Análisis A Boy and His Blob

(Wii)

Estás en: JuegosAdn > Wii > Análisis > A Boy and His Blob (Wii)

Las 2d regresan de la mejor forma posible gracias a un sistema de juego poco convencional, que funciona y divierte

Plataforma analizada: Wii
Santiago Moreno López
21/05/2010 19:15
Parece que los chicos de WayForward, encargados de este producto, están viendo una saturación en el mercado en lo que a ideas frescas y remakes de títulos, donde únicamente vemos retocado su apartado visual, se refiere. Y es en este punto donde han querido aportar su granito de arena retomando una idea original de 1989, donde participó uno de los fundadores de Activision, David Crane, y demostrar que con la motivación suficiente se pueden conseguir grandes resultados tantos años después del juego de NES.
A Boy and His Blob

Partiendo de la misma premisa, controlaremos a un inocente niño al que seguirá durante toda la aventura Blob, un esponjoso extraterrestre cuyo deseo es regresar a su planeta para salvarlo de una grave amenaza. Habiéndonos situado en la historia, es a partir de aquí donde la desarrolladora ha convertido el difícil, y a veces frustrante, juego original en una aventura mucho más llevadera y planteada de la forma realmente inteligente que vamos a comentar a continuación.

Jugabilidad

Es aquí donde A Boy and his Blob se convierte en un producto a tener en cuenta gracias a su simpático y original desarrollo. Nos ofrece la oportunidad de disfrutar del título con diferentes configuraciones de control que no afectan a la jugabilidad ya que todos y cada uno de ellos se controlan al más puro estilo tradicional.

Lo primero que llama la atención es la ausencia de todo tipo de menús y textos durante el juego. Entrando directamente a jugar desde la pantalla de título, manejaremos a nuestro protagonista, de identidad desconocida, moviéndolo por la pantalla, saltando y, la base de todo el juego, lanzando unas extrañas píldoras a la distancia que más nos convenga para que Blob se alimente de ellas. Estas píldoras trasformarán a nuestro pequeño alienígena en diferentes formas que, utilizándolas en el lugar y momento adecuados, nos permitirán avanzar evitando los innumerables obstáculos y gelatinosos seres oscuros que nos encontremos.

A Boy and His Blob

De esta forma durante los 40 niveles que deberemos recorrer utilizaremos esta técnica para resolver los puzzles que nos impedirán avanzar hasta superar la misión. Por si esto no fuera suficiente, en forma de secreto, podremos encontrar tres tesoros ocultos en cada uno de los niveles, Blob debe comérselos por lo que intentaremos hacerle llegar hasta ellos. Si lo conseguimos se nos abrirá una nueva mini-misión mucho más rápida y directa que los niveles normales que nos desbloquearán diferentes sorpresas a lo largo del juego.

Teniendo clara la estructura del título, lo siguiente a tener en cuenta es el ritmo del mismo. Y es que mucha gente se piensa que su desarrollo debe ser muy plataformero clásico y no es así, en absoluto. De hecho, es más bien lo opuesto ya que A Boy and his blob es un juego lento, muy pausado y que requiere saber que transformación de Blob es la adecuada para cada situación y nos permita avanzar con el niño sin que te toque un enemigo o caigas sobre unos pinchos.

Es precisamente en este punto donde está el inconveniente del juego, en su mayor virtud. Y es que, en cada nivel disponemos de unas píldoras de transformación determinadas por lo que tampoco se nos da una excesiva libertad, que es menor si tenemos en cuenta los carteles que encontramos muchas veces por los escenarios mostrando la forma de Blob a utilizar. En muchas ocasiones sabemos lo que tenemos que hacer porque no tenemos otras opciones y tan sólo nos hace falta descubrir el lugar o momento necesario para tener éxito en una determinada zona. Está bien porque se hace accesible para todo tipo de público, pero quizá convierta al juego en un título más fácil de lo que debería en algunas ocasiones.

A Boy and His Blob

Entrando directamente en el control, como antes hemos comentado, elijas la opción que elijas, el manejo será el mismo ya no incluye ninguna función que aproveche el mando de Wii…Y sí que lo podría haber hecho. Algunas transformaciones de Blob están pidiendo a gritos ser controladas de una forma diferente con el Wii Remote, pero no es así y además, precisamente es en esos momentos donde más de uno se puede desesperar a causa del poco intuitivo control y su excesiva sensibilidad. Paciencia y práctica serán suficientes para una pequeña parte del título que de otro modo podía haber conseguido unos puntos extra.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.3

Lo mejor

Visualmente es muy bonito

La mecánica de juego resulta muy fresca y divertida con un ritmo pausado que incita a planear correctamente tus acciones

Duración muy ajustada

El cambio de ritmo en los niveles extra y los enfrentamientos con los jefes de nivel

Un juego 2d dibujado a mano en una época donde domina el fotorrealismo

Lo peor

Puede resultar excesivamente sencillo a jugadores más experimentados

En determinadas situaciones el control puede ser muy impreciso y se podía haber solucionado utilizando el sensor de movimiento del Wii Remote o simplemente perfeccionando el existente

Su origen Wiiware le ha impedido ser algo más

Su apariencia bidimensional va a impedir a mucha gente disfrutar de este gran juego

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
CHUY
CHUY 23/05/10 23:54:52
00
Yo juge el original un juego realmente magico.
0 0
xofox
xofox 22/05/10 06:21:55
00
No lo he jugado, pero estoy seguro de que me agradará bastante, por la reseña.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 21/05/10 22:33:21
00
OMG ya es casualidad, pero hoy mismo lo he comprado en eBay.uk por 15€ más 1,5€ de envío. Le tenía muchas ganas y ya que lo he encontrado lo he pillado. Me alegra ver que he hecho buena compra
0 0
FJLink
FJLink 21/05/10 22:03:50
10
Ojalá pudiera hacerme con él...
Desgraciadamente creo que como van las cosas, no tengo dinero ni para Galaxy 2 ._.
1 0
evergrud
evergrud 21/05/10 21:59:40
00
La palabra adecuada para describir a este juego es belleza..no lo tengo ni lo e jugado pero e visto analisis,imagenes y videos..y tengo que decir que me encanta,si me sobrase algo de dinero me haria con él.
0 0
jesus
jesus 21/05/10 21:44:46
00
Excelente juego aunque lo jugué hace unos meses estoy muy de acuerdo con el análisis.

OFF TOPIC:NUEVO VIDEO DE XENOBLADE

http://www.youtube.com/watch?v=N5rmynwRSxE&feature=player_embedded
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/05/10 21:43:48
00
@2
¡Hazlo! Por 10-15 Euros... xD Te lo garantizo, es una joya como pocas, a mí me pilló muy de sorpresa. Cuando lo probé fue magia pura, es completamente de la vieja escuela y MUY original. Transmite grandes sensaciones =)
0 0
pcp
pcp 21/05/10 21:36:47
00
Me han entrado ganas de comprarlo al leer el analisis. Argh, que pena no tener el dinero suficiente para tanto juegazo que sino este caia seguro, y esa estetica 2d me ha encantado. Como bien decia dark_ruffy, es un must have.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/05/10 21:28:10
00
¡No me esperaba un análisis de esta joya de game! Tengo que reconocer que me ha cautivado. Me lo he pasado en tres días (casi al 100%) y ciertamente me ha hecho sentir la magia de los juegos de antes... Es simplemente precioso, divertido, MUY mágico y entrañable...

La duración es más que perfecta, la justa para que no llegue a cansar (más los tesoros de cada fase). Técnicamente es una belleza absoluta, sobre todo algunos niveles. Y la BSO... Madre mía, vaya BSO =P (No la doy encontrado por Internet...)

Y en cuanto a la dificultad, es cierto que tiene algunos niveles "chorra" (siendo todos aún así MUY divertidos), pero otros son verdaderamente desafiantes, y las batallas contra los jefes finales realmente dan ganas de romper cosas xD.

En fin. Un juego de culto, una joya desconocida del catálogo de Wii, y a mi modo de verlo un must have. Me ha gustado mucho el análisis, Santiago, me parece más que correcto, aunque yo le hubiera subido un par de décimas

Con la esperanza de ver algún día una secuela que haga un mejor uso del Wii Mote y con nuevas transformaciones para Blob... Por ahora sólo pido eso xD.

Salu2!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.