Los mejores creativos de videojuegos

Reportaje

Página 4

Fran Pineda
29/07/2013 12:00

Hideo Kojima

Artículos


Hideo Kojima es uno de los grandes creativos que han aparecido en los 20 últimos años en la industria y que a día de hoy sigue "en la cresta de la ola". Si bien su principal aportación al videojuego es la saga 'Metal Gear', también es conocido por algunas otras joyas más desconocidas como 'Snatcher', para MSX2 y 'Policenauts', para 3DO, PS One y Sega Saturn, sendas aventuras gráficas que como es costumbre en los juegos de Kojima, estaban plagadas de homenajes al cine de acción de Hollywood de los 80 y 90.

Sin duda su obra culmen, la que ha producido gran parte de su reconocimiento, es la saga 'Metal Gear', con dos títulos iniciales para MSX2. Ambos gozaron de una aceptable popularidad en Japón; aunque sería más tarde, con la entrada de la franquicia en el mundo de los juegos poligonales con PlayStation, donde 'Metal Gear Solid' marcaría a toda una generación de jugadores. Con un guión cuidado al máximo y un enfoque totalmente cinematográfico, con frecuentes escenas en vídeo que ayudaban a narrar la trama, la serie encontraría sus señas de identidad. Estas han sido mantenidas de una manera férrea en su paso por PlayStation 2 con dos entregas más; PS3, con 'Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots' y con una excelente entrega para PSP aparecida en 2010. 

En 2013, el creativo se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera, llevar la saga un paso más allá, construyendo una quinta entrega que tendrá lugar en un mundo abierto separado por capítulos y que según se comenta, no dependerá tanto de las cinemáticas. Hideo Kojima se caracteriza fundamentalmente por darle a sus juegos un marcado carácter de "autor", montando él los tráilers de sus propios juegos, entre otras cosas, y apareciendo su nombre como reclamo en las carátulas y campañas de promoción de cada nueva entrega, algo que puede gustar a algunos y molestar a otros.

Trabajos más destacados:

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto

Pocos se esperaban que aquél joven dibujante que entró en Nintendo "enchufado" por su padre, amigo del entonces presidente Hiroshi Yamauchi, con el papel de dibujar los gráficos de las diferentes recreativas de la marca japonesa, se convertiría años más tarde en el creativo más importante del sector. Shigeru Miyamoto es el llamado padre de los videojuegos modernos, tal y como los entendemos hoy en día, reciente ganador de un merecido Premio Príncipe de Asturias.

Pocos meses después de entrar en Nintendo como artista, viendo sus ideas, desde Nintendo lo colocaron en el nuevo puesto de diseñador. El creativo nació el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe, un pueblo del distrito de Funai en la prefectura de Kyoto, una zona rural en la que Miyamoto disfrutó de una infancia buena y tranquila, y de la que ha sacado muchas ideas para juegos posteriores. Por ejemplo, sus aventuras de pequeño en el bosque cercano a su casa, inspiraron la gran obra 'The Legend of Zelda'.

Tras el fracaso de Radar Scope en USA, y tras negociar la licencia de Popeye, Yamauchi le encargó a Miyamoto y a su supervisor y mentor, Gunpei Yokoi, reconvertir el proyecto en algo exitoso. Tras la pérdida de la licencia de Popeye, Miyamoto se sacó de la chistera la relación de tres personajes, un joven, un gorila y una princesa. Había nacido 'Donkey Kong' y, junto a él, el protagonista de una de las mayores franquicias de la historia del sector, (Jumpman) Mario. Pese al rechazo inicial de los programadores por la idea, y de algunos miembros de Nintendo América por no parecerse a los juegos que por entonces plagaban los salones, el juego salió al mercado y fue un éxito rotundo.

Este éxito le permitió diseñar otros juegos posteriores, como 'Excitebike'. Tras ganarse la confianza de Nintendo, y la llegada de las primeras consolas domésticas, el creativo inventó una serie de juegos que, en muchos casos, estaban adelantados a su época y sentaron unas bases para el desarrollo de juegos y géneros posteriores. Son ejemplos y grandes inspiraciones para otros creativos del sector. De las manos de Miyamoto nacieron juegos como 'Super Mario Bros.' reinventando los juegos domésticos en general, 'The Legend of Zelda' que sentó las bases de los juegos de aventura, 'Super Mario 64' sentando las bases para los plataformas 3D o la serie 'Pikmin', nacida por su afición a la jardinería.

Miyamoto se apoya mucho en su equipo, en muchas ocasiones lo ha comentado, siendo su mano derecha Takashi Tezuka, quien lo ayudó en la creación de muchas de sus obras y ahora es responsable de las mismas. Miyamoto tardó poco tiempo en ser productor de juegos, un puesto que hace años tenía mayor peso en la creación de los títulos, no como hoy en día, en donde la mayoría (no todos) de productores solo revisan el producto y pelean por la financiación y comercialización.

Miyamoto no solo se dedica a hacer juegos. Es uno de los principales impulsores de las consolas portátiles y de sobremesa de Nintendo, uno de los principales diseñadores. No crea hardware, pero sí conceptos jugables que se implementan en las diferentes videoconsolas de la marca japonesa.

Actualmente revisa prácticamente todo el software que sale de las entrañas de Nintendo Japón, al igual que el hardware, lo que no le permite implicarse demasiado en el desarrollo de un juego, como sí hacía hace años. No obstante, por periodos sí puede implicarse algo más en algunos desarrollos de interés, como es el caso del nuevo 'Pikmin 3', del que no es director pero del que ha estado muy pendiente los últimos años. Os dejamos algunos ejemplos de su obra, aunque la lista sería mucho más larga contando los juegos en los que ha participado como productor "activo" o diseñador.

Trabajos más importantes

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
15 comentarios
Mensajes recientes
Roxas4
Roxas4 02/08/13 02:28:10
00
Os suena el concepto de "Maná"/Puntos de magia? Pues falta su ""padre": Yuji Horii.

También debería estar Keiji Inafume.
0 0
Mijhorgar
Mijhorgar 31/07/13 22:11:13
00
Attack on Gaben, sin palabras, xD

http://www.youtube.com/watch?v=RoGxA48HQ1g
0 0
KishinRinku
KishinRinku 30/07/13 01:36:58
20
Para mí también debería estar Masahiro Sakurai reconocido creador de serie tan famosas como Kirby y productor de la saga Smash Bros
2 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 30/07/13 00:47:06
00
Es triste notar que Gunpei Yokoi murió el día de mi primer cumpleaños D:
Por otra parte, al leer esto, recordé lo mucho que quiero un Viewtiful Joe HD Collection o Viewtiful Joe 3 ;-; Gimme that Capcom >:c
0 0
Sin avatar
abner 30/07/13 00:15:27
00
faltan Yu Suzuki y Yuji Naka...
0 0
dexter20
dexter20 29/07/13 22:44:31
20
Realmente debieron meter a otro: Michel Ancel

Uno de los creativos más destacados que actualmente trabaja en Ubisoft, diseñador de juegos distinguido en crear impactantes juegos de estilos impresionantes y fantásticos, gameplay original y duro e historias de calidad.

Considerado a menudo el "Shigeru Miyamoto de Francia", por su juego icónico Rayman, un plataformas tradicional con añadidos impresionantes que le han dado este juego originalidad con un personaje caracterizado por atravesar varios mundos, aniquilando enemigos y recogiendo bichos y objetos mágicos sin la necesidad miembros por así decirlo. Su último juego Rayman Legends es muestra viva de lo que digo y es la secuela de su igualmente aclamado juego de Rayman Origins que muestra que los plataformas clásicos siguen frescos como tomate y lechuga de hamburguesa y más díficiles que antes. Otro juego que hay que mencionar es Beyond Good & Evil, un juego de acción y aventura con tema de ciencia-ficción con una historia profunda y un gameplay que ha menudo se le compara tanto en forma como en calidad a los The Legend of Zelda. Tanta popularidad, crítica y culto ha tenido este juego que se ha propuesto un futura secuela de ella (BG&E 2) aumentando el hype con cada muestra y parlamento de Ancel y su equipo de lo que podría tratarse este posible juego. Por degracia es poco lo que nos dan y aún seguimos esperando si están haciendo realmente el juego y si ya tienen fecha para cuando lo veamos.

Trabajos más destacados:
Rayman
Rayman 2
Beyond Good & Evil
Rayman Origins
Rayman Legends
2 0
Kreznik
Kreznik 29/07/13 21:44:12
00
Estoy de acuerdo con pachamelon, sobretodo en que la mayoría de los juegos creados por esos creativos marcaron épocas y tuvieron gran influencia en otros desarrollos, los de Ken Levine considero que no lo hicieron en su momento por muy buenos juegos que sean.
0 0
Lilith
Lilith 29/07/13 20:55:41
00
No hay ningún representante de la lucha , jo...

La persona del mundo de los videojuegos que más admiro es Katsuhiro Harada, escucha y complace a sus fans, trolea inteligentemente a los haters y siempre cumple su palabra tongue
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 20:20:11
10
@pachamelon ¿Promesa? Una persona dónde ha creado dos historias perfectas y sus juegos son todos obras maestras en lo narrativo, lo jugable y lo artístico no entiendo como lo puedes considerar promesa. (System shock, Bioshock, Bioshock Infinite)

No hace falta crear mil sagas para ser considerado un genio, mira Kojima con Metal Gear.
1 0
pachamelon
pachamelon 29/07/13 20:00:13
70
¿A Ken Levine lo metéis por Bioshock o por su trayectoria? Porque aquí se está hablando de los creativos de los videojuegos que más influencia han dejado en el sector. A mí me parece que a Ken Levine todavía le queda camino por recorrer y para dejar huella. Es una promesa y tiene que sacar más obras maestras. Hasta entonces, algo grande le queda esta lista, plagada de creativos cuyos juegos han marcado géneros y épocas.
7 0
MrChupi
MrChupi 29/07/13 18:58:29
00
Gaben master race
0 0
XamoeL
XamoeL 29/07/13 18:24:20
00
Ejem..Keiji Inafune, Yuji Naka.Ed Boon, ejemm
0 0
Dragonfly
Dragonfly 29/07/13 17:58:55
00
Todos no solamente son, grandes, ¡son enormes! ^O^

El survival horror nació posiblemente de "Alone in the Dark" y los primeros "Resident Evil" lo potenció y renació.

Me hubiera gustado ver a dos creativos de Sega:

- Yuji Naka (Sonic The Hedgehog, Phantasy Star, Nights into Dreams)
- Yu Suzuki (Super Harrier, Out Run, After Burner, Virtua Fighter, Virtua Cop, Shenmue)
0 0
Javifa
Javifa 29/07/13 17:41:15
00
Digo lo mismo, Ken Levine también merece estar en la lista.

Había nombres que no conocía, y me mola saber un poco más sobre el tema ^^

Por cierto, no sabía que Excitebike fuese de Miyamoto :O
0 0
Rotzar
Rotzar 29/07/13 14:12:57
40
Que no este Ken Levine me parece un poco insultante ya que actualmente es de las mentes más brillantes junto a Kojima.
4 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.