Análisis Dragon Ball: Xenoverse

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Tiempo de Dragon Ball Z

Página 3

Plataforma analizada: PS4
24/02/2015 16:01

Algo interesante en estas misiones secundarias, es que las zonas pueden tener más de un área. Mediante puertas situadas en los escenarios, podremos cambiar de zonas en una misma quest secundaria, esperándonos al otro lado más enemigos, aliados, sorpresas, etc. Algunas de las puertas comenzarán cerradas, pero cumpliendo ciertos objetivos de la zona, se abrirán para ampliar la misión. Estas misiones secundarias, sin duda, suponen un soplo de aire fresco, y ayudan a erradicar cierta monotonía en la historia principal.

Dragon Ball: Xenoverse

Estas misiones secundarias suponen un soplo de aire fresco

Lo mejor es que, aunque no juegues on-line, siempre podrás formar equipos con hasta otros dos personajes desbloqueados, que serán de gran utilidad, puesto que aunque el título es sencillo de controlar, las misiones tienen un cierto nivel de dificultad que no nos pondrá las cosas fáciles. Si un aliado cae en combate, podremos revivirlo, y lo mismo si nos matan a nosotros y ellos aun siguen con vida. De esta manera tendrás una segunda oportunidad, aunque evidentemente las recompensas de objetos, puntos y zenits de la misión secundaria se vean reducidos.

El universo conectado de Dragon Ball Z

'Dragon Ball: Xenoverse' es un juego que nos permitirá estar siempre conectados a un servidor con decenas de jugadores. Aunque estemos conectados on-line al servidor, podremos seguir jugando en solitario, sin requerir la ayuda obligatoria de otros usuarios. Como digo, en algunos casos nos vendrá genial para ciertas misiones secundarias, pero muchos usuarios prefieren jugar solos...

Tokitoki City funcionará como un punto de encuentro de decenas de jugadores

Al iniciar el juego, el sistema preguntará al jugador si desea entrar en la sala de un sólo jugador (local) o en la sala multijugador. Si decide lo segundo, se conectará a un servidor on-line y Tokitoki City funcionará como un punto de encuentro de decenas de jugadores. Tokitoki estará plagada de otros jugadores que luchan en misiones secundarias, pueden retarse mutuamente, formar grupos o simplemente compran y luchan en solitario.

Dragon Ball: Xenoverse

No podemos obviar que muchos de los elementos del juego beben directamente de MMOs

No podemos obviar que muchos de los elementos del juego, no sólo en lo relacionado a juego on-line, beben directamente de MMOs como 'Dragon Ball Online', aunque de una forma más simplificada y apta para todo tipo de públicos. Desde la personalización total del personaje, hasta el aumento de atributos o la posibilidad de elegir varias razas... Quest secundarias on-line, enfrentamientos PVP, eventos predefinidos... Recuerda incesantemente a un MMO, pero al contrario que este tipo de juegos, no impone al usuario tener que comunicarse o jugar con personas desconocidas, es una opción más de la que sacar partida o de la que olvidarse, según queramos.

En la sala multijugador podremos comunicarnos con otros usuarios, por medio de mensajes preestablecidos. Formar equipos de tres usuarios y realizar misiones secundaras, o desafiar a una batalla a cualquier jugador con el que te cruces. Obviamente el otro jugador decidirá si acepta o no acepta el reto.

De la misma forma, en la solo un jugador, es decir, desconectados, los personajes de otros jugadores on-line pueden aparecer aleatoriamente en nuestro mundo. Serán personajes no jugables, pero pagándoles zenits podremos reclutarlos para que nos ayuden a realizar misiones secundarias. Podremos añadirlos a favoritos para reclutarlos de forma sencilla en cualquier momento.

Dragon Ball: Xenoverse

En la sala multijugador podremos comunicarnos con otros usuarios

La experiencia on-line, si bien durante los combates es más que satisfactoria, lo cierto es que en Tokitoki con cierta cantidad de jugadores en pantalla, el juego si pega algún que otro tirón. Además, se debería hacer algo con el tiempo que el sistema tarda en conectarse al servidor y verificar datos, puesto que es algo elevado.

Bases sólidas para una nueva serie

Por todo lo que hemos contado, es evidente que 'Dragon Ball: Xenoverse' es uno de los mejores juegos de la licencia que hemos visto en los últimos años. Obviamente dista mucho de ser perfecto, pero creo que sienta unas bases sólidas desde las que Dimps y Namco Bandai pueden seguir trabajando en el futuro, si es que así lo quieren.

Pese a presentar una historia paralela a la trama, de sobra conocida, no pierde esa esencia de 'Dragon Ball Z'. El juego ha sido cuidado hasta el mínimo detalle, desde un apartado artístico bastante mejorado con respecto al anterior episodio, pasando por un control sencillo y accesible, y terminando en los personajes, ambientación, objetos y todo el "lore" que rodea a la serie anime/manga de Akira Toriyama.

Dragon Ball: Xenoverse

Un apartado artístico bastante mejorado

La sencillez de control ha sido siempre una marca de la casa en estos juegos de lucha

Aunque para muchos sea un punto negativo, considero que la serie 'Dragon Ball' en los capítulos más destacados, como la serie 'Budokai', nunca ha tenido un control complicado, lleno de combos y habilidades que realizar tras complicadas combinaciones de botones... Creo que la sencillez de control ha sido siempre una marca de la casa en estos juegos de lucha, y Dimps lo cumple ahora a la perfección, como ya hizo en el pasado con la citada serie. Eso sí, siguen faltando esos enfrentamientos o comandos en pantalla que veíamos en 'Dragon Ball Z: Budokai', para realizar ciertas acciones. Alguno hemos visto, pero quizás demasiado simplificado con respecto a su anterior serie. Esta sencillez de manejo puede no gustar a los jugadores que buscan profundidad en un título de lucha, en series como 'Street Fighter' o 'Tekken', sin embargo siempre se ha amoldado bien en los juegos de 'Dragon Ball Z', y es lo que busca el público. Al final, estos títulos no dejan de ser, en parte, productos al servicio del usuario, que en muchos casos no son expertos en videojuegos, aunque sí en la serie...

Además, el estudio ha conseguido desarrollar un sistema on-line nada intrusivo, que permite jugar con otros jugadores para facilitarnos las cosas, pero no será obligatorio en ningún momento. Todas las opciones de personalización, el sistema de maestros, las vestimentas, las diferentes razas... Todo está bien tratado en el juego, de una forma bastante básica y superficial en sus elementos RPG, pero con miras a poder explotarlo mucho más en el futuro...

Dragon Ball: Xenoverse

'Xenoverse' ha sentado las bases para el futuro de la serie

En la parte negativa, es cierto que algunos elementos de la personalización se tocan muy por encima (de lo que estamos acostumbrados a día de hoy), y también hemos experimentado problemas puntuales de lag (que no son habituales), mención aparte al tiempo de espera para verificar los datos en el servidor al iniciar el juego... Como jugador de los títulos de la serie, no vería mal que la fórmula de 'Dragon Ball: Xenoverse' se explotase en el futuro, ampliando el sistema de maestros, el sistema de personalización de habilidades y equipo, etc.

¿Es posible? Probablemente la fórmula de contarnos la historia no pueda ser trasladada a otros juegos, puesto que sería una mera repetición de lo que ya hemos visto, pero ideando otra forma de contarnos las aventuras de Goku y compañía, 'Xenoverse' ha sentado las bases para el futuro de la serie. Obviamente son unas bases que ya hemos visto en otros juegos de la serie, de otro corte totalmente diferente, como es 'Dragon Ball Online'. Las diferentes razas, la personalización, las tiendas, la comunicación con otros jugadores... Todo es parecido a cualquier MMO en 'Xenoverse', como es el caso de 'Dragon Ball Online', pero quizás más simplificado, accesible y viéndose beneficiados los jugadores que gustan de juego en solitario y, eventualmente, buscan ayuda o diversión en partidas on-line.  

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8

Lo mejor

Aspecto artístico mucho más cuidado que recientes juegos de la serie

Todos los elementos personalizables de nuestro guerrero

El sistema de misiones secundarias

Sencillez de manejo y control que lo hacen muy accesible

Lo peor

Esa sencillez de control puede no gustar a fans de juegos de lucha

El sistema de contar la historia, aunque nuevo, puede llegar a aburrir si sólo nos dedicamos a la historia principal

Aunque en las batallas no hay excesivos problemas, entrar a la sala multijugador a veces es demasiado lento

¿Cómo analizamos?