Análisis Dragon Ball Z: Extreme Butoden

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Dragon Ball Z: Extreme Butoden (Nintendo 3DS)

Guerreros Z en tu portátil

Goku y los Guerreros Z vuelven a las portátiles Nintendo con un juego de lucha 2D de corte muy clásico, heredero directo de los 'Supersonic Warriors'

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fernando Borjas
14/10/2015 11:30
Arc System Works se vuelve a hacer cargo de la licencia 'Dragon Ball' en portátiles en un año clave para la franquicia, con la llega de un nuevo anime ('Dragon Ball Super'), películas y un notable título de lucha tridimensional ('Xenoverse'). 2015 es el año del dragón para los fans de Son Goku y cía; un año que termina mejor aún con la llegada de 'Extreme Butoden', la respuesta a lo que los fans de la lucha estaban esperando en portátiles. No vamos a encontrarnos un título de lucha tremendamente profundo, pero sí todo un homenaje a una saga repleta de personajes legendarios que nos dará horas de diversión.

Dragon Ball vuelve a la lucha 2D

Vaya año de 'Dragon Ball' ¿no? Ya casi está aquí el 16 de octubre, lo que significa que por fin tenemos con nosotros el esperado 'Dragon Ball Z Extreme Butoden', un título muy clásico que tiene nada más y nada menos que a Arc System Works ('Guilty Gear', 'BlazBlue') detrás; todo unos genios de la lucha 2D. Aunque hay que comentar que 'Extreme Butoden' se aleja bastante de lo que nos tienen acostumbrados los japoneses para apostar por una jugabilidad más clásica y pausada, herencia directa de los títulos de lucha de los salones recreativos. Para todos aquellos que se decidan a reservarlo antes de su lanzamiento, podrán llevarse como aliciente el 'Dragon Ball Z: Super Butoden 2' original de SNES (en completo japonés), además de seis personajes de apoyo anticipadamente: Baby Goku, Kid Gohan, Kid Goku, Garlic Jr., Meta-Cooler y Super Vegetto.

'Dragon Ball Z Extreme Butoden' cuenta dentro de sus mejores bazas el nutrirse de una gran cantidad de personajes (aunque cierto es que no muchos de ellos jugables), hacer un repaso narrativo a todos los arcos argumentales de la saga y poner especial énfasis en el aspecto gráfico, con unos sprites que nos han encantado. Pero antes de adentrarnos dentro de lo que nos ofrece, muy importante dejar claro que estamos ante un juego de lucha muy enfocado para los fans de la serie; con 'Extreme Butoden' no nos vamos a encontrar un título frenético que revolucione la lucha 2D a base de combos de timing de cirujano, sino un título de jugabilidad tremendamente sencilla, para que todo el mundo pueda disfrutar de él.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Un control demasiado simple

Y es que jugablemente, 'Extreme Butoden' nos recuerda a los mejores tiempos de juegos de lucha en recreativas, pues el título de Arc System Works apuesta por un enfoque centrado totalmente en el cuerpo a cuerpo, dejando las luchas de ondas vitales en un segundo plano. No es que no vayamos a poder desatar los mejores ataques especiales, pero el núcleo de las peleas se basa en el intercambio directo de golpes, intentando encadenar varios seguidos en forma de combos muy sencillos. El control es sumamente simple, con dos botones para ataque (fuerte y débil), un botón para esquivar/contraatacar, uno para lanzar ataques de energía básicos, otro para cargar ki y un modificador para combinar con los botones de ataque. Decir que el control es bastante plano para lo que nos esperábamos; todos los personajes se controlan de una manera muy similar, siendo muy fácil encadenar combos de los que es muy difícil que el contrario salga.

El control es bastante plano para lo que nos esperábamos; todos los personajes se controlan de una manera muy similar

Por otro lado, los ataques de energía no son especialmente difíciles de asestar, sobre todo los básicos. Lo que sucede es que debido a la corta distancia entre un contrincante y el otro, será tarea complicada buscar el momento para cargar ki sin ser golpeados; una vez lo hayamos conseguido podremos hacer uso de al menos dos ataques marca de la casa de cada personajes (Masenko, Final Flash, Kamehameha) que restarán mucha vida al oponente. Por otro lado, si hemos conseguido cargar el ki al 150% podremos intentar encadenar un combo especial que desatará un ataque finalizador con "cinemática" incluida con el que tendremos muchas posibilidades de lograr un KO. Sin embargo, si el oponenten también se encuentra por encima del 150% de ki, podrá contraatacar desencadenando una lucha de ataques de energía en los que habrá que machacar botones. Ese 150% de ki podrá ser superado si nos restan la mitad de nuestra barra de vitalidad, cuando podremos pasar a estado despertado y llegar al 200%, pudiendo acceder a ataques aún más temibles.

Combate en distancias cortas

Si ya comentábamos que la lucha de 'Extreme Butoden' tiene lugar en las distancias cortas, también es importante subrayar que será en el suelo donde mayor tiempo pasaremos en los combates. No es que se haya suprimido la posibilidad de luchar en el aire, pero solo ascenderemos si logramos catapultar al rival (o él lo logra con nosotros); es decir, no podremos alternar cielo y tierra a nuestro gusto con un simple botón, una decisión que suponemos se ha tomado para asegurarse de que los Guerreros Z están lo más cerca posible y no nos pasamos los combates persiguiendo al contrario. Por otro lado comentar que no existen las transformaciones de personajes ingame; solo algunos, como Son Goku, podrán transformarse momentáneamente para llevar a cabo un ataque especial, volviendo a su estado natural al concluirlos.

'Extreme Butoden', como ya adelantábamos, está repleto de personajes (aunque la mayoría no jugables). Esto es gracias a una mecánica llamada Ayuda Z por la que Arc System Works ha apostado muy fuerte. Se trata de la posibilidad de incorporar a nuestro equipo de combate hasta un total de cuatro luchadores de apoyo (siempre tiene que haber uno jugable por motivos obvios) cuya ayuda simplemente activaremos pulsando sobre ellos en la pantalla táctil. Estos personajes harán su aparición momentanea, nos ayudarán y se irán hasta que pasado un tiempo de recuperación, podamos volver a llamarlos. Muchos de ellos tienen una aparición casi simbólica que apenas afecta al devenir del combate, pero otros serán devastadores. Comentar que el estudio ha tenido el gran detalle de incluir la presencia de algunos personajes sacados de la película 'La resurrección de F', estrenada este mismo año.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden

La introducción de esta mecánica ha sido la respuesta de Arc System Works al reto de introducir alrededor de 100 personajes de la serie conocidos por todos; la gran mayoría no son jugables, pero parece que es la única manera de poder contar en nuestras filas con el abuelo Gohan, Yajirobai, o el padre de Bulma, entre otros muchísimos, algo que celebramos. Sin embargo, el gran borrón en el currículum de 'Dragon Ball Z: Extreme Butoden' es el recortado elenco de personajes controlables, que no va mucho más allá de la veintena, contando con algunos personajes duplicados (por ejemplo, Gohan cuentan con hasta cuatro transformaciones). Echamos de menos poder controlar a muchos de los personajes que solo podemos encontrar como secundarios, o incluso transformaciones intermedias (no solo finales) de villanos como Freezer o Cell.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Decenas de personajes de apoyo sacados de la serie

Diseño de sprites de personajes soberbio

Ambientación del universo Dragon Ball muy conseguida

Lo peor

No hay transformaciones en medio de los combates

La velocidad de los combates es demasiado lenta

Carece de multijugador online

¿Cómo analizamos?
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 15/11/15 23:23:50
03
Una vez completado... sobre "lo peor":

1) Cierto, y me quejé en su día, pero el juego no está hecho para transformarse a voluntad y se nota; se transforman con los specials definitivos para mayor espectacularidad.

2) De velocidad lenta nada, para eso la de los últimos DB de sobremesas (incluyendo Xenoverse, aunque con la pésima jugabilidad en las batallas que se cargan el juego... qué desperdicio); contra la IA en muy difícil o una persona que controle bien, si tú también controlas bien bien, la vida baja demasiado rápido de tanta leche que hasta cuesta ver venir xD

3) El on-line lo meterán en breve (espero) junto al modo entrenamiento, como bien sabemos a día de hoy (estaría bien actualizar el análisis cuando lleguen los modos).

En lo peor debería estar el efecto 3D, ya que solo afecta a los personajes y los fondos carecen de él lamentablemente.

PD: Si te gusta mucho DB (y lucha en 2D), un juego de 8,5 - 9.
0 3
Uranus
Uranus 15/10/15 12:42:12
00
El gran fallo real es la ausencia de online. Sobre la simpleza del control, hay varios videos por youtube con combos 0Death así que tiene más trasfondo del que parece, lo que el balanceo peca de inexistente y el plantel es muy pequeño. Igualmente caerá de segunda mano en un futuro distante.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 15/10/15 06:58:14
00
No es ninguna chapuza, es un juego pensado para los amantes de los juegos antiguos de lucha de dbz los piques estan asegurados
0 0
jteran
Staff
jteran 14/10/15 22:02:30
00
Tengo la sensación de que podría haber sido mucho, y se han quedado a medias... en fin, a ver si se vuelven a animar en la siguiente portátil y lo hacen sobresaliente. Un 7 es un buen juego.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 14/10/15 16:32:05
00
Sin online, no party ¬¬
0 0
dinofast
Staff
dinofast 14/10/15 14:25:04
00
Vaya, me esperaba más de este juego.
Como mínimo debería de tener online
0 0
Rumic
Rumic 14/10/15 13:59:27
20
no creo que llegue a ser un buen juego de Dragon Ball, no entiendo por que no meten transformaciones en medio de los combates si es parte de la esencia del juego, que lo restrinjan en el online o dependiendo de a quien te enfrentas.

la ausencia de online en este tipo de juegos es un sin sentido

pues nada chapuza a la vista
2 0
plo1000
plo1000 14/10/15 12:46:43
10
Básicamente los puntos negativos ya los conocía desde hace meses y no hay nada en este análisi que me haga dudar de las buenas impresiones que me dejó la demo, así que creo que éste se viene para la saca.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 14/10/15 12:02:14
60
No se transforman durante los combates -> dolor
No tiene modo online -> mucho dolor
6 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.