Análisis FIFA 12

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > FIFA 12 (PS3, Xbox 360)

FIFA 12 es el simulador futbolístico por excelencia, por su excelsa jugabilidad y unos modos de juego muy divertidos. Lo peor de esta entrega es que no es el mejor simulador por sí

Miguel Alcántara
27/10/2011 23:02
Hace semanas que el balón rueda sobre el verde tapete de la Liga BBVA, y todo aficionado al mundo del fútbol que además se considere jugón ya se muerde las uñas por imitar a los Messi y Cristiano de turno en su consola. La oferta de simuladores futbolísticos (mánagers aparte) se reduce a los de siempre: FIFA y Pro Evolution Soccer. Y aunque este último ha mejorado mucho, la saga FIFA había alcanzado tal nivel que no le ha hecho falta ni subir una marcha. Un golpecito de gas, unas pocas mejoras para maquillar la jugabilidad, han sido suficientes para volverse a coronar como el mejor juego de fútbol del mundo (con el permiso de Football Manager 2012, que aún es reacio a aparecer en consolas).
Fifa 12

Presentación

Ambos títulos están ya en nuestras manos; el pueblo ha hablado, y lo ha dejado claro: FIFA 12 es la máxima expresión del fútbol salida de las oficinas de EA Sports. Se han añadido prometedoras mejoras con respecto a la base del pasado año, una base forjada en la actual generación y que está dando unos resultados tremendos. Estos pocos remiendos vienen a ofrecer una mayor profundidad jugable sin parangón, que viene a reafirmar la superioridad de esta saga y el buen hacer de la compañía, que reconoció en su momento las cualidades de la competencia y dio un giro de 180 grados para ser competente. Y ahora no solo es competente: es la mejor opción.

Hemos jugado en profundidad a FIFA 12, y lo hemos comparado no solo con su principal rival, sino con sus ediciones anteriores. En este análisis os desgranamos las principales mejoras de este juego, y nos centraremos también en todo lo que nos aporta el excelente online. Como no puede ser de otra manera, también destacaremos los puntos más flojos de la edición de este año, e incluso algunos que se han empeorado y que esperemos se mejoren en futuras ediciones. Sin más preámbulos, bienvenidos a la mejor liga del mundo...en formato virtual.

Como hemos comentado en la introducción, la base jugable se mantiene en FIFA 12 con respecto a las entregas de los últimos años. Por lo tanto, si eres un jugador habitual de la saga, no te costará hacerte con el control del juego. Se entiende la continuidad de esta apuesta debido a los buenos resultados que EA Sports ha obtenido con ella, y por eso se han tomado la libertad de experimentar nuevas mecánicas que se integren con las que ya habían. Desgraciadamente, este objetivo no se ha conseguido del todo, especialmente con las mejoras en defensa, aunque las propuestas son buenas.

FIFA 12

Pero primero, vamos a hablar de las novedades (o revisiones de las novedades de los últimos juegos de la saga) más destacadas en el ámbito jugable. El principal añadido de este año es la denominada Defensa táctica, que viene a profundizar en el a veces olvidado apartado defensivo del título. Si decidimos jugar con esta opción activada, nuestros jugadores se convertirán en guardianes de su zona del campo y nosotros controlaremos la línea defensiva de manera directa. Tenemos que controlar muy bien los tempos para intentar robar, ya que si fallamos el intento, la zona del campo que cubre el jugador quedará desprotegida para que el rival avance o tire un pase en profundidad. Nuestro objetivo será siempre mantener las líneas juntas y cortar las líneas de pase de los rivales, para entrar a quitarles el balón en el momento justo.

La teoría de esta nueva mecánica es muy interesante, como podéis comprobar. El problema es que no se ha conseguido aplicar de manera correcta, sobre todo por lo difícil que es acostumbrarse a su uso y lo poco gratificante que resulta, ya que nos dará más problemas defensivos que ventajas aunque la dominemos. Sí que es cierto que ofrece un componente táctico interesante, y que podría evolucionarse en futuras entregas, pero la primera incursión de la Defensa Táctica en la saga FIFA no deja el sabor de boca que debiera. Es muy probable que la mayoría de jugadores opten por desactivarla, y si EA Sports no se esmera en hacerla más accesible y equilibrada no acabará de cuajar entre la parroquia futbolera.

Otra de las defenestradas posibilidades que se vuelven a aplicar en esta nueva versión es la de controlar al portero de manera total, como un jugador de campo más. Esto fue algo muy criticado en la anterior versión de FIFA, sobretodo por el online, y la desarrolladora vuelve a insistir en que lo controlemos tanto en el Modo Carrera de Jugador (del que hablaremos más adelante) como en los partidos online y offline, apretando el botón Select. Otra opción podremos desactivar (seleccionando Control de portero - Semi), y que seguramente desactivaremos, más por mala aplicación que por lo interesante de la propuesta.