La evolución del PC gamer (2001-2014)

Reportaje

Página 3

10/01/2014 20:00

Atención a los requisitos que pedía la criatura en su estreno. Sistema operativo Windows Vista, procesador Intel Core 2 Duo a 2,2 Ghz o AMD Athlon 64 X2, 2GB de RAM, 12 GB de espacio en el HDD y una GPU ATI serie 4000 o Nvidia GTX200/300, que no llegarían hasta 2008. Esto como recomendado y el juego todavía no rendía al máximo de sus capacidades. 'Crysis' fue un adelantado a su tiempo que provocó que millones de usuarios se fijasen en él. Gracias al título de Crytek, el PC sufrió un aumento de ventas espectacular. Todo el mundo quería ese juego que dejaba en ridículo a todo lo visto hasta ese año y posteriores claro. A partir de ese año, el PC directamente se desmarcaba varias generaciones de las consolas. Su evolución ha sido imparable desde ese año.

Año 2008 - La guerra entre AMD y Nvidia se desata

Como a nivel de software hay cierto estancamiento gracias a Crytek, vamos a centrarnos en el como evolucionó el hardware y las herramientas de programación hasta el último hito técnico. DirectX 10 y Open GL 3.9 están en boga gracias a las bondades gráficas que permiten. Ambas API ofrecen nuevos parámetros gráficos como iluminación dinámica en tiempo real y añaden nuevas técnicas de computación. AMD y Nvidia comienzan su guerra particular ofreciendo productos cada vez más elevados en precio y de mayor capacidad a la hora de gestionar motores más elaborados. Nacen la serie AMD ATI 4xxx y GTX 2xx de Nvidia.

Nvidia

Cada gama posee una gran variante de GPU, todas compatibles con Dx10 y Open GL3.0. Los máximos exponentes de estas gamas son sin duda la 4870 x2 con doble núcleo y la GTX 295. Con esto y una buena CPU multi-núcleo, un número respetable de RAM y Crysis ya no ladraría y mordería tanto. AMD fue la primera en insertar en sus tarjetas memoria RAM del tipo GDDR5, que ofrece un mayor ancho de banda que su tipo anterior, la GDDR3. Desde ese día, la GDDR5 se ha convertido en el modelo de RAM estándar para las gráficas de alta gama. Muy pocas son en la actualidad las que usan GDDR3 y optan por la otra, que alcanza un ancho de hasta 160Gb/s.

Año 2009 - Llega DirectX 11

2009 fue el año elegido por Microsoft para lanzar la nueva evolución de su API más conocida. DirectX 11 daba el salto a PC con nuevas opciones o mejor dicho, con antiguas opciones ahora aprovechables como la teselación, multi-threading para sacar más rendimiento a las CPU de varios núcleos. Otra de las novedades es el soporte GPGPU. El que más ha dado que hablar es el termino tesellation. Dicha técnica consiste en dotar de un mayor poligonaje a una textura para poder darle relieve real, una mejor curvatura y presentar un aspecto más refinado. Esta tecnología no es nueva, pero ha evolucionado con Dx11 gracias a la mayor potencia de las tarjetas gráficas.

Artículos

Antaño era imposible de conseguir debido a la falta de potencia, ahora ya no y muchos juegos se valen de esta tecnología para mostrar un aspecto más refinado a nivel visual. Eso sí, uno de los máximos exponentes del teselado no llegaría hasta dos años después, aunque ya había juegos en 2009 que hacía uso de ello. Con esta nueva API, AMD y Nvidia vuelven a pegar fuerte con sus tarjetas gráficas. Por parte de AMD, llega la serie 5000, con la 5970, 4,7 teraflops de rendimiento flotante como principal baluarte. De la mano de Nvidia llega la serie GT 300, compatible por software ojo con Dx11 y no por hardware de forma nativa. Punto para AMD que se adelanta a su rival a la hora de ofrecer tecnología punta.

Año 2010 - Nvidia Dx11 y Open GL 4.0

No sería hasta 2010 cuando llegase la primera GPU Nvidia con la nueva API de Microsoft de serie en el hardware. Pero no es la única novedad, puesto que la serie GTX 400 venía de paso con la nueva versión de Open GL, la 4.0 e idéntica en parámetros a lo que ofrecía la de Microsoft. La GPU más representativa fue el modelo 480, un auténtico bicho, en precio y potencia claro. Shader Model 5.0, compatibilidad con PCI-E 2.0 x16 o resoluciones de hasta 2K, eran sus principales argumentos. Por supuesto AMD tenía que responder ante la provocación de su rival y se sacó de la manga la serie Radeon HD 6000, con la 6970 como GPU más potente de AMD en 2010. AMD creaba además un nuevo filtro AA con el MLAA o morphological anti-alias, con menor impacto en el rendimiento.

Artículos

A nivel de software hay poco que comentar la verdad. 'Crysis' sigue siendo el rival a batir y nadie se acercaba a lo que ofrece el título de Crytek. Algunas empresas de juegos ya empezaban a meterle mano a Dx11 para ver sus posibilidades. SEGA fue una de ellas con Alien Vs Predator. Resulta curioso todo el bombo que se le dio a DirectX10 y ninguna se dignó en aprovechar nada de lo que ofrecía. Algunas mezclaron Dx9 con Dx10 y la liaron parda con juegos cuyo rendimiento está lejos de ser el deseado. Eso pasa por hacer experimentos raros y no trabajar en base a un estándar.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas