Éstas son las funcionalidades de Wii U

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Éstas son las funcionalidades de Wii U

Repasamos todas las características de la nueva plataforma de sobremesa de Nintendo.

Fernando Borjas
17/11/2012 00:20
Con la nueva Wii U, que tendremos entre nosotros el próximo 30 de noviembre, ya podemos dar el pistoletazo de salida a la octava generación de consolas, teniendo en cuenta la séptima como la compuesta por Xbox 360, Playstation 3 y Wii, lanzada ésta en 2006 y que se despide con este lanzamiento.

La consola fue anunciada en abril de 2011, donde se fechó su salida al mercado para una fecha indeterminada de 2012, pero la puesta de largo tuvo que esperar hasta el E3 de ese mismo año. Allí se mostró al público por primera vez en la conferencia de Nintendo.

Ha pasado más de año y medio desde ese anuncio y ya la tenemos aquí (en cuestión de semanas) y por si todavía no estás familiarizado con la nueva plataforma, te contamos todas sus funcionalidades, incluidos los últimos detalles confirmados hace pocos días.

Chat Wii U

Entre las características del gamepad está la de realizar videochat.

Wii U Gamepad, un mando revolucionario.

La gran novedad de la consola de sobremesa y la mayor apuesta de Nintendo para los salones de los hogares durante los próximos, pongámosle, cinco años. Nos encontramos ante un gamepad con una pantalla táctil de tipo resistiva de 9 pulgadas de tamaño. Para que nos entendamos, se trata de una (gran) evolución de la pantalla que Nintendo viene utilizando en portátiles desde DS. No será multitáctil y vendrá incluido un stylus que podremos utilizar para algunas tareas como dibujar o simplemente cambiar de menú. La resolución de la pantalla, sin llegar a ser HD, sorprende por su nitidez, pudiendo ver vídeos y jugar en el modo offtv sin hechar de menos nuestro televisor en ningún momento. Es difícil de expresar con palabras lo bien que se ve; lo mejor es tenerla en nuestras propias manos.

En cuanto al tamaño de la pantalla, desde Nintendo se transmite que han hecho un arduo trabajo de investigación y desarrollo para dar con las proporciones 'perfectas'. Si tuvisteis la ocasión de leer hace pocas semanas la entrevista que publicamos con Sigheru Miyamoto, el mismo creativo bromeaba con nosotros sobre que el tamaño de la pantalla del nuevo gamepad no debería de estar tan mal cuando incluso la todopoderosa Apple había elegido exactamente las mismas proporciones para la pantalla de su reciente iPad Mini.

Wii U

Parte posterior del Wii U gamepad, con los cuatro gatillos.

Una de las características más importantes de cara a la jugabilidad que nos ofrece este gamepad es sin duda el publicitado 'juego asimétrico'. La consola está preparada para ofrecer dos señales de vídeo por separado si el juego lo requiere: una para el televisor, que será la que pueda ver cualquier jugador; y otra señal que enviará a la pantalla del Wii U gamepad. Una imagen que sólo este jugador podrá ver. ¿Qué ventajas tiene esta particularidad? Sencillo. Si los desarrolladores le consiguen sacar partido, podremos disfrutar de experiencias como el minijuego de la mansión encantada de 'Nintendo Land', donde podemos llevar a un fantasma que persiga a los otros jugadores, viendo en nuestro gamepad en cada momento su posición, mientras que ellos no nos ven en el televisor. Es solo un ejemplo de lo que puede dar de si. Por otra parte, también podremos ver la misma imagen en ambas pantallas e interactuar con los otros jugadores gracias a nuestro gamepad, pudiendo poner plataformas con nuestro stylus que saldrán sincronizadamente en el televisor.

Wii U

Algunos juegos nos exigirán utilizar el mando en posición vertical.

La otra gran característica del Wii U gamepad es sin duda el modo off-tv, que ya podremos ver desde el lanzamiento en algunos títulos como 'New Super Mario Bros. U'. Se trata nada más y nada menos que de poder 'llevarnos' la imagen del televisor de nuestro salón a la pantalla de nuestro gamepad con solo seleccionar una opción en el menú del juego, siguiendo la partida sin interrupciones. Las ventajas que puede acarrear este sistema son claras: no tener que condicionar a nadie a la hora de compartir los espacios de uso común de nuestra casa.

El ejemplo más simple pero efectivo, es el de un padre de familia que llega al salón dispuesto a ver un partido de fútbol y se encuentra con su hijo jugando en el televisor con su Wii U. La solución que propone Nintendo es que esas dos personas puedan convivir en el mismo lugar con la sencillez de pulsar un botón. Otra de las ventajas de este modo es el poder seguir la partida en cualquier otro lugar, como nuestra habitación, sin tener que depender de ningún televisor, lo que se traduce en mayor libertad. No estamos ni mucho menos ante un concepto portátil como a los que estamos acostumbrados, pero mientras no salgamos de casa, podremos movernos a nuestro antojo.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 02/01/13 02:03:29
00
Si tuviera la Wii U (muy pronto...), creo que hay muchos lugares donde probar el modo off-tv e.e!
0 0
Sasuke
Sasuke 16/12/12 15:48:26
00
@Kch
A mí no me llega hasta el WC... u__u
0 0
Kch
Kch 19/11/12 05:43:52
00
Lo sé, por eso me pareció muy curioso el eufemismo. Él escribió "habitación", pero todos sabemos que quiso decir lo otro.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 18/11/12 18:30:29
00
@Kch El chiste más repetido de la historia de WiiU xDDDDDD
0 0
cere_ender
cere_ender 18/11/12 11:03:18
00
25 gb?? por dios, estais tardando en un Metroid o un Zelda, nintendo.
0 0
Kch
Kch 18/11/12 08:46:57
00
"Otra de las ventajas de este modo es el poder seguir la partida en cualquier otro lugar, como nuestra habitación, sin tener que depender de ningún televisor,"
Alguien más leyó "baño" en esta frase?
0 0
Sin avatar
adey23 18/11/12 02:22:23
00
tengo entendido que las cuentas seran como las del 3ds qeu se unira con la cuenta del club nintendo pero no podras poner una cuenta ya creada en otra consola y descargar los juegos otra vez puesto que no reconocera lo mismo que en 3ds tengo 3 3ds y en los 3 tengo mi cuenta del club vinculada y no puedo descargar lo mismo en los 3 si no lo compro en cada una espero que eso cambie pronto
0 0
linkvron
linkvron 18/11/12 01:37:52
00
Gracias @f.borjas por este artículo, leído enterito Asó a uno le hacéis dudar todavía más si esperar o comprarla de salida.

@YoHaNe esperemos hijo, esperemos...
0 0
rafae19
rafae19 17/11/12 17:43:30
00
@Aaronsoto mmm no, pero hace años yo tenia un disco dvd de 2 caras
en cada cara venia una peli
0 0
YoHaNe
YoHaNe 17/11/12 17:14:43
10
"Nintendo ha decidido poner a la nueva tienda virtual de Wii U el mismo nombre que la de 3DS..."
Se debe principalmente a que el Nintendo Network ID servirá también para 3DS y otros dispositivos como Smartphones o PCs, de forma que desde la portátil puedes iniciar una descarga para Wii U y viceversa en cualquier lugar del planeta.

"Por otra parte, se seguirá pudiendo comprar juegos de la Consola Virtual y de Wiiware, como sucedía en Wii."
Sí, pero para ello no puedes usar la Nintendo eShop, sino usar el cutre Canal Tienda Wii que viene en el duplicado del Menú de Wii en vez de unirlo todo en el Menú HOME y la nueva tienda virtual.
Espero que Nintendo corrija esto a corto o medio plazo, porque es engorroso tener que gestionar dos menús a la vez y tener que abrir otro solo para buscar un canal o un juego en disco de Wii cuando todo puede estar perfectamente unido en el Menú HOME, igual que hace Nintendo 3DS con el software de Nintendo DSi (y por ende, Nintendo DS). Ah, y que no se olviden del WiiConnect24, a ver si tiene solución.

Por el resto, tengo ganas de usar Miiverse y el Wii U Chat (que podría perfectamente usarse en Nintendo 3DS con un reescalado de imágenes, pasando a llamarse "Nintendo Chat" o parecido), pero ahora mismo no tengo papeles verdes ni monedas de oro y plata xD.
1 0
AaronSoto
AaronSoto 17/11/12 15:23:43
00
Exacto, pero el artículo dice "discos de una cara", en vez de "una capa", por eso lo puse en mi "corrección/sugerencia", exactamente en la página 3 la línea justo antes del video del WiiU Chat.
0 0
fabio
Staff
fabio 17/11/12 11:48:04
00
Aaron, sí existen los discos de doble capa. Por ejemplo, los DVD de más de 4.7GB se les denomina, DVDs de doble capa o dos capas. Y juegos de Wii con este tipo de discos, creo que por ejemplo el smash bros brawl. En el caso de Wii U son discos de una sola capa, aunque de 25GB, como los blu-ray si no me equivoco.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 17/11/12 06:46:45
00
TREMENDO artículo sobre WiiU, que dan ganas leerlo vamos :')

Aunque se vería mejor que dijera "discos propietarios de Nintendo de 25 GB de capacidad por una sola capa"

Porque bueno, los discos que yo sepa no tienen "caras" como los casettes xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.