Análisis El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

El último viaje de Layton y Luke

04/11/2013 09:00
El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Lástima que algo que tanto bien puede ocasionar solo se use para hacer daño, claro mensaje al mundo.  Puesto que todo hombre ansía el poder el esconderla no servirá de nada cuando la voluntad de obtenerlo vence a la razón. Esta particular e interesante aventura nos  llevará de viaje a lo largo y ancho del planeta Tierra. Para desentrañar el misterio de la ya desaparecida cuna ashalanti y su tecnología, tendremos que visitar lugares como el cálido continente africano o incluso viajar a Norteamérica. Cual Indiana Jones en una de sus particulares aventuras, tendremos que hacer lo mismo. Resolver puzles, disfrutar de un guion lleno de sorpresas y giros inesperados y de la calidad que acostumbra desde Level 5 en la animación.

Un puzle, otro, otro, vamos con otra cosa

Lejos de limitarse a ofrecer solo una enorme retahíla de puzles, Level 5 va un paso más allá. En cada juego, el equipo nipón sorprendía con un nuevo elemento para hacer más llevadera las sesiones de juego. Cuidar de un hámster, jugar con un vehículo, cosillas que al final quitaban un poco la presión de tanto puzle y daban un toque de variedad. Esta entrega no podía ser menos y encontraremos cosas nuevas como modos de desafío, una tienda de moda para vestir a algunos de los personajes o la compatibilidad con modos de Street pass y Spot pass. A esto hay que sumarle una serie de retos que nos irán llegando por Spot Pass y que nos ayudarán a desbloquear trofeos. Se nota que es la última entrega, hay que despedirse a lo grande.

Como siempre, el modo más completo es la aventura. Bien, en términos de horas de juego como comprenderéis no podemos daros una duración fija. El legado de los ashalanti dura tanto como vosotros mismos queráis. La historia la conforman un total de 150 puzles más los que iremos recibiendo cada día de la semana así hasta un año. Tendremos en total 535 puzles para disfrutar, no me he equivocado sumando no, nos regalan 20 retos de lógica más cuando activemos Spot Pass. Unos cobran las cosas, otros directamente nos las regalan. En la aventura podremos tocar cada parte del escenario para descubrir que es lo que esconde. Monedas, puzle y objetos ocultos serán parte de todos y cada uno de ellos.

Como en las anteriores entregas, la resolución de los puzles nos obsequia con una cantidad fija de Picarats. Estos se reducen conforme nos vayamos equivocando a la hora de buscar la solución. Cuidado porque cuantos más consigamos mejor, los necesitaremos para descubrir secretos en el apartado de Alto Secreto. Dentro de la partida principal tendremos el conocido baúl del profesor. En él encontraremos cosas como la opción de guardar la partida, el mini-juego de la moda así como otros dos más, El diario, los misterios que acontecen en la aventura, escenas y la lista de puzles también estarán en él para su consulta. En la zona inferior del baúl nos encontramos con dos opciones más, una interrogación en un globo de texto y notas.

La interrogación nos da acceso al modo desafío de Street Pass.  Cuando entremos pulsando el icono pasamos a una pantalla nueva con cinco opciones. Elegir Desafío, Crear Desafío, Premio, activar y desactivar Street Pass. Cuando nos crucemos con un usuario que tenga el juego y lo tenga activado podremos recibir y mandar desafíos. ¿En qué consiste? En cada nivel encontraremos una serie de objetos que se irán añadiendo a una lista. Creando un desafío podremos añadir tres de estos para que otro usuario los encuentre y así consiga recompensas. Podemos conseguir lotes de monedas para la aventura y desbloquear pistas, recuerdos de los lugares que visitamos, etc.  hay bastantes cosas para desbloquear con los puntos de desafío.

El modo de la aventura principal es muy completo gracias a las inclusiones hechas por Level 5. Si queréis descansar de los puzles pero sin salir de la aventura principal, siempre se puede ir en busca de los desafíos que hay o explorar para encontrar monedas y secretos ocultos o ir a los mini-juegos disponibles. En el menú principal, antes de entrar a la aventura, nos encontramos con la sección de extras. En ella y tras cargar una de las tres partidas disponibles de los slots, veremos cuatro iconos, el ya comentado Alto Secreto, Puzle diario, Lista de Puzles y otro más, oculto por el momento hasta que lleguéis a cierta parte de la aventura. El más llamativo de todos es el de Puzle Diario, sin menospreciar a los otros claro, gracias a sus opciones.