Análisis Call of Duty: Modern Warfare 3

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Call of Duty: Modern Warfare 3 (PS3, Xbox 360)

La subsaga Modern Warfare concluye la epopeya de sus héroes en esta 3ª entrega por medio de la fórmula que la hiciera famosa allá en su día. Un juego entorno al cual se acumula la

Redacción
16/11/2011 23:47
No es fácil, para que negarlo. Enfrentarse a un juego de la saga Call of Duty a estas alturas de la generación es un acto peligroso, muy pero que muy peligroso me atrevería a decir. Un acto que provocará críticas hacia todos aquellos que lo defiendan y, al mismo tiempo, hacia los que no lo hagan. La polémica en una review de la la franquicia está como primer punto del día, y por eso no pude evitar sonreír ante la idea de llevar a cabo el análisis de Modern Warfare 3 para Blogocio cuando así se me ofreciera hace cosa de una semana.
Call of Duty: Modern Warfare 3

"Mi guerra sólo acabará contigo"

Presentación

En mi mente aparecieron dibujados distintos comentarios tachándome de fanboy, de ser seguidor de Battlefield y de no comprender la propuesta de Infinity Ward en caso de otorgarle un 6. También, por supuesto, aparecieron las medias estrellas y sus argumentos en forma de comentarios que recibiría de colocarle un 10, achacándoseme no premiar la innovación, las mejoras y demás elementos ausentes en el juego. Pero, entre ambas situaciones, bien dibujadas en mi imaginación, surgió una pregunta: ¿y por qué no aceptar y arriesgarse?, ¿quién mejor que tú para premiar la consolidación de la subsaga en esta generación... o dar un toque de atención importante ante la quema indiscrimada a la que somete Activision a sus mejores ideas?, al fin y al cabo había jugado a la saga, desde el primer hasta el último capítulo. De ahí que no dudará ni un segundo en posar mis zarpas sobre el título.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Negar que Call of Duty ha reinado en el ámbito de los first person shooter durante la actual generación de consolas de sobremesa (especialmente en Ps3 y Xbox 360) es faltar a la verdad. Pocos nos imáginabamos ver a lo largo de estos años un total de 7 entregas (algunos ocho), si se me permite contar la remasterización del primero, cifra considerable, pero de la que no tiene nada que envidiar la que hace referencia a los juegos que han acogido entre sus brazos mecánicas de la saga, ya sean para modos multijugador o para modos offline, elevadísima también. Call of Duty se ha coronado como uno de los reyes de la generación, y hago esta afirmación no refiriéndome a su calidad, debatida en más de una ocasión, si no a su poder, con mover levemente "su cetro" medio sector ha girado con él. Basta un leve vistazo a las hileras de DLC que plagan las tiendas de descarga digital o al multijugador de muchos de los juegos del catálogo de navidad para darse cuenta.

Personalmente espero que, ésto que vemos y muchos desprecian, lo recordemos con cierto cariño y nostalgia, porque sí, es indudable que "CoD", como le nombraremos en varias ocasiones a partir de ahora, tiene aportaciones cancerígenas para el mundo de los videojuegos, pero, por otro lado, también ha logrado aportar un mundo de sensaciones o decisiones que nos han hecho disfrutar en mayor o menor medida. Pero ésto es una apuesta personal como bien digo, que no tenéis ni que apoyar para disfrutar del presente análisis.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Hoy, en Blogocio, vamos a echar un vistazo a la calidad de la  8ª entrega de la, ya casi podríamos decir que "colección", Call of Duty. No faltarán referencias a predecesores, apuestas para el futuro, comparaciones con su rival: Battlefield 3 (o así nos lo han querido dar a entender Electronic Arts y Activision desprestigiándose durante los últimos meses) y, como no podía ser de otra forma, palabras muy claras acerca de ese apartado técnico, sonoro y jugable, de esa limitada duración, y de esa continuidad... pero antes de ponernos a ello quiero pediros que dejéis los prejuicios a un lado, porque Call of Duty, nos guste o no, también tiene cosas que ofrecer.

*Este apartado está dedicado al modo para 1 jugador, las operaciones especiales y al modo supervivencia.

La historia del juego nos pone en una situación que, a pesar de poder dar mucho jugo, no llega a estar bien exprimida: la tercera Guerra Mundial. Dicho conflicto enfrentará, en esencia, a Rusia contra el mundo, y lo hará por culpa de Makarov, esa sombra a la que hemos perseguido con anterioridad con insistencia y resultados no todo lo óptimos que cabría esperar. El argumento es simple, malo incluso, y desaprovecha un evento que podría habernos marcado en mayor medida... pero incluso a pesar de eso, gracias a que ha solucionado problemas narrativos graves aparecidos en su precuela, y al, aunque sea escaso, cariño que profesaremos a los conocidos protagonistas del mismo, se consolida como el mejor de los tres Modern Warfare.

En todo momento sabremos en que ubicación nos encontramos, el motivo, la misión y los objetivos. No habrá lugar a la confusión, adiós a cambiar de enemigo, dejar arcos argumentales a medias o dar la sensación de ir improvisando sobre la marcha. Modern Warfare 2 cometió un error, y parece que los chicos de Infinty Ward que aún quedan de aquel proyecto lo saben y han trabajado duro para subsanarlo. El regreso de personajes como el Capitán Price, Soap McTavish o Nikolai, conocidos por las grandes hazañas que hemos llevado a cabo con ellos en el pasado, especialmente los deja'vu con mejor sabor de boca provienen de Modern Warfare 1, volverán a la parrilla de personajes, empezando el juego con un vínculo mucho más fuerte con el jugador a los mandos.

Primeras capturas MW3

La historia, que no deja cabos sueltos, se narra desde el punto de vista de un par de equipos

La historia dividirá su contenido en dos: por un lado tendremos un pelotón de soldados americanos de loable habilidad y las misiones que hacen alrededor del mundo para evitar que la guerra continue, y por otro la incesante persecución de Makarov por los hombres citados, con alguna que otra nueva incorporación. Los dos grupos acabarán juntándose en la recta final por diversos motivos y darán punto y final juntos al juego (y posiblemente a la subsaga, con un final que no deja cabos sueltos).