Análisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars

(NDS)

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No, no se trata de una versión light de la saga, se trata de un completo episodio adaptado a DS

Plataforma analizada: Nintendo DS
30/03/2009 12:18
20 de marzo, ese fue el día señalado por muchos usuarios de la doble pantalla de Nintendo, y sobre todo por muchos fans de una de las sagas más polémicas, aunque mejor trabajadas en los últimos años. Y es que siempre que un título de la saga Grand Theft Auto sale a la venta, se traduce en buenas ventas y en millones de usuarios impacientes, a veces haciendo cola delante de las tiendas, para obtener su ansiada copia del juego.

 Algunos juegos de la franquicia han sido, en ocasiones, duramente criticados por medios masivos aunque no especializados en el sector, debido en gran parte a la esencia de estos títulos de Rockstar Games.

En GTA nuestra misión es la de, por decirlo de alguna manera, ser el mejor delincuente posible, y este episodio no es distinto, por lo que el juego no estará recomendado para menores de edad.

Gráficos

Una de las mayores preguntas que nos hicimos todos los usuarios de Nintendo, y de la portátil en especial, cuando el título fue anunciado en la conferencia de NIntendo en el E3 2008, fue: ¿Cómo demonios van a “meter” un GTA en DS con todo lo que ello conlleva? Es decir, un mapeado realmente extenso y lleno de edificios, personas, coches, etc.

La respuesta es muy sencilla, pasando de la vista en tres dimensiones y en tercera persona. Durante toda la saga, a excepción de la primera y segunda parte, han sido juegos totalmente realistas en 3 dimensiones, con los que mejoraba substancialmente el “realismo” de las acciones realizadas en el juego. ¿Ha sido un error dar un paso atrás en la franquicia con este juego? Esa es la pregunta que algunos usuarios se hacen, sobre todo si no han probado el título en cuestión.

GTA Chinatown Wars

En primer lugar, les diría que para nada es un paso atrás en el apartado gráfico, se trata de una evolución que le viene de perlas a Nintendo DS. Pero si tuviese que responder a la pregunta sin matices, diría: “No, para nada, es lo mejor que han podido hacer”. Y es que sería totalmente imposible hacer un GTA, con las dimensiones de GTA4 para PS3 y Xbox 360 para Nintendo DS, con un aspecto gráfico parecido a las versiones de PSP.

¿Cómo es el apartado técnico de Chinatown Wars? Totalmente espectacular. Comienzo aclarando un error común, y posiblemente comprensible, entre los usuarios menos acostumbrados a GTA. Chinatown Wars no es idéntico a la primera y segunda parte, son cosas totalmente contrarias.

Mientras que GTA 1 y 2 tenían una vista totalmente superior, y se movía en scroll vertical, Chinatown Wars disfruta de una vista isométrica, que da un efecto visual en 3 dimensiones mucho más completo y beneficioso.

Tres dimensiones y en vista superior isométrica, que falta... ha sí, lo más destacable, el aspecto en cel shading. Como sabréis, esta es una técnica que se utiliza haciendo bordes más gruesos y texturas sencillas y simples, con el objetivo de dar un aspecto de dibujos animados.

GTA Chinatown Wars

En muchas ocasiones, utilizan esta técnica para reducir requisitos o para crear un aspecto mucho más artístico, y yo creo que en esta ocasión es una mezcla de los dos. Además, habrá un ciclo de 24 horas día/noche muy bien conseguido, con todo lo que ello conlleva.

Luces y sus respectivas sombras de forma dinámica generadas con una versión de pencil shadowing. Además, veremos cambios climatológicos como lluvia y tormentas, que pese a su realismo, no provocarán parones extraños.

En resumen, no echamos para nada en falta el aspecto gráfico de las versiones para las consolas de sobremesa. Todo estará perfectamente recreado, explosiones, disparos, choques, etc. Creo que es uno de los mejores apartados del juego, y seguramente gracias a su estilo, podemos disfrutar de todo el entorno propio de un GTA en DS.

Muchas compañías han aprendido del ejemplo que Nintendo ha dado con Phantom Hourglass, y este además incluye mejoras.

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9.5

Lo mejor

Su atractivo aspecto gráfico

Su duración, que por lo menos será de 30 horas, entre misiones y tiempos muertos

La jugabilidad, pensada y acertada

Lo peor

Se echan de menos algunos aspectos de la IA, con respecto a versiones superiores

Un número bastante reducido de emisoras que escuchar

El no poder entrar dentro de casas o edificios. Los tiroteos dentro de almacenes o bloques de viviendas es algo que echamos de menos

¿Cómo analizamos?