Análisis Danganronpa 2: Goodbye Despair

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Danganronpa 2: Goodbye Despair (PS Vita)

Sangriento viaje de estudios

El maligno Monokuma vuelve a PS Vita para poner en jaque a todo un grupo de estudiantes: si quieres salir de la isla tropical tienes que asesinar sin ser descubierto

Plataforma analizada: PS Vita
30/08/2014 09:00
'Danganronpa 2: Goodbye Despair' llega a Occidente tan solo unos meses después de su primera parte con un desarrollo similar pero con una ambientación totalmente distinta; esta vez nuestro nutrido grupo de estudiantes serán trasladados a la fuerza a un archipiélago de islas en medio del océano del que la única forma de escapar es asesinando a los demás. Por delante tenemos una visual novel, a mitad de camino entre videojuego y anime, que nos deparará muchas decenas de horas de investigación e inspirados diálogos entre los 16 personajes que forman parte de esta coral. ¿Conseguiremos salir de la isla sin derramar una gota de sangre?

Spike Chunsoft es sin duda uno de los estudios más influyentes en Japón dentro del género de las visual novels (videojuegos conversacionales que mezclan elementos como el misterio o la investigación, normalmente con escenarios estáticos). La compañía ha logrado una gran fama en los últimos años lanzando al mercado varios títulos de gran éxito en este género como '999' o 'Virtue's Last Reward' -pertenecientes a la saga 'Zero Escape'- o la propia saga 'Danganronpa', de la que hoy analizamos su segunda entrega. Pese a especializarse en las visual novels, también encontraremos en el currículum de Spike Chunsoft juegos enfocados a otros géneros como 'J-Stars Victory Vs', 'Pokémon Mistery Dungeon' o el título de 'Ataque a los titanes' para 3DS, tan esperado en Occidente.

Doble ración de Monokuma en 2014

Centrándonos en 'Danganronpa', lo cierto es que aunque recibiéramos su primera parte hace tan solo unos meses, la entrega original para PSP ya fue lanzada en 2010, no siendo hasta cuatro años más tarde que la compañía ha decidido probar suerte en Occidente con una nueva versión titulada 'Trigger Happy Havoc', seguida de esta temprana secuela: 'Goodbye Despair'. Para los que ya jugásteis al original, sabréis que el planteamiento de estos juegos gira en torno a Hope's Peak Academy, una universidad de prestigio mundial que elige a sus próximos alumnos año a año. De ella salen los líderes de la sociedad a todos los niveles, así que se trata del mejor lugar al que todo estudiante puede aspirar asistir. Cada año es reclutado un grupo de estudiantes con miembros que destacan individualmente en varios campos, siendo los mejores, aunque ninguno de ellos sabe lo que realmente les espera como alumnos de esta particular universidad.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

En la entrega original, los alumnos eran encerrados en el centro escolar por el perverso oso de peluche Monokuma, quien para graduarse y poder salir del centro les exigía pasar una terrible prueba: que cada uno asesinara a un compañero sin dejar rastro ante los demás, al más puro estilo 'Battle Royale'. Tras cada asesinato, el grupo de estudiantes era llamado a un juicio en el que se tenía que tratar de desenmascarar al culpable reuniendo pruebas y evidencias. Si el grupo conseguía determinar el verdadero culpable, este era ejecutado de la forma más terrible; si el asesino pasaba inadvertido, este se graduaba y los demás recibían un castigo. En 'Goodbye Despair', Monokuma propone las mismas reglas al nuevo grupo de 16 estudiantes, con la diferencia de que ahora se encuentran atrapados en un conjunto de islas con muchas localizaciones por visitar y explorar.

Tras ingresar en Hope's Peak Academy, los estudiantes se despiertan Jabberwock Island sin saber cómo han llegado allí.

En el prólogo del juego vemos cómo tras ingresar en Hope's Peak Academy, los estudiantes se despiertan de repente en Jabberwock Island, este extraño archipiélago, sin saber cómo han llegado allí. Lo que al principio parece ser un viaje de estudios orquestado por Monomi -una simpática coneja de peluche- con el objetivo de que los estudiantes se conozcan los unos a los otros, termina saliendo mal gracias a la aparición de Monokuma. El oso maligno forzará al grupo durante todo el desarrollo a que cometa asesinato, intentando aprovechar las motivaciones de los estudiantes, sembrando en ellos la duda y la desconfianza y llevándoles a la desesperación.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Nosotros somos Hajime Hinata, uno de los 16 estudiantes, quien ha perdido la memoria al llegar a la isla hasta el punto de no recordar cuál es su habilidad especial. Deberemos investigar esta extraña isla para conocer sus secretos y descubrir qué hay detrás del macabro juego que Monokuma nos ha preparado. Nuestra interacción con los personajes será vital -de hecho es el elemento más importante del juego- y deberemos de decidir con cuáles establecer lazos (un elemento que nos recuerda mucho a la saga 'Persona' de Atlus); siempre con el miedo a equivocarnos y ser traicionados. Estos lazos podrán ser fortalecidos si decidimos pasar más o menos tiempo con ellos.

Frente a nosotros tenemos 16 complejos personajes totalmente diferentes los unos de los otros: un orondo estudiante con gran capacidad de liderazgo y gran futuro en la dirección de multinacionales, un peligroso miembro de un clan yakuza, una despistada jugona, la princesa de una pequeña nación europea, una excepcional fotógrafa o un cocinero sin igual son solo una muestra de lo que nos espera.

Tras la pista del asesino

'Danganronpa 2: Goodbye Despair' está dividido en varios capítulos, que a su vez están subdivididos en tres secciones que comienzan con el día a día o 'Daily Life', cuando que tendremos que interactuar con los demás estudiantes para conocerlos mejor. En un momento determinado, se producirá un asesinato y tendremos que recolectar pruebas sobre lo que ha sucedido -'Deadly Life'- para encarar el final de cada capítulo, que terminará con el juicio, 'Class Trial', al más puro estilo 'Ace Attorney' del que ya os hemos hablado. En él tendremos que interrogar a los otros estudiantes, desarmar sus argumentos, buscar sus puntos flacos y finalmente tomar una difícil decisión.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

El argumento de 'Goodbye Despair': cómo la historia va dando continuos giros de guión dejando en la estacada a personajes con los que habíamos empatizado, es sin duda lo mejor del juego. El sentimiento de encariñarnos con algunos de ellos y ver cómo son asesinados puede incluso a asemejarse a lo que sucede en 'Juego de Tronos'; nadie está a salvo de la muerte -que además puede llegar en cualquier momento- y eso es algo que nos enganchará, restándole importancia a la presentación tan estática que suelen tener este tipo de títulos.