La evolución del PC gamer (2001-2014)

Reportaje

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10/01/2014 20:00

Año 2011 - El principal baluarte de DirectX11

Ahora sí. Tras cuatro años como máximo referente gráfico, al título de Crytek le salía competidor a nivel visual, técnico ya es otra cosa. De mano de Crytek, ¿cómo? llegaba Crysis 2, ¿qué? Sí amigos, ante la inoperancia de los demás, el contendiente del primer Crysis es su secuela directa. Gracias a la API de Microsoft, el estudio alemán crea una obra cuyo nivel visual en PC solo es superado por otro de Crytek. La ciudad de Nueva York se erige enorme y altamente detallada ante nosotros con efectos de iluminación, de partículas, texturizado en HD y potenciado con el teselado mejorado gracias a Dx11.

En el hardware, AMD golpea por partida doble con la AMD Radeon HD 6990 de doble todo con 1536 x2 shaders, 32 x2 ROPs y 5,10 Tflop de poder de cálculo. Además, a finales de este año anuncia el lanzamiento de la nueva serie 7000, compatible con Dx11.1 y con arquitectura GNC. Esto es correr y los demás son cuentos. La batalla entre AMD y Nvidia es cada día más cruenta. Año de transición para Nvidia, que espera agazapada para lanzar su nueva serie.

Crysis 2

Año 2012 - La respuesta de Nvidia

Como Crysis 2 ya estaba campeando por el mundo y su sombra es alargada, volvemos al hardware como principal atractivo. Nvida lanza al mercado la serie GTX6xx en respuesta a la 7xxx de AMD. La gama más alta es representada por la 690, una GPU con doble núcleo, 4GB de RAM GDDR5, 384GB/s de ancho de banda, 3072 núcleos CUDA, Soporte de bus PCI-E 3.0 y compatible con Open GL4.2 y Dx11 claro. El precio inicial y actual de la criatura por encima de los 800 dólares o euros, solo para sibaritas. Nvidia no se anda con tonterías a la hora de lanzar tecnología de otro mundo ya que su rival empezaba a distanciarse demasiado en lo referente a ofrecer tarjetas gráficas de gama alta.

En el otro lado del charco, AMD centraba sus esfuerzos en una nueva serie de procesadores CPU multi-núcleo para competir con Intel, a dos bandas está la compañía. La serie FX de AMD se estrena ofreciendo varios modelos que van desde los 4 hasta los 8 núcleos con diferentes configuraciones de velocidad y de memoria caché integrada en ellos. Con esta serie de CPU y sus tarjetas gráficas más potentes, AMD tiene en la cabeza una idea descabellada para anunciar en 2013 y que servirá para dar un vuelco a la situación actual de los desarrollo en PC.

Artículos

Año 2013 - La llegada de una nueva API

Los últimos meses del pasado año han servido para ser testigo de como AMD daba el paso definitivo en la evolución del PC, por lo menos con su hardware. En la AMD Summit 2013, además de ver las nuevas tarjetas gráficas de la compañía, la R7y la R9, también pudimos ver el futuro soporte de estas. Ni Dx, ni Open GL, aunque se base en ella, parecen convencer a la ensambladora, de ahí nace Mantle. Esta nueva API ha llegado para sacar el máximo rendimiento de las GPU desde la serie 7xxx hasta las nuevas Rx. Lo mejor de todo, es que se presentaron varios motores que harán uso nativo de ella, entre estos se encuentran los potentes Cry Engine 3 y su nueva versión y el Frostbite Engine 3.0

En la presentación pudimos ver como 'Battlefield 4' o 'Star Citizen', el proyecto record de financiación colectiva, se estaban ejecutando bajo esta API en un PC con una CPU FX  y una AMD Rx. El resultado, además de ser absolutamente espectacular, deja a las claras que AMD ha dado un paso de gigante para que las desarrolladoras que lo deseen puedan sacar partido del hardware de PC, ya era hora. Tras años de ver como la palabra optimización pasaba de largo por los estudios, se abre una esperanza de ver como el PC recibe juegos 100% capacitados para sacar el máximo rendimiento a la CPU y la GPU. Una auténtica revolución que dará que hablar en muy poco tiempo, cuando se vean sus resultados definitivos.

Mantle

Año 2014 - El futuro más inmediato

Llegamos al final de este artículo, pero no nos vamos sin citar los títulos más potentes que tienen previsto llegar a PC este año. 'The Witcher 3', 'The Division', 'Watch Dogs', 'TitanFall', 'Thief', 'Dying Light', 'Lords of the Fallen', 'The Evil Within' o 'Dragon Age: Inquisition', son algunos de los títulos que llegarán a PC durante este año. Auténticos baluartes del despliegue visual más impactante y que prometen dejar a los usuarios de los compatibles con la boca abierta una vez más. La evolución del PC año a año es imparable en todos sus niveles y es algo que hemos visto a lo largo de los 24 años que hemos repasado y repartido en dos artículos. Esperamos que hayáis disfrutando tanto leyendo ambos artículos como nosotros en su elaboración.

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6 comentarios
Mensajes recientes
Josevize
Josevize 03/02/14 14:57:11
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Sin olvidar mencionar aparte de que con un correcto mantenimiento y actualización del software y hardware del pc no sólo podremos montar una plataforma potente a precio asequible, si sabemos cambiar pieza a pieza según haga falta, sino que también se abarca un amplio mercado en el campo de los videojuegos!!!
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DarkFire
DarkFire 11/01/14 14:09:01
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@nostromo Si es pillarte un pc de cero, sí, pero si lo has ido manteniendo el gasto no es tan abultado.

Volviendo al artículo, hay que decir que habeis hecho un gran trabajo. Será interesante ver a donde nos lleva esto y más viendo cosas como Oculus Rift pululando por ahí.
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nostromo
nostromo 11/01/14 13:24:22
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Bueno, creo que para el jugador la evolución del PC va acompañada del gasto propio de las piezas nuevas que hay que ir cambiando para acceder a dicha evolución. Simplemente es cuestión de practicidad elegir consola respecto al PC, sobretodo para aquel que no es aficionado a la informática y lo que quiere es insertar su disco de juego y ponerse a jugar sin entrar en configuraciones ni compatibilidades. No creo que sea ni mejor ni peor, simplemente es una plataforma más.

Respecto al tema de potencia, es un tema difícil de comparar. Por un lado, si miramos xbox360/ps3 con un PC actual, pues estamos comparando sistemas que se llevan 7 años en el tiempo. Por otro lado, si queremos ver en PC un juego a un nivel parecido al conseguido en las consolas actuales has de hacer un desembolso económico elevado.
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tortugac
tortugac 11/01/14 12:45:09
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Increible serviría de mucho hoy en dia para los consoleros.
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Mechanich
Mechanich 11/01/14 00:59:36
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es la razon por la que me he hecho pcero, el pc esta en continua evolucion, no como las consolas que se flipan por tener ps4 o xbox one cuando en pc eso ya existia desde hace muchisimo tiempo, en fin......
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facunj
facunj 11/01/14 00:59:31
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wow, gran articulo
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