Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Los mejores creativos de videojuegos

¿Qué personalidades han sido las más influyentes en la industria? En este artículo revelamos algunas de ellas

Fran Pineda
29/07/2013 12:00
Miyamoto, Carmack, Kojima, Sakaguchi... Todos y cada uno de ellos han aportado algo al sector. No solo sus trabajos han sido reflejo de personalidad y fuerza, sino que la visión de los creativos en muchos de los casos ha cambiado las reglas del juego, nunca mejor dicho.

De la misma forma que en un libro o una película, detrás de cada obra se esconde una mente creadora, alguien que ha dado forma a personajes, escenarios y que en definitiva ha sido capaz de dar forma a una historia que nos atrape. En el mundo de los videojuegos ocurre algo parecido pero llevado mucho más lejos. Generalmente esas personas, conocidas como creativos, no solo han colaborado en la elaboración de mundos, sino también en ofrecernos una nueva visión dentro del sector. Ideas, errores, todo tiene cabida. El tiempo ha jugado un papel muy importante llevando al olvido todo tipo de conceptos, mientras que en casos concretos ha servido para confeccionar, como si de un buen plato de cocina se tratara, una fórmula que ha perdurado durante años.

En este artículo descubriremos a algunas de las mentes más influyentes del sector. Os avisamos que el orden de aparición no implica importancia o preferencia; así pues todas y cada una de las personalidades han marcado , de una manera u otra, a la forma en la que se diseñan videojuegos.

Rob Pardo

Artículos

Catalogado en 2006 por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo, la verdad es que no es para menos. El historial de Rob es extenso cuanto menos. Ha participado en títulos tan influyentes dentro del PC como 'Diablo' o 'Starcraft', al que además hay que sumar 'World of Warcraft'. Jefe de desarrollo en el MMO, fue el puesto que literalmente lo lanzó a la fama.

No obstante, antes de Azeroth llegaron ideas tan increíbles que junto a otros creativos como Bill Roper dentro de Blizzard dieron como resultado conceptos hasta entonces desconocidos. ¿Sabíais que el sistema de inventario por cuadrículas, tan enormemente utilizado a día de hoy,  apareció por vez primera en 'Diablo'?  Tras derrotar al mismísimo Diablo y vérnoslas con Kerrigan, era el momento de hacer online un título que ya atrapó a millones de jugadores en su día, 'Warcraft'.

Las mecánicas, el apartado artístico, todo en su conjunto hacía (y hace) de 'World of Warcraft' posiblemente uno de los juegos más influyentes de la historia de los videojuegos, a los que por supuesto está ligado Rob. Sus 12 millones de jugadores lo demuestran. A pesar de las subidas y bajadas que pueda tener la IP, nadie puede negar que la cabeza del creativo ha sido clave a la hora de poner de moda el mundo de los MMO.

Juegos más destacados:

John Carmack

Artículos

No puede haber una lista de los mejores creativos sin que esté la presencia de John Carmack, conocido por muchos junto a John Romero como el padre de los shooters. Sus trabajos en títulos del calibre de 'Wolfenstein 3D' , 'Doom' o 'Quake' han marcado un antes y un después en el género.

A él también ha ido ligada la polémica de la violencia en los videojuegos, pero si por algo ha dado que hablar John es por ser siempre parte de la punta de lanza en lo que a tecnología se refiere. Todos y cada uno de sus juegos  han ido ligados a nuevos motores, facetas visuales nunca antes mostradas y que dejaban con la boca abierta a más de uno en la época.

Los hobbies de John no pasan solo por ir a la "última moda" en procesadores gráficos, sino también por su afición al espacio, sí, el que títulos como 'Quake' o 'Doom' beban del género de la ciencia ficción no es casualidad. El creativo es un auténtico apasionado de la aeronáutica, es por ello que ha fundado su propia compañía, Armadillo Aerospace en colaboración directa con Nvidia.

Actualmente también compagina su vida con sus hijos y pequeños proyectos a medio y largo plazo centrados en el mundo de los móviles y tablets, plataformas a las que considera según él las más cercanas a la jugabilidad clásica que a las actuales consolas de sobremesa y cuyos títulos Triple-A no parecen convencerle.

Juegos más destacados:

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Roxas4
Roxas4 02/08/13 02:28:10
00
Os suena el concepto de "Maná"/Puntos de magia? Pues falta su ""padre": Yuji Horii.

También debería estar Keiji Inafume.
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 31/07/13 22:11:13
00
Attack on Gaben, sin palabras, xD

http://www.youtube.com/watch?v=RoGxA48HQ1g
0 0
KishinRinku
KishinRinku 30/07/13 01:36:58
20
Para mí también debería estar Masahiro Sakurai reconocido creador de serie tan famosas como Kirby y productor de la saga Smash Bros
2 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 30/07/13 00:47:06
00
Es triste notar que Gunpei Yokoi murió el día de mi primer cumpleaños D:
Por otra parte, al leer esto, recordé lo mucho que quiero un Viewtiful Joe HD Collection o Viewtiful Joe 3 ;-; Gimme that Capcom >:c
0 0
Sin avatar
abner 30/07/13 00:15:27
00
faltan Yu Suzuki y Yuji Naka...
0 0
dexter20
dexter20 29/07/13 22:44:31
20
Realmente debieron meter a otro: Michel Ancel

Uno de los creativos más destacados que actualmente trabaja en Ubisoft, diseñador de juegos distinguido en crear impactantes juegos de estilos impresionantes y fantásticos, gameplay original y duro e historias de calidad.

Considerado a menudo el "Shigeru Miyamoto de Francia", por su juego icónico Rayman, un plataformas tradicional con añadidos impresionantes que le han dado este juego originalidad con un personaje caracterizado por atravesar varios mundos, aniquilando enemigos y recogiendo bichos y objetos mágicos sin la necesidad miembros por así decirlo. Su último juego Rayman Legends es muestra viva de lo que digo y es la secuela de su igualmente aclamado juego de Rayman Origins que muestra que los plataformas clásicos siguen frescos como tomate y lechuga de hamburguesa y más díficiles que antes. Otro juego que hay que mencionar es Beyond Good & Evil, un juego de acción y aventura con tema de ciencia-ficción con una historia profunda y un gameplay que ha menudo se le compara tanto en forma como en calidad a los The Legend of Zelda. Tanta popularidad, crítica y culto ha tenido este juego que se ha propuesto un futura secuela de ella (BG&E 2) aumentando el hype con cada muestra y parlamento de Ancel y su equipo de lo que podría tratarse este posible juego. Por degracia es poco lo que nos dan y aún seguimos esperando si están haciendo realmente el juego y si ya tienen fecha para cuando lo veamos.

Trabajos más destacados:
Rayman
Rayman 2
Beyond Good & Evil
Rayman Origins
Rayman Legends
2 0
Kreznik
Kreznik 29/07/13 21:44:12
00
Estoy de acuerdo con pachamelon, sobretodo en que la mayoría de los juegos creados por esos creativos marcaron épocas y tuvieron gran influencia en otros desarrollos, los de Ken Levine considero que no lo hicieron en su momento por muy buenos juegos que sean.
0 0
Lilith
Lilith 29/07/13 20:55:41
00
No hay ningún representante de la lucha , jo...

La persona del mundo de los videojuegos que más admiro es Katsuhiro Harada, escucha y complace a sus fans, trolea inteligentemente a los haters y siempre cumple su palabra
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 20:20:11
10
@pachamelon ¿Promesa? Una persona dónde ha creado dos historias perfectas y sus juegos son todos obras maestras en lo narrativo, lo jugable y lo artístico no entiendo como lo puedes considerar promesa. (System shock, Bioshock, Bioshock Infinite)

No hace falta crear mil sagas para ser considerado un genio, mira Kojima con Metal Gear.
1 0
pachamelon
pachamelon 29/07/13 20:00:13
70
¿A Ken Levine lo metéis por Bioshock o por su trayectoria? Porque aquí se está hablando de los creativos de los videojuegos que más influencia han dejado en el sector. A mí me parece que a Ken Levine todavía le queda camino por recorrer y para dejar huella. Es una promesa y tiene que sacar más obras maestras. Hasta entonces, algo grande le queda esta lista, plagada de creativos cuyos juegos han marcado géneros y épocas.
7 0
MrChupi
MrChupi 29/07/13 18:58:29
00
Gaben master race
0 0
XamoeL
XamoeL 29/07/13 18:24:20
00
Ejem..Keiji Inafune, Yuji Naka.Ed Boon, ejemm
0 0
Dragonfly
Dragonfly 29/07/13 17:58:55
00
Todos no solamente son, grandes, ¡son enormes! ^O^

El survival horror nació posiblemente de "Alone in the Dark" y los primeros "Resident Evil" lo potenció y renació.

Me hubiera gustado ver a dos creativos de Sega:

- Yuji Naka (Sonic The Hedgehog, Phantasy Star, Nights into Dreams)
- Yu Suzuki (Super Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, Shenmue)
0 0
Javifa
Javifa 29/07/13 17:41:15
00
Digo lo mismo, Ken Levine también merece estar en la lista.

Había nombres que no conocía, y me mola saber un poco más sobre el tema ^^

Por cierto, no sabía que Excitebike fuese de Miyamoto :O
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 14:12:57
40
Que no este Ken Levine me parece un poco insultante ya que actualmente es de las mentes más brillantes junto a Kojima.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.