La evolución de la saga Metal Gear

Especial

Página 2

28/03/2013 14:00

Metal Gear Solid (PlayStation, 1998)

Línea cronológica: 2005, Isla Shadow Moses (Alaska)

El juego más importante de la franquicia en cuanto a repercusión, el que acercó esta propuesta de la infiltración y el sigilo a las masas de jugadores en la primera PlayStation e introdujo los gráficos en tres dimensiones en la saga. Toda una superproducción para 1998, con un enfoque cinematográfico muy novedoso para la época que marcaba un estilo propio: frecuentes escenas cinemáticas que desarrollaban una compleja trama con personajes que quedaron para siempre en nuestras memorias, como Sniper Wolf, Psycho Mantis o Vulcan Raven. Con esta entrega la mayoría de nosotros conocimos por primera vez a Solid Snake, además de suponer una de las alianzas más fuertes en cuanto a exclusividades en la industria de los videojuegos: Sony y ‘Metal Gear Solid’. El extraordinario doblaje al castellano (primera y única vez en la saga), algo muy inusual en aquellos días, merece mención aparte.

Metal Gear Solid

'Metal Gear Solid' (PC).


La compleja trama del juego, que mezclaba la genética, la energía nuclear y el drama psicológico de la guerra, nos ponía en la piel de un Solid Snake retirado del servicio en FOX-Hound y recluido en Alaska por voluntad propia. Un grupo de terroristas se atrinchera en un antiguo silo de restos de materiales nucleares en la Isla Shadow Moses, secuestrando al jefe de DARPA y al presidente del mayor contratista armamentístico de Estados Unidos. Aseguran tener en su poder un nuevo modelo de Metal Gear, capaz de lanzar una cabeza nuclear desde cualquier lugar sin poder ser interceptado. El Coronel Roy Campbell convence a Snake para infiltrarse en la base y desbaratar los planes del grupo armado; el resto es historia viva de los videojuegos.  

El juego fue porteado en el año 2000 a PC, pero lo más destacable es el remake que vio la luz en GameCube en el año 2004, versión a cargo de Silicon Knights ('Eternal Darkness', 'Too Human') que hoy en día es cada vez más dificil de encontrar. El remake introducía nuevos gráficos totalmente rediseñados y características jugables vistas en 'Sons of Liberty', como el sistema de apuntado en primera persona. El remake, pese a ser notable no está ni mucho menos a la altura de otros juegos de la saga ni goza de su prestigio, pero si que vale la pena echarle un vistazo si somos seguidores de la saga. Entre los reproches más comúnes encontramos algunos defectos gráficos puntuales durante el desarrollo y un significativa bajada de dificultad respecto al juego original, ya que poder disparar en primera persona ayudaba demasiado. En España, incomprensiblemente, se prescindió del gran doblaje al castellano original, llegando las voces en inglés (con nuevo doblaje, eso sí) 

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

La mejor manera de conseguirlo es a través de la segunda mano en foros de compra-venta y eBay. No debería de costar mucho encontrarlo a un precio bastante asequible. En cuanto a 'VR Missions', lo mejor es buscarlo en eBay; no debería de costarnos mucho encontrarlo y a un precio por los suelos. Si lo que queremos es conseguir el remake para GameCube 'Metal Gear Solid: The Twin Snakes', podemos buscar en foros de compra-venta y eBay a precios un tanto elevados, dada la poca distribución que tuvo el título y los vendedores dispuestos a sacar partido de ello.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PlayStation 2, 2001)

Línea cronológica: 2007-2009, Nueva York (varias zonas)

La esperada continuación del éxito de PlayStation llegó en 2001 para su recién estrenada sucesora: PS2. Tras un impactante tráiler e imágenes que prometían un salto gráfico espectacular, llegó a nuestras consolas la segunda entrega de la saga ‘Solid’, con un Snake aliado con Otacon bajo la fundación ‘Philantropy’ para la persecución de las amenazas nucleares por el mundo y la aparición de un nuevo personaje: Raiden.
El juego estaba dividido en dos capítulos independientes separados entre sí por dos años. El primero, Tanker, estaba protagonizado por Solid Snake, quien se infiltraba en un buque de la Marina estadounidense para conseguir pruebas del desarrollo de una nueva unidad de Metal Gear y filtrarlas a la opinión pública. El segundo, Shell, nos ponía esta vez en la piel de un nuevo personaje, Raiden, que tenía que infiltrarse en una plataforma de desintoxicación petrolífera en medio del océano que había sido tomada por un grupo de terroristas cuyo líder se hacía llamar a sí mismo ‘Solid Snake’.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty'.


El juego fue un gran éxito de ventas y cosechó grandes calificaciones de la prensa especializada, aunque también se le achacaron varios fallos como la complejidad de la historia (en ciertos momentos era difícil encontrar un sentido a lo que estaba ocurriendo), la gran cantidad de cinemáticas y la falta de carisma de Raiden respecto a Snake. Muchos jugadores se quejaron a Konami de no poder jugar con Snake durante el segundo capítulo.
Posteriormente, salió a la venta la edición mejorada ‘Metal Gear Solid 2: Substance’, que proponía una versión cargada de extras (nuevos modos de juego, misiones VR, etc.) en exclusiva temporal para Xbox en Estados Unidos, y que meses después vería la luz en PS2 y PC. En Europa se lanzó el juego a la vez para los tres sistemas.

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

Es fácil encontrarlo de segunda mano en tiendas especializadas por un precio irrisorio. Encontraremos con más facilidad una edición standard que una ‘Substance’. La mejor manera de probar la experiencia que ofrece el juego a día de hoy es a través de ‘HD Collection’ para PS3, Xbox360 y PS Vita, incluyendo la tercera entrega y ‘Peace Walker’ (menos en la edición de PS Vita)

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas