Análisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars

(NDS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo DS > Análisis > Grand Theft Auto: Chinatown Wars (Nintendo DS)

No, no se trata de una versión light de la saga, se trata de un completo episodio adaptado a DS

Plataforma analizada: Nintendo DS
Fabio Fraga
30/03/2009 12:18
20 de marzo, ese fue el día señalado por muchos usuarios de la doble pantalla de Nintendo, y sobre todo por muchos fans de una de las sagas más polémicas, aunque mejor trabajadas en los últimos años. Y es que siempre que un título de la saga Grand Theft Auto sale a la venta, se traduce en buenas ventas y en millones de usuarios impacientes, a veces haciendo cola delante de las tiendas, para obtener su ansiada copia del juego.

 Algunos juegos de la franquicia han sido, en ocasiones, duramente criticados por medios masivos aunque no especializados en el sector, debido en gran parte a la esencia de estos títulos de Rockstar Games.

En GTA nuestra misión es la de, por decirlo de alguna manera, ser el mejor delincuente posible, y este episodio no es distinto, por lo que el juego no estará recomendado para menores de edad.

Gráficos

Una de las mayores preguntas que nos hicimos todos los usuarios de Nintendo, y de la portátil en especial, cuando el título fue anunciado en la conferencia de NIntendo en el E3 2008, fue: ¿Cómo demonios van a “meter” un GTA en DS con todo lo que ello conlleva? Es decir, un mapeado realmente extenso y lleno de edificios, personas, coches, etc.

La respuesta es muy sencilla, pasando de la vista en tres dimensiones y en tercera persona. Durante toda la saga, a excepción de la primera y segunda parte, han sido juegos totalmente realistas en 3 dimensiones, con los que mejoraba substancialmente el “realismo” de las acciones realizadas en el juego. ¿Ha sido un error dar un paso atrás en la franquicia con este juego? Esa es la pregunta que algunos usuarios se hacen, sobre todo si no han probado el título en cuestión.

GTA Chinatown Wars

En primer lugar, les diría que para nada es un paso atrás en el apartado gráfico, se trata de una evolución que le viene de perlas a Nintendo DS. Pero si tuviese que responder a la pregunta sin matices, diría: “No, para nada, es lo mejor que han podido hacer”. Y es que sería totalmente imposible hacer un GTA, con las dimensiones de GTA4 para PS3 y Xbox 360 para Nintendo DS, con un aspecto gráfico parecido a las versiones de PSP.

¿Cómo es el apartado técnico de Chinatown Wars? Totalmente espectacular. Comienzo aclarando un error común, y posiblemente comprensible, entre los usuarios menos acostumbrados a GTA. Chinatown Wars no es idéntico a la primera y segunda parte, son cosas totalmente contrarias.

Mientras que GTA 1 y 2 tenían una vista totalmente superior, y se movía en scroll vertical, Chinatown Wars disfruta de una vista isométrica, que da un efecto visual en 3 dimensiones mucho más completo y beneficioso.

Tres dimensiones y en vista superior isométrica, que falta... ha sí, lo más destacable, el aspecto en cel shading. Como sabréis, esta es una técnica que se utiliza haciendo bordes más gruesos y texturas sencillas y simples, con el objetivo de dar un aspecto de dibujos animados.

GTA Chinatown Wars

En muchas ocasiones, utilizan esta técnica para reducir requisitos o para crear un aspecto mucho más artístico, y yo creo que en esta ocasión es una mezcla de los dos. Además, habrá un ciclo de 24 horas día/noche muy bien conseguido, con todo lo que ello conlleva.

Luces y sus respectivas sombras de forma dinámica generadas con una versión de pencil shadowing. Además, veremos cambios climatológicos como lluvia y tormentas, que pese a su realismo, no provocarán parones extraños.

En resumen, no echamos para nada en falta el aspecto gráfico de las versiones para las consolas de sobremesa. Todo estará perfectamente recreado, explosiones, disparos, choques, etc. Creo que es uno de los mejores apartados del juego, y seguramente gracias a su estilo, podemos disfrutar de todo el entorno propio de un GTA en DS.

Muchas compañías han aprendido del ejemplo que Nintendo ha dado con Phantom Hourglass, y este además incluye mejoras.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9.5

Lo mejor

Su atractivo aspecto gráfico

Su duración, que por lo menos será de 30 horas, entre misiones y tiempos muertos

La jugabilidad, pensada y acertada

Lo peor

Se echan de menos algunos aspectos de la IA, con respecto a versiones superiores

Un número bastante reducido de emisoras que escuchar

El no poder entrar dentro de casas o edificios. Los tiroteos dentro de almacenes o bloques de viviendas es algo que echamos de menos

¿Cómo analizamos?
11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Link26198 07/08/10 21:44:38
00
El juego me parece muy bueno pero los graficos no son nada buenos por el resto esta muy bien .

No tiene pinta de ser muy violento y tener tematicas para adultos si no me equivoco . Pero lo que esta seguro es que es un juego muuuuuuuuuuuuuuuuy
divertido y tendra un mapa enorme .

He oido que tiene muchosminijuegos como desde montar un francotirador hasta romper los cristales del coche en el que estas conduciendo porque te has caido al mar.xD

Se rumorea que van a sacar un nuevo GTA dentro de un tiempo
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 31/03/09 02:37:52
00
Cumplo 14 en abril y por lo que dicen no puedo comprarmelo?????? Como estrenaré mi dsi!!!???? Tan maduro es???? Ya he jugado los gtas de ps2 y me dejo encantado su replay value y tematica, ademas casi nunca hacia cosas malaas xD
Vamos diganme por que parece el juego de año sin excluir el tloz st , aclaro ser un tio bastante maduro para mi edad y no uno que hace todo lo que ve xD

Solo faltaria "engañar" a mis padres de alguna forma xD

No enserio veo de muy lejos este juego, es casi como no poderjugar un juego de ninty
0 0
jonys
jonys 31/03/09 02:19:32
00
estoy de acuerdo con que es uno de los mejores juegos que an salido para ds!!
0 0
Baka
Baka 31/03/09 01:27:25
00
Decia que Perfecto analisis muy bien elaborado y facil de leer que la nota es lo que se merece y que es un señor juegazo!
0 0
Baka
Baka 31/03/09 01:26:43
00
Creo que lo he puesto en otro post xDD gracias de todos modos
0 0
fabio
Staff
fabio 30/03/09 21:40:12
00
Ni aquí, ni en la cola de moderación ni en el filtro de Spam hay ningún comentario tuyo Bakalilla. A lo mejor no se envió bien del todo.

Prueba de nuevo, saludos.
0 0
Baka
Baka 30/03/09 21:29:59
00
Ey porque ha desaparecido mi comentario?
0 0
rtypex
rtypex 30/03/09 21:22:26
00
Felicidades Fabio, te ha salido un buen análisis
Lástima lo de las emisoras... podrían haber puesto una opción para cargar los mp3 desde la tarjeta sd para cuando saliera la dsi. A ver quien es el primero en utilizarla xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/03/09 15:50:02
00
Yo lo voy a dejar claro a quien esté pensando en comprarselo o no: ahora mismo tengo el GTA IV para la 360 y este para la NDS, bien, me divierte y me gusta muchisimo más este chinatown wars.

Empezando porque no se me hace tan repetitivo como otros GTA's, los giros de los coches, aunque menos realistas, son mucho más útiles que los de GTA IV, debido a que en cw puedes hacer un giro de 90º sin necesidad de frenar, algo imposible en GTA 4, el minijuego de la droga es muy adictivo, los callejones y los caminos alternativos son mucho más usados debido a la cámara y a que el minimapa lo tenemos delante de la trompa, el sistema de combate también es bastante divertido, y, para terminar, las escenas de video están muy bien conseguidas, además de que como no hay voces no tendremos que escuchar a un nota hablando en inglés mientras leemos los subtitulos a toda hostia.

En definitiva, un titulo que gustará si o si.

PD: la mejor frase:

-Lo siento, pero tengo que preguntartelo ¿tienes el pene diminuto? hoy en dia tiene arreglo.

-¡Ese es el espiritu, yo hablando de ganar una guerra y tú de tamaños de penes! [...] y ya que lo prenguntas, no, es descomunal.
0 0
Loki
Loki 30/03/09 15:22:37
00
El mejor juego de DS sin duda!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 30/03/09 13:54:11
00
Excepcional juego, para mi el mejor de la ds y el que más horas de diversión me ha dado.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.