La evolución de la saga Metal Gear

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Especial - La evolución de la saga Metal Gear

Más de 25 años contemplan una de las más populares franquicias de acción y sigilo

Fernando Borjas
28/03/2013 14:00
Con el reciente anuncio de la quinta entrega de la serie de infiltración y espionaje con 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', hacemos un profundo repaso a los principales títulos aparecidos desde 1987 en el ordenador MSX2 hasta este mismo 2013.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Línea principal de la saga (dirigida por Kojima)

No es fácil decidir dónde poner el punto que separa la línea principal de la franquicia 'Metal Gear' de otros juegos que quedan forzosamente en un segundo plano, aunque casi todos tengan algo que aportar (aunque sea mínimamente) a esta historia de soldados y armas nucleares. En nuestra clasificación personal, hemos decidido optar por separar los juegos en los que Hideo Kojima se ha involucrado al 100% como conductor principal del desarrollo de los que se ha mantenido en un segundo plano, trabajando como supervisor. Esa es la explicación por la que encontraremos incluido en este apartado el título 'Peace Walker', pero no así 'Portable Ops', ambos aparecidos en PSP.

Metal Gear (MSX2/ NES, 1987)

Línea cronológica: 1995, Outer Heaven

La primera de las dos entregas para MSX2 nos ponía en la piel de un soldado novato de la unidad FOX HOUND al que su comandante, Big Boss, le encargaba la misión de infiltrarse sin compañía alguna en la nación fortaleza Outer Heaven para desbaratar los planes de una milicia que reta al mundo con la amenaza de una nueva arma con capacidades nucleares llamada Metal Gear. Las bases argumentales que acabarían por regir toda la saga ya estaban colocadas. 

Metal Gear

'Metal Gear'.

‘Metal Gear’ supone el punto de partida de la saga en el mundo de los videojuegos de la mano de su director Hideo Kojima a finales de los años 80. El juego es lanzado en el microordenador MSX2 (hubo muchas versiones de varios fabricantes) en formato cartucho, aunque también será posteriormente versionado para NES, pero sin llegar a igualar la calidad del original (el propio Kojima no quedó contento con la adaptación). La mencionada versión fue porteada posteriormente a otros sistemas y vio la luz en Norteamérica. El juego fue todo un éxito en Japón, ya que introducía novedosos elementos de infiltración y sigilo, dejando en un segundo plano el enfrentamiento directo con los soldados de la fortaleza Outer Heaven. La trama era uno de los elementos diferenciadores del juego, con pinceladas hollywoodienses y tocando continuamente temas éticos como la energía nuclear, el poder de los gobiernos y las motivaciones de los soldados.

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

La mejor forma de conseguirlo actualmente es a través de ‘Metal Gear Solid HD Collection’ para PS3, Vita o Xbox360, ya que viene incluido junto a la segunda entrega: ‘Metal Gear 2: Solid Snake’; ambos juegos, por primera vez en castellano. También fue incluido en ‘Metal Gear Solid 3: Subsistence’, junto a la segunda entrega, para PS2. Conseguir la cinta original para el microordenador MSX2 es fácil; es mucho más asequible adquirir una copia de la versión de NES, ya que tanto el juego como la consola se pueden encontrar fácilmente y a precios razonables a través de eBay.

Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2, 1990)

Línea cronológica: 1999, Zanzibar Land

Tras el éxito cosechado por la primera parte, no se tardó en lanzar una continuación -esta vez únicamente en MSX2- que nunca salió de Japón y como respuesta del propio Kojima a la secuela no oficial titulada 'Snake's Revenge' desarrollada por Konami para aprovechar el éxito de ventas de la versión Nes de 'Metal Gear' en Estados Unidos. Para jugar a 'Metal Gear 2: Solid Snake' en Occidente tuvimos que esperar a que el juego fuera incluido en la edición ‘Subsistence’ de ‘Metal Gear Solid 3’; aunque la espera fue para bien, ya que vino traducido al castellano.

Metal Gear 2: Solid Snake

'Metal Gear 2: Solid Snake'

El juego ofrecía novedades argumentales y un nuevo emplazamiento, esta vez en Asia, llamado Zanzibar Land. De nuevo una nación fortaleza que amenaza al mundo con su capacidad nuclear, pero esta vez hay un nuevo condicionante que tiene un papel central en la trama: el microorganismo OILIX, capaz de refinar una variedad muy pura de petróleo, desarrollado por el Dr. Marv. La nación fortaleza que ha secuestrado científico, además de al ingeniero Dr. Pettrovich (responsable de la unidad Metal Gear de la primera entrega), reta al mundo amenazando con alzarse como la nueva gran superpotencia económica. Snake, ya reconocido como un héroe por los acontecimientos de Outer Heaven, es llamado por Roy Campbell (que se convertirá en un personaje crucial en la saga desde este momento) como comandante de FOX-HOUND para librar al mundo de nuevo de la amenaza de Big Boss.

¿Cómo conseguirlo hoy en día?

El mismo caso que su primera entrega, a través de ‘Metal Gear Solid HD Collection’ o ‘Metal Gear Solid 3: Subsistence’. En cuanto a una versión original, es muy complicado ya que nunca se publicó una versión para NES. Encontrar su versión para MSX, una difícil tarea solo para coleccionistas que estén dispuestos a pagar lo que pidan por él.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jhonhaku
jhonhaku 09/01/15 20:34:17
00
Yeaa.. mi serie de videojuegos favorita
0 0
gio
gio 01/02/14 03:08:01
00
para mi el mejor siempre sera Metal Gear Solid 3
que viva el big boss
0 0
borjasnake1
borjasnake1 03/04/13 11:47:59
00
Gran articulo!! Para mi la mejor saga de la historia de los videojuegos... Likes!!
0 0
abel
abel 31/03/13 21:47:54
00
Soy uno de esos capullos que algún día sacará tajada del Twin Snakes XD
Y mi segunda copia completa me costó 9,95 en un Cash Converters... bendita desinformación de las tiendas de segunda mano "todoterrenas", muahahaha.

El caso, un artículo genial y que me ha hecho practicar mi carcajada maléfica, así que un positivo por aquí :3
0 0
elverymuybest
elverymuybest 30/03/13 16:02:46
00
Buen artículo aunque no me enteré de la mayoría porque nunca he jugado a un Metal Gear xD Pero pienso jugar a alguno en el verano >.<
0 0
MARCOELROJO
MARCOELROJO 29/03/13 19:43:47
00
Gran Resumen de una saga es historia de los videojuegos.
0 0
VictorAP
VictorAP 29/03/13 12:08:02
00
Cada vez creo más que MGS5, nos va a dejar a todos con el culo muy torcido (no se si para bien o mal) con su guion, Me estoy imaginando alguna clase de revelación de las que dices: Cagate Lorito!! Sobre todo por el brazo bionico que muestra "algún Snake" al final del trailer mas largo. Que parece mas bien casi futurista o por lo menos de nuestra época ya. Y por supuesto veremos en un momento dado a 2 Snake o dándose la mano, o cruzándose en el camino de cada uno su misión, en plan jugones con cajas de klines para cada secreción del cuerpo. SEGURO.
0 0
cicu
cicu 29/03/13 09:59:51
00
No se si sobrevalorada pero que grandes viciadas al Solid XD
0 0
Carun
Carun 29/03/13 02:07:24
00
Gran aritculo ^^ pero en mi opinion una de las sagas mas sobrevaloradas de la historia...
0 0
charly86
charly86 28/03/13 22:01:59
00
Muy buen repaso a la saga! Yo la conocí gracias al MGS de PSX y desde entonces vivo enamorado de esta saga xD
0 0
linkvron
linkvron 28/03/13 20:51:02
00
Me ha gustado, felcitar al autor por ello y +1
0 0
Sin avatar
magicblack2009 28/03/13 20:32:37
00
Excelente artículo.

Sólo quiero añadir que los juegos de PS2 también se pueden conseguir nuevos por entre 5 y 15€ en tiendas de videojuegos (en sitios como el MediaMark se pueden conseguir facilmente sin tener que buscarlos de segunda mano).
0 0
LaRCHS
LaRCHS 28/03/13 19:48:25
00
Me ha gustado el repaso. La verdad que yo solo he jugado al Metal Gear Solid en la PSX, pero que juegazo. Casi todos lo querian o tenían. El tema de la infiltración nos pego fuerte por entonces.

Un detalle los apartados de cómo hacerse actualmente con los que te faltan.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.