Análisis Harvest Moon: A New Beginning

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Harvest Moon: A New Beginning (Nintendo 3DS)

¡Me vuelvo a la granja!

15 años después del lanzamiento de su primer título, Harvest Moon vuelve para enseñarnos a ser unos auténticos granjeros.

Lyra Gamer
26/09/2013 16:10
¡Bienvenido a Echo Town! Aunque este pueblo ha vivido mejores momentos, es nuestro turno de devolver la vida a este idílico lugar. Cultiva tus campos, cuida de tus animales y mira como poco a poco el pueblo va recuperando todo su esplendor.

Hace ya 15 años que el primer título de Harvest Moon vio la luz. Es la hora de un nuevo comienzo, literalmente hablando. Por primera vez podrás personalizar completamente tu personaje, tu granja y tu pueblo. Como siempre en Harvest Moon, encarnas el papel de un joven granjero, y tu objetivo es hacer crecer tu granja, aumentar tus cultivos, cuidar de tus animales y encontrar una pareja. El juego avanza conforme pasan los días; en todo momento podrás ver el mapa de la zona en la que te encuentras, el reloj que muestra la hora del juego, que no se corresponde con la hora real, y el clima en la pantalla inferior de la 3DS. Los días avanzan simplemente acostándote en tu cama, al despertar ya será un nuevo día. La sorpresa del título viene cuando descubrimos la enorme cantidad de contenidos y mejoras que vas desbloqueando a medida que avanzas en el juego.

Un pueblo en decadencia

Cuando llegas a Echo Town está casi totalmente deshabitada. Aparte de ti mismo solamente viven en la ciudad la tendera, la encargada del servicio de envíos y un anciano que se presta a ayudarte en todo lo que necesites y que actúa a modo de tutorial al inicio de la aventura. Esto puede resultar un poco tedioso si has jugado a otros Harvest Moon y conoces ya la mecánica del juego, pero sin duda es muy útil para los más novatos. Además, el juego está completamente en inglés, por lo que muchas veces estos tutoriales tan detallados te ayudarán a comprender lo que tienes que hacer en todo momento.

Harvest Moon: A New Beginning

La vida del granjero no es fácil, y tendrás que prestar atención a tu salud y tu energía: comer bien y dormir lo suficiente es esencial para mantenerte en forma. Podrás ver tu estado en cualquier momento en la esquina superior izquierda de tu pantalla.

En los primeros días y semanas no tendrás mucho que hacer aparte de sembrar, regar y recoger tus cultivos y atender a tu primera vaca. Una vez terminadas estas tareas cotidianas lo único que se puede hacer es ir recorriendo las tres zonas que están desbloqueadas en un principio e ir recogiendo insectos, piedras, flores, etcétera, para venderlos en el servicio de envíos e ir ahorrando dinero.

El florecimiento de un pueblo

A medida que pasan los días, sin embargo, esto cambia radicalmente. Mientras tu granja crece, también lo hace el pueblo. Van llegando nuevos personajes, cada cual con su personalidad, que abren nuevos establecimientos; se hacen festivales con diferentes premios; aparecen los duendecillos de la cosecha, que desbloquearán nuevas zonas de exploración; incluso llegan chicos y chicas solteros que pueden suponer la llegada del amor a tu vida de granjero.

Harvest Moon: A New Beginning

La música de los duendecillos del bosque te ayudará a desbloquear nuevas zonas

Así pues, el inicio del juego es bastante lento. Sin embargo, si te esfuerzas en hacer crecer tu pueblo, el esfuerzo tendrá sus frutos. Tras unas horas de juego nos veremos inmersos en una comunidad llena de actividad en la que habrá muchas cosas que hacer y muchos personajes con los que interactuar.

Personalización completa

Uno de los puntos fuertes del juego es sin duda la capacidad de personalización que ofrece. Mientras que en otros Harvest Moon tenías que conformarte con un personaje predeterminado, New Beginning te ofrece desde el principio la posibilidad de modificar tu personaje – masculino o femenino – con bastantes opciones, como el tono de la piel, la forma y el color de los ojos, el peinado y la ropa.

Harvest Moon: A New Beginning

El aspecto del personaje es completamente personalizable

Y la personalización no termina aquí. Cuando hayas jugado lo suficiente llegarán a Echo Townun sastre que te permitirá comprar nuevos modelos de ropa y un estilista que cambiará tu peinado.

Además de tu personaje, también puedes modificar todos los elementos de la casa y el pueblo, aunque por supuesto será una opción que tendrás que desbloquear a base de jugar varias horas. Cuando lo hayas conseguido, simplemente tendrás que elegir el elemento que quieres recolocar y tu simpático protagonista lo alzará por encima de su cabeza y lo pondrá en el lugar que más te guste.