Análisis Codename S.T.E.A.M.

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Codename S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Turno de salvar el mundo

'Codename S.T.E.A.M.' ofrece una nueva visión del estudio para abarcar más terreno, para hacer que el público occidental preste más atención a sus grandes creaciones

11/05/2015 09:01
La creación de la máquina de vapor supuso un gran avance en las industrias. Gracias a la invención de James Watts llevó a las fábricas toda una auténtica revolución mecánica basada en la fuerza del vapor para impulsar las máquinas y así facilitar el trabajo de los currantes de la época. Lo que antes se hacía a mano, tardando mucho más tiempo, con la implementación de esta energía en las máquinas de trabajo se consiguió reducir drásticamente… Os preguntaréis esto a qué viene si en teoría es un análisis de un juego, ¿no? Bueno, todo va estrechamente relacionado gracias al vapor.

El cambio de Intelligent Systems

Ha llegado la hora de la verdad para el estudio japonés en territorio europeo. Tras un par de meses de espera respecto al lanzamiento norteamericano, 'Codename S.T.E.A.M.' aterrizará en muy pocos días en Europa. Mientras que en Norteamérica se ha visto una de cal y otra de arena, propiciada por las altas expectativas de ver una obra enfocada 100% a la acción y dejando de lado todo el estilo que caracteriza al estudio de Intelligent Systems, aquellos que tenemos claro el enfoque del estudio vemos otra cosa en 'Codename S.T.E.A.M.' El equipo japonés ha intentado dar un cambio radical en este juego en comparación a lo que ha hecho en su dilatada carrera. 'Codename S.T.E.A.M.' ofrece una nueva visión del estudio para abarcar más terreno, para hacer que el público occidental preste más atención a sus grandes creaciones. 'Codename S.T.E.A.M.' supone para el estudio japonés de Intelligent Systems dejar de lado, por un momento, el clasicismo del RPG táctico que ha ofrecido siempre con la serie 'Fire Emblem'. En 'Codename S.T.E.A.M.' quieren ofrecer un título más fresco, menos pausado y más directo que la anterior serie, que va más destinada a un público exigente y que cada movimiento lo piensa con cautela antes de ejecutarlo.

Por supuesto, 'Codename S.T.E.A.M.' mantiene algunas mecánicas de juego que vemos en la serie 'Fire Emblem' para intentar no caer en la acción directa, banal y poco atractiva que ofrece el clásico TPS escupe-balas. La nueva licencia de Intelligent Systems para Nintendo 3DS pretende ofrecer lo mejor de un TPS y lo mejor de un RPG de corte clásico para dar al jugador acción, pero con un componente estratégico que haga pensarnos de vez en cuando cómo actuar. 'Codename S.T.E.A.M.', al ser una nueva licencia, juega con dos factores que pueden hacer que la obra de Intelligent Systems cale hondo en los jugadores, o se convierta en una decepción evidente y que sea olvidada para los restos. Resumiendo, que nazca una nueva saga o esta quede relegada al cajón de los experimentos y no sea retomada nunca. Tras haber pasado unas buenas horas con la versión definitiva del juego, estamos completamente seguros de que las intenciones del estudio han sido muy loables a la hora de desarrollar este interesante título de acción táctica. No obstante, si quieren que 'Codename S.T.E.A.M.' sea algo más que un simple experimento, van a tener que intentar rascar un poco más para poder sacar a relucir todo el potencial que tiene esta creación. La base es buena e interesante, pero le falta algo...

Codename S.T.E.A.M.

Defiende la Tierra, patriota

Nos encontramos en pleno s.XIX. La Revolución Industrial está en pleno auge gracias a la invención de la máquina de vapor y esto ha producido una importante evolución en toda la maquinaria de trabajo y armamentística. Gracias al vapor (provocado por la combustión del carbón) existen los trenes, los vehículos motorizados o las armas que llevarán nuestros personajes del grupo de asalto S.T.E.A.M. En la obra de Intelligent Systems tomamos el control de un variopinto grupo de héroes liderados por el presidente Abraham Lincoln. Abe para los amigos, ha sobrevivido al intento de atentado en la ópera y ahora es el encargado de dirigir una organización secreta que se encarga de dar al traste con los problemas que asolan el planeta Tierra. Da igual qué tipo de problema sea, los chicos de Abe pueden con todo.

Son tan buenos en su trabajo, que son capaces de repeler hasta una invasión alienígena con armas primitivas basadas en el uso del vapor, mientras que los otros llevan armas dignas del s.XXV. La Tierra ha sido invadida por una raza de alienígenas de aspecto insectoide, en su mayor parte, y estos en lugar de venir en son de paz, vienen para armarla y destrozar todo aquello que se les ponga por delante. Si vinieran en son de paz no habría juego ni nada por el estilo, así que las hostilidades empezarán muy pronto. Por supuesto, la seriedad argumental y la coherencia es algo que Intelligent Systems no ha querido contemplar nunca en 'Codename S.T.E.A.M.' Estamos ante un título desenfado en casi todos los aspectos, y eso es algo que veremos desde el principio, ya sea en los comentarios de los personajes o en su aspecto.

Codename S.T.E.A.M.

Eso sí, no os confiéis con el aspecto del juego ni su poco compleja historia, porque no se trata de una obra fácil en su apartado jugable. La historia no es precisamente el aspecto fuerte del juego. Una invasión alien es lo más pobre y fácil de desarrollar que nos podemos encontrar en un videojuego. Cualquiera puede llegar a pensar que es solo una mera excusa para demostrar que son capaces de ofrecer una jugabilidad diferente, pero sin abandonar sus raíces. No obstante, eso no significa que 'Codename S.T.E.A.M.' sea un "sin sentido" según avanzamos. Dicho esto, nuestro deber es recorrer varios parajes del mundo para intentar acabar con la amenaza alien, eliminando a todos y cada uno de ellos mientras vamos reclutando nuevos agentes a la causa. Además, en el transcurso de las misiones tendremos que cumplir una serie de objetivos clave.

Acción táctica por turnos

No es un third person shooter. No es un RPG táctico al uso. No ofrece acción a raudales. No es tan pausado tampoco. Entonces, ¿qué es y qué ofrece 'Codename S.T.E.A.M.'? Es tan simple como coger todo lo mencionado anteriormente, meterlo en una coctelera, agitarla bien y verterlo en una copa para ver el resultado del experimento. 'Codename ST.E.A.M.' es un shooter en tercera persona de acción táctica por turnos en escenarios cerrados, que sólo nos permite movernos un número determinado de casillas y atacar según la cantidad de vapor disponible. Y es que el vapor es la clave de toda la jugabilidad, sobre todo de las armas. Dependiendo del armamento, usaremos una determinada cantidad de vapor que nos obligará a decidir cada movimiento. Estaremos limitados por una barra llena de nubes de vapor, que no siempre usaremos para atacar, sino también para defendernos de posibles ataques.

Codename S.T.E.A.M.

El movimiento por el escenario y el factor ataque/defensa está supeditado a la necesidad de realizar una acción u otra. Dependiendo de la misión y de nuestras ganas de exploración, así como el número de personajes que llevamos, podemos optar por diferentes estrategias. Por un lado podemos dedicar cierto número de personajes a la exploración y el resto a la consecución de la misión, limpiar el mapa de enemigos o conseguir objetivos secundarios en caso de haberlos. 'Codename S.T.E.A.M.' no es un título que deba ser jugado de forma directa como si de un TPS se tratase. Tiene algo más de profundidad y requiere pensar detenidamente el movimiento que vamos a realizar en el próximo turno. Por suerte para los jugadores, tenemos todo el tiempo del mundo y además podemos volver sobre nuestros pasos siempre y cuando no hagamos algo que consuma vapor.