Análisis Alan Wake

(360)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Alan Wake (Xbox 360) > Página 2

Plataforma analizada: Xbox 360
22/05/2010 20:00

Sí, la trama es buenísima, pero el apartado gráfico no se queda muy atrás aunque no se salva de altibajos. Los cinco años de desarrollo han servido a Remedy para crear un motor gráfico que va a ser el enemigo a batir en esta generación. Ha habido cierta polémica sobre que el juego era sub-HD, pero la verdad es que los finlandeses han sabido jugar sus cartas usando un renderizado de tanta calidad, que el resultado final supera a otros juegos con más píxeles en pantalla. Se usa un anti-alising superior al resto de videojuegos de sobremesa para suavizar los bordes en el rescalado. Al final, lo que tenemos ante nuestros ojos es una peripecia técnica con buen final.

Y es que Alan Wake se convierte, desde este mismo momento, en uno de los  referentes gráficos no solo de Xbox 360, sino de todas las sobremesas. Hasta la fecha pocos títulos nos ofrecen la belleza de los parajes de Alan Wake y la increíble recreación de los bosques en la oscuridad, que logra ponernos los pelos de punta. Se ha puesto mimo en cada detalle, para recrear de manera muy realista unos entornos que parecen vivos y que, además, son enormes. En este apartado se nota el origen sandbox del juego, ya que todos los mapas son de una extensión más que notable, algo que no se suele ver en este tipo de juegos. Sin duda, lo más destacable técnicamente del título son los efectos de luz, que son los mejores que hemos podido ver hasta la fecha. Uno de los pilares del terror del juego, el más importante sin duda, es el miedo a la oscuridad. Un miedo ancestral que ya sobrecogía a los primeros habitantes del mundo, que pensaban que la oscuridad eran espíritus malignos y los intentaban ahuyentar con la luz del fuego. Más o menos eso es lo que han pensado que hagamos nosotros los chicos de Remedy, y sin la representación gráfica que nos ofrecen no habría sido lo mismo esta lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad.

Esta recreación, el juego de luces, tiene presencia en todo momento en el juego. De día, tendremos una iluminación solar fotorealista y a la vez cinematográfica, que ayuda a la sensación de realismo que quiere transmitir el juego. De noche es cuando se despliega por completo el espectáculo de luces. Las sombras en tiempo real que se reflejan a través de nuestra linterna son increíblemente reales. Los diversos focos de luz que van apareciendo a lo largo del juego tienen un aspecto inmejorable y que ayudan a la gran ambientación.

Los escenarios lucen a un nivel excelente, muy detallado, como pocos hemos visto hasta la fecha, y dentro de su magnitud es de agradecer que se muestren así de brillantes. Hasta ahora hemos visto todos estos aspectos positivos del apartado gráfico, aunque también tiene matices a mejorar. Estos matices se pueden resumir en dos: animaciones y diseño facial. Las primeras son extrañas, a veces poco naturales, sobre todo si hablamos de las manos de los personajes, más cercanas a las de un Action Man que a las de una persona de carne y hueso. El segundo no es demasiado malo, pero si que ha pesado sobre él el paso de los años en el largo desarrollo del juego, cosa que no ha pasado con el resto de aspectos técnicos. Las animaciones faciales son expresivas y realistas, pero los detalles de las caras no son del todo acertados. Dan una sensación de ser de plástico, máscaras de los personajes, un conjunto de píxeles incorrectamente situados. No es que duela a los ojos, pero si se hubiera pulido más habría sido fantástico. 20100331_00026.jpg

Toda esta mastodóntica máquina gráfica se mueve sin ningún tipo de problemas, aunque haya varios enemigos en pantalla o nos subamos a un vehículo. Pocas veces veremos cargar los polígonos y no demasiadas sufriremos tearing, aunque este problema es minúsculamente más común. El rendimiento general es envidiable si tenemos en cuenta la gran carga poligonal que soporta el motor de Remedy. En definitiva, habrá debate y opiniones diversas sobre si es o no el mejor juego técnicamente hablando de la consola, pero nació para serlo y para ser un referente en la actual generación. Los efectos de luz, lo mejor; son insuperables y queda aún un tiempo para que se logren igualar en otros juegos. Alan Wake entra por los ojos y te deja imprenta, consigue dar forma a la maravillosa historia con una recreación impecable de Bright Falls, tanto de día como de noche. ¿Mejorable? Sí, pero igualmente soberbio.

Alan Wake, en palabras torpes, es una mezcla de la acción directa de Max Payne con el terror psicológico y la ambientación de Silent Hill. Pero, a la hora de la verdad, no se parece ni a uno ni a otro. Los enfrentamientos con los poseídos tendrán una mecánica muy básica pero que nos dará momentos realmente emocionantes, y en eso es en lo que se parece al anterior título de Remedy. Nuestras armas serán una linterna y una arma de fuego, y de ambas habrá distintos tipos con más o menos potencia.

Para acabar nuestros enemigos, tendremos que eliminar su capa de oscuridad con la linterna. Una vez hecho esto, podremos usar las armas de fuego para acabar con su vida. Tenemos que tener en cuenta que hay diversos tipos de rivales, aunque no demasiados. Algunos serán más grandes y aguantarán más su capa de oscuridad, otros se moverán a gran velocidad y será imposible alcanzarlos, y el resto nos intentará atacar a distancia con sus armas.

Además de estos enemigos comunes, también nos tendremos que enfrentar a bandadas de cuervos y a objetos polstergeist, que se eliminarán con luz. Parecerá fácil acabar con ellos, pero cuando nos rodean varios enemigos, uno de ellos con una motosierra, mientras nos ataca una bandada de pájaros y un barril poseído no deja de golpearnos, la cosa se complica. Para estas situaciones extremas, podremos contar con las bengalas, las granadas de luz y el lanzabengalas. Este último es realmente destructivo, pues acabará de un plumazo con todos los enemigos que estén al alcance de la explosión. Los poseídos nos atacarán desde todas las direcciones, incluso por atrás a traición. Por suerte, con el gatillo podemos esquivar sus ataques, aunque ese movimiento se debe ejecutar con precisión para que surja efecto. Si lo hacemos correctamente, activaremos una espectacular secuencia en tiempo bala.