La evolución de la saga Metal Gear

Especial

Página 4

Fernando Borjas
28/03/2013 14:00

Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP, 2010)

Línea cronológica: 1974, Costa Rica

El primer 'Metal Gear Solid' portátil que forma parte de la línea principal argumental y cuyo guión corre a cargo del propio Kojima. La historia transcurre 10 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la tercera entrega, con un Naked Snake ya reconocido como Big Boss y liderando su propia organización mercenaria, sin patria: Militaires Sans Frontieres. La organización es contratada para expulsar de Costa Rica a un misterioso ejército clandestino, que podría estar apoyado por la CIA. Otros personajes importantes introducidos en el juego son Kazuhira Miller (Master Miller), Paz Andrade y su hermano, Chico. No falta a la cita el 'Metal Gear' de turno, por supuesto.

Se trata de uno de los mejores juegos de PSP, con unas críticas muy positivas de crítica y público. El único stick de la portátil lastraba el control de la cámara, que heredaba las mecánicas introducidas en 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'. Ésto se solucionó con la adaptación aparecida en 'HD Collection' para PS3 y con la posibilidad de jugarlo en PS Vita vía descarga en PS Store.

Metal Gear Solid: Peace Walker

'Metal Gear Solid: Peace Walker'.

 ¿Cómo conseguirlo hoy en día?

Si queremos hacernos con la versión física de PSP, es un buen momento para comprarla nueva en multitud de grandes superficies rebuscando en las cestas y teniendo un poco de suerte. También lo podemos encontrar tirado de precio de segunda mano en tiendas especializadas en videojuegos. Otra buena opción, si tenemos una PS Vita, es comprarlo a través de PS Store (ya que el juego no está incluido en 'Metal Gear Solid: HD Collection') y jugarlo en la pantalla OLED de la portátil controlando la cámara con el segundo stick. Eso sí, de momento toca pagar más respecto a la versión de PSP.

Metal Gear Rising: Revengeance

'Metal Gear Rising: Revengeance'

Línea no principal de la saga (no dirigida por Hideo Kojima)

Al margen de la línea principal que marca la franquicia y que ha sido directamente dirigida y supervisada por Hideo Kojima, existen otros títulos en los que Kojima solo intervino como productor o simplemente participó como supervisor del guión. Pese a todo, en su mayoría aportan detalles, complementan la historia principal y casi todos ellos mantienen un nivel bastante alto de calidad, siguiendo el patró establecido en la saga. Dejamos de lado todos aquellos juegos aparecidos en dispositivos móviles, asi como el juego para NES 'Snake's Revenge', secuela no oficial de la versión del original 'Metal Gear' en la consola de Nintendo, ya que el equipo de Kojima no tuvo nada que ver con él y ni siquiera lleva la marca 'Metal Gear' en su título.

Metal Gear Solid: Ghost Babel (Game Boy Color, 2000)

Tiene lugar en una cronología alternativa en la que los eventos de 'Metal Gear Solid' y 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' no tienen lugar. Se sitúa siete años después del alzamiento de la nación-fortaleza de Outer Heaven.
La idea de lanzar un ‘Metal Gear’ en Game Boy Color procede de la división europea de Konami, que tras hacer un estudio de mercado identificó la posibilidad de vender una gran cantidad de copias si se portaba el título original de PSOne a la pequeña portátil en color de Nintendo. La idea se aprobó, pero se decidió diseñar una entrega totalmente nueva e independiente de la saga principal, con una historia que sería aprobada por el propio Kojima (aunque éste no participó en el proyecto).

El juego tenía un aspecto muy similar a las entregas de la franquicia para MSX, pero con muchas novedades heredadas de ‘Metal Gear Solid’. El juego cosechó grandes críticas en su época, tratándose de los mejores juegos lanzados en Game Boy Color. La historia se sitúa siete años después de los acontecimientos del primer ‘Metal Gear’, por lo que de haber formado parte de la historia principal habría interferido con lo contado en ‘Metal Gear Solid’ 2 y 3. Algunas teorías apuntan que el juego se trata de un entrenamiento VR de Raiden para su preparación para los acontecimientos de ‘Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty’.

Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP, 2006)

Esta nueva entrega de las aventuras de Big Boss sirve como nexo de unión entre la tercera entrega la saga y el posterior 'Metal Gear Solid: Peace Walker', que saldría para PSP años después. La única razón por la que hemos dejado este juego apartado de la línea principal de la saga, ha sido porque no fue dirigido por Kojima, que hizo las veces de productor.

Metal Gear Solid Portable Ops

'Metal Gear Solid Portable Ops'

La dirección del juego corre a cargo de Masahiro Yamamoto y nos sitúa seis años después de 'Snake Eater', pero cuatro antes de 'Peace Walker'. Nos cuenta la historia de un Big Boss que vive los últimos días de la unidad FOX, que ha sido corrompida. Es acusado de ser el responsable de la revuelta, por lo que, para mostrar su inocencia, se tendrá que hacer cargo de la situación, enfrentándose a los restos de la unidad FOX. Por el camino tendrá la oportunidad de conocer a un personaje tan crucial en posteriores entregas como Roy Campbell, con el que fundará FOX HOUND. En el juego encontraremos muchos detalles sobre la posterior creación de Los Patriots y datos sobre el Legado de los Filósofos y el proyecto Les Enfants Terribles.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas
13 comentarios
Mensajes recientes
jhonhaku
jhonhaku 09/01/15 20:34:17
00
Yeaa.. mi serie de videojuegos favorita
0 0
gio
gio 01/02/14 03:08:01
00
para mi el mejor siempre sera Metal Gear Solid 3
que viva el big boss
0 0
borjasnake1
borjasnake1 03/04/13 11:47:59
00
Gran articulo!! Para mi la mejor saga de la historia de los videojuegos... Likes!!
0 0
abel
abel 31/03/13 21:47:54
00
Soy uno de esos capullos que algún día sacará tajada del Twin Snakes XD
Y mi segunda copia completa me costó 9,95 en un Cash Converters... bendita desinformación de las tiendas de segunda mano "todoterrenas", muahahaha.

El caso, un artículo genial y que me ha hecho practicar mi carcajada maléfica, así que un positivo por aquí :3
0 0
elverymuybest
elverymuybest 30/03/13 16:02:46
00
Buen artículo aunque no me enteré de la mayoría porque nunca he jugado a un Metal Gear xD Pero pienso jugar a alguno en el verano >.<
0 0
MARCOELROJO
MARCOELROJO 29/03/13 19:43:47
00
Gran Resumen de una saga es historia de los videojuegos.
0 0
VictorAP
VictorAP 29/03/13 12:08:02
00
Cada vez creo más que MGS5, nos va a dejar a todos con el culo muy torcido (no se si para bien o mal) con su guion, Me estoy imaginando alguna clase de revelación de las que dices: Cagate Lorito!! Sobre todo por el brazo bionico que muestra "algún Snake" al final del trailer mas largo. Que parece mas bien casi futurista o por lo menos de nuestra época ya. Y por supuesto veremos en un momento dado a 2 Snake o dándose la mano, o cruzándose en el camino de cada uno su misión, en plan jugones con cajas de klines para cada secreción del cuerpo. SEGURO.
0 0
cicu
cicu 29/03/13 09:59:51
00
No se si sobrevalorada pero que grandes viciadas al Solid XD
0 0
Carun
Carun 29/03/13 02:07:24
00
Gran aritculo ^^ pero en mi opinion una de las sagas mas sobrevaloradas de la historia...
0 0
charly86
charly86 28/03/13 22:01:59
00
Muy buen repaso a la saga! Yo la conocí gracias al MGS de PSX y desde entonces vivo enamorado de esta saga xD
0 0
linkvron
linkvron 28/03/13 20:51:02
00
Me ha gustado, felcitar al autor por ello y +1
0 0
Sin avatar
magicblack2009 28/03/13 20:32:37
00
Excelente artículo.

Sólo quiero añadir que los juegos de PS2 también se pueden conseguir nuevos por entre 5 y 15€ en tiendas de videojuegos (en sitios como el MediaMark se pueden conseguir facilmente sin tener que buscarlos de segunda mano).
0 0
LaRCHS
LaRCHS 28/03/13 19:48:25
00
Me ha gustado el repaso. La verdad que yo solo he jugado al Metal Gear Solid en la PSX, pero que juegazo. Casi todos lo querian o tenían. El tema de la infiltración nos pego fuerte por entonces.

Un detalle los apartados de cómo hacerse actualmente con los que te faltan.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.