fin dan por terminada su mayor obra hasta la fecha; el colofón a un trabajo de 28 años con el listón siempre en lo alto

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
03/09/2015 17:38
Analizamos 'The Phantom Pain' desde dos puntos de vista: el del fan acérrimo y el del jugador que nunca se ha adentrado en la saga. ¿Realmente supone 'Metal Gear Solid V' un antes y un después en la industria? ¿Es el mejor 'Metal Gear Solid' creado hasta la fecha? ¿Cómo de importante es conocer la trama previa para poder disfrutarlo en condiciones? Intentamos dar respuestas a esto y a mucho más en las siguientes líneas.

28 años después se cierra el círculo

Ya está aquí la obra culmen de Hideo Kojima. Casi tres décadas de carrera de dedicación a una idea (darle a los jugadores la oportunidad de infiltrarse en territorio enemigo), que llegan a su punto álgido este septiembre de 2015. No es que Kojima se retire, pues como él mismo afirma, seguirá siempre ligado a la industria de los videojuegos, pero sí es tiempo de cerrar un ciclo para explorar nuevos horizontes. Para cerrar este ciclo, el creativo y su estudio nos dan el fruto de sus últimos cinco años de trabajo; una superproducción en la que no se ha reparado en gastos y en tiempo dedicado para cerrar la serie por todo lo alto. 

El desarrollo de 'Metal Gear Solid V', que ha vivido unos últimos meses realmente convulsos, ha juntado a un equipo de desarrollo realmente dotado; por una parte Kojima Productions Tokyo, con Hideo a la cabeza, encargándose del núcleo del juego, y por otra parte, la subdivisión de Los Ángeles, al frente de 'Metal Gear Online', que aunque todavía no está disponible, forma parte de este 'The Phantom Pain'. Todos los medios imaginables, el trabajo y el tiempo de cientos de personas se han puesto encima de la mesa; ¿el resultado? Una experiencia de infiltración táctica de mundo abierto en la que el jugador es el verdadero centro de gravitación, aunque lo cierto es que las líneas de este subgénero se difuminan con facilidad en el juego, mezclándose con un gran componente de gestión e importantes elementos roleros que añaden una profundidad hasta ahora desconocida en la saga.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es una acertada mezcla de géneros para dar como resultado un producto redondo lo mires por donde lo mires, sin aristas por pulir. Sabe incorporar muchos elementos prestados de otros ámbitos para hacer su propuesta de infiltración mucho más interesante, completa y absorbente, dando lugar a misiones que realmente te atrapan; tanto es así que el papel que toma la Base Madre -de la que más tarde os hablaremos- supone todo un respiro ante tanta tensión por no ser descubiertos. En este sentido y en muchos más, no es descabellado afirmar que es 'Peace Walker', aparecida en PSP en 2010, la entrega que más ha influido a la hora de planificar y desarrollar 'Metal Gear Solid V', que a todas luces es la evolución lógica de algunas mecánicas muy interesantes que no pudieron llevarse más allá en la portátil.

La evolución del personaje tras 'Snake Eater' y 'Peace Walker' no estaba completa, algo que en esta entrega se soluciona a la perfección

Entrando de lleno en la trama, como sabéis en 'The Phantom Pain', Big Bos es el verdadero protagonista. Con el arco argumental de Solid Snake bien cerrado, llevamos muchos años esperando para conocer los motivos que llevaron al mejor soldado del siglo XX a bajar a los infiernos. La evolución del personaje tras 'Snake Eater' y 'Peace Walker' no estaba completa y no se conectaba con el personaje que llegará a ser en 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake' (MSX), algo que en esta entrega se une a la perfección. Sin entrar a profundizar en el trasfondo de la serie, podemos afirmar que esta quinta entrega satisfará las expectativas de los aficionados a la serie en cuanto a que deja las cosas atadas y bien atadas, sin por ello dejar de mostrar su propia personalidad como una historia con principio y con final.

Conviene unir esto último con una pregunta recurrente: ¿es necesario haber jugado a las anteriores entregas para entender la trama sin problemas? No es del todo necesario; el juego está lleno de información útil y de recordatorios bien implementados que refrescan los hechos ocurridos en otros juegos (conversaciones entre soldados, información que nos aportan los personajes secundarios, etc.). Ni siquiera es necesario haber jugado a 'Ground Zeroes', el prólogo de 'Metal Gear Solid V', pues los hechos del ataque que tuvo lugar 9 años antes se explican con claridad. En definitiva la trama se ha diseñado para que puedas disfrutarla y seguirla sin demasiados problemas aunque sea tu primera experiencia con la serie. Sobra decir por otra parte que es imposible captar todos los detalles y el extenso trasfondo que hay detrás de la franquicia si no hemos al menos jugado 'Snake Eater' y 'Peace Walker', a cuyos hechos se hace referencia continuamente. 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Una nueva forma de contar las cosas

En cuanto a la historia en sí, sin destripar nada, solo comentaremos que está muy relacionada con las lenguas y cómo separan y unen a las personas y que está repleta de referencias a los últimos años de Guerra Fría, cuando tiene lugar el juego. Como es habitual, la documentación relativa a todo el material militar, las tropas de los diferentes bandos y los conflictos históricos está perfectamente plasmada en el juego. En cuanto a los personajes, nos encontraremos con viejos conocidos de la saga tomando papeles muy diferentes a cómo les conocimos; viviremos una trama de venganza y odio por todo lo que han perdido años atrás, algo que les ha pasado factura, pero sobre todo a Big Boss y a Kaz Miller. Se unen al elenco habitual nuevos personajes como Skull Face, Eli o Quiet, que a golpe de carisma logran situarse entre los mejor perfilados de la saga hasta el momento, sobre todo en el caso de la letal francotiradora. Todos se unen para dar forma a una trama mejor contada que en otras entregas, abordando unos hechos más concretos menos grandilocuentes y más cercanos, más humanos. No nos malinterpretéis, nos vamos a encontrar con el mismo toque sci-fi de siempre, pero sin embargo ahora todo resulta más creíble y sobre todo, abarcable por Kojima en la dirección.

La trama se funde a la perfección con la jugabilidad y en ningún momento nos da "el alto", cortando nuestra experiencia con cinemáticas que no vienen al caso. Esto es gracias al nuevo enfoque narrativo por el que se ha optado para esta quinta entrega, que "abraza" el medio televisivo, organizando todo a base de capítulos. En cada misión las partes jugables priman ante todo, y será mientras nos desplacemos a caballo en el mundo abierto o comencemos nuestra misión desplegándonos en helicóptero cuando nuestro equipo nos irá suministrando por radio información de lo que está sucediendo a modo de datos de inteligencia. Esto no quiere decir que no vaya a haber cinemáticas, que las habrá y muy bien dirigidas, pero al estar más escogidas, tienen más peso narrativo en la historia.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Desenpolvando nuestro querido Walkman

Kojima ha querido que la historia de 'The Phantom Pain' se nos cuente mientras nos infiltramos, nos desplazamos de un punto del mapa a otro o mientras visitamos nuestra querida Base Madre. Para ello ha sido necesario romper con la tradición y prescindir de un elemento característico de la serie, como es el códec, que es sustituido por las cintas de cassette. En vez de tratarse de meros extras pensados únicamente para los fans, estas cintas contienen información fundamental de la trama, esperando para ser reproducidas mientras llevamos a cabo cualquier otra acción; las que están marcadas en amarillo son vitales para conocer los detalles de la trama, así que no os las perdáis.

Si no queremos pararnos en detalles y solo nos importa avanzar, siempre podemos dejarlas de lado, mientras que si tenemos tiempo, nos espera una rica fuente de información que desvelará momentos cruciales en la historia. Introducir las cintas es una gran decisión con la que Kojima se sacude de encima muchas de las críticas recibidas en anteriores entregas; por un lado puede prescindir de una mecánica tan estática como el códec y por otro se pueden eliminar muchos minutos de vídeo innecesario.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

La gran evolución jugable que supone para la serie

Técnica y visualmente, entre lo mejor de esta generación

Cierre argumental redondo para la saga

Lo peor

El nuevo enfoque narrativo puede no convencer a todo el mundo

Traducción mejorable

¿Cómo analizamos?
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pitquid
Pitquid 05/03/16 14:43:43
04
Me correrá en mi portátil?:
-Procesador: Intel Core i7-5500U, 2.4GHz (hasta 3.GHz), 4 CPUs
-RAM: 12GB
-Tarjeta gráfica: NVidia 920M
-Windiows 10 64 bits
Respondedme por favor que me gustaría comprármelo, y con que me corra a calidad baja me basta
0 4
f.borjas
Staff
f.borjas 05/09/15 11:26:18
10
@Fari87 Hola, para evolucionar las armas lo que tienes que hacer es simplemente recolectar recursos e ir evolucionando el nivel de tus unidades en la base(I+D, médica, apoyo, etc.), cuando cumplas los requisitos te aparecerá la posibilidad de mejorar unas y otras (hay una barbaridad). Los planos que puedes encontrar en las misiones son simples documentos con datos del enemigo, que si los escaneas ayudas a tu unidad de inteligencia a encontrar ciertos objetivos y hacerte la vida más fácil en las misiones.
1 0
Fari87
Fari87 05/09/15 01:47:11
00
Pregunta: La mecanica de encontrar planos en las misiones e investigarlos en la base para crear nuevas armas y suministros, como en peace Walker, sigue existiendo en MGSV? Es de lo que mas me gustaba de ese juego. Patearme todas las misiones para encontrar los planos y evolucionar las armas hasta su ultimo nivel
0 0
yavhet
yavhet 04/09/15 05:26:17
00
Si pone muchos videos: Malo
Si no pone muchos videos: Malo
¿osea?

La historia sigue ahí, sigue siendo igual de buena, de complicada y profunda, cuidada hasta el más mínimo detalle. Sin dudar digo que es el mejor juego de Metal gear y uno de los mejores que he jugado en mi vida. De esos juegos que te marcan y en unos años los recuerdas con mucho cariño 10/10.

No existe otro juego que te haga sentir tan sumergido en las misiones, enserio he jugado cosas que ni con un guion se podria superar, esos momentos en los que estas en la punta de un cerro, tienes al objetivo en la mira de tu sniper, fallas el disparo, el objetivo huye, le disparas en la pierna, queda en el suelo y no lo puedes rematar por que estorban unas cajas, el enemigo te avista y empieza un ataque con morteros, corres, llamas a tu helicoptero, arrojas granadas de gas, todo esta explotando, sabes que llegaran los refuerzos enemigos, tomas al objetivo y te vas corriendo mientras solo escuchas gritos, disparos y explosiones, ufff casi se me sale el corazón.

Y aunque intentes volver a hacer la misión de la misma forma, no puedes, siempre pasa algo distinto, la siguiente vez si le dispare entre ceja y ceja, pero unos lobos me atacaron por detrás y morí.
0 0
charlybros
charlybros 04/09/15 04:06:58
00
wow pues le tengo ganas, pensaba pasar de largo de el. Jugue el 1 en GC y aunque ya se le notaba el añejo, la historia me gusto bastante a pesar de que el gameplay era medio pobre pero jugue ambos finales. Sin embargo no me gustaria jugar este antes que minimo, el snake eater que ya le tenia ganas.
0 0
DanielDash
DanielDash 04/09/15 03:41:03
00
Un juego titanicamente excepcional y no lo digo por que lo haya jugado (Porque no lo he jugado) Lo digo porque se nota a leguas que lo es.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 04/09/15 02:58:40
00
Yo por ponerlo un pero en lo que llevo jugado, para mi el snake eater se lo come como metal gear de arriba a abajo, tiene momentos que trasmiten mucho mas, cierto que este es la jugabilidad a la maxima potencia, pero faltan videos de historia, tanta secundaria y objetivos te saca de tema, y te ves haciendo mil misiones una tras otra, se siente unipersonal por momentos, mejora en todo, pero empeora en alma y lo que trasmite, y es una cosa seria esto...
0 0
Blade
Blade 04/09/15 00:40:41
00
10 en todos los aspectos
0 0
Godotnix
Godotnix 03/09/15 22:05:21
00
Y a mí que esta saga no me dice nada
0 0
Jordi
Jordi 03/09/15 20:55:31
10
Llevo unas 40 horas y es una locura, 10 en todos los aspectos.

Si le doy algún pero es que no me acostumbro a la narrativa, es totalmente diferente de los otros metal gear.
1 0
DanielLugo
DanielLugo 03/09/15 19:36:33
00
Lo mas triste es que tengo este juego y hasta la semana que viene no podré jugarlo T.T
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/09/15 19:07:51
00
Supremo!!!

Y este es el cierre tambien de konami, dudo que vuelva a lanzar buenos juegos en adelante ¬¬
0 0
KingSimphony
KingSimphony 03/09/15 18:39:49
00
MGS V es delicia pura aunque esta es 1 poco mas tetrica no?
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 03/09/15 18:04:33
00
La jugabilidad es la perfeccion, puedes aforntar las cosas como quieras, pernsar por donde, cuando y como vas hacerlo, una mezcla de infiltracion y accion, lucha o infiltrate.

EL mootor grafico es fabuloso, 1080p y 60 fps no se ve todos los dias en un juego abierto.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 03/09/15 17:53:26
00
No lo tengo pero estoy viendolo por 1 youtuber y es simplemente espectacular.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.