Análisis Dragon Ball: Xenoverse

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Dragon Ball: Xenoverse (Playstation 3, Xbox 360, Pc, Playstation 4, Xbox One)

Tiempo de Dragon Ball Z

Dimps Corporation vuelve a la carga con un nuevo título de la serie 'Dragon Ball Z'. 'Dragon Ball: Xenoverse' es un juego con muy buena base, pero no es perfecto.

Plataforma analizada: Playstation 4
Fabio Fraga
24/02/2015 16:01
La famosa franquicia de manga y anime creada por Akira Toriyama, 'Dragon Ball', lleva algunos años disfrutando de videojuegos de lucha de forma bastante continuada, siendo el último ejemplo 'Dragon Ball Z: Battle of Z', que llegaba hace poco más de un año. Sin embargo, pese a que Namco Bandai Games se ha asegurado el lanzamiento periódico de títulos de la conocida licencia, parece que en los últimos años no ha encontrado un buen camino a seguir para la serie, produciendo productos de una calidad cuestionable y alejada de grandes episodios como 'Dragon Ball Z: Budokai' o 'Budokai Tenkaichi'.

Por suerte para Namco Bandai y para los jugadores aficionados a 'Dragon Ball', la compañía a vuelto a probar suerte con los chicos de Dimps Corporation. Podemos decir, sin equivocarnos, que en lo referente a juegos modernos de la serie 'Dragon Ball Z', Dimps ha sido, junto con Spike, los que normalmente siempre han tratado mejor a la serie. Dos estudios japoneses de garantía, que siempre tratan la serie con respeto, aunque no por ello carezcan de cierta innovación y frescura.

Eso es exactamente lo que encontramos en 'Dragon Ball: Xenoverse'. Los fans y no fans de la serie, por uno o por otros motivos, conocemos la historia y sus personajes hasta la saciedad. Ya sea por videojuegos, por manga, por el anime o por la última película, 'Dragon Ball' es una de las licencias manga más conocidas a nivel mundial. Debido a su explotación, en todo lo relacionado con el entretenimiento, muchos usuarios estamos saturados de la serie, limitándonos a buscar cosas y elementos nuevos sobre ella. Esta premisa la cumple 'Dragon Ball: Xenoverse' que, con el mismo contenido, sabe diferenciarse de recientes videojuegos de la saga.

Historia alternativa a la original

La historia de 'Dragon Ball Z' y cualquiera de sus sagas, como la Saga de Freezer o Saga de Cell, es en mi opinión tan buena, que pese a que lleva 20 años en antena y siendo explotada en todos los videojuegos, nunca nos cansaremos de revivirla, incluyendo los espectaculares combates con nuestras propias manos y armados con un gamepad. Probablemente, un juego que no nos permita revivir los combates de la licencia más espectaculares, siempre tendría un punto negativo en este sentido, aunque el producto fuera realmente bueno.

Dragon Ball: Xenoverse

Nos permite revivir los combates de la licencia más espectaculares

La gran clave de un juego nuevo de la serie, es buscar la forma de poder revivir nuevamente la historia de la licencia, pero desde un punto de vista diferente. El conformismo en este sentido es algo que, en recientes videojuegos, ha afectado negativamente. La solución que ha ideado Dimps es bastante solvente, una versión alternativa o alterada de la historia tradicional de 'Dragon Ball Z'. Nuevamente el jugador regresa a los lugares y a las peleas más clásicas de la licencia, protagonizadas por los mismos héroes y villanos de siempre, aunque desde otra perspectiva.

El hijo de Vegeta pide ayuda a Shenron, el dragón divino

La historia de 'Dragon Ball: Xenoverse' nos sitúa en el futuro, año 850, habiendo reunido Trunks las Bolas de Dragón. El hijo de Vegeta pide ayuda a Shenron, el dragón divino, en busca de un nuevo miembro para su ejército de guerreros. Trunks y otros conocidos personajes son los dirigentes de una organización llamada Patrulla del Tiempo, que se asegura de que la historia no sea alterada. Sin embargo, hay problemas, como es evidente...

El pasado ha sido manipulado. Desde Tokitoki, lugar en que se une el flujo del tiempo, la Patrulla del Tiempo trabaja para solventar los cambios que se han producido en la historia, de lo contrario el futuro podría ser totalmente diferente e, incluso, colapsar y quedar destruido por completo. Vemos como, en los combates más memorables de la serie, comenzando en el año 761 con la llegada de Raditz a la Tierra, unos extraños poderes son concedidos a los enemigos de Goku y compañía, viéndose derrotados en cada uno de sus combates. Será papel del jugador, nuevo miembro de la Patrulla del Tiempo, solventar todos los acontecimientos que han sido modificados, permitiendo que la historia siga el curso que todos conocemos.

Dragon Ball: Xenoverse

La historia está repartida en pergaminos

De esta forma, el jugador pasará por los combates de la saga, luchando en diferentes épocas, pero desde el punto de vista de un nuevo personajes. No tendrá que encarnar a Goku o Piccolo, sino aliarse con ellos y tratar de que estos míticos personajes cumplan sus objetivos para con sus enemigos, corrigiendo la línea temporal. La historia está repartida en pergaminos, situados en la Cámara del Tiempo, que se encuentra en una zona de Tokitoki conocida como Nido del Tiempo, gobernada por la Kaioshin del Tiempo.

El objetivo final, además de devolver la historia a su estado original, es descubrir quién o quienes están detrás de estas variaciones de la historia, personajes que ya hemos visto presentados en algunas noticias.

Un guerrero hecho a medida

Una de las principales bazas de 'Dragon Ball: Xenoverse', en mi opinión, es la posibilidad de crear un protagonista propio, para luchar en las principales batallas de la serie. Además, no sólo podremos crear un personaje terrícola o saiyan, lo cierto es que el juego tiene limitaciones más amplias e interesantes.

El jugador podrá crear un personaje de una de las cinco razas disponibles: monstruo (la raza de Buu), saiyan, terrícola, namekiano y la raza de Freezer. En el caso de las tres primeras, podremos hacer diferenciación de hombre y mujer, y en el caso de las dos últimas no habrá elección de géneros. Además de estética, la elección de los personajes será importante de cara al estilo de lucha. Los monstruos tienen una defensa elevada y una recuperación de resistencia lenta. Los saiyan son un raza con poca salud, pero gran poder de ataque, y sus estadísticas aumentan tras revivir. Los terrícolas tienen unas estadísticas de ataque y defensa más equilibradas, y su Ki se rellena automáticamente. Por su parte, los namekianos tienen un ataque bajo y buena salud, aunque la resistencia se rellena con rapidez y la salud aumenta cuando está baja. La raza de Freezer tiene gran velocidad, pero un ataque bajo. Como veis, características que recuerdan bastante a los personajes del anime.

Dragon Ball: Xenoverse

El jugador podrá crear un personaje de una de las cinco razas disponibles

Tras seleccionar la raza, y el género en alguno de los casos, el jugador podrá pasar a personalizar su personaje con un editor. Podrá modificar la altura, la anchura del cuerpo, el pelo, los ojos, las pupilas, la nariz, la boca, las orejas, etc. Por otra parte, todo el tema del color: la piel, el pelo, los ojos, el traje en su parte superior, el traje en la parte inferior, las muñequeras y las botas. Por supuesto, el tono de la voz y un nombre para el personaje.

El jugador podrá seleccionar un estilo de lucha antes de empezar

Pero la personalización del avatar no terminará ahí, sobre todo en lo relacionado a elementos jugables. El jugador podrá seleccionar un estilo de lucha antes de empezar: cara a cara (centrado en los golpes), ataque a distancia (centrado en las ráfagas Ki) y equilibrado. Aunque parezca algo anecdótico, y junto a la facilidad de combos del juego, este aspecto le da la oportunidad al juego de ampliar el tipo de público al que va dirigido. Cualquier estilo de lucha es válido y apto en el juego, y no se necesita ser un experto en los juegos de lucha para manejarlo correctamente, incluyendo los movimientos más destacados.

Una vez finalizada la creación del personaje, el jugador se encuentra en Tokitoki City, la zona central del juego, desde la que acceder a diferentes modos de juego, tiendas, salas on-line, combates, etc. Con cada misión principal o secundaria que el jugador realice, su personaje gana puntuación para subir de nivel, y zenits para utilizar en las tiendas de Tokitoki. Obviamente, el número de puntos y de zenits está directamente relacionado con nuestro resultado de la pelea, ganando más cantidad si, por ejemplo, terminaos sin bajar de un cierto porcentaje de vida, si realizamos un combo de mayor número de golpes, etc. Adicionalmente, en las misiones secundarias puedes ganar otros materiales.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8

Lo mejor

Aspecto artístico mucho más cuidado que recientes juegos de la serie

Todos los elementos personalizables de nuestro guerrero

El sistema de misiones secundarias

Sencillez de manejo y control que lo hacen muy accesible

Lo peor

Esa sencillez de control puede no gustar a fans de juegos de lucha

El sistema de contar la historia, aunque nuevo, puede llegar a aburrir si sólo nos dedicamos a la historia principal

Aunque en las batallas no hay excesivos problemas, entrar a la sala multijugador a veces es demasiado lento

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
maxstar
maxstar 09/04/15 17:00:47
00
en mi opinión el juego de dragon ball xenoverse se merecía un calificación de 6 y siendo amable 6.5 porque?.
pues el juego en in tentado darle un toque distinto a los anteriores juegos de esta franquicia dieron el golpe mas bajo y duro al mismo.
inventado una historia con demasiados huecos argumentales y con una trama mas fosada para seguir que nada.
para lo que me pareció la jugabilidad estaba (ok) no es nada nuevo ademas de cuando avía combates con mas de un enemigo la selección del enemigo cambiaba constante mente y era muy molesto.
hasta la creación del kayoshin del tiempo que fue uno de sus intentos por innovar salio mal y termino siendo una productora de malos chistes que no sirvió para nada mas que eso.
otro aspecto malo del juego es que es casi obligatorio conocer la historia original si quieres comprender el juego al 100%.
esto no es tan molesto pero creo que se pudieron a ver esforzado haciendo mas personajes para el juego porque es roster del juego es demasiado pobre y hay espacios ocupados por soldados de freezer de relleno lugares que pudieron haber ocupado otros personaje.
otro punto no tan incomodo pero que si fue un poco cansino fue que intentaran hacer si pobre intento de final fantasy con los aumentos de nivel y la compra de objetos para aumentar las características muy mal logrado y que enserio no combina con nada en la esencia de los juegos de dragon ball z.
pero para mi lo único que lo salva es la creación de tu propio personaje que es algo que te hace sentir como si fueras tu el que vive las aventuras con goku y sus amigos fue la mejor innovación y la única bien lograda con eso de poder escoger entre varias rasas.
QUE TENGAN BUEN DIA!!
0 0
mugiwaratg
mugiwaratg 24/03/15 17:39:22
00
esta bastante chulo pero hay que mejorar para llegar a la calidad de antes, que haya mas personajes jugables y muchos detalles
0 0
dracdargent
dracdargent 23/03/15 23:22:17
00
Una buena compra, me ha gustado mucho la historia y el enfoque que le han dado a este juego. Lo recomiendo, en especial para los amantes de la serie que siempre han soñado con tener su propio personaje.

Espero que el juego tenga una continuidad con los dlc y sean generosos con el contenido nuevo.
0 0
Spark~
Spark~ 25/02/15 14:36:16
20
@HELIO-EQUIPO-GA Lo malo del Budokai Tenkaichi 3 era el modo historia. Una historia contada muy rápida y pasando de muchas batallas importantes, yendo directamente a la batalla final. Quizás seré raro yo, pero, aunque nos sepamos la historia al dedillo, siempre me ha gustado que los juegos de Dragon Ball gozen de un buen modo historia. En este aspecto, el Budokai Tenkaichi 2 le daba cien patadas, pero después veías que 1/4 de los personajes incluidos tenían los mismos ataques y la misma animación (Ataque de velocidad y Super Onda expansiva xD) y bueno, te desmotivaba.
2 0
iruden
iruden 25/02/15 13:21:38
00
@Sasuke Yo lo voy a alquilar porque parece que el juego es bastante divertido.
0 0
Sasuke
Sasuke 25/02/15 13:02:15
00
@iruden Me pasó lo mismo anoche. Habrá que cogerlo cuando baje de precio y ver si está justificado.
0 0
WilliamGo
WilliamGo 24/02/15 22:25:15
00
Interesante.
0 0
iruden
iruden 24/02/15 19:59:59
10
Que duren las transformaciones 30 segundos solo, a mí desde luego me ha bajado las espectativas.
1 0
SpeedSonic
SpeedSonic 24/02/15 19:43:13
00
El poder crear tu propio luchador, Intentar algo nuevo en la franquicia y que sea una nueva manera de ver la historia lo vuelven un juego que definitivamente los fans de Dragon Ball deben probar.

Ka-Me-Ha-Me-Ha!
0 0
ShinnyShade
ShinnyShade 24/02/15 18:59:09
00
Reservado desde la semana pasada. No me he atrevido a comprar ninguno de los juegos de Dragon Ball que han salido a lo largo de los años en Ps3, pues los veía demasiado distintos a mi querido (queridisimo) DBZBT3 que tanto echo de menos. Sin embargo, este es el primero que, viendo analisis, videos y demas, me ha recordado a la legendaria saga y, por ello (y el tan atractivo sistema de creacion de personajes) me he decidido y no creo que vaya a decepcionatme.

Que se prepare el mundo de Dragon Ball, pero sobretodo, que se preparen todos mis amigos para ser pateados en el modo local! Hype is over 9000.
0 0
fabkwyjibo
fabkwyjibo 24/02/15 17:34:38
00
@HELIO-EQUIPO-GA Tenkaichi 3 no es uno de los mejores juegos de la saga por el hecho de que sea, si no me equivoco, el que más tiene. Tiene más cosas que lo hacen el que para muchos es el mejor juego (para mi es el 2, pero viene a ser casi lo mismo). Porque si coges Battle of Z y le metes todos los personajes que tiene Tenkaichi 3 no pasa de ser un juego de 3 a uno de 9 (por decir una nota mala y otra buena). Un número alto de personajes, personalmente, lo veo como un plus. Y, bueno, y esto lo digo generalizando, pero dudo que nadie jugara a Tenkaichi 3 con más de 20 personajes distintos, siendo generoso.
0 0
Helio~EG
Helio~EG 24/02/15 16:47:03
00
En mi opinion, por muchos juegos que saquen de Dragon Ball, ninguno va a superar al Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Aun así, este juego está bastante bien con lo poco que lo pude probar en la MGW.

Por otro lado, las innovaciones están bien, pero deberían de volver a plantearse el hacer un juego con semejante variedad de personajes como los que ofrecía el DBZBT3, es lo que la gente lleva pidiendo desde hace mucho tiempo y parece que no escuchan...

Saludos~
0 0
Wolfo
Wolfo 24/02/15 16:12:12
10
Parece que el juego mejora respecto a las últimas entregas -lo cual no era complicado- de la saga. Lo reservé, y por lo que leo no me he equivocado. Así tengo con qué jugar en XOne estas semanas, en contenido no parece vació precisamente.

No será de la calidad de los juegos de antaño, pero parece bueno, al menos es una propuesta diferente en cuanto a historia. Una historia que ya me la tengo muy vista, así que lo celebro.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.