Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

Página 3

Fran Pineda
29/07/2013 12:00

Sid Meier

Artículos

¿Cuántos juegos conocéis que lleven en el título el nombre de su creador? De profesión programador y diseñador, Sid Meier es uno de los auténticos pilares de la industria del videojuego. A él se le atribuyen obras de enorme importancia dentro del género de la estrategia.

Trabajando para Commodore 64, Apple II y Atari, no fue hasta 1987 cuando Sid desarrolló su primer éxito, 'Pirates!'; junto a él estaría también 'Railroad Tycoon' publicado tres años más tarde. Éste sería el primer juego de una franquicia mundialmente conocida, pero fue  'Civilization' quién catapultaría a la fama al creativo.

Nunca la estrategia había resultado ser tan profunda y adictiva al mismo tiempo, y es que a pesar de tratarse de una IP que pueda echar para atrás a muchos  por su aspecto, cantidad de menús y compleja jugabilidad en especial, hablamos de uno de esos juegos que te atrapan sin igual.

Entre otros logros de Meier merece la pena hacer mención a la empresa Firaxis Games que fundó en 1996 junto a Jeff Briggs, o su entrada en el 'Hall of Fame'  de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas, título del que solo pueden presumir él y Shigeru Miyamoto.

Juegos más destacados:

Sid Meier's Pirates

Sid Meier's Railroad Tycoon

Sid Meier's Civilization

Gunpei Yokoi

Artículos

Conocido por muchos como el maestro de Miyamoto, la historia de Gunpei con Nintendo es bastante extensa; llena de logros y de éxitos pero cuyo final no podría ser más amargo. El 4 de octubre de 1997 el diseñador y productor nos dejaba en un trágico accidente de tráfico.

Centrándonos en su legado, Yokoi es conocido por uno de sus proyectos más primerizos, y aclamados, la primera consola portátil, 'Game & Watch'. El resultado de tal trabajo salió de una curiosa anécdota del presidente de Nintendo allá por 1970 en la que vio jugando a un hombre con una calculadora durante su trayecto en un tren bala.

La evolución natural de la consola llegó nueve años más tarde, en 1989 con la llegada de Game Boy, una máquina que marcaría un antes y un después en la sociedad jugona y que supondría el pilar para todas las generaciones venideras que deseaban tener una plataforma portátil. Infinidad de títulos, y muchas, muchas pilas son parte de la historia de Game Boy; a la que por supuesto se le sumaron varias reediciones como Game Boy Pocket y la ya clásica Game Boy Color.

El trabajo de Gunpei no consistió solo en aportar sus magníficas ideas dentro del campo de las consolas como diseñador. También ejerció de productor para títulos tan venerados a día de hoy como Donkey Kong, Metroid, Kid Icarus o Fire Emblem. Por si fuera poco, entonces un casi desconocido Shigeru Miyamoto comenzaba a despuntar. Ambos se vieron involucrados en proyectos que formarían parte de la historia de los videojuegos y definiendo muchos de los conceptos que conocemos a día de hoy en el sector. El creativo ha sido una de las personas con mayor visión de futuro dentro de Nintendo;  Gupai fue uno de los precursores de incluir la llamada cruceta y una de las personas más influyentes durante el desarrollo de NES y SNES.

Trabajos más importantes

Gabe Newell

Artículos

Fan declarado de 'Super Mario 64' y 'Doom', enemigo acérrimo de la nueva política de Microsoft, visionario... podríamos seguir definiendo frase tras frase a Gabe Newell. El que fuera desarrollador de Windows NT, decidió dar un giro de 180º en su vida y fundar en 1996 Valve Software junto con su compañero Mike Harrington, con quién había trabajado durante 13 años en la empresa de Bill Gates.

A partir de ese año, Gabe deslumbró al mundo con un juego llamado 'Half-Life'. Se acabaron las cinemáticas, entre otras cosas y se daba paso a nuevas ideas hasta entonces nunca vistas, por ejemplo la de hacer al jugador 100% partícipe de la trama . El shooter conocía el terror, la aventura, los puzzles y de todo ello éramos protagonistas sin ningún tipo de corte. Podíamos interactiar con otros personajes o algo tan sencillo como entrar en contacto directo con el escenario y sus diferentes elementos. Esto que a priori parece algo fundamental a día de hoy supuso todo un hito en la historia de los videojuegos.

La cosa no acabó aquí, 'Counter Strike', mod creado por usuarios, se convirtió en el juego por excelencia de los denominados cybers y cuya fama permitió que se celebrarán torneos a escala mundial. El éxito Newell no acababa nada más que comenzar. Durante más de cuatro años tuvo al mundo en vilo con el lanzamiento de 'Half Life 2', título catalogado como el mejor juego de PC de la Historia. A él le siguieron 'Portal' o la segunda parte de 'Team Fortress', juegos que no solo han arrasado en ventas y número de jugadores, sino que la fama generada en torno a ellos ha provocado que se conviertan en iconos del arte, en especial la saga que tiene a GLaDOS como una de sus protagonistas.

Conocido también por sus comentarios sin ningún tipo de tapujos (famosa es ya su frase en la que cataloga a Windows 8 de "catástrofe"), Gabe Newell es ante todo un visionario. Su papel crucial al introducir el DRM en 'Half-Life 2' mediante el sistema Steam, ha provocado que a día de hoy no haya jugador que no relacione directamente el PC con dicha plataforma. Sus ajustados precios, a lo que hay que sumar las "apocalípticas" rebajas en las que nuestra tarjeta de crédito sufre de lo lindo y la comunidad de jugadores en torno a Steam, hacen del sistema digital de Valve el ejemplo a seguir por grandes compañías como Sony y Microsoft de cara al mercado digital. Y así es, Valve ha demostrado que no hay que tenerle miedo al formato digital. Muchas de las personas que escuchan su nombre se hacen la misma pregunta ¿Para cuándo 'Half Life 3'?

Juegos más destacados:

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
15 comentarios
Mensajes recientes
Roxas4
Roxas4 02/08/13 02:28:10
00
Os suena el concepto de "Maná"/Puntos de magia? Pues falta su ""padre": Yuji Horii.

También debería estar Keiji Inafume.
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 31/07/13 22:11:13
00
Attack on Gaben, sin palabras, xD

http://www.youtube.com/watch?v=RoGxA48HQ1g
0 0
KishinRinku
KishinRinku 30/07/13 01:36:58
20
Para mí también debería estar Masahiro Sakurai reconocido creador de serie tan famosas como Kirby y productor de la saga Smash Bros
2 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 30/07/13 00:47:06
00
Es triste notar que Gunpei Yokoi murió el día de mi primer cumpleaños D:
Por otra parte, al leer esto, recordé lo mucho que quiero un Viewtiful Joe HD Collection o Viewtiful Joe 3 ;-; Gimme that Capcom >:c
0 0
Sin avatar
abner 30/07/13 00:15:27
00
faltan Yu Suzuki y Yuji Naka...
0 0
dexter20
dexter20 29/07/13 22:44:31
20
Realmente debieron meter a otro: Michel Ancel

Uno de los creativos más destacados que actualmente trabaja en Ubisoft, diseñador de juegos distinguido en crear impactantes juegos de estilos impresionantes y fantásticos, gameplay original y duro e historias de calidad.

Considerado a menudo el "Shigeru Miyamoto de Francia", por su juego icónico Rayman, un plataformas tradicional con añadidos impresionantes que le han dado este juego originalidad con un personaje caracterizado por atravesar varios mundos, aniquilando enemigos y recogiendo bichos y objetos mágicos sin la necesidad miembros por así decirlo. Su último juego Rayman Legends es muestra viva de lo que digo y es la secuela de su igualmente aclamado juego de Rayman Origins que muestra que los plataformas clásicos siguen frescos como tomate y lechuga de hamburguesa y más díficiles que antes. Otro juego que hay que mencionar es Beyond Good & Evil, un juego de acción y aventura con tema de ciencia-ficción con una historia profunda y un gameplay que ha menudo se le compara tanto en forma como en calidad a los The Legend of Zelda. Tanta popularidad, crítica y culto ha tenido este juego que se ha propuesto un futura secuela de ella (BG&E 2) aumentando el hype con cada muestra y parlamento de Ancel y su equipo de lo que podría tratarse este posible juego. Por degracia es poco lo que nos dan y aún seguimos esperando si están haciendo realmente el juego y si ya tienen fecha para cuando lo veamos.

Trabajos más destacados:
Rayman
Rayman 2
Beyond Good & Evil
Rayman Origins
Rayman Legends
2 0
Kreznik
Kreznik 29/07/13 21:44:12
00
Estoy de acuerdo con pachamelon, sobretodo en que la mayoría de los juegos creados por esos creativos marcaron épocas y tuvieron gran influencia en otros desarrollos, los de Ken Levine considero que no lo hicieron en su momento por muy buenos juegos que sean.
0 0
Lilith
Lilith 29/07/13 20:55:41
00
No hay ningún representante de la lucha , jo...

La persona del mundo de los videojuegos que más admiro es Katsuhiro Harada, escucha y complace a sus fans, trolea inteligentemente a los haters y siempre cumple su palabra tongue
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 20:20:11
10
@pachamelon ¿Promesa? Una persona dónde ha creado dos historias perfectas y sus juegos son todos obras maestras en lo narrativo, lo jugable y lo artístico no entiendo como lo puedes considerar promesa. (System shock, Bioshock, Bioshock Infinite)

No hace falta crear mil sagas para ser considerado un genio, mira Kojima con Metal Gear.
1 0
pachamelon
pachamelon 29/07/13 20:00:13
70
¿A Ken Levine lo metéis por Bioshock o por su trayectoria? Porque aquí se está hablando de los creativos de los videojuegos que más influencia han dejado en el sector. A mí me parece que a Ken Levine todavía le queda camino por recorrer y para dejar huella. Es una promesa y tiene que sacar más obras maestras. Hasta entonces, algo grande le queda esta lista, plagada de creativos cuyos juegos han marcado géneros y épocas.
7 0
MrChupi
MrChupi 29/07/13 18:58:29
00
Gaben master race
0 0
XamoeL
XamoeL 29/07/13 18:24:20
00
Ejem..Keiji Inafune, Yuji Naka.Ed Boon, ejemm
0 0
Dragonfly
Dragonfly 29/07/13 17:58:55
00
Todos no solamente son, grandes, ¡son enormes! ^O^

El survival horror nació posiblemente de "Alone in the Dark" y los primeros "Resident Evil" lo potenció y renació.

Me hubiera gustado ver a dos creativos de Sega:

- Yuji Naka (Sonic The Hedgehog, Phantasy Star, Nights into Dreams)
- Yu Suzuki (Super Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, Shenmue)
0 0
Javifa
Javifa 29/07/13 17:41:15
00
Digo lo mismo, Ken Levine también merece estar en la lista.

Había nombres que no conocía, y me mola saber un poco más sobre el tema ^^

Por cierto, no sabía que Excitebike fuese de Miyamoto :O
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 14:12:57
40
Que no este Ken Levine me parece un poco insultante ya que actualmente es de las mentes más brillantes junto a Kojima.
4 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.