Análisis Danganronpa 2: Goodbye Despair

(Vita)

Sangriento viaje de estudios

Plataforma analizada: PS Vita
30/08/2014 09:00
Danganronpa 2: Goodbye Despair

Las mecánicas jugables y la puesta en escena de 'Goodbye Despair' son las mismas que ya vimos en 'Trigger Happy Havoc' hace unos meses, apenas introduciendo algunos minijuegos en los juicios y poco más. Es una secuela directa que repite un formato que funciona bien (aunque es muy estática): cámara en primera persona con un puntero con el que examinaremos cada habitación o edificio en busca de elementos útiles y desplazamiento lateral 2D en tercera persona para movernos entre las distintas localizaciones de las islas. El control es bastante básico y no se le ha prestado mucha atención, aunque es algo totalmente secundario en el juego.

Toda la información perfectamente clasificada

Por otra parte, tendemos con nosotros desde el principio un libro de estudiante electrónico que harás las veces de menú contenedor de diferentes tipos de información. En este cuaderno podremos consultar el perfil de los otros estudiantes que vayamos conociendo y la información que vayamos recopilando sobre ellos en el desarrollo del juego. Existe un apartado de regalos; objetos que podremos comprar o conseguir durante el juego y que podremos regalar a los personajes durante nuestro tiempo libre para estrechar nuestros lazos con ellos. Aunque en el desarrollo del juego nuestra subida de nivel estará determinada por los pasos que demos por la isla, en nuestro cuaderno tendremos un mapa que nos servirá de acceso a varias zonas como viaje rápido.

En relación con nuestras investigaciones sobre los asesinatos, tendremos un apartado llamado "balas de la verdad"; un diario de detective donde guardaremos todas las pistas que vayamos recopilando de cara al juicio. Por último, encontramos con nosotros una sencilla mascota virtual, tipo Tamagotchi, que podremos hacer crecer con nuestros pasos y a la que tendremos que limpiar (cuidando así su nivel de desesperación) y dar regalos (cuidando su nivel de esperanza).

Danganronpa 2: Goodbye Despair

En cuanto al apartado técnico, como novela visual 'Danganronpa 2' no destaca por sacar mucho partido del hardware de la consola, aunque artísticamente sí nos ha llamado la atención por presentar entornos 3D con personajes en 2D (como si su imagen estuviera imprimida en cartón). El diseño manga de los personajes es atractivo, ayudando a definir bien la personalidad propia de cada uno y todo se ha mezclado con algunas partes pseudo 8-bit que normalmente aparecen en los tiempos de carga y en algunas transiciones. Las zonas 3D por las que nos podemos desplazar libremente -como los barracones del hotel- son muy planas y sencillas, sin destacar demasiado.

El idioma puede terminar siendo una barrera

Por su parte, las voces en inglés y japonés (idiomas entre los que podemos elegir al comenzar una nueva partida) a veces se limitan a resaltar las primeras palabras de una frase que luego tenemos que continuar leyendo, mientras que en la mayoría del desarrollo no están presentes. Donde sí las escucharemos íntegramente será en las escenas más importantes y partes cinemáticas. En cuanto a la banda sonora, en nuestra opinión supera la calidad de la primera entrega, recogiendo melodías muy bien adaptadas a cada situación -situaciones de paz y tranquilidad, desesperanza en el momento de los asesinatos, misterio, etc.- y terminan por ser bastante pegadizas.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Si lo mejor de 'Goodbye Despair' es su gran componente de investigación y su guión, lo peor es sin duda el reto que puede suponer para muchos el enfrentarse a un juego tan denso en cuanto a texto en completo inglés. No estamos acostumbrados a recibir este tipo de juegos "de nicho" traducidos al castellano, pero sin duda ello ayudaría a su difusión entre los jugadores. No es solo un problema de nivel con el inglés, ya que 'Danganronpa 2' es bastante accesible, sino de la gran cantidad de texto que tendremos que leer durante el juego; si no nos defendemos con el idioma, no terminar de entender ciertas frases o expresiones puede arruinarnos la experiencia y lograr desengancharnos. Así que el problema del idioma en un juego como éste puede ser más acusado que con otros géneros (pero siempre es mucho mejor que llegue en inglés que se quede en Japón).

16 personalidades por descubrir

El encanto de 'Danganronpa 2: Goodbye Despair' reside totalmente en la personalidad de los 16 estudiantes, en los secretos que vamos descubriendo poco a poco sobre ellos y lo que les va pasando. Por ello, si estamos mínimamente interesados con hacernos con el juego, recomendamos no leer demasiado sobre ellos a riesgo de caer en spoilers que podrían arruinar la historia del juego

Danganronpa 2: Goodbye Despair
Si buscamos una larga historia de misterio con aire a novela detectivesca, corred a haceros con lo nuevo de Spike Chunsoft

Las visual novels no están pensadas para todo tipo de jugadores. Aunque su presentación artísticamente es bastante atractiva, sus mecánicas son muy estáticas y eso no convencerá a muchos jugadores (en 'Goodbye Despair' ocurre lo mismo). Pero si lo que buscamos es una larga historia de misterio, con cierto aire a novela detectivesca de Agatha Christie (con gran importancia de sus personajes) y llena de matices, corred a haceros con lo nuevo de Spike Chunsoft para PS Vita, porque no os defraudará ni un instante. Eso sí, quitadle las telarañas a vuestro inglés, porque aunque el nivel requerido no es muy alto, tendremos que leer cientos y cientos de líneas de diálogo, algo que puede suponer una barrera importante para muchos jugadores.