Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

Página 2

Fran Pineda
29/07/2013 12:00

Shinji Mikami

00Pokemaster

Shinji Mikami es  posiblemente al terror lo que John Carmack al género de la acción. 1990 fue el año en el que el creativo entró por vez primera en Capcom, pero tuvimos que esperar hasta 1996 para que Shinji nos dejara literalmente helados. Y es que el lanzamiento de 'Resident Evil' supuso todo un hito en la historia de los videojuegos, más aún con su secuela y que está considerada por muchos como el culmen del género.

Así pues, hace más de 15 años quedaba inaugurado un nuevo estilo de juego, el survival horror. Mikami nos ofrecía dosis de terror, aunque predominara más la tensión, a lo que había que  añadir  la casi total ausencia de munición, puzzles y elementos para recuperar la salud. Desde entonces el género ha tenido mil y un clones, pero ha sido la saga 'Resident Evil' y la mente del siempre carismático Shinji, la que se han identificado con este estilo de juegos. Él también fue el precursor de uno de los géneros más aclamados a día de hoy, el hack'n slash. El lanzamiento de 'Devil May Cry' fue toda una sorpresa, y novedad, en su día. Un proyecto que comenzó como un 'Resident Evil' y terminó por ser un referente en títulos posteriores. De nuevo teníamos con nosotros personajes carismáticos, cámaras fijas pero muchas más dosis de acción.

Su última colaboración en 'Resident Evil 4' ha alejado durante un tiempo al creativo del sector dentro de sus trabajos habituales. Pero tranquilos, Shinji tiene aún mucho que decir en el survival horror. Su próximo proyecto, 'The Evil Within', promete ponernos los pelos de punta. Las dosis de gore se han disparado hasta cotas que provocan auténtico pavor, por no hablar de los enemigos y escenarios que generarán en el usuario una sensación de terror constante.

Juegos más destacados:

Hironobu Sakaguchi

Artículos

El JRPG posiblemente no hubiera sido lo mismo sin Hironobu Sakaguchi. Gracias a él hemos conocido personajes tan emblemáticos y que han marcado nuestra infancia como Cloud, Squall o Crono. Sakaguchi es de esos creativos que al igual que John Carmack o Shinji Mikami marcan una nueva manera de ver un género.

Nos ha hecho reír, llorar e incluso pasar miedo y tensión con obras como 'Parasite Eve'; pero sin lugar a dudas ha sido la saga 'Final Fantasy' la que ha elevado a lo más alto a Hironobu. Todas y cada una de sus entregas están compuestas por personajes mágicos, entrañables, difícilmente olvidables. Son muchos los que ansían el regreso del creativo japonés, más aún tras presenciar obras del calibre de 'The Last Story' o 'Lost Odyssey', el poder recorrer mundos en los que la historia nos atrapa sin igual, aderezado todo por los clásicos combates por turnos.

Cuando son varios los que piensan que la saga 'Final Fantasy' va cuesta abajo y sin frenos, o que el JRPG ya ha vivido su época dorada, tal vez Sakaguchi esté esperando el momento adecuado para volver a demostrarnos su buen hacer, dotar del carisma con el que solo él sabe impregnar a todas y cada una de sus obras.

Obras más destacadas:

Will Wright

Artículos

Volvemos a tierras occidentales, esta vez para mencionar a Will Wright, otro de los genios del sector. Ya hemos hablado del JRPG, del shooter y el survival horror; pero, ¿Qué pasa con los juegos sociales?

Will Wright sentó las bases de muchos de los títulos que encontramos a día de hoy en redes sociales. Sí, esos en los que debéis de administrar la casa de vuestro personaje y en general su vida o crear una ciudad con sus respectivas zonas. Mucho antes de todo esto, y por mucho antes hablamos de 1989, el creativo nos sorprendió a todos con el primer título de la franquicia 'Sim', en este caso 'SimCity'. Gracias a él se nos introdujo en el amplio mundo de la gestión de recursos y por supuesto la estrategia, sin la fase de combate obviamente.

El auténtico hito en la historia de los videojuegos llegó en el 2000 con 'Los Sims'. Una propuesta aparentemente sencilla pero que rompió todos los moldes en el mercado de PC convirtiendo a la saga en el juego más vendido de la historia. Millones de personas se volvieron adictas a las vivencias (nunca mejor dicho) de su personaje y que debía de convivir con los vecinos y realizar las tareas cotidianas que haría cualquier jugador en la vida real. Ampliando la experiencia con un gran número de expansiones que nos agrandaban sobremanera el contenido, años más tarde llegó su secuela la cual de nuevo volvió a arrasar en ventas.

También hubo proyectos cuanto menos curiosos aunque no acabaron de despegar del todo, tal es el caso de 'Spore', que a pesar de ofrecernos incluso de una manera didáctica la evolución de la vida con criaturas que nosotros mismos creábamos, el título no terminó de cuajar entre los usuarios. Alejado de Maxis, y por ende de alguna de sus IPs estrella, Will está inmerso junto al estudio Stupid Fun Club en nuevos trabajos de cara tanto a videojuegos, series de televisión...

Trabajos más destacados:

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
15 comentarios
Mensajes recientes
Roxas4
Roxas4 02/08/13 02:28:10
00
Os suena el concepto de "Maná"/Puntos de magia? Pues falta su ""padre": Yuji Horii.

También debería estar Keiji Inafume.
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 31/07/13 22:11:13
00
Attack on Gaben, sin palabras, xD

http://www.youtube.com/watch?v=RoGxA48HQ1g
0 0
KishinRinku
KishinRinku 30/07/13 01:36:58
20
Para mí también debería estar Masahiro Sakurai reconocido creador de serie tan famosas como Kirby y productor de la saga Smash Bros
2 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 30/07/13 00:47:06
00
Es triste notar que Gunpei Yokoi murió el día de mi primer cumpleaños D:
Por otra parte, al leer esto, recordé lo mucho que quiero un Viewtiful Joe HD Collection o Viewtiful Joe 3 ;-; Gimme that Capcom >:c
0 0
Sin avatar
abner 30/07/13 00:15:27
00
faltan Yu Suzuki y Yuji Naka...
0 0
dexter20
dexter20 29/07/13 22:44:31
20
Realmente debieron meter a otro: Michel Ancel

Uno de los creativos más destacados que actualmente trabaja en Ubisoft, diseñador de juegos distinguido en crear impactantes juegos de estilos impresionantes y fantásticos, gameplay original y duro e historias de calidad.

Considerado a menudo el "Shigeru Miyamoto de Francia", por su juego icónico Rayman, un plataformas tradicional con añadidos impresionantes que le han dado este juego originalidad con un personaje caracterizado por atravesar varios mundos, aniquilando enemigos y recogiendo bichos y objetos mágicos sin la necesidad miembros por así decirlo. Su último juego Rayman Legends es muestra viva de lo que digo y es la secuela de su igualmente aclamado juego de Rayman Origins que muestra que los plataformas clásicos siguen frescos como tomate y lechuga de hamburguesa y más díficiles que antes. Otro juego que hay que mencionar es Beyond Good & Evil, un juego de acción y aventura con tema de ciencia-ficción con una historia profunda y un gameplay que ha menudo se le compara tanto en forma como en calidad a los The Legend of Zelda. Tanta popularidad, crítica y culto ha tenido este juego que se ha propuesto un futura secuela de ella (BG&E 2) aumentando el hype con cada muestra y parlamento de Ancel y su equipo de lo que podría tratarse este posible juego. Por degracia es poco lo que nos dan y aún seguimos esperando si están haciendo realmente el juego y si ya tienen fecha para cuando lo veamos.

Trabajos más destacados:
Rayman
Rayman 2
Beyond Good & Evil
Rayman Origins
Rayman Legends
2 0
Kreznik
Kreznik 29/07/13 21:44:12
00
Estoy de acuerdo con pachamelon, sobretodo en que la mayoría de los juegos creados por esos creativos marcaron épocas y tuvieron gran influencia en otros desarrollos, los de Ken Levine considero que no lo hicieron en su momento por muy buenos juegos que sean.
0 0
Lilith
Lilith 29/07/13 20:55:41
00
No hay ningún representante de la lucha , jo...

La persona del mundo de los videojuegos que más admiro es Katsuhiro Harada, escucha y complace a sus fans, trolea inteligentemente a los haters y siempre cumple su palabra tongue
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 20:20:11
10
@pachamelon ¿Promesa? Una persona dónde ha creado dos historias perfectas y sus juegos son todos obras maestras en lo narrativo, lo jugable y lo artístico no entiendo como lo puedes considerar promesa. (System shock, Bioshock, Bioshock Infinite)

No hace falta crear mil sagas para ser considerado un genio, mira Kojima con Metal Gear.
1 0
pachamelon
pachamelon 29/07/13 20:00:13
70
¿A Ken Levine lo metéis por Bioshock o por su trayectoria? Porque aquí se está hablando de los creativos de los videojuegos que más influencia han dejado en el sector. A mí me parece que a Ken Levine todavía le queda camino por recorrer y para dejar huella. Es una promesa y tiene que sacar más obras maestras. Hasta entonces, algo grande le queda esta lista, plagada de creativos cuyos juegos han marcado géneros y épocas.
7 0
MrChupi
MrChupi 29/07/13 18:58:29
00
Gaben master race
0 0
XamoeL
XamoeL 29/07/13 18:24:20
00
Ejem..Keiji Inafune, Yuji Naka.Ed Boon, ejemm
0 0
Dragonfly
Dragonfly 29/07/13 17:58:55
00
Todos no solamente son, grandes, ¡son enormes! ^O^

El survival horror nació posiblemente de "Alone in the Dark" y los primeros "Resident Evil" lo potenció y renació.

Me hubiera gustado ver a dos creativos de Sega:

- Yuji Naka (Sonic The Hedgehog, Phantasy Star, Nights into Dreams)
- Yu Suzuki (Super Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, Shenmue)
0 0
Javifa
Javifa 29/07/13 17:41:15
00
Digo lo mismo, Ken Levine también merece estar en la lista.

Había nombres que no conocía, y me mola saber un poco más sobre el tema ^^

Por cierto, no sabía que Excitebike fuese de Miyamoto :O
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 14:12:57
40
Que no este Ken Levine me parece un poco insultante ya que actualmente es de las mentes más brillantes junto a Kojima.
4 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.