Análisis Codename S.T.E.A.M.

Turno de salvar el mundo

11/05/2015 09:01
Imagen asociada al video 30961

Un cómic en movimiento

Además de ofrecer un nuevo estilo más enfocado a la acción, Intelligent Systems ha optado también por darle un poco menos de seriedad al tema visual que ofrece 'Codename S.T.E.A.M.' Para esta entrega, el estudio japonés ha evolucionado bastante en el plano técnico ya que nos ofrece un juego en completo 3D, con personajes y mapas tridimensionales en los que podemos movernos “libremente” y poder girar la cámara para observar nuestro alrededor. Las diferencias con los otros trabajos del estudio saltan a la vista desde los primeros compases de 'Codename S.T.E.A.M.' Es un título muy arriesgado. Muy lejos de su estilo. Todo muy occidentalizado y con un patrón de cómic ochentero que puede echar para atrás a los amantes de los títulos anteriores. No obstante, el trabajo realizado por Intelligent Systems en este apartado es más que notable. Puede gustar o no, pero mal trabajo no lo será nunca. Es más merecen un aplauso por arriesgarse, algo que no vemos en Nintendo desde hace años.

Nada más empezar la partida nos encontramos con un juego que hace uso de la técnica cel-shading para dar al conjunto global de 'Codename ST.E.A.M.' un aspecto de cómic en movimiento realmente curioso y agradable a la vista. Al ser un desarrollo en completo 3D, no habrá ningún tipo de sprite in-game, ni avance en plano, ni nada por el estilo. Personajes, escenarios, decoración, etc. Todo está en 3D para dar al juego esa sensación de volumen. A nivel de modelado, los personajes principales se llevan la mejor parte de todo al mostrar un detalle muy trabajado, siendo perfectamente reconocibles y contando con una calidad que dice mucho del trabajo realizado por el estudio japonés. Para redondear ese aspecto de personaje de cómic, se ha usado un perfilado grueso en todos y cada uno de los personajes que aparecen el juego, enemigos incluidos por supuesto. Gustará más o menos, pero está muy conseguido.

Codename S.T.E.A.M.

Los escenarios no se quedan atrás, ofreciendo un detalle en su estructura arquitectónica muy variado, con muchos elementos en pantalla que podremos destruir sin ningún impedimento. En algunas ocasiones, veremos como parte del mobiliario puede ser volado en pedazos gracias a una serie de vehículos conducibles o armas montadas. Gracias a esto el juego gana en espectacularidad. Por supuesto, el mismo estilo cel-shading usado en los personajes se ha traspasado al juego para no romper la estética. Gracias a la simpleza de esta técnica y sus mínimos requisitos, el juego global luce muy bien en Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS. Se aprecia cierta mejora respecto a la demo. Se puede decir sin paliativos que 'Codename S.T.E.A.M.' es el mejor trabajo que han realizado los chicos de Intelligent Systems a nivel técnico por el momento. La evolución es evidente, algo que esperamos que mantengan en otros nuevos proyectos no relacionados con 'Fire Emblem'.

Apartado multijugador y otras opciones

Además de la campaña en solitario, 'Codename S.T.EA.M.' ofrece una variante multijugador en modo local y en línea bastante interesante. No es un modo muy completo y cargado de opciones de todo pero no está nada mal para ser la primera vez que Intelligent Systems apuesta por ello. 'Codename S.T.E.A.M.' permite a dos jugadores (ya sean amigos o aleatorios) acceder a tres modalidades de juego diferentes en modo local y en línea. Por un lado tenemos el clásico Death Match 1Vs1 en el que dos jugadores toman el control de una patrulla formada por cuatro personajes. El objetivo es acabar con todos ellos dentro los turnos que tenemos. Es un modo muy sencillo, muy táctico por supuesto y que podría haber dado más de sí. Pese a ofrecer varios mapas en los que jugar, dos jugadores se antoja muy poco. Podrían haber apostado por una escuadra formada por más miembros. Un 4Vs4, cada jugador con un personaje concreto, o un 2Vs2 en caso de haber limitaciones por hardware.

Codename S.T.E.A.M.

El siguiente modo de juego es Fiebre del Oro. El objetivo de esta modalidad es recoger el máximo número de monedas antes de que se acaben los turnos. Además, para meternos más prisa tendremos 60 segundos de tiempo para mover a todo el equipo a las posiciones que queramos. Tras una serie de 10 turnos, ganará el jugador que más monedas haya recolectado a lo largo de la partida. Atacar al jugador contrario es una opción más que plausible para evitar su avance. El tercer modo de juego es el más curioso de todos ya que pone a los jugadores a los mandos de A.B.E., un robot de batalla al más puro estilo Power Ranger pero que funciona con vapor. El modo se llama ABE Vs ABE y consiste en luchar 1Vs1 montados en el robot. Con la vista desde la cabina, podemos realizar ataque físicos o a distancia y movernos libremente por el escenario.

De forma adicional, 'Codename S.T.E.A.M.' es completamente compatible con amiibo y Street Pass. En relación amiibo, las figuras de la serie 'Fire Emblem' desbloquearán cuatro nuevos personajes para elevar el plante de personajes hasta los 16, una cifra nada desdeñable. Desafortunadamente, no he tenido acceso a ninguno de ellos ya que no dispongo de ninguna figura de estas en la colección. La función de Street Pass se reduce a cruzarse con gente que tenga el juego y comparar puntuaciones. Si la nuestra es más alta ganaremos unas medallas especiales. Por último, una vez que el juego esté disponible podremos acceder a una serie de torneos públicos. Además, podremos formar nuestros propios torneos privados a los cuales solo podrán entrar los jugadores que tengan un código de acceso previo que nosotros les proporcionaremos.

Codename S.T.E.A.M.

Una base con muchos puntos que mejorar

'Codename S.T.E.A.M.' no va a pasar a la fama por ser un producto muy llamativo. La creación de Intelligent Systems es un producto que ha intentado mezclar, con acierto, la acción típica de un TPS con el avance táctico que caracteriza al estudio japonés. Cualquier comparativa con la serie 'Fire Emblem' está fuera de lugar, ya que 'Codename S.T.E.A.M.' es un juego mucho más dinámico y accesible para los jugadores menos duchos. No es fácil, pero tampoco es complicado ya que su manejo es muy simple. Por ello su accesibilidad a todos los públicos debería estar garantizada. Para ser una nueva licencia, el trabajo desarrollado por el estudio japonés no ha estado nada mal. Es un diamante en bruto al que le falta ese brillo que se consigue puliendo algunos aspectos. La base es buena y el gameplay también. Peca un poco la historia - en la que no se han devanado mucho los sesos, la simpleza del modo multijugador y el nulo desarrollo de los personajes y habilidades. Hay base para trabajar en más, eso sin duda. Por cierto, la extrema lentitud de los enemigos en la demo está corregida.