La evolución de la saga Metal Gear

Especial

Página 3

Fernando Borjas
28/03/2013 14:00

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2, 2005)

Línea cronológica: 1964, URSS

Con esta tercera entrega, Kojima sorprendía a propios y extraños dejando de lado la historia de Solid Snake para viajar a la época de la Guerra Fría y enfocar la historia del mejor soldado del siglo XX: Naked Snake, posteriormente conocido como Big Boss.

En un principio Snake, miembro de la unidad especial FOX era enviado a un punto dentro de la URSS de manera secreta mediante un salto base en paracaídas para rescatar al científico Nicholai Shokolov, diseñador de un tanque capaz de lanzar cabezas nucleares a cualquier punto de la Tierra, de los soviéticos. Estados Unidos no puede permitir la supremacía de la URSS en la carrera armamentística por el peligro que ello les supondría. Después de rescatar al científico, Snake cae en una emboscada de la Unidad Cobra, comandada por su antigua mentora, con nombre en clave The Boss, que le traiciona. Shokolov es capturado por el Coronel Volgin que inculpa a Estados Unidos de haber lanzado una cabeza nuclear dentro de la URSS.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

'Metal Gear Solid 3: Snake Eater'.


Naked Snake se ve obligado a afrontar la misión más importante de su vida: impedir el desarrollo del arma secreta de Volgin que amenaza la seguridad del mundo y enfrentarse al obstáculo que The Boss supone en su camino hacia el éxito.

Lo más destacable del título, a parte de la ruptura argumental, es el cambio radical que experimenta el sistema de juego. De ahora en adelante, controlaremos a Snake con un movimiento de cámara libre, con el stick derecho, lo que supondrá un gran avance respecto a las anteriores entregas. El juego recibió mejores críticas incluso que la segunda parte y es considerado uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Para muchos, rivaliza con el original ‘Metal Gear Solid’ como mejor juego de la saga, sobre todo por su fantástico guión.

Al igual que sucedió con ‘Sons of Liberty’, esta tercera entrega recibió una nueva revisión con extras, titulada ‘Metal Gear Solid 3: Subsistence’, que entre otras cosas, introducía el juego en línea gracias al módem que se vendía por separado para la consola, además de la inclusión de las dos primeras entregas de la saga para MSX2: ‘Metal Gear’ y ‘Metal Gear 2: Solid Snake’. Fue la primera toma de contacto para la mayoría de los jugadores con el inicio de la serie.

En 2012 Snake volvía a una consola de Nintendo con una nueva versión para Nintendo 3DS: ‘Metal Gear Solid 3D: Snake Eater’, que aprovechaba la función de vista estereoscópica de la consola y añadía otras funciones, como el uso del giroscopio en algunas partes del juego y el acceso más rápido al menú de ítems y armas gracias a la pantalla táctil.

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

Al igual que con ‘Metal Gear Solid 2’, no nos costará conseguirlo de segunda mano en tiendas especializadas en su versión de PS2, al igual que en foros de compra-venta. En cuanto a la versión de Nintendo 3DS, la podemos encontrar todavía nueva en tiendas y grandes almacenes a un precio seguramente inferior respecto al de lanzamiento.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PS3, 2008)

Línea cronológica: 2014, Medio Oriente, América del Sur, Europa, Alaska.

Con la cuarta entrega, ya en PlayStation 3, Kojima vuelve a sorprendernos presentando un Solid Snake muy envejecido debido a una degeneración genética, quedandole solo seis meses de vida. Es reclutado una vez más por el Coronel Roy Campbell, esta vez para acabar con la amenaza que Liquid Ocelot, al frente de una alianza de PMC (Compañías Militares Privadas) llamada ‘Outer Heaven’ que amenaza al mundo con un arma nuclear.

El juego propone nuevas características, como un nuevo control de cámara que incluso nos permite jugar en primera persona, un nuevo traje que nos permite fundirnos con nuestro entorno para no ser detectados, la recuperación del sistema CQC de combate de la tercera entrega o una gran variedad de localizaciones repartidas por todo el mundo.

El juego, con exclusividad completa para PS3, cosechó muy buenas críticas y ayudó a remontar las ventas de la nueva consola de Sony en el momento de su lanzamiento en 2008 en gran medida.

Metal Gear Solid IV

'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots'.


Si el título ya de por sí contenía horas y horas de entretenimiento, Kojima y Konami decidieron lanzar en 2012 (cuatro años después de su lanzamiento) una edición especial conmemorativa del 25 aniversario de la creación en la saga con algunos extras como la inclusión de trofeos para PS Network, una nueva carátula y un póster a doble cara. La idea era que rejugaramos el título de 2008 hasta conseguir el ansiado Trofeo Platino.

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

Podemos conseguir la edición estándar a través de la segunda mano o la edición 25 aniversario nueva por precios bastante similares. Vale más la pena comprar nueva la segunda, ya que incluye nuevas características bastante interesantes como los trofeos en PS Network, que alargan la vida del título.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
13 comentarios
Mensajes recientes
jhonhaku
jhonhaku 09/01/15 20:34:17
00
Yeaa.. mi serie de videojuegos favorita
0 0
gio
gio 01/02/14 03:08:01
00
para mi el mejor siempre sera Metal Gear Solid 3
que viva el big boss
0 0
borjasnake1
borjasnake1 03/04/13 11:47:59
00
Gran articulo!! Para mi la mejor saga de la historia de los videojuegos... Likes!!
0 0
abel
abel 31/03/13 21:47:54
00
Soy uno de esos capullos que algún día sacará tajada del Twin Snakes XD
Y mi segunda copia completa me costó 9,95 en un Cash Converters... bendita desinformación de las tiendas de segunda mano "todoterrenas", muahahaha.

El caso, un artículo genial y que me ha hecho practicar mi carcajada maléfica, así que un positivo por aquí :3
0 0
elverymuybest
elverymuybest 30/03/13 16:02:46
00
Buen artículo aunque no me enteré de la mayoría porque nunca he jugado a un Metal Gear xD Pero pienso jugar a alguno en el verano >.<
0 0
MARCOELROJO
MARCOELROJO 29/03/13 19:43:47
00
Gran Resumen de una saga es historia de los videojuegos.
0 0
VictorAP
VictorAP 29/03/13 12:08:02
00
Cada vez creo más que MGS5, nos va a dejar a todos con el culo muy torcido (no se si para bien o mal) con su guion, Me estoy imaginando alguna clase de revelación de las que dices: Cagate Lorito!! Sobre todo por el brazo bionico que muestra "algún Snake" al final del trailer mas largo. Que parece mas bien casi futurista o por lo menos de nuestra época ya. Y por supuesto veremos en un momento dado a 2 Snake o dándose la mano, o cruzándose en el camino de cada uno su misión, en plan jugones con cajas de klines para cada secreción del cuerpo. SEGURO.
0 0
cicu
cicu 29/03/13 09:59:51
00
No se si sobrevalorada pero que grandes viciadas al Solid XD
0 0
Carun
Carun 29/03/13 02:07:24
00
Gran aritculo ^^ pero en mi opinion una de las sagas mas sobrevaloradas de la historia...
0 0
charly86
charly86 28/03/13 22:01:59
00
Muy buen repaso a la saga! Yo la conocí gracias al MGS de PSX y desde entonces vivo enamorado de esta saga xD
0 0
linkvron
linkvron 28/03/13 20:51:02
00
Me ha gustado, felcitar al autor por ello y +1
0 0
Sin avatar
magicblack2009 28/03/13 20:32:37
00
Excelente artículo.

Sólo quiero añadir que los juegos de PS2 también se pueden conseguir nuevos por entre 5 y 15€ en tiendas de videojuegos (en sitios como el MediaMark se pueden conseguir facilmente sin tener que buscarlos de segunda mano).
0 0
LaRCHS
LaRCHS 28/03/13 19:48:25
00
Me ha gustado el repaso. La verdad que yo solo he jugado al Metal Gear Solid en la PSX, pero que juegazo. Casi todos lo querian o tenían. El tema de la infiltración nos pego fuerte por entonces.

Un detalle los apartados de cómo hacerse actualmente con los que te faltan.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.