Análisis GRID: Autosport

(Ps3, 360, Pc)

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Última carrera antes de la next-gen

'GRID Autosport' llega para ofrecernos un último capítulo de esta gran serie de conducción arcade antes de dar el gran salto necesario a la nueva generación

Plataforma analizada: PC
Fabio Fraga
24/06/2014 15:32
Codemasters lanzará en pocos días su nuevo producto de velocidad, esta vez perteneciente a la franquicia 'GRID', tan solo un año después de haber lanzado el sorprendente 'GRID 2'. No es habitual que Codemasters lance, tan seguidos, dos productos de esta franquicia sucesora de 'TOCA Race Driver', sin embargo 'GRID Autosport' es una realidad, algo que no molestará a los fans de la serie.

Separando las modalidades

Codemasters ha decidido en 'GRID Autosport' separar todas sus pruebas en diferentes categorías del motor en el modo trayectoria. Es muy parecido a lo que vimos en las tres categorías del primer 'Race Driver: Grid', sin embargo esta vez son cinco diferentes, además de una sexta que luego comentaremos. Al dividir las categorías, permite que cada una sume experiencia por separado, permitiendo avanzar en categorías diferentes hasta el final, sin tener que pasarnos por todas ellas y conducir en carreras que nos son de nuestro agrado.

En la categoría turismos los jugadores podrán conducir en conocidos circuitos usando turismos deportivos de diferentes categorías y potencia. Como en cualquiera de las demás categorías, ganando campeonatos recibiremos mejores ofertas de equipos, aumentaremos el nivel en la disciplina y, con ello, desbloquearemos pruebas más avanzadas dentro de esa misma disciplina.

"Endurence" será la segunda categoría, básicamente carreras de resistencia. Esta vez, de nuevo, volvemos a los circuitos convencionales, o en muchos casos versiones modificadas de circuitos conocidos por campeonatos como la Fórmula 1. La diferencia con los turismos anteriores, es que en esta ocasión pilotaremos superdeportivos como el Audi R8, por ejemplo, y se tratará de terminar primero pero aguantando el tiempo establecido. Esto quiere decir que en los, por ejemplo, 8 minutos de tiempo que dure una carrera, el jugador deberá superar a sus rivales pero con un ojo puesto en el desgaste de neumáticos. Conservar las gomas será esencial para terminar la carrera en buena posición, es la única categoría en donde el desgaste y las derrapadas sin límites nos jugarán una mala pasada. Se llama "resistencia", hay que recordarlo...

La categoría de monoplazas es, quizás, una de las más espectaculares y fáciles de dominar. Obviamente la jugabilidad cambia con respecto a los turismos, aquí los derrapes, aunque no desgastan las gomas, pueden hacer perderte mucho tiempo. Aunque juegues en niveles altos, el resto de pilotos no se arriesgan en las frenadas, y puedes sacarles bastante ventaja siendo un poco agresivo. Con monoplazas superiores, arriesgarse se paga un poco más caro, ya que la velocidad es mayor, pero la ventaja es que los monoplazas agarrarán mucho en las curvas por su diseño, lo que garantizará una cierta seguridad. Esta disciplina se celebra únicamente en circuitos convencionales, como el Circuito Internacional de Sepang o el que pudisteis ver en la última carrera de Fórmula 1, el Red Bull Ring situado en Austria, anteriormente conocido como A1-Ring.

GRID: Autosport

'GRID Autosport' separar todas sus pruebas en 5 diferentes categorías del motor

Tuning es la cuarta categoría, y en ella habrá pruebas de diferentes estilos. Aquí nos encontraremos desde las típicas carreras cronometradas, hasta las pruebas de derrape que, por cierto, probablemente son las más difíciles de dominar. En estas competiciones, celebradas en circuitos especiales, el truco está en tener mucho tacto con el acelerador y la dirección del derrape. Puede que en un principio llegue a desesperar, sobre todo en niveles altos, pero con práctica será fácil superar las pruebas, como cualquier competición de 'GRID'.

Por último las carreras urbanas, celebradas en circuitos situados en ciudades, y de los que tenemos un buen surtido compuesto por circuitos de 'Race Driver: Grid' y 'GRID 2'. En esta categoría habrá que tener mucho cuidado con los muros, pero el derrape estará a la orden del día, lo que nos permitirá arriesgar sin demasiado peligro. Eso si, los toques están asegurados, es más, en algunas ocasiones no quedará más remedio...

Finalmente la sexta categoría es una mezcla de algunas de las pruebas que encontraremos en el resto de cinco categorías. Para acceder a estos campeonatos, el jugador sí está obligado a participar en todas las categorías, y no solo alcanzar el nivel máximo en algunas de las disciplinas. Existirán diferentes campeonatos en las llamadas "GRID Series", que se irán desbloqueando al conseguir objetivos en cada una de las cinco categorías. Se desbloqueará un campeonato Grid al llegar al nivel 3 en todas las disciplinas, y otro al nivel 6, por ejemplo.

Aunque esta sexta categoría podría no ser interesante para los usuarios afines únicamente a una o dos disciplinas del motor, sí es interesante completarla para terminar el juego al 100% y para demostrar tu nivel en todas las categorías. Finalmente llegar a ser bueno en todas las disciplinas no requiere demasiada dificultad, simplemente es cuestión de práctica. 'GRID' no es, en ninguno de sus episodios, un juego difícil de dominar.

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Lo mejor

Buena variedad de disciplinas

Muchos vehículos y circuitos

Modo de juego on-line interesante

Lo peor

Es un juego que pide a voces un salto generacional

El modo trayectoria necesita más profundidad

La personalización es ínfima en el modo trayectoria

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