Análisis Ectoplasmic Wars

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Ectoplasmic Wars (Xbox 360)

Me encantaría decir que es un juego que rompe moldes, que destaca entre el resto del catálogo de Xbox Live y que supone una nueva muestra de que la industria española está al alza

Plataforma analizada: Xbox 360
Miguel Alcántara
21/01/2010 22:55
No es la primera vez que en XboxGo hablamos de videojuego nacional, del producto de ocio electrónico español. La situación de la industria en nuestro país tiene dos vertientes claramente diferenciadas que condicionan el mercado que los títulos puedan tener. Por una parte, la positiva, contamos con una reciente historia de genios que crearon maravillas jugables, y de otros más cercanos que también parieron muy buenas ideas.
Ectoplasmic Wars

En resumen: calidad hay de sobras, pero ello no evita la segunda vertiente. La industria española cuenta con poco presupuesto y apenas apoyo por parte del ministerio de cultura. Si algún creativo desea expresarse en este campo, tiene dos opciones: o adaptar sus ideas a unos medios limitados hasta hacerse un nombre y conseguir la producción de algún "gigante", o irse al extranjero a desarrollar. Triste panorama, pero poco podemos hacer.

Los que deciden quedarse y luchar cuentan con una inventiva ingeniosa que trata de suplir la falta de medios con ideas ocurrentes. Es el caso de los valencianos Distopia Studios, una desarrolladora prácticamente amateur que cuenta con tres integrantes y que ha lanzado, tras mucho esfuerzo y algunos cambios, su primer proyecto comercial. Se trata de Ectoplasmic Wars para Xbox Live Indie Games, un juego de acción y aventura muy colorido y que parte de una premisa que parecía perdida hace tiempo: entretener sin complicaciones.

Antaño muchos juegos no se basaban en objetivos, sino en mecánicas que te enganchaban de principio a fin. Daba igual si había que rescatar a la princesa o cazar al pato: lo que importaba es que el juego te invitaba a jugar sin parar. Ese es el espíritu que trata de transmitir Ectoplasmic Wars. Veamos si lo logra con acierto.

Historia

Ectoplasmic Wars

Con una simple introducción en forma de viñetas de cómic, se nos narra una historia igualmente simple pero efectiva para este tipo de juego. De todos modos, estas ilustraciones son poco claras y lo mejor será que leamos la pequeña trama disponible en Xbox Live Indie Games antes de iniciar el juego, y de ese modo comprenderemos la historia con seguridad. Parecía un día tranquilo para el encargado de la seguridad terráquea en materia de ectoplásmidos, pero todo cambió con la llegada de un meteorito.

En su impacto con La Tierra, se descubren unos seres que habitaban en su interior: los Ectoplásmidos, unos fantasmas que invaden todo el planeta y que pueden ser de seis tipos distintos, con diferentes habilidades y debilidades. Ahora, cargado con su láser, su fuerza y su ingenio, el protagonista tendrá que convertirse en héroe y salvar a la humanidad de esta amenaza. Podemos ver que la historia no es nada del otro mundo, pero tampoco importa.

La trama no es más que una excusa para iniciar el juego, sin incidir como hilo conductor ni suponer realmente un objetivo que tengamos en cuenta. De hecho, en ningún momento vemos cinemáticas ni tampoco observamos avances en la trama. El juego nos plantea una situación en la cual se desarrolla la jugabilidad que después comentaremos, y tan solo notaremos algo de su influencia cuando acabemos el juego, algo que obviamente no desvelaremos aquí.

Como habréis podido ver, el peso de la historia en el juego es prácticamente nulo. La historia es un trasfondo sin ninguna importancia para el título. No es más que una excusa para el juego y su ambientación, así como para la jugabilidad. Por lo tanto, poco podemos decir de este apartado más que acompaña a pies juntillas a todo el conjunto con relativa efectividad.

Gráficos

Ectoplasmic Wars

Este es uno de los puntos en los que los pobres desarrolladores, faltados de medios, tienen que tirar de imaginación y alternativas para crear un aspecto técnico que pueda satisfacer a los amantes del píxel que tanto proliferan en la generación HD. Se ha dotado a Ectoplasmic Wars de un aspecto 2D con vista cenital bastante adecuado a lo que se quiere ofrecer en conjunto.

Todo tiene un aspecto caricaturesco, de dibujo animado y claramente a todo color. El resultado no desentona con otros títulos de Xbox Live que utilizan recursos similares, aunque como cabría esperar no es un alarde de texturas y polígonos. El juego ofrece una amplia variedad de entornos loable: siete mundos diferentes conforman el total del juego. Cada "mundo" tiene una ambientación distinta aunque sigue la línea de un apartado cómico estilo cartoon. Cada entorno esta representado con gracia y solvencia, mostrando parajes nevados, playas, volcanes e incluso un complejo de alta tecnología donde se llevará a cabo el tutorial.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
6

Lo mejor

Tiene una base divertida para un rato.

El diseño es gracioso, simpático.

Tiene variedad de enemigos.

Es simple y directo.

Su precio es más que asequible.

Lo peor

Se hace repetitivo a la larga.

Tiene algunos bugs.

Puede desesperar si no le dedicas tiempo.

El apartado sonoro es flojísimo.

El control falla de vez en cuando.

¿Cómo analizamos?
0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.