La evolución de la saga Metal Gear

Especial

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28/03/2013 14:00

Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP, 2010)

Línea cronológica: 1974, Costa Rica

El primer 'Metal Gear Solid' portátil que forma parte de la línea principal argumental y cuyo guión corre a cargo del propio Kojima. La historia transcurre 10 años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la tercera entrega, con un Naked Snake ya reconocido como Big Boss y liderando su propia organización mercenaria, sin patria: Militaires Sans Frontieres. La organización es contratada para expulsar de Costa Rica a un misterioso ejército clandestino, que podría estar apoyado por la CIA. Otros personajes importantes introducidos en el juego son Kazuhira Miller (Master Miller), Paz Andrade y su hermano, Chico. No falta a la cita el 'Metal Gear' de turno, por supuesto.

Se trata de uno de los mejores juegos de PSP, con unas críticas muy positivas de crítica y público. El único stick de la portátil lastraba el control de la cámara, que heredaba las mecánicas introducidas en 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'. Ésto se solucionó con la adaptación aparecida en 'HD Collection' para PS3 y con la posibilidad de jugarlo en PS Vita vía descarga en PS Store.

Metal Gear Solid: Peace Walker

'Metal Gear Solid: Peace Walker'.

 ¿Cómo conseguirlo hoy en día?

Si queremos hacernos con la versión física de PSP, es un buen momento para comprarla nueva en multitud de grandes superficies rebuscando en las cestas y teniendo un poco de suerte. También lo podemos encontrar tirado de precio de segunda mano en tiendas especializadas en videojuegos. Otra buena opción, si tenemos una PS Vita, es comprarlo a través de PS Store (ya que el juego no está incluido en 'Metal Gear Solid: HD Collection') y jugarlo en la pantalla OLED de la portátil controlando la cámara con el segundo stick. Eso sí, de momento toca pagar más respecto a la versión de PSP.

Metal Gear Rising: Revengeance

'Metal Gear Rising: Revengeance'

Línea no principal de la saga (no dirigida por Hideo Kojima)

Al margen de la línea principal que marca la franquicia y que ha sido directamente dirigida y supervisada por Hideo Kojima, existen otros títulos en los que Kojima solo intervino como productor o simplemente participó como supervisor del guión. Pese a todo, en su mayoría aportan detalles, complementan la historia principal y casi todos ellos mantienen un nivel bastante alto de calidad, siguiendo el patró establecido en la saga. Dejamos de lado todos aquellos juegos aparecidos en dispositivos móviles, asi como el juego para NES 'Snake's Revenge', secuela no oficial de la versión del original 'Metal Gear' en la consola de Nintendo, ya que el equipo de Kojima no tuvo nada que ver con él y ni siquiera lleva la marca 'Metal Gear' en su título.

Metal Gear Solid: Ghost Babel (Game Boy Color, 2000)

Tiene lugar en una cronología alternativa en la que los eventos de 'Metal Gear Solid' y 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' no tienen lugar. Se sitúa siete años después del alzamiento de la nación-fortaleza de Outer Heaven.
La idea de lanzar un ‘Metal Gear’ en Game Boy Color procede de la división europea de Konami, que tras hacer un estudio de mercado identificó la posibilidad de vender una gran cantidad de copias si se portaba el título original de PSOne a la pequeña portátil en color de Nintendo. La idea se aprobó, pero se decidió diseñar una entrega totalmente nueva e independiente de la saga principal, con una historia que sería aprobada por el propio Kojima (aunque éste no participó en el proyecto).

El juego tenía un aspecto muy similar a las entregas de la franquicia para MSX, pero con muchas novedades heredadas de ‘Metal Gear Solid’. El juego cosechó grandes críticas en su época, tratándose de los mejores juegos lanzados en Game Boy Color. La historia se sitúa siete años después de los acontecimientos del primer ‘Metal Gear’, por lo que de haber formado parte de la historia principal habría interferido con lo contado en ‘Metal Gear Solid’ 2 y 3. Algunas teorías apuntan que el juego se trata de un entrenamiento VR de Raiden para su preparación para los acontecimientos de ‘Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty’.

Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP, 2006)

Esta nueva entrega de las aventuras de Big Boss sirve como nexo de unión entre la tercera entrega la saga y el posterior 'Metal Gear Solid: Peace Walker', que saldría para PSP años después. La única razón por la que hemos dejado este juego apartado de la línea principal de la saga, ha sido porque no fue dirigido por Kojima, que hizo las veces de productor.

Metal Gear Solid Portable Ops

'Metal Gear Solid Portable Ops'

La dirección del juego corre a cargo de Masahiro Yamamoto y nos sitúa seis años después de 'Snake Eater', pero cuatro antes de 'Peace Walker'. Nos cuenta la historia de un Big Boss que vive los últimos días de la unidad FOX, que ha sido corrompida. Es acusado de ser el responsable de la revuelta, por lo que, para mostrar su inocencia, se tendrá que hacer cargo de la situación, enfrentándose a los restos de la unidad FOX. Por el camino tendrá la oportunidad de conocer a un personaje tan crucial en posteriores entregas como Roy Campbell, con el que fundará FOX HOUND. En el juego encontraremos muchos detalles sobre la posterior creación de Los Patriots y datos sobre el Legado de los Filósofos y el proyecto Les Enfants Terribles.

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