Análisis Grand Theft Auto: Chinatown Wars

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
30/03/2009 12:18

Coches, camiones, furgonetas, autobuses, barcos, motos y muchos otros vehículos, aunque es verdad que la variedad de “modelos” entre ellos es más baja de lo que estamos acostumbrados. En dicho GPS, también se nos indicarán los traficantes más cercanos, con los que tendremos que realizar uno de los mini juegos más importantes del título.

La compraventa de todo tipo de drogas, con la que superaremos diversas misiones, o con la que nos haremos un poco más ricos. Todo esto, los precios de compra y venta, los podremos seguir mediante la pantalla de información de intercambio de la PDA. Dispondremos también de un marcador de estadísticas, que recopilaremos al jugar al título, y que podremos subir a Rockstar Social Club mediante la conexión Wi-Fi de Nintendo.

También podremos, mediante juego multitarjeta, hacer intercambios de objetos y otro modo Wi_Fi permiten chatear en directo con los amigos vía Instant Message. Desde luego no nos decepcionará para nada el título en este aspecto. Todo depende del nivel de uno mismo, y de la capacidad para superar las diversas misiones, pero estoy seguro que todos le echaremos al menos unas 30 horas…

Imagen asociada al video 475

Jugabilidad

El punto más importante del título sin lugar a dudas. Aprovecha enormemente la pantalla táctil de la consola para los diversos minijuegos que nos encontraremos, aunque acertadamente, muchas de las acciones las realizaremos con los botones de la portátil.

Yo diría que estamos ante una mezcla perfecta de lo que se debe y no se debe hacer con la pantalla táctil, y muchas empresas deberían seguir este ejemplo. No por tener una pantalla táctil necesitamos utilizarla para todo, hay que controlarse, y eso es lo que ha hecho Rockstar Leeds. Comenzando por los menus, que tendremos que controlar mediante el stylus en la pantalla táctil.

Hay dos tipos de menú en el juego, uno mientras estamos haciendo misiones o caminamos libremente por el mapeado, y otro cuando entramos en nuestra guarida. En nuestra guarida, se representará como una habitación, en la que podremos interactuar con algunos objetos. En primer lugar la puerta, que al pulsar sobre ella iremos a la calle.

Un sofá nos servirá para guardar la partida, mientras que una pizarra nos recordará diversos aspectos del juego, como algunos personajes. Un maletín sobre la mesa representará el número y las diversas drogas que tenemos en propiedad, tanto en el piso como en el maletero del coche. Y por último el ordenador portátil, en el que recibiremos correos de otros personajes del título.

GTA Chinatown Wars

En el momento de la acción, la pantalla inferior muestra un mapa y siete botones interactivos. En estos botones podremos elegir el arma, tirar granadas arrastrando el puntero, mirar el correo, acceder al GPS y ver el informe. Por otra parte, también podremos acceder a la PDA, en donde tenemos estas y otras funcionalidades. Tales como la información comercial (comentada más arriba), el reproductor de música (en la que oiremos las diversas emisoras), menú de sistema (para guardar, borrar, cargar y configurar partidas) y por último el menú del modo multijugador (también comentado arriba).

La verdad es que es un menú muy sencillo, y fácil de navegar, gracias en parte a las posibilidades que ofrece Nintendo DS. Para movernos por los entornos, utilizaremos la cruceta de control. El botón “X” lo usaremos para entrar y salir de los vehículos, mientras que el “Y” lo usaremos para rodar por el suelo o para saltar un muro. “A” es el botón de disparo, tanto dentro como fuera de los vehículos, y “B” lo usaremos para correr. “Y” dentro de los vehículos nos servirá para frenar y dar marcha atrás, mientras que aceleraremos con el botón “B”. Otras mini tareas, o minijuegos, depende de cómo los consideremos, las haremos con la pantalla táctil. Hacer un puente, romper un cristal... En definitiva, una jugabilidad muy pensada y estudiada.

Aprovechando en gran medida la pantalla táctil, aunque sin abusar de ella. Por su nivel, parece que los hicos de Rockstar Leeds llevan toda la vida haciendo GTA para Nintendo DS, y no, este es solo el primero.

GTA Chinatown Wars

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
9.5

Lo mejor

Su atractivo aspecto gráfico

Su duración, que por lo menos será de 30 horas, entre misiones y tiempos muertos

La jugabilidad, pensada y acertada

Lo peor

Se echan de menos algunos aspectos de la IA, con respecto a versiones superiores

Un número bastante reducido de emisoras que escuchar

El no poder entrar dentro de casas o edificios. Los tiroteos dentro de almacenes o bloques de viviendas es algo que echamos de menos

¿Cómo analizamos?