Análisis Dead Rising 3

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Dead Rising 3 (Xbox One)

Cientos de zombies te esperan...

Analizamos este exclusivo de Xbox One que, pese a sus carencias, tiene virtudes dignas de mencionar y probar

Plataforma analizada: Xbox One
26/11/2013 20:00
Los zombies son un “elemento” muy recurrido últimamente en los videojuegos, una temática que tiene muchas vertientes: shooters genéricos, survival horror o títulos de acción, entre otros. Es una temática que gusta mucho, por lo que no es extraño que los veamos en el lanzamiento de una consola como Xbox One, sobre todo en una consola con un perfil orientado al jugador occidental, quizás un público mucho más consumidor de la ambientación zombie, tanto en juegos como en otro tipo de entretenimientos, como el cine o la televisión.

En esta ocasión ha sido la third-party Capcom la responsable de llevar el primer juego de zombies a Xbox One, y lo hace con un título en exclusiva de una de sus series más conocidas, 'Dead Rising'. El tercer episodio principal de la serie aprovecha muchas de las características de Xbox One, aunque al trabajo de los chicos de Capcom Vancouver también se le puede reprochar algunas mejoras. Hoy analizaremos uno de los grandes exclusivos del lanzamiento de la nueva consola de Microsoft, 'Dead Rising 3'.

La cantidad por encima de la espectacularidad

Quizás la frase anterior define muy bien uno de los puntos principales del juego que queremos destacar. El estreno de una nueva consola está marcado, a todas luces, por una mejora del aspecto visual, de las herramientas de creación de juegos y, por supuesto, otros avances sociales y jugables. Quizás en lo que menos destaque 'Dead Rising 3' es en su apartado visual, algo que podría ser una piedra en el camino para algunos usuarios, debido a que esperan un salto gráfico en consola notorio, y 'Dead Rising 3' no lo ofrece.

Por supuesto, estamos comparando 'Dead Rising 3' con las anteriores sobremesas, con PC es muy difícil luchar en la actualidad, y más con el ritmo de mejora que llevan actualmente todas las piezas que componen el hardware de un PC, juega y es otra liga. Con esto no queremos decir que Xbox One no pueda estar a la altura de un PC en la actualidad, y mucho menos que Xbox One no pueda mostrar un aspecto visual claramente superior a su predecesora, ya que sabemos que sí puede. Sin embargo, en 'Dead Rising 3' se ha optado por otro camino.

Dead Rising 3

El título de Capcom destaca visualmente por la distancia de dibujo, ante nosotros se nos abre una gran ciudad, en muchas ocasiones con zonas abiertas bastante amplias, pero no será un problema para la consola mostrarnos estas zonas sin problemas gráficos demasiado notorios, aunque algo de popping existe. Además, si es cierto que la ambientación es muy buena, con una ciudad asolada por el caos llena de escombros y devastación. Los vehículos y barricadas que se observan en cada calle nos muestran lo que en horas previas se ha vivido en Los Perdidos, además de tiendas, comercios y viviendas totalmente devastadas por la invasión zombie.

La parte negativa es que, si bien la ambientación está muy bien y los escenarios son muy ricos en objetos, lo cierto es que todo tiene un nivel medio, tanto en diseño como en texturas. Se pueden ver algunas texturas bastante trabajadas, pero son las que menos, en general el nivel es pobre tratándose de la nueva generación. Es más, las 720p y los 30fps (bastante constantes aunque con alguna variación puntual) no ayudan. Es acertado decir que el nivel técnico del título es similar a juegos lanzados los últimos meses para 360 y PS3, pero hablamos de una consola, según se comenta, unas 8 veces más potente que las citadas… ¿Dónde se ha ido esta potencia?

En primer lugar, hay que decir que estamos ante el primer juego de Capcom para Xbox One, y si bien es un título totalmente exclusivo, por lo que se puede adaptar mejor a la consola, lo cierto es que el motor y el equipo no están totalmente optimizados. Al principio de la generación, aunque los equipos sean muy habilidosos, los estudios third-party no disponen de algo esencial a la hora de desarrollar, conocer plenamente el hardware, por lo que no aprovechar el potencial de la consola en un primer título es algo totalmente natural.

Dead Rising 3

Y, en segundo lugar, la potencia se ha ido en otros asuntos, como la cantidad de zombies que se pueden ver en pantalla al mismo tiempo. Sin duda es el punto que más destaca el juego y, probablemente, el que mejores resultados consigue en este aspecto de todos y cada uno de los juegos de zombies que se han realizado hasta el momento. En momentos puntuales, sobre todo al caer la noche o en algunas misiones secundarias concretas, se pueden ver tantos zombies en pantalla, que será prácticamente imposible cruzar la calle, incluso algún que otro vehículo de baja potencia se quedará prácticamente atascado de tanto muerto viviente en la calzada.

Por suerte, el aspecto visual mejora con algunos efectos de brillos y sombras, iluminación en general, que sin ser demasiado espectaculares, sí es cierto que mejoran en parte el aspecto medio del proyecto. Mención especial a algunos efectos de partículas, o el propio fuego, efecto muy por encima de lo que se puede ver en la actual generación.

La experiencia de sobrevivir a un holocausto zombie

La historia de 'Dead Rising 3' transcurren algunos años después de lo sucedido en la ciudad Fortune City, en donde se basaron los hechos acontecidos en 'Dead Rising 2'. En esta ocasión nos situamos en Los Perdidos, ciudad de California, en donde un joven mecánico se ha visto envuelto en este embrollo del apocalipsis zombie.

Nick, su nombre, es un chico más bien superado por la situación. Si bien tiene la valentía de enfrentarse a decenas de zombies, lo cierto es que le surgirán algunas dudas en momentos de hacer o tomar alguna decisión que, quizás, no sea demasiado moral. Sin embargo, durante el juego, veremos como el chico evoluciona en sus ideales y hace lo que tiene que hacer, sea lo que sea, para seguir con vida. Sabe que es huir o morir, así que hará cosas que nunca se habría imaginado.

Dead Rising 3

Por suerte no estará solo, y habrá un importante número de secundarios en toda la aventura, si bien es cierto que el principal protagonista es Nick Ramos. Y es que existen otros supervivientes a la tragedia, gente de bien que intentará ayudar a Nick en su intención de abandonar la ciudad, si bien es cierto que habrá que andarse con cuidado, cada uno mira más por su seguridad que por la de los demás. En las calles no solo habrá que estar pendiente de los inútiles zombies, grupos de supervivientes organizados están listos para prepararle una emboscada a Nick. Los Perdidos está bajo la ley marcial, aunque las fuerzas militares son muy escasas dentro de la ciudad y bastante impopulares, reina la anarquía en muchos grupos, que no dudarán en dispararte si te ven. Son enemigos peligrosos, ya que al contrario que los zombies, tienen su cerebro y piensan, por lo que su IA es bastante más elevada.