Análisis Limbo

(Ps3, 360, Pc, Mac)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Limbo (Playstation 3, Xbox 360, Pc, Mac)

Limbo es magia en estado puro. Y... ¿por qué no?... arte.

Plataforma analizada: Playstation 3
Redacción
10/07/2011 14:35
Todos conocemos la importancia que han cobrado las plataformas descargables en nuestra época o la que se espera que cobren en un futuro cercano. Sin duda un tema polémico que muchos intentan no afrontar debido a motivos que, sinceramente, a pesar de estar basados en sólidos argumentos, uno olvida por completo cuando juega a obras como la que os traemos en esta ocasión...
Limbo

Presentacion

Ya sea a través de Steam, de WiiWare, de Xbox Live o de la Ps Store, lo que hemos ido viendo en este último lustro hace plantearse seriamente el punto en el que se encuentra la industria o hacia donde debe dirgir su mirada.

Juegos originales, para muchos atemporales, que si destacaban era por, de un ínfimo presupuesto, hacer universos mágicos, únicos, que nos hacían evocar sensaciones desconocidas durante periodos de tiempo indefinidos, a cambio de un módico precio.

Braid, Portal, World of Goo, Limbo no será ni la primera ni la última de esas maravillas descargables que han hecho tambalearse los principios más arraigados de una generación de jugadores indispuestos a depositar dinero en juegos que no puedan tocar con sus manos.

Limbo

Pero centrándonos más en nuestro producto, Limbo no solo despertará debates actuales, como el de las plataformas de descarga, sino otros, clásicos (por no decir eternos) como las fronteras que pueden atravesar los videojuegos. ¿Son estos cultura o incluso (si se me permite)... arte?

Os invito a leer este humilde análisis, tras el cual, os dejare debatir por vosotros mismos.

Unicamente dejadme avisaros de que Limbo es la experiencia única que hará a muchos recuperar la fe por el sector, desempolvar su consola de sobremesa o vivir sentimientos olvidados. Una auténtica delicia tanto técnica como jugable que intentaré definiros lo mejor posible.

Historia

Intentamos evitar los spoilers

De la mano de Arnt Jensen, la historia de este curioso título nació aproximadamente en 2008, a través de una curiosa imagen a la que fueron sucediéndo una enorme hilera de vídeos con escenas del juego (a cada cual más prometedor) que provocaron que a su salida en Xbox Live (hará casi doce meses) la lista de descargas o de fans fuera disparatada para un título de sus características.

El argumento gira en torno a una premisa clásica en el mundo del videojuego. Un tópico que ha ido evolucionando hasta presentar propuestas tan conmovedoras como Braid. Nos pondremos en la piel de un personaje totalmente desconocido que se introduce en el limbo para rescatar a su hermana fallecida. El típico aventurero que busca a su princesa para salvarla, en esta ocasión, de las manos de la muerte.

Limbo

Nos introduciremos en el limbo para salvar a nuestra hermana recién fallecida

Debemos advertiros llegado este punto de que el juego no hablará de nuestro propósito o misión en ningún momento. Ni a través de diálogos ni por medio de textos. Incluso el argumento será explicado unicamente en la descripción del producto. ¿Cómo puede entonces el juego lograr emocionarnos del modo en que lo hace o atraparnos en un desolado universo de fantasía como el que nos presenta?

Limbo

Todo tipo de desafíos nos asolarán en nuestro camino

Básicamente esto se debe al conjunto de sensaciones que experimentamos a lo largo del desarrollo que se nos plantea. Mientras recorremos hermosos (porque no tienen otra palabra) parajes como bosques o alcantarillas iremos solventando múltiples desafíos, planteados por el peligroso mundo que nos rodea. Dichos desafíos podrán ser o bien intelectuales o bien físicos (que nos incitan a superar plataformas o eliminar a determinados enemigos).

Cada desafío, cada prueba, o cada momento vivido en el juego darán la sensación de ser únicos e incitarán a continuar descubriendo ese tenebroso mundo en el que intentamos sobrevivir. Gracias a un apartado técnico precioso o a una banda sonora que cumple su cometido como pocas en la generación, el juego nos transmitirá todo tipo de sentimientos.

Limbo

Bello a la par que terrible


Su narrativa se basa de dos momentos para conmover como pocas pero si es cierto que no está a la altura, por ejemplo, de juegos como Braid, que, conservando estas características, tienen una gran trama detrás. Es un apartado a simple vista plano pero al que, terminado el título, no le exigiremos nada más (excepto un final mejor, que generará polémica por no ser del agrado de todos).

¿Por qué no tenemos en cuenta el argumento en el título? Muchos os preguntareis esto, pero dejadme contestaros. Lo primero que debo deciros esque el juego es un arcade. No premia tanto la historia como la experiencia. Lo segundo sería haceros notar la ausencia de recursos del estudio. Por último deciros que sí que se tiene en cuenta. Y, sinceramente, deja en evidencia a muchos grandes títulos de la generación.

Para los más veteranos en esto haceros he de mencionar Heart of Darkness (PSX) del que os acordareis irremediablemente al jugar, o sino, tiempo al tiempo.

Limbo

Una aventura única en todos sus sentidos

Es un conjunto de elementos simples que encajan a la perfección. Una armoniosa obra con una capacidad insólita de atrapar al espectador. Tan bello como aterrador. Limbo dejará sin palabras a todo usuario que lo pruebe desde el primer segundo (donde encontramos al personaje tumbado en el bosque) al trágico final. Imposible de describir con palabras. Nos faltan adjetivos para transmitiros lo que supone.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

Una aventura única e irrepetible. De lo mejor de la Store.

El apartado técnico es perfecto (tanto gráficos como sonido).

La cantidad de sensaciones que logra transmitir es impresionante.

De una base simple ofrece una jugabilidad tan completa como interesante.

Lo peor

El precio nos parece excesivo debido a la fecha de salida o a su duración.

Corto. Nos llevará aproximadamente 5 horas acabarlo (que no completarlo).

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Lowrens
Lowrens 04/05/12 08:02:34
00
Me encantan las imagenes del juego
0 0
torohell
torohell 25/09/11 22:02:31
10
Si me dices que tiene la personalizacion de coches como en el most wanted es una compra segura,porque ese fue el mejor need de todos.
1 0
Blade
Blade 24/09/11 15:09:06
10
Para mi Need For Speed Most Wanted es el mejor Need For Speed (Además de los dos primeros) que más me gustaron de toda la saga.

Me acuerdo de los momentos en el que conducias el BMW a toda adrenalina mientras te perseguian decenas de helicopteros.

Creo que va a ser el Need for Speed que va a caer desde hace muchas entregas.

SALu2
1 0
SilentDark7604
SilentDark7604 24/09/11 01:49:53
00
Sin duda ha de ser mejor q la fusion de NFS Most Wanted con NFS Hot Pursuit.
0 0
AdrieNSirvenT
AdrieNSirvenT 11/07/11 23:42:44
00
Tal y como dices las sensaciones son indescriptibles, es un juego impresionante que te deja sin palabras y pienso que (nunca lo hago pero...) este juego se merece un 10. Aun que el juego sea corto (yo tarde unas 3:30 aprox) es un juego que te absorbe (sobretodo si lo juegas a las tantas de la noche y con el volumen muy alto XD) y merece la pena jugarlo.
0 0
suiyobi
suiyobi 10/07/11 21:45:49
00
Totalmente de acuerdo con el análisis. Una joyita que merece la pena jugar y que vale cada MP. ^__^
0 0
Blade
Blade 10/07/11 21:44:19
20
Los videojuegos son arte, y este es un claro ejemplo de ello.

Magistral, bello, divertido y con ese pequeño toque "gore" que siempre llama la atención, posiblemente uno de los grandes descargables de este año.

SALu2 y buen análisis
2 0
Uxio
Staff
Uxio 10/07/11 21:18:03
00
Me atrae desde que salió para 360, ahora por fin podré disfrutarlo, ¡gran análisis!
0 0
Sin avatar
Pidru 10/07/11 18:33:39
00
Es un juego genial como pocos... No tengo conexion en la Xbox pero me lo compré ayer, es un compilado de juegos de Live Arcade, viene junto con Trials HD y Splosion Man... me alegré mucho de encontrarlo en formato físico porque me encanto desde que salio pero al no tener Live no podia jugarlo, ojala salgan futuras ediciones como estas para poder disfrutar mas de estos titulos descargables de calidad... Saludos!!!
0 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 10/07/11 06:22:21
00
¡Excelente analisis! Un juego que siempre me llamo bastante por su diseño artistico! Da, da muchas emociones de seguro el juego en si y todo lo que pasa! Son esos juegos que son un exito en plataformas pero como saben que no son un Hit de ventas los terminan lanzando descargablemente, una pena pero como sea, debo jugarlo, yo tenia el Machinarium, otro juegazo y que recomiendo es Machinarium pero eso ya es una aventura grafica pero los 2 tienen algo muy parecido.
- - - -
En fin, como ustedes dijieron: Limbo es magia en estado puro. Y… ¿Por qué no?… Arte.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.