Análisis El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti (Nintendo 3DS)

El último viaje de Layton y Luke

Level 5 lleva a los usuarios de Nintendo 3DS la última entrega de la saga del profesor Layton, que se despide de las portátiles a lo grande

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Carlos Sánchez
04/11/2013 09:00
Salvo el tiempo, nada en esta vida es eterno. Las vidas se acaban, las historias se olvidan, las civilizaciones tocan a su fin y su legado, que parecía eterno, se pierde en lo más recóndito de la mente. Solo las leyendas se mantienen con vida, el tiempo es justo con ellas y hace que, tras el paso inexorable de los años, muchos las recuerden en antiguos escritos. Es el caso de la civilización Ashalanti. Un pueblo antaño poderoso, ahora convertido en un mito, poco más que una fábula que contar a los niños pequeños. Casi nadie la recuerda en la actualidad. El que lo hace, directamente cree que son un cuento inventado años atrás. Pocas personas creen en ella, Sycamor, Hershel Layton y, por desgracia, un grupo de personas que solo buscan poder.

Estimados seguidores de la prolífica e impactante a nivel argumental, con un doblaje para quitarse el sombrero de chimenea, saga de 'El Profesor Layton', llegó la hora. Tras seis entregas repartidas entre Nintendo DS, que se ha llevado cuatro juegos, y Nintendo 3DS que se ha llevado dos, toca decir adiós a las aventuras que dieron comienzo con 'La Villa Misteriosa' y que acabarán de forma inexorable con El Legado de los Ashalanti. Tras seis años disfrutando de las aventuras del arqueólogo y de su ayudante toca despedirse de ellos, ¿durante cuanto tiempo? Puede que para siempre, puede que solo unos pocos años. Sea como sea, siempre nos quedará el recuerdo del fantástico trabajo realizado por el estudio nipón de Level 5.

Con 'El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti' se pone fin no solo a la saga, también a la segunda trilogía. Como bien saben los fans del profesor, todo empezó con la Villa Misteriosa, pero en orden cronológico, el primer título, el inicio de todo, es el cuarto en salir a la venta, este era el de la Flauta espectral. Con el protagonista del análisis, se pone fin a la segunda trilogía, precuela de la trilogía lanzada en un primer momento y que pudimos disfrutar en Nintendo DS cada final de año desde el 2007 en adelante. Este día llegaría y no hay mejor forma de decir adiós a la saga que con una de las mejores entregas que podremos disfrutar en Nintendo 3DS a partir de ya. No será el juego del año, pero lo recordaremos siempre.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Tanto a nivel argumental, como en número de puzles y variedad de estos, El legado de los Ashalanti puede presumir de llevarse la palma. Es el juego que más pruebas para demostrar nuestro ingenio posee y el más completo en todos los sentidos. Level 5 no se ha limitado a meter por meter ni a rellenar agujeros con mediocridades sin fundamento alguno. Todo está perfectamente hilvanado, sin fisura alguna, no aburre, no cansa, no desespera si estamos atentos a los retos que se nos presentan. Estamos antes un producto redondo que no solo nos divertirá con una ingente cantidad de puzles de lógica y sentido común. Eso es solo la superficie, debajo de la capa de toda la vida, se encuentra un dulce relleno de novedades.

El Legado Ashalanti

Desde el lanzamiento de la primera entrega, la esencia de la saga no ha cambiado un ápice. Cada juego ha ofrecido una cantidad de puzles ligados de una forma u otra al devenir de la historia. Para avanzar en el curso de los acontecimientos tenemos que ir resolviendo todo enigma que se nos ponga por delante. Siempre que empecemos lo haremos de forma suave y sin meternos en puzles muy complicados. Conforme avancemos, la dificultad de estos irá in crescendo para poner a prueba nuestra inteligencia y nuestra capacidad resolutiva. No es un juego para todos los públicos debido a su carácter enfocado claramente a lo educativo. Es accesible a todo el mundo por supuesto, no queremos insinuar nada raro.

En esta aventura, nos adentraremos con Layton, Luke y Emmy en el misterio que envuelve a la civilización ashalanti o Azran en la versión japonesa del juego. El magnífico arqueólogo recibe la invitación de un colega de universidad, el profesor Sycamor. El científico acaba de descubrir un hallazgo insólito, una momia viviente. Para lo que muchos sería “vámonos de aquí que seguro que no tiene buenas intenciones”, para Layton no  es otra cosa que una clara invitación ha desentrañar un nuevo misterio. Cogemos el equipaje de invierno, a nuestros ayudantes Luke y Emmy, ponemos  rumbo a la helada ciudad de Froenborg y empezamos a dar nuestros primeros pasos por la aventura. Primer destino, encontrar al profesor en una recóndita cueva.

El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Como imaginamos que no queréis que os destripemos la historia, vamos con lo básico. Ya hemos comentado que Layton y compañía van informarse de la momia viviente. Pero el trasfondo es mucho más amplio puesto que según avanzan se encontrarán con que la momia es misteriosa joven congelada en el hielo. La chica, de nombre Aurora y que no recuerda absolutamente nada, parece pertenecer a la legendaria y perdida civilización de los ashalanti. Estos, fueron poseedores de una avanzada tecnología capaz de lograr maravillas, un tesoro incalculable pero a su vez, también ser capaz de destruir el mundo. Elpoder era tal que dicha tecnología quedó inmediatamente escondida para evitar que cayese en malas manos.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.5

Lo mejor

535 puzles para disfrutar resolviéndolos

A nivel argumental es uno de los más interesantes

Su factura técnica, tanto en 2D como en 3D, exquisita

Es el perfecto broche de oro para la saga

Varios modos de juego para descansar de tanto puzle

Lo peor

Debido a la gran cantidad de puzles, algunos se repiten

En algunos momentos, la narrativa se hace un poco pesada

Ya no hay más, esto se acabó

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
mudora
mudora 05/11/13 14:08:31
00
@andresbeni Tienes toda la razón. El ultimo lo vi como enfocado mas a los nenes con puzzles sencillos y una historia algo simplona y previsible. De todas maneras compraré este último ya que todos los he jugado y rejugado. Confío en que sea un poco mas difícil y mas complejo en cuanto a trama
0 0
andresbeni
andresbeni 05/11/13 09:18:45
10
La verdad es que el último ya me cansó... Pocas novedades, puzzles muy repetitivos e historia pesada... No creo que me compre este.
1 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 04/11/13 19:42:56
00
Me encanta el ultimo "contra" xD
Creo que todos sentimos lo mismo
0 0
YoHaNe
YoHaNe 04/11/13 15:10:17
00
@artimaña Creo que basta simplemente con el tráiler, ya que es lo más épico que te puedes encontrar antes de empezar a jugar .

Buen análisis.
Un pequeño detalle es que en japonés el nombre usado para describir a los ashalanti no es Azran, sino Aslant. Azran es el nombre usado en las versiones en inglés.
Por lo demás, justo lo que me esperaba, Level-5 lo ha dado todo con esta entrega. ¡Qué ganas!
0 0
artimaña
artimaña 04/11/13 14:57:21
00
Ya que haceis el analisis podiais poner el video y las fotos con los textos en español y no japones e ingles del video.
0 0
Godotnix
Godotnix 04/11/13 14:08:54
00
¿Qué no hay otro representante de aventura gráfica y que te haga pensar? Pues existe, va a hacer un crossover con este Layton y sus juegos son bastante mejores que los del profesor, lástima que su compañía en sus últimas entregas, incluida la de 3ds, se halla dedicado a autodestruir la saga al no traducirla, al sacarla en digital, con DLCs o incluso directamente no traer alguna de sus entregas
0 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 04/11/13 13:28:12
00
Bueh, ya me se de sobra todo desde que salio en Febrero, es una lastima que ya no hayan mas Laytons D:
0 0
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 04/11/13 10:19:45
00
Gran análisis!
Tenía mis dudas, pero creo que cumplirá como juego de cierre para esta última trilogía de Layton. Ansío tenerlo en mis manos! x3

PD: Es una pena que los Americanos aun no tengamos muy claro la fecha de su salida D=> (Esperar es lo que queda)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.