Análisis Alan Wake

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Alan Wake (Xbox 360)

Alan Wake es un juego especial, diferente a lo que se nos suele ofrecer. Lo mejor del juego es sin duda su excelente historia, sólida y madura, con elementos del mundo del celuloid

Plataforma analizada: Xbox 360
Miguel Alcántara
22/05/2010 20:00
Y Alan despertó, tras cinco años de letargo. El esperadísimo juego de Remedy al fin está en nuestras tiendas, y es momento de contrastar todas las ilusiones y promesas vertidas sobre él con lo que finalmente tenemos en nuestras manos. Es un momento especial; los jugones, los que sienten este mundillo más que nadie, saben a lo que me refiero.

Los últimos meses, cada noticia del juego deseado supone un desquicio, y no dejamos de imaginarnos el momento en que lo recibimos. Y cuando lo hacemos, intentamos gozar de cada instante: observamos la carátula, retiramos el plástico con un cuidado irracional, leemos la sinopsis antes de abrir la caja, aspiramos el olor a nuevo del manual...

Este es uno de esos juegos. Muchas personas lo esperaban con ansia, y además se da el caso del largo tiempo de desarrollo. En definitiva: Alan Wake es un título especial. Y no solo por ser muy esperado, sino también porque no es un juego como cualquier otro. No existe algo parecido. Bueno, puede que parecido si (siempre hay influencias), pero igual no. Adentraros en los parajes de Bright Falls y en la mente del brillante escritor Alan Wake a través de nuestro análisis, sentid la magia del juego, empaparos de la lírica característica de Remedy Entertainment. Algo se esconde en la oscuridad...

Historia

Estamos acostumbrados a videojuegos cuyo guión es pueril, poco maduro, demasiado "para videojuegos". En Alan Wake, la trama sostiene a todo el juego tal y como el gigante Atlas soporta al mundo sobre sus espaldas. Seguramente sin esta interesante historia que nos proponen el resto de apartados perderían enteros también. Presentada a través de seis episodios de estilo televisivo, con el convenido cliff hanging al final de cada uno, esta historia está llena de giros de guión, de sorpresas inesperadas y de las características que te mantienen atento durante un relato de Stephen King o mientras ves Perdidos. La trama tiene un gancho irresistible.

20100506_00047.jpg

Destaca por encima de todo la madurez que se demuestra tocando ciertos puntos que en los videojuegos suelen ser pueriles. Un ejemplo sería el tema del amor. Estamos acostumbrados a las historias cursis de los juegos japoneses y las superficiales de las occidentales. Alan Wake supone un avance en el tratamiento de las relaciones amorosas, entre otras cuestiones ante las que solo podemos quitarnos el sombrero. Partimos de la historia que todo el mundo conoce ya. Ya sabéis; Alan Wake es un escritor que ha perdido la inspiración, y se muda con su mujer a la zona rural de Bright Falls. Ella desaparece y...bueno, todo cambia. Ahí es donde de verdad empieza la historia. Nada de lo que imagináis coincide con lo que veréis. Dudaremos constantemente de nuestras suposiciones e incluso de lo que vemos. No puedo hablar mucho más de ello (aunque me encantaría), ya que esta historia se desgrana con mimo y nos va descubriendo pequeños detalles para conocer el secreto que esconde Bright Falls. 20100506_00048.jpg

Para explicarnos e ilustrarnos la historia, contamos con radios donde podemos escuchar la emisora local, páginas de un manuscrito escrito por Wake (aunque no recuerda haberlo hecho) donde se explican los acontecimientos que suceden, televisiones con interesantes series y apariciones del mismo Alan en ellas, en un estado casi sicótico...todo se enlaza y se trenza para crear este estado de expectación ante lo que pueda pasar después. Mención aparte merecen los secundarios de esta historia. Con una personalidad muy fuerte, cada uno de ellos forma parte inseparable del relato. Personajes inolvidables, tanto que incluso los malvados nos acabarán cayendo bien. Destaca por encima de todos Barry Wheelman, el amigo y representante de Alan Wake. Uno de los mejores secundarios cómicos de los que hemos podido gozar últimamente en un videojuego. La clave de esta historia son los pequeños secretos que se van desvelando poco a poco, que nos sorprenden, y que hacen que nos apetezca no parar de avanzar para conocer más y dar respuesta a la gran cantidad de enigmas que se nos proponen. Una historia bien hilada, cuidada hasta el mínimo detalle, con los grandes diálogos que siempre nos ofrece la pluma de Sam Lake y momentos realmente memorables. Nos encontramos ante un guión increíble, una de las mejores historias que nos podemos encontrar en el mercado en la actualidad.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
9.4

Lo mejor

Es un juego especial, diferente a lo que se nos suele ofrecer.

Excelente historia, sólida y madura, con elementos del mundo del celuloide que estamos poco acostumbrados a vivir en un videojuego.

Lo peor

Se echa en falta más variedad de mecánicas y retos

Quizás una mayor variedad de posibilidades para acabar con distintos enemigos le habría dado ese toque de diversión del que carece en ocasiones.

¿Cómo analizamos?
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 07/06/10 23:30:46
00
Yo ya lo completé. Me a gustado mucho, pero he hechado de menos un desarrollo mas profundo, de hecho tendrían que haber igualado la profundidad de la histaria y la de la jugabilidad. Pero se queda en un "avanza del punto A al punto B y dispara de vez en cuando". No es malo en absoluto, pero se te queda ese regustillo de que podia haber dado mas de si. Por todo ello le pongo un 8.

En lo del apartado tecnico estoy deacuerdo, es de lo mejor, aunque su diseño artístico no ayude mucho...
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 02/06/10 13:19:27
00
Jordi, está claro que tu opinión es irrefutable y totalmente respetable. Para valorar este apartado técnico se ha jugado en una televisión donde, paralelamente al análisis, se han jugado a juegos como Heavy Rain o Uncharted 2 justamente para poder comparar. En el análisis están mis valoraciones, aunque como siempre no tiene porque ser la verdad absoluta ya que cada uno es su propio analista.
0 0
Jordi
Jordi 01/06/10 17:50:02
00
Me he pasado el juego y es un gran juego,sobre todo el final te deja con ganas de más.Aunque es muy repetitivo,demasiado y hablando en serio¿ el partado gráfico en serio crees que es el mejor de la generación de consolas? No se pero mi humilde opinión es que no.Por poner ejemplos Uncharted 2 (el indiscutible referente gráfico , Mass effect 2, God of war 3,killzone 2,Red dead redemption Heavy rain) seguro que más de uno me lanzará piedras , pero decir que es el referente gráfico es una barbaridad desde mi punto de vista.Se nota mucho la carencia gráfica cuando es de dia,hay muchas,demasiadas texturas malas,pero tiene explicación,al querer hacerlo un sandbox.Ojo que conste que tengo tanto la xbox como la ps3 .Eso SI el Alan Wake teien el mejor juego de luces hasta la fecha y la mejor hambientación,pero tiene fallos gordos como las texturas y las caras de los personajes.Generalmente hablando no es el referente gráfico (es mi opinion totalmente respetable).De nota le doy un 8,5
0 0
JesusC
JesusC 24/05/10 17:07:08
00
Me gusta el analisis, pero no puedo evitar tener desaveniencias con la calificacion, yo le daria un 8,8 pero no un 9+ por las siguientes razones:
1. Explotar mas lo tenebroso de un bosque, si andamos en un bosque solitario cualquier cosa nos pone cautelosos, la idea es adentrarse en el juego, ponerse en esa situacion, un ejemplo: que se muevan los arbustos bruscamente de manera fortuita, o que un arbol se sacuda y resulta que es un cuervo volando y gritando.
Asi mismo, si estas en una cabaña que se muevan los platos, un grito ahogado ese tipo de cosas que te ponen a pensar, que sera que es eso, mejor me preparo etc...1. 2.Poca variedad de enemigos y armas.
3. Monoticidad en los enfrentamientos contra los enemigos.
4. Tracks y ambientacion musical, la verdad aunque aqui la resaltan me parecio bastante pobre, deberia haber ritmos musicales acordes a los espacios y los enemigos.
En fin son muchos detalles que lo dejan como un juego de suspenso que intenta acercarse al terror sicologico, pero que realmente no alcanza ese titulo. Eso si se destaca su trama, su excelente ambientacion y lo diferente que es. Por eso merece un 8,8 y ser llamado un "must have" con detalles que se pueden corregir pero que exigen detenimiento.

Cambiando de tema, me imagino que el proximo analisis sera el de red dead redemption, o al menos las impresiones del juego, me interesa saber como es, se ve full interesante como todo juego de rockstar.
0 0
Uxio
Uxio 24/05/10 12:50:34
10
Gran análisis, por juegos como éste lamento no tener una 360, pero no se puede tener todo... o eso dicen.
1 0
Uxio
Uxio 24/05/10 12:50:34
00
Gran análisis, por juegos como éste lamento no tener una 360, pero no se puede tener todo... o eso dicen.
0 0
noemi
noemi 24/05/10 12:13:12
00
Es un grandioso videojuego, me encantó. Eso sí, el final me dejó bastante pillada porque no me esperaba que acabara así... Seguro que habrá una segunda parte, para acabar de explicar todos los hilos que han quedado colgando...

Por mi parte una obra maestra sin duda. Ya sabía que Remedy no me defraudaria!
0 0
luen
luen 24/05/10 10:06:15
00
A todo esto, a la memoria me viene el primer capitulo de Forbidden Siren...
0 0
NeilTNT
NeilTNT 24/05/10 08:25:51
00
A mi me ha parecido un juegazo por eso solo voy a poner las cosillas que no me han convencido:
Alan Wake es el tío menos en forma que he visto en un juego. Su carrera no dura ni apenas unos segundo antes de bajar el ritmo y dar la sensación que se va a caer al suelo rendido de un momento a otro.
Los enemigos deben llevar la genética de Usain Bolt, porque cuando los ves a lo lejos y sales corriendo siempre te alcanzan en nada de tiempo. Todavía no he llegado a ponerme a salvo debajo de un foco sin que forren, y eso estando casi al lado.
Mucha caminata. Hay lugares que están muy distantes de otros.
El análisis dice que puede que no tenga influencias de otros juegos, pero el momento pueblerinos, hacha/cuchillo en mano viniendo a por ti, eso es influencia de Resident Evil 4 de lejos.
La inclusión de puzzles no hubiera estado nada mal. Creo que no deja de ser un juego de acción camuflado en un pseudo-survivial horror.
Como veis son pequeñas tonterías que a mi no me han convencido, pero quería compartirlas con vosotros.
0 0
Stefano
Stefano 23/05/10 21:43:27
00
Juegazo que nos brindaron los creadores de Max Payne
0 0
luigi1
luigi1 23/05/10 14:50:15
00
Vi este juego en tienda,noc de que va,pienso que es estilo Survival horror como Silent Hill,pero luego lei que iba a hacer un sandbox :S
0 0
Javitxu
Javitxu 23/05/10 14:21:01
00
Excelente análisis! Ya me lo pasé y lo estoy rejugando y coincido con todo lo que dices, has explicado las virtudes y los defectos muy bien, es una pena que no tenga un poco más de variedad de entornos y de situaciones pero aún así es sin duda un juego sobresaliente.

Nadie debería perdérselo.
0 0
luen
luen 23/05/10 11:35:20
00
He leido otras críticas menos benevolentes con el juego. Esta claro que el hype suele pasar factura. De todas formas, tengo ganas de jugarlo.

Buen análisis Miguel
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.