Análisis Mass Effect 2

(360)

Plataforma analizada: Xbox 360
22/03/2010 23:00

En gran trabajo realizado por Bioware en el primer Mass Effect ha servido para depurar en estos más de dos años de desarrollo un motor capaz de mostrar sin ralentizaciones - por fín - y aumentar en número un detallado conjunto de criaturas, escenarios y efectos gráficos que, unidos al espectacular diseño artístico, harán las delicias de todo aquel aficionado a la ciencia ficción y las aventuras intergalácticas. La versión para compatibles cuenta con una mayor fluidez, sobre todo si contamos con un PC potente, pero la de 360 aguanta el tipo perfectamente. Resulta ahora mayor el número de mundos a visitar, por lo que descubriremos ciudades con gigantescos rascacielos y naves rodeándolos, entornos selváticos en los que cruzarse con especies exóticas, parajes tristes cubiertos de chatarra... Descubriremos también nuevas especies, con un modelado altamente detallado. Los párpados de reptil de Thane, el brillo de los labios de Samara, los infinitos tatuajes de Jack... un gusto por el detalle que sin duda agradeceremos.

El impacto de las armas y los poderes ha ganado en contundencia gracias a los distintos efectos gráficos empleados. Utilizar el empuje para ver cómo multitud de enemigos flotan o salen impulsados tras la explosión de un depósito de combustible mientras tus compañeros emplean otros poderes o se ayudan entre sí con municiones especiales (incendiaria, congelante...) es una verdadera delicia y el motor del juego responderá siempre a la perfección. Otra mejora la notaremos en los tiempos de carga, reducidos en tiempo y camuflados en pantallas que amenizan la espera con algunos consejos. Se sustituye así a los famosos ascensores, fuente de críticas por parte de los usuarios. También mejora el tiempo de carga de texturas en alta definición, mal endémico que arrastra el motor Unreal Engine 3 y que aquí se disimula hasta hacerlo casi imperceptible. En cuanto a la iluminación luces y sombras, en algunos casos se muestra excelente y en su conjunto mejora lo visto en la primera entrega, pero en ciertos mundos y zonas de muchas fases se abusa demasiado de la luz roja o azulada. Seguiremos contando con el filtro gráfico del granulado, que de nuevo puede desactivarse aunque particularmente no lo recomiendo. Concluir diciendo que, si bien visualmente no se aprecian grandes diferencias con el primer Mass Effect, será en movimiento donde apreciaremos las grandes mejoras, resultando un conjunto que vuelve a rallar a gran nivel.

Sonido

Como viene siendo norma habitual en las últimas grandes producciones de la industria, el apartado sonoro se ha cuidado al detalle, ofertando una banda sonora excelente que nada tiene que envidiar a las grandes películas de ciencia ficción. Momentos llenos de tensión reforzados con melodías épicas que nos meterán de lleno en la acción se mezclan con tonos más relajados cuando toca explorar.

El doblaje cuenta con voces tan conocidas como la de Martin Sheen - Apocalipse Now - como hombre ilusorio, Adam Baldwin o Tricia Helfer - Battlestar Galactica - mientras que nuestro protagonista será interpretado por Mark Meer o Jennifer Hale. Todos ellos realizan un trabajo de interpretación y sincronización excelente, algo digno de alabanza considerando la inmensa cantidad de líneas de diálogo que contienen los dos discos. En cualquier caso seguimos lamentando la falta de doblaje a nuestro idioma, tarea que desde Bioware apuntan como imposible por la dimensión del trabajo que supondría. Ejemplos como el de Heavy Rain deberían servir de ejemplo para que se animasen a doblar la tercera entrega y poner así el broche de oro que se merece.

Multijugador

Al igual que en su primera entrega la experiencia ofrecida es para un sólo jugador, reduciendo la oferta online a la descarga de contenido. Para facilitar su acceso, Bioware ha ideado lo que llaman "Red de Cerberus", una interfaz que nos informa en el menú principal del juego acerca de nuevos contenidos disponibles, previo registro con un código que contiene la caja del original (para todos aquellos que no adquieran el juego de primera mano o por otros métodos se les ofrece el acceso a la red previo pago), una decisión inteligente y una buena forma de afrontar la piratería. De inicio podremos disfrutar de una submisión curiosa, una armadura que aumenta nuestras habilidades y un personaje, el cazarecompensas Zaeed. Recientemente se ha facilitado un nuevo poder de electrocución y también se ofrecerá una nueva misión para pilotar al rescatado Mako, todo ello de forma gratuíta. Además el 6 de Abril podremos descargarnos el primer contenido, que nos presentará un nuevo personaje y su correspondiente misión, y del que os ofrecimos primeros detalles en su día, que podéis refrescar aquí.

En definitiva, contenido más que de sobra para que podamos seguir disfrutando del efecto masa durante largo tiempo, pese a que la aventura principal y todas las submisiones puede llevarnos fácilmente 40-50 horas.

Cuando una compañía de renombre como Bioware, cuyos productos se cuentan con éxitos, declara que estamos ante su obra cumbre, el juego que representa con mayor calidad todo lo que pretenden hacer llegar al jugador, uno puede pensar que sus palabras son arriesgadas, incluso que podrían volverse en su contra, pero es tal la calidad del producto final, tan redondo el resultado que uno no puede más que quitarse el sombrero, coger el mando y perderse entre los rincones de los planetas que pueblan su universo. Una clara orientación al terreno de la acción más directa y algunos recortes en sus posibilidades roleras puede no gustar a todos, pero por aspecto visual, personajes, decisiones, ambientación, jugabilidad y posibilidades es un título que nadie debería dejar pasar. El debut de la saga ya nos dejó boquiabiertos, su continación mejora casi todo lo mejorable y nos presenta una historia que sirve de prólogo a una tercera entrega que se adivina apoteósica. Una ópera galáctica que merece ser disfrutada de la mano de un estudio con unos instrumentos cada vez más refinados.