Análisis Mass Effect 2

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Mass Effect 2 (Xbox 360)

Analizamos el que según Bioware era su obra cumbre, y parece no estar equivocados...

Plataforma analizada: Xbox 360
Javier Franco Lozano
22/03/2010 23:00
Un nuevo peligro que amenaza la existencia de la humanidad, un oscuro misterio que repta entre las sombras está provocando la desaparición de colonias enteras mientras el consejo gira la vista y los gritos se pierden en el espacio. La gente necesita un héroe. La humanidad, un líder.

Portada analisis ME2 [1]

 Los chicos de Bioware nos traen la secuela de uno de los juegos más premiados y elogiados de la presente generación, repitiendo las fórmulas que tanto gustaron y depurando aquellos matices que no impidieron consagrar a Mass Effect como la saga galáctica por excelencia, situándola al nivel de otras grandes como Star Trek o la mismísima Guerra de las Galaxias. Volvamos a meternos en la piel de Shepard, recorramos la Galaxia reclutando a los mejores asesinos, renegados y mercenarios para formar el mejor equipo en una misión con tintes suicidas. Cada planeta esconde un mundo por explorar, cada rincón un peligro. La secuela de Mass Effect ya descansa en las estanterías y el resultado no podría ser más espectacular.

Historia

Ya hemos anticipado el comienzo de la trama: La razón por la que volveremos a ponernos en manos del comandante/spectro Shepard para investigar las desapariciones de las colonias humanas más allá del anillo exterior. Rescatados por la organización Cerberus, conocida en la primera entrega como terrorista, de financiación privada y cuyos métodos y objetivos no son bien vistos por el Consejo (ni por muchas de las razas que pueblan la Galaxia, no granjearemos muchas amistades portando con nosotros su emblema, eso seguro), empezaremos con dos de sus miembros, Jacob y Miranda, y dedicaremos gran parte de la aventura a reclutar un equipo de garantías, un conjunto de hasta 10 personajes de lo más variopinto que nos encontraremos en situaciones muy dispares. Caras conocidas, personalidades difíciles de controlar... pero pocos se negarán a formar parte del equipo llamado a acabar con la amenaza de los segadores.

20090814_00023.jpg

Cada personaje cuenta con su propia historia, un contexto en el que conocerle, prestarle nuestra ayuda para resolver el asunto que le ocupe en ese momento - ayuda en forma de balas, faltaría más - y una segunda misión personal que nos servirá para profundizar en el mismo, conseguir de él (o ella) un poder adicional, un traje nuevo y la máxima implicación en nuestra noble causa.

Estas historias se irán entrelazando con el hilo principal, el objetivo último de detener la amenaza. Las apariciones del misterioso Hombre Ilusorio, cabecilla de Cerberus al que acompaña siempre un cigarrillo humeante, nos harán dar pasos hacia el escondite segador. Nuestra será la decisión, una vez apuntalado el equipo, de seguir mejorándolo, preparar la nave y afrontar el destino con las máximas garantías o ir directo al ataque en cuanto se presente la ocasión. Resulta más que recomendable haber jugado a su secuela antes de embarcarnos en esta segunda parte, el juego no se detiene demasiado en explicarnos lo ya vivido en la primera entrega, la cantidad de guiños, implicaciones e incluso la posibilidad de importar a nuestro personaje manteniendo las consecuencias de lo que hiciéramos en su momento - como explicamos más adelante - lo hace casi necesario, sin olvidar que podemos hacernos con el juego por menos de 20 euros y que sin lugar a dudas es uno de los imprescindibles que no debe faltar en nuestra colección. Tras el épico guión que muchos disfrutamos en el primer Mass Effect, podría decirse que su secuela flojea en parte. Nos deja la sensación de una historia de transición, donde se presentan los personajes, se ahonda en ellos y se concluye con un prólogo a una tercera parte épica donde las haya. Bioware no es una compañía que descuide sus guiones, y durante las 30-40 horas que puede durar el título nos regalará momentos memorables, unos diálogos salpicados de multitud de matices, situaciones cargadas de emotividad, tensión, erotismo, acción... pero el eje principal por la que giran todas ellas es algo descafeinado.

Subjet Zero [1]

En cualquier caso, y como suele ser norma de la casa, una gran cantidad de misiones secundarias aportarán variedad y longevidad al juego, mejorando además su transfondo, ya que la precuela quizás pecaba de algunas tareas tediosas y sin aparente sentido, mientras que aquí tendrán su razón de ser y nos motivarán a completarlas todas. También se repite el enorme trabajo de documentación realizado en el Códice, que nos dará todo tipo de detalles en relacción con el universo Mass Effect, sus razas, sus planetas... En definitiva, un gran trabajo lleno de pequeñas grandes historias, personajes y situaciones, ligeramente empañada por un hilo conductor flojo.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.4

Lo mejor

El motor gráfico por fín es sólido como pocos y mostrará un universo muy detallado con total fluidez. Además se reducen los tiempos de carga y se eliminan los malditos ascensores.

La jugabilidad mezcla lo mejor de los shooters en tercera persona con la exploración y el desarrollo de nuestro héroe y su tripulación.

La presentación de algunos personajes y sus historias secundarias donde conocer más sobre su personalidad y motivaciones.

Las decisiones, como siempre con el cuidado por parte de una Bioware experta en ponernos en auténticos bretes durante la aventura.

Lo peor

La historia principal se antoja corta e insulsa, como un simple prólogo a una tercera entrega, aunque las secundarias lo salvan.

Cortar de raíz la exploración de planetas con el Mako tampoco era lo que se pedía, y menos sustituirlo por el aburrido radar y las sondas de extracción.

La falta de doblaje al castellano, por mucho trabajo que suponga podría haberse hecho.

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
luen
luen 08/11/10 09:25:13
00
Este finde me lo he acabado. Muy chulo y muy superior al 1
0 0
Sin avatar
guidochicox 28/03/10 06:53:50
00
excelente juego
0 0
IDROJ
IDROJ 24/03/10 20:47:53
00
Genial análisis Javifranco.

Aun no he tenido la oportunidad de jugar a esta segunda parte pero junto con tu análisis y otras opiniones que he leído por otros sitios. Solo hace que aumenten mis ganas de jugar a este juegazo.
0 0
Javitxu
Javitxu 24/03/10 19:33:39
00
Ups, estaría pensando en el Final Fantasy XIII mientras lo escribí, que últimamente no se habla de otra cosa Muchas gracias por el aviso, ya lo edité :-)

Sobre el doblaje... te doy un poco la razón porque algunos doblajes en español dan un poco de pena, aunque en algunos caso sí se hacen buenos trabajos, yo creo que a veces es más cuestión de poner la pasta para que se doble con calidad. En cualquier caso ojalá que el tercero esté doblado y se pueda elegir el original para los que lo prefieran, aunque eso es una quimera, por dinero y hasta espacio.
0 0
Strait
Strait 24/03/10 10:08:35
00
Buen análisis :3 Aunque, personalmente, con doblajes así de buenos, soy de los que opina que jugarlo en versión original mejora la experiencia de juego de forma considerable, que no quiere decir que no me gusten los doblajes al castellano
Y una pregunta... ¿3 DVDs? Hmm al menos mi Mass Effect 2, edición normal, tiene 2 xD ¿Me han timado o fue un error al escribir? xDDD
0 0
Ares
Ares 23/03/10 15:57:49
00
Muy buen analisis Javi si es que eres un hacha! La verdad que este juego está un poco más centrado que el primero, aun asi, no suelen ser de mi gusto este tipo de juegos
0 0
Javitxu
Javitxu 23/03/10 10:57:23
00
Lo mio tuvo tela, intenté crear a la mujer más fea posible y el resultado se asemejaba curiosamente con Ana Botella (con todos mis respetos a sus seguidores), al final le di unos retoques y clavé a Danna Scully, muy apropiada además :-)
0 0
luen
luen 23/03/10 09:24:27
00
¡Se puede importar el personaje de ME1! ¡Genial! Jojojo pronto volverá a mi consola Jane Shepard, la lesbiana más mortifera de la galaxia.
0 0
Linkblood
Linkblood 23/03/10 08:53:41
00
muy buen analiisi!
has clavado en las horas de juego xD yo he tardado eso unas 43 horas XD porque me dedique a explorarlo todo.
Aunque me uviera gustado que pusieran mas misiones extras o poder conseguir de alguna manera mas dinero, como por ejemplo vendiendo los minerales a cambio de dinero, para poder comprarlo todo(cosa que no se puede)
Esperando la 3ª entrega
0 0
Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 23/03/10 03:19:13
00
no se llevo el 10 por el doblaje xD

Pero en verdad un exelente analisis, se entiende todo, alabas el producto, mostras esos fallos minimos, por eso me gustan los analisis de blogocio, porque ustedes saben disfrutar de un juego y eso se nota mucho en los analisis.
0 0
Loki
Loki 23/03/10 00:17:28
00
Un análisis muy completo, muy bien escrito y, en general, bastante bueno! Muy buen primer análisis aquí Javier!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.