Análisis Beyond: Dos Almas

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Beyond: Dos Almas (PS3)

La delgada línea entre cine y videojuego

Quantic Dream se alejó en 2010 de la propuesta habitual del sector. Con 'Beyond: Dos Almas' se consolidan como un estudio valiente en el que prima la simbiosis jugador-protagonista

Plataforma analizada: PS3
Fran Pineda
21/10/2013 11:00
David Cage vuelve a la carga con un juego donde la emoción y el dramatismo están a flor de piel, pero en los que la polémica y la controversia les acompaña ¿Videojuego o película interactiva? En medio de esta batalla interpretaremos a Jodie, una joven con un don y cuyo papel recae en una impresionante Ellen Page

¿Es 'Beyond: Dos Almas' un videojuego? ¿Merece ser catalogado como tal? Estas y otras preguntas han salido a la luz desde que conociéramos los primeros derroteros del nuevo título de Quantic Dream. Si bien es cierto que para muchos la jugabilidad de la que hace gala el programa puede echar para atrás a más de uno, nadie puede negar que la calidad que atesora a la producción de David Cage es cuanto menos elogiable, llevando a nuevas cotas no solo los niveles de producción, sino también abordando temáticas como el amor o la muerte, entre otras, de una forma cinematográfica como solo el estudio sabe hacer.

"Drama interactivo"; así es como el propio Cage define a 'Beyond: Dos Almas', juego que ha levantado mil y un debates en torno a su concepto de videojuego, una obra que posiblemente pase a engrosar la lista de títulos que se podrían catalogar como "o los amas, o los odias". Antes de entrar a considerar el apartado jugable, ahondemos en la trama y por ende en la narrativa, sin duda el punto fuerte del producto.

Vídeo y juego se dan la mano

'Beyond: Dos Almas' nos cuenta 15 años de la vida de Jodie Holmes, una joven que tiene un don, estar vinculada con un alma llamada Aiden. Desde pequeña este compañero le ha traído buenos y malos momentos, actuando de ángel guardián en muchos de los casos, pero siendo también alguien con quién lidiar en más de una situación.

Beyond: Dos Almas

Como es de esperar, esto le ha provocado ser el centro de atención para muchos, siendo el doctor Dawkins la persona más cercana a la joven y uno de los pilares en su vida. 'Dos Almas' es un título que como ya hemos dicho se apoya de manera superlativa en la trama para mantenernos pegados al televisor, siendo las diferentes etapas de la vida de la protagonista y los personajes que se suceden durante ésta, los engranajes que harán que la historia se vaya cocinando poco a poco.

En lugar de contarnos un argumento que opte por el desarrollo cronológico, la obra nos presenta continuos saltos en la etapa vital de la joven, algo que al principio puede chocarnos y que incluso puede no ayudar a identificarnos con Jodie. Nada más lejos de la realidad; cada uno de los momentos elegidos ya sea una niña de apenas 10 años, una adolescente o una mujer crecida están cargados de simbolismo para con la historia, reflejando en todas esas etapas su relación con Aiden y por supuesto los numerosos e importantes personajes que irán apareciendo a lo largo de su periplo, dando lugar a un centenar de situaciones que harán de la vida de Jodie toda una aventura.

La historia de 'Beyond' se digiere paso a paso , con calma; el espectador debe saber que no se encuentra ante un producto habitual y por lo tanto éste presenta sus propios recursos para llegar a unos últimos capítulos en los que todas las piezas del puzzle encajan a la perfección, con varios finales a descubrir. Así pues, desde el primer momento y en mayor o menor medida, las acciones que tomemos tendrán su repercusión. Serán varias las veces que estemos en consonancia con Jodie , otras en cambio las que nos sintamos verdaderamente frustrados por lo que está aconteciendo y decidamos pagarlo utilizando a Aiden, y sin ir más lejos tomaremos determinadas decisiones ya sea mediante actos o respuestas que podrían hacer decantar la balanza de un lado u otro en el tramo final. Sea como fuere, a pesar de que el jugador tenga la sensación de que se le lleva de la mano, somos nosotros los que tenemos la última palabra en torno a cómo queremos que se desarrolle el argumento en concordancia a la relación con el resto de protagonistas que aparecen en nuestra vida.

Beyond: Dos Almas

'Heavy Rain' contaba con varias escenas cotidianas y un argumento de corte algo más realista que éste 'Beyond: Dos Almas'; de hecho la palabra thriller o incluso ciertas pinceladas de terror cobran importancia en el nuevo título de Quantic Dream. No obstante, ello no quita peso para que la historia nos atrape de principio a fin. Al igual que el anterior título del estudio, también se incluyen momentos mundanos que ahondan en la relación de Jodie con Aiden; pero también se incorpora una mayor carga de acción que en 'Heavy Rain', lo que se traduce en  más interactividad por parte del usuario pero también en una trama que nos lleva a unas últimas horas de proporciones épicas. 

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9

Lo mejor

A nivel audiovisual es portentoso: Ellen Page, Willem Dafoe, animaciones, iluminación, doblaje, banda sonora...

Las posibilidades de Aiden

Una historia emotiva que os enganchará de principio a fin

La variedad de situaciones y escenarios fomentan que no soltemos el mando hasta saber cómo concluye el capítulo

Lo peor

Que te pueda más la parte de esto no es un videojuego

Pequeñas asperezas en el control podrían haberse limado más, pero nada grave

¿Cómo analizamos?
7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 30/10/13 14:43:28
00
Buen analisis.
0 0
szayel
szayel 23/10/13 17:32:32
00
@AaronSoto Que este estampado contra el suelo no significa que sea nulo, y te has descuidado de Hollywood monsters 2 de pc, Another code R de wii, etc. que se haya estampado contra el suelo es simplemente que ya no son ''superventas'', ya no mueven la misma cantidad de dinero que cuando estaban sobrexplotados xD
0 0
AaronSoto
AaronSoto 22/10/13 18:12:40
10
@szayel Si hombre, con Fahrenheit, The Abbey, Machinarium, Heavy Rain, Tales of Monkey Island, Gray Matter, The Cave, L.A Noire (en parte) y el SUBLIME The Walking Dead de TellTale, solo DS ha podido hacer aventuras gráficas.
1 0
eRaZoR
eRaZoR 21/10/13 16:34:49
00
yo lo estoy jugando, sinceramente me está gustando menos que heavy rain pero lo estoy disfrutando también.
0 0
szayel
szayel 21/10/13 15:37:17
00
Mis ganas de obtener ps3 van en aumento U.u
PD: antes de que alguien diga que es una peli, no lo es, es una aventura gráfica un genero videojuegil que después de su edad de oro en pc,se ha estampado contra el suelo (sin contar algunos juegazos de ds que ha habido) xD
0 0
Sin avatar
Theos2003jr 21/10/13 15:33:51
00
Grandisima nota para este juegazo, recomiendo jugarlo con un amigo, que es lo que estoy haciendo yo y no lo estamos pasando muy bien
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.