Análisis Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Bajar al infierno para tocar el cielo

Página 2

Plataforma analizada: PS4
Fernando Borjas
03/09/2015 17:38

Jugablemente 'The Phantom Pain' es el juego que tú quieres que sea, con infinidad de maneras de afrontar cada misión, aunque dentro de la libertad que el estudio nos pone delante, nos encontramos con diferentes etapas durante el desarrollo con distintos terrenos que exigirán de nosotros tácticas opuestas. En el juego visitaremos dos grandes zonas: Afganistán constará de terrenos muy escarpados y hasta cierto punto delimitados por las montañas, mientras que la segunda, África, se nos abre mucho más el terreno, prácticamente sin barreras naturales que nos limiten.

Imagen asociada al video 33335

Reconociendo el terreno antes de lanzarnos

La serie prescinde de los rangos de visión de los soldados delimitados por los famosos conos en nuestro radar; ahora la cosa se complica ya que tendremos que "hacer los deberes" y rastrear el terreno con nuestros binoculares para marcar todos los soldados en la zona. De otra manera se nos escaparán a la vista y será fácil que nos cogan desprevenidos, aunque es probable que en cada batida de reconocimiento se nos escapen algunos y terminen por avistarnos. Hasta siendo unos ases de la infiltración tendremos nuestros momentos de descuido, poniéndonos en aprietos; para que en esas situaciones la situación no nos abrume, se ha implementado el modo reflejo ya visto en 'Ground Zeroes', que nos dará unos segundos de "tiempo bala" para reaccionar y poder acabar con nuestros enemigos antes de que den la alarma. También se ha decidido prescindir de las habituales raciones y optar por la vida autorregenerativa; de esta manera, si nos descubren y tirotean podremos huir y recuperarnos en unos momentos. Es una decisión arriesgada que puede que no guste a los más veteranos, pero es algo necesario que aporta en positivo a la experiencia. 

Otra de las grandes novedades que nos vamos a encontrar son los ciclos diurnos/nocturnos y la climatología variable, que podemos aprovechar para poner las cosas a nuestro favor normalmente. La infiltración es totalmente diferente durante el día respecto a la noche, pues tendremos más visibilidad, pero los enemigos también tendrán más facilidades para avistarnos, por no decir que las patrullas serán mucho más numerosas. Sin embargo, por la noche las cosas cambian, haciendo más fácil pasar desapercibidos, algo que también se acentúa con el clima; cuando llueva, el sonido de las gotas camuflará el ruido de nuestros pasos y cuando se nos venga encima una tormenta de arena... digamos que tendremos vía libre para correr hacia nuestros objetivos y asaltarles, pues la visibilidad será nula.  

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

En esta ocasión no estás solo, Big Boss

No nos engañemos, la dificultad ha aumentado considerablemente en 'Metal Gear Solid V', entre otras cosas por la cantidad de guardias -que pueden salir de cualquier rincón- y la compleja IA que presentan en esta entrega, no solo en sus patrones de patrulla, sino de ataque combinado si nos ven. Todo ello puede frustrar a más de uno, y lo cierto es que los primeros compases de la aventura, cuando no tenemos prácticamente herramientas de apoyo, son bastante duros, pero los desarrolladores se las han arreglado para darnos soluciones bastante inteligentes sin tener que pasar por los modos de dificultad. 

En 'The Phantom Pain' el ecosistema que nos rodea y el comportamiento de las tropas enemigas es exactamente el mismo, sin tener en cuenta nuestra habilidad; somos nosotros los que tenemos que decidir si aceptar la ayuda que el juego nos ofrece o ser más puristas y enfrentarnos a la dificultad base por nosotros mismos. Estas ayudas, representadas por los personajes de apoyo a los que Big Boss podrá recurrir, no solo podrán suavizarnos la experiencia, sino que afectarán incluso a cómo enfocamos la jugabilidad (acción o sigilo). Estos personajes de apoyo son D-Dog, un perro adiestrado que nos revelará automáticamente la localización de enemigos, prisioneros e ítems mientras avancemos; Quiet, que además nos dará apoyo en combate con su rifle de francotirador y D-Walker, una unidad bípeda motorizada que nos facilitará mucho el trabajo, pudiendo optar por la acción con él sin demasiados problemas.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Pese a que sin duda donde la saga se hace grande es bajo el subgénero del sigilo, 'The Phantom Pain' nos permite afrontar cada situación como queramos; estamos ante un juego con decenas de horas de contenido por delante y ni el purista más silencioso tiene por qué ceñirse a arrastrarse y abordar a los enemigos por detrás todo el tiempo. La acción también es una opción válida y lo cierto es que a veces no hay nada más satisfactorio que volar con C4 un vehículo, "cazar" a los soldados enemigos desde las alturas con nuestro rifle de precisión o no dejar títere con cabeza montados en nuestro D-Walker, como antes comentábamos. Escojamos lo que escojamos, el juego nos puntuará de una forma diferente, pero no peor. Siendo esto así, hay que comentar que aunque a que la acción es igualmente válida, siempre nos encontraremos en inferioridad, y pese al sistema de apuntado en primera persona o el potente armamento disponible, nos veremos en situaciones realmente tensas donde tendremos que ser realmente efectivos si queremos sobrevivir.

Pese a que sin duda  la saga se hace grande mediante el sigilo, 'The Phantom Pain' nos permite afrontar cada situación como queramos

En cuanto a las misiones disponibles, la línea que separa las principales de las secundarias es bastante tenue y si no fuera porque vienen delimitadas por menús, sería difícil distinguirlas. Tendremos normalmente que extraer a prisioneros, acabar con objetivos enemigos o sabotear instalaciones (aunque siempre habrá objetivos secundarios que cumplir), pero la forma en la que encaramos cada una de ellas será totalmente distinta, dado el enfoque táctico que tiene el juego. La mayoría de misiones principales, de las que encontraremos 50, nos involucran en objetivos relacionados mínimamente con la historia, que avanza muy poco a poco, dejando gran parte del peso de la trama a las cintas de cassette; serán solo ciertas misiones específicas las que estén llenas de carga argumental y hagan avanzar la historia realmente. Tanto las principales como las secundarias nos delimitarán ciertas zonas de acción dentro de cada región (Afganistán o África), pero si lo deseamos, podemos explorar libremente cada mapeado.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Sacando nuestro lado coleccionista

La cantidad de cosas que hacer en las misiones, aparte de cumplir con nuestro objetivo principal es abrumadora y está directamente ligada con la gestión de nuestro propio ejército privado, con hogar en la Base Madre. Big Boss tendrá continuamente que recolectar recursos en sus misiones para lograr mantener su conglomerado militar, y para ello será fundamental que nos acostumbremos al uso del sistema de extracción Fulton. Con este práctico globo, herencia directa de 'Peace Walker', podremos extraer del campo de batalla unidades enemigas para nuestras filas, armamento pesado, contenedores de carga e incluso animales salvajes; por otro lado, también tendremos que recolectar plantas silvestres y maletines de recursos. Gracias a la necesidad de hacer crecer nuestro ejército, 'Metal Gear Solid V' añade a la saga un importantísimo componente de looteo a su jugabilidad, tan presente que a veces nos entretendremos más en este sentido que en cumplir los objetivos principales.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
9.8

Lo mejor

La gran evolución jugable que supone para la serie

Técnica y visualmente, entre lo mejor de esta generación

Cierre argumental redondo para la saga

Lo peor

El nuevo enfoque narrativo puede no convencer a todo el mundo

Traducción mejorable

¿Cómo analizamos?
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Pitquid
Pitquid 05/03/16 14:43:43
04
Me correrá en mi portátil?:
-Procesador: Intel Core i7-5500U, 2.4GHz (hasta 3.GHz), 4 CPUs
-RAM: 12GB
-Tarjeta gráfica: NVidia 920M
-Windiows 10 64 bits
Respondedme por favor que me gustaría comprármelo, y con que me corra a calidad baja me basta smiley
0 4
f.borjas
Staff
f.borjas 05/09/15 11:26:18
10
@Fari87 Hola, para evolucionar las armas lo que tienes que hacer es simplemente recolectar recursos e ir evolucionando el nivel de tus unidades en la base(I+D, médica, apoyo, etc.), cuando cumplas los requisitos te aparecerá la posibilidad de mejorar unas y otras (hay una barbaridad). Los planos que puedes encontrar en las misiones son simples documentos con datos del enemigo, que si los escaneas ayudas a tu unidad de inteligencia a encontrar ciertos objetivos y hacerte la vida más fácil en las misiones.
1 0
Fari87
Fari87 05/09/15 01:47:11
00
Pregunta: La mecanica de encontrar planos en las misiones e investigarlos en la base para crear nuevas armas y suministros, como en peace Walker, sigue existiendo en MGSV? Es de lo que mas me gustaba de ese juego. Patearme todas las misiones para encontrar los planos y evolucionar las armas hasta su ultimo nivel
0 0
yavhet
yavhet 04/09/15 05:26:17
00
Si pone muchos videos: Malo
Si no pone muchos videos: Malo
¿osea?

La historia sigue ahí, sigue siendo igual de buena, de complicada y profunda, cuidada hasta el más mínimo detalle. Sin dudar digo que es el mejor juego de Metal gear y uno de los mejores que he jugado en mi vida. De esos juegos que te marcan y en unos años los recuerdas con mucho cariño 10/10.

No existe otro juego que te haga sentir tan sumergido en las misiones, enserio he jugado cosas que ni con un guion se podria superar, esos momentos en los que estas en la punta de un cerro, tienes al objetivo en la mira de tu sniper, fallas el disparo, el objetivo huye, le disparas en la pierna, queda en el suelo y no lo puedes rematar por que estorban unas cajas, el enemigo te avista y empieza un ataque con morteros, corres, llamas a tu helicoptero, arrojas granadas de gas, todo esta explotando, sabes que llegaran los refuerzos enemigos, tomas al objetivo y te vas corriendo mientras solo escuchas gritos, disparos y explosiones, ufff casi se me sale el corazón.

Y aunque intentes volver a hacer la misión de la misma forma, no puedes, siempre pasa algo distinto, la siguiente vez si le dispare entre ceja y ceja, pero unos lobos me atacaron por detrás y morí.
0 0
charlybros
charlybros 04/09/15 04:06:58
00
wow pues le tengo ganas, pensaba pasar de largo de el. Jugue el 1 en GC y aunque ya se le notaba el añejo, la historia me gusto bastante a pesar de que el gameplay era medio pobre pero jugue ambos finales. Sin embargo no me gustaria jugar este antes que minimo, el snake eater que ya le tenia ganas.
0 0
DanielDash
DanielDash 04/09/15 03:41:03
00
Un juego titanicamente excepcional y no lo digo por que lo haya jugado (Porque no lo he jugado) Lo digo porque se nota a leguas que lo es.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 04/09/15 02:58:40
00
Yo por ponerlo un pero en lo que llevo jugado, para mi el snake eater se lo come como metal gear de arriba a abajo, tiene momentos que trasmiten mucho mas, cierto que este es la jugabilidad a la maxima potencia, pero faltan videos de historia, tanta secundaria y objetivos te saca de tema, y te ves haciendo mil misiones una tras otra, se siente unipersonal por momentos, mejora en todo, pero empeora en alma y lo que trasmite, y es una cosa seria esto...
0 0
Blade
Blade 04/09/15 00:40:41
00
10 en todos los aspectos
0 0
Godotnix
Godotnix 03/09/15 22:05:21
00
Y a mí que esta saga no me dice nada
0 0
Jordi
Jordi 03/09/15 20:55:31
10
Llevo unas 40 horas y es una locura, 10 en todos los aspectos.

Si le doy algún pero es que no me acostumbro a la narrativa, es totalmente diferente de los otros metal gear.
1 0
DanielLugo
DanielLugo 03/09/15 19:36:33
00
Lo mas triste es que tengo este juego y hasta la semana que viene no podré jugarlo T.T
0 0
danielvega0079
danielvega0079 03/09/15 19:07:51
00
Supremo!!!

Y este es el cierre tambien de konami, dudo que vuelva a lanzar buenos juegos en adelante ¬¬
0 0
KingSimphony
KingSimphony 03/09/15 18:39:49
00
MGS V es delicia pura aunque esta es 1 poco mas tetrica no?
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 03/09/15 18:04:33
00
La jugabilidad es la perfeccion, puedes aforntar las cosas como quieras, pernsar por donde, cuando y como vas hacerlo, una mezcla de infiltracion y accion, lucha o infiltrate.

EL mootor grafico es fabuloso, 1080p y 60 fps no se ve todos los dias en un juego abierto.
0 0
KingSimphony
KingSimphony 03/09/15 17:53:26
00
No lo tengo pero estoy viendolo por 1 youtuber y es simplemente espectacular.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.