Análisis Codename S.T.E.A.M.

(3DS)

Turno de salvar el mundo

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Sin avatar
11/05/2015 09:01
Imagen asociada al video 30961

Un cómic en movimiento

Además de ofrecer un nuevo estilo más enfocado a la acción, Intelligent Systems ha optado también por darle un poco menos de seriedad al tema visual que ofrece 'Codename S.T.E.A.M.' Para esta entrega, el estudio japonés ha evolucionado bastante en el plano técnico ya que nos ofrece un juego en completo 3D, con personajes y mapas tridimensionales en los que podemos movernos “libremente” y poder girar la cámara para observar nuestro alrededor. Las diferencias con los otros trabajos del estudio saltan a la vista desde los primeros compases de 'Codename S.T.E.A.M.' Es un título muy arriesgado. Muy lejos de su estilo. Todo muy occidentalizado y con un patrón de cómic ochentero que puede echar para atrás a los amantes de los títulos anteriores. No obstante, el trabajo realizado por Intelligent Systems en este apartado es más que notable. Puede gustar o no, pero mal trabajo no lo será nunca. Es más merecen un aplauso por arriesgarse, algo que no vemos en Nintendo desde hace años.

Nada más empezar la partida nos encontramos con un juego que hace uso de la técnica cel-shading para dar al conjunto global de 'Codename ST.E.A.M.' un aspecto de cómic en movimiento realmente curioso y agradable a la vista. Al ser un desarrollo en completo 3D, no habrá ningún tipo de sprite in-game, ni avance en plano, ni nada por el estilo. Personajes, escenarios, decoración, etc. Todo está en 3D para dar al juego esa sensación de volumen. A nivel de modelado, los personajes principales se llevan la mejor parte de todo al mostrar un detalle muy trabajado, siendo perfectamente reconocibles y contando con una calidad que dice mucho del trabajo realizado por el estudio japonés. Para redondear ese aspecto de personaje de cómic, se ha usado un perfilado grueso en todos y cada uno de los personajes que aparecen el juego, enemigos incluidos por supuesto. Gustará más o menos, pero está muy conseguido.

Codename S.T.E.A.M.

Los escenarios no se quedan atrás, ofreciendo un detalle en su estructura arquitectónica muy variado, con muchos elementos en pantalla que podremos destruir sin ningún impedimento. En algunas ocasiones, veremos como parte del mobiliario puede ser volado en pedazos gracias a una serie de vehículos conducibles o armas montadas. Gracias a esto el juego gana en espectacularidad. Por supuesto, el mismo estilo cel-shading usado en los personajes se ha traspasado al juego para no romper la estética. Gracias a la simpleza de esta técnica y sus mínimos requisitos, el juego global luce muy bien en Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS. Se aprecia cierta mejora respecto a la demo. Se puede decir sin paliativos que 'Codename S.T.E.A.M.' es el mejor trabajo que han realizado los chicos de Intelligent Systems a nivel técnico por el momento. La evolución es evidente, algo que esperamos que mantengan en otros nuevos proyectos no relacionados con 'Fire Emblem'.

Apartado multijugador y otras opciones

Además de la campaña en solitario, 'Codename S.T.EA.M.' ofrece una variante multijugador en modo local y en línea bastante interesante. No es un modo muy completo y cargado de opciones de todo pero no está nada mal para ser la primera vez que Intelligent Systems apuesta por ello. 'Codename S.T.E.A.M.' permite a dos jugadores (ya sean amigos o aleatorios) acceder a tres modalidades de juego diferentes en modo local y en línea. Por un lado tenemos el clásico Death Match 1Vs1 en el que dos jugadores toman el control de una patrulla formada por cuatro personajes. El objetivo es acabar con todos ellos dentro los turnos que tenemos. Es un modo muy sencillo, muy táctico por supuesto y que podría haber dado más de sí. Pese a ofrecer varios mapas en los que jugar, dos jugadores se antoja muy poco. Podrían haber apostado por una escuadra formada por más miembros. Un 4Vs4, cada jugador con un personaje concreto, o un 2Vs2 en caso de haber limitaciones por hardware.

Codename S.T.E.A.M.

El siguiente modo de juego es Fiebre del Oro. El objetivo de esta modalidad es recoger el máximo número de monedas antes de que se acaben los turnos. Además, para meternos más prisa tendremos 60 segundos de tiempo para mover a todo el equipo a las posiciones que queramos. Tras una serie de 10 turnos, ganará el jugador que más monedas haya recolectado a lo largo de la partida. Atacar al jugador contrario es una opción más que plausible para evitar su avance. El tercer modo de juego es el más curioso de todos ya que pone a los jugadores a los mandos de A.B.E., un robot de batalla al más puro estilo Power Ranger pero que funciona con vapor. El modo se llama ABE Vs ABE y consiste en luchar 1Vs1 montados en el robot. Con la vista desde la cabina, podemos realizar ataque físicos o a distancia y movernos libremente por el escenario.

De forma adicional, 'Codename S.T.E.A.M.' es completamente compatible con amiibo y Street Pass. En relación amiibo, las figuras de la serie 'Fire Emblem' desbloquearán cuatro nuevos personajes para elevar el plante de personajes hasta los 16, una cifra nada desdeñable. Desafortunadamente, no he tenido acceso a ninguno de ellos ya que no dispongo de ninguna figura de estas en la colección. La función de Street Pass se reduce a cruzarse con gente que tenga el juego y comparar puntuaciones. Si la nuestra es más alta ganaremos unas medallas especiales. Por último, una vez que el juego esté disponible podremos acceder a una serie de torneos públicos. Además, podremos formar nuestros propios torneos privados a los cuales solo podrán entrar los jugadores que tengan un código de acceso previo que nosotros les proporcionaremos.

Codename S.T.E.A.M.

Una base con muchos puntos que mejorar

'Codename S.T.E.A.M.' no va a pasar a la fama por ser un producto muy llamativo. La creación de Intelligent Systems es un producto que ha intentado mezclar, con acierto, la acción típica de un TPS con el avance táctico que caracteriza al estudio japonés. Cualquier comparativa con la serie 'Fire Emblem' está fuera de lugar, ya que 'Codename S.T.E.A.M.' es un juego mucho más dinámico y accesible para los jugadores menos duchos. No es fácil, pero tampoco es complicado ya que su manejo es muy simple. Por ello su accesibilidad a todos los públicos debería estar garantizada. Para ser una nueva licencia, el trabajo desarrollado por el estudio japonés no ha estado nada mal. Es un diamante en bruto al que le falta ese brillo que se consigue puliendo algunos aspectos. La base es buena y el gameplay también. Peca un poco la historia - en la que no se han devanado mucho los sesos, la simpleza del modo multijugador y el nulo desarrollo de los personajes y habilidades. Hay base para trabajar en más, eso sin duda. Por cierto, la extrema lentitud de los enemigos en la demo está corregida.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
7

Lo mejor

Mezcla con acierto lo bueno del TPS y del RPG táctico

La plantilla de personajes (ampliable con amiibo) es muy variada

El aspecto visual está muy logrado, con una ambientacióndestacable y detallista

Ofrece opciones multijugador local y en línea...

Lo peor

...aunque muy simples y mal llevadas a la hora de conectar

La historia no está a la altura del conjunto,demasiado cliché patriótico

Nula evolución de los personajes y armas, aunque hay gran variedad de ellas

¿Cómo analizamos?
26 comentarios
Mensajes recientes
joseluisjk
joseluisjk 22/05/15 14:29:02
00
@Voltar si un juego cumple el objetivo de su creador, entonces no ha salido mal, pueden salir mal las ventas etc etc, pero si el creador cumple su objetivo, en este caso por lo que veo criticar las americanadas, no ha salido mal (Y eso que a mi este juego no me gusta xD)
0 0
Voltar
Voltar 14/05/15 13:56:19
00
@CrisGu9

Claro. Yo no critico el que hayan apostado por una nueva IP, critico al juego, que les ha salido mal. El cual podrían haber hecho un Advance Wars en su lugar.

Y sí, ahora que lo dices... también me toca muchos los huev... que nos vayan a sacar OTRO Fire Emblem para 3DS antes que un AW, el cual hubo dos en DS...
0 0
Voltar
Voltar 12/05/15 14:52:35
00
@yomismo11

¿Y tú no conoces el panorama actual videojueguil? A juegos malillos y mediocres se les dan sietes y algunos hasta ochos, cuando realmente, según como dices la calificación escolar, no deberían superar el 6.
0 0
DarkFire
DarkFire 12/05/15 11:37:29
00
@yomismo11 Por desgracia no estoy bromeando y algunos tampoco tienen mala nota por parte de los usuarios. Es horrible, lo sé. XD
Yo si leo un análisis de videojuegos en algún sitio, compruebo las notas de los últimos análisis que han hecho e intento hacerme una idea de cómo puntúan. A partir de ahí, los gustos personales influyen muchísimo en la decision y en tu valoración del juego. Como ejemplo, el Mario 3D Land fue bien puntuado por muchos, pero a mí me pareció una oportunidad desperdiciada (que luego aprovecharon en 3D World, tras haber experimentado con nosotros :S).
0 0
yomismo11
yomismo11 12/05/15 10:20:54
00
@DarkFire WTF dime que es una broma,
en fin de ser verdad me recuerda al juego de fiestas de bebes de wii que tuvo un 9 en algun sitio
moraleja: nunca te fies de los medios especializados, fiate mas de los usuarios que lo han jugado y/o si te gusta la demo (que a mi me encanto)
0 0
DarkFire
DarkFire 12/05/15 10:15:50
00
@yomismo11 no cuando te puedes encontrar juegos de Imagina Ser rondando esa nota en Metacritic. TT-TT
0 0
yomismo11
yomismo11 12/05/15 09:26:43
00
@voltar de toda la vida un 7 es un notable ¿o no has ido a la escuela?
odio esa mania de acusar a los juegos de ser malos si no tienen un 10
0 0
Voltar
Voltar 11/05/15 22:37:25
00
@javifg92

No, javi. No le echo pestes por no ser un Advance Wars. Le echo pestes porque sé que es malo. Lee bien y atiende a lo que puse acerca del Pullblox. Hubiera preferido un AW en vez de él, pero como les salió TAN bueno, no hay motivo de queja ni cosas así, al contrario que éste.

He visto gameplays y demases y puedo decir que efectivamente, no es bueno. Obviamente tampoco es una aberración del diablo ni mucho menos, pero antes de jugar a ese hay muchísimos más juegos en el catálogo que merecen la pena.

Y sí, por supuesto que mi comentario y opinión es absolutamente respetable puesto que no estoy insultando ni faltando el respeto.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 11/05/15 22:25:58
00
Este caera usado, no me dan ganas de gastar tanto XD
0 0
DarkFire
DarkFire 11/05/15 21:46:58
00
Lo de que es una parodia era demasiado obvio desde la primera imagen diría yo. XD Está todo demasiado exagerado para tomarte un solo pixel en serio. Los diálogos, las armas, el estilo de dibujo, la ambientación... No es que la historia tenga muchos clichés, es que está basada en EL cliché: "América es invadida por lo aliens y una agencia secreta llena de héroes musculados aparece para salvar el mundo. El toque steampunk y los personajes literarios evitan que sea venenoso y te deja un par de situaciones surrealistas más. Es de esos juegos que, i los recuerdas, no será por la historia y nunca ha pretendido ser otra cosa.
0 0
yomismo11
yomismo11 11/05/15 21:35:13
00
@joseDa pero la historia es una parodia de los cliches americanos, y el doblaje me parece que esta sobreactuado a proposito por ser parodia en mi opinion, era demasiado obvio desde que pusieron el trailer musical
0 0
DarkFire
DarkFire 11/05/15 21:13:56
00
Los que os quejáis de la historia, pensad en ella como una parodia, algo divertido que acompañe a las misiones, no como algo serio. Solo con ver el reparto es suficiente para darse cuenta de que nunca ha habido intención de crear personajes profundos y hacerles madurar en un mundo lleno de desastres, sino de meter a un puñado de personajos sacados de libros y tal, darles una vuelta de tuerca y dejarles matar aliens a gusto.

En cuanto a progresión de personajes a nivel jugable, según tengo entendido hay cierta variedad de armas secundarias, pero los personajes en sí no ganan habilidades extra o cosas por el estilo, lo que reduce las variables estratégicas. De todas formas, tendría que leerme el análisis antes de comentar demasiado.
0 0
joseDa
joseDa 11/05/15 21:06:06
00
@yomismo11 Se referirá al desarrollo de los personajes en cuanto a historia y personalidad, algo que veo bastante necesario en un juego así.

Ya de por sí que la historia sea muy cliché y nada original me echa para atrás, y si a eso le añadimos la estética cómic que no me atrae nada y la jugabilidad que no me terminó de convencer en la demo deja este juego, de momento (quien sabe en un futuro lo que pueda pasar), en mi lista de prescindibles.
0 0
yomismo11
yomismo11 11/05/15 18:14:11
00
@javifg92 me he logueado solo para darte +1
0 0
javifg92
javifg92 11/05/15 16:15:58
70
Madre mía @Voltar ...este tipo de comentarios nunca los entenderé... echas mier** al juego, sin haberlo jugado, sólo por no ser de la saga que esperas. Da igual que hubiera sido el mejor juego en su género, que ya te ibas a meter con él y sus desarrolladores... Y para colmo pides que respeten tu comentario? en serio?
7 0
Dragonfly
Dragonfly 11/05/15 15:55:56
00
Pinta bien. Ya tenemos el híbrido TPS-RPG táctico de la portátil de Nintendo. Hace unos meses, salió el mismo híbrido en la portátil de Sony y se llama Natural Doctrine.

PD: Para mi, cualquier juego de 7 hacia arriba es un buen juego. Siempre hago el símil de las notas de cualquier videojuego con las notas académicas de cualquier estudiante. XD
0 0
yomismo11
yomismo11 11/05/15 15:52:17
00
una cosa, este juego no es un rpg tactico , es un juego de estrategia, sin toques de rpg ni nada, no se a que viene eso de nula evolucion del personaje y aparte lo de demasiado cliche americano, se llama parodia, creo que era demasiado obvio cuando pusieron el trailer musical
0 0
Voltar
Voltar 11/05/15 15:34:26
20
@DarkFire

No estés de acuerdo, no te lo estoy pidiendo, solo que la respetes.

La cosa es que, AW no es una saga vieja (en el sentido de la palabra) ni sobreexplotada. Solo tiene 4 juegos desde que salió en los tiempos de NES.

Además, el último de esos 4 juegos salió hace más de 6 años. Una renovación de mi saga favorita de videojuegos es lo que necesita. El último no convenció por el cambio de estilo y personajes, pero a mí me encantó también. La verdad podrían haber empleado el tiempo que han dedicado a este "truñito" Steam y el Paper Mario Sticker Star que fue terrible, en hacer un regreso a la saga Advance Wars, que le toca ya (hasta se sentiría nueva otra vez).

Y ojo, yo por supuesto que valoro las nuevas IP. Pullblox fue genial y largo para un juego descargable. Tanto, que lo compré la semana de lanzamiento y aun no lo he terminado...
2 0
DarkFire
DarkFire 11/05/15 15:24:19
20
@Voltar Que te quejes de que saquen nuevas IPs en vez de reutilizar viejas... No puedo estar de acuerdo.
2 0
Voltar
Voltar 11/05/15 15:04:34
20
Que saquen estas cosas en vez de un Advance Wars, cuando el último lo sacaron en 2008...

Me dan ganas de matarlos...
2 0
DarkFire
DarkFire 11/05/15 13:40:45
00
Que no te extrañe, @HugoFraga Últimamente ya no es tan exagerado, pero en esta industria cualquier juego puntuado po debajo del 8 solía considerarse malillo.

Todavía no he leído el análisis y el juego, aunque no lo considero una prioridad en mi lista, me llama. Eso sí, me preocupa la falta de desarrollo de personajes. Eso siempre aporta variedad, especialemtne en juegos estratégicos.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.