Análisis Yo-kai Watch Blasters

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Yo-kai Watch Blasters (Nintendo 3DS)

Yo-Kai Watch Blasters: Encuentra aliados en una ciudad llena de fantasmas

Yo-Kai Watch vuelve a la carga una entrega doble de lo más loca para Nintendo 3DS: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco

04/09/2018 18:40
La exitosa serie Yo-Kai Watch, desarrollada por la compañía japonesa Level-5, ha permitido a los jugadores de Nintendo 3DS disfrutar de una experiencia fantasmal cargada de diversión, donde los espíritus yokai son los grandes protagonistas. Unos meses después del estreno de la tercera versión de Yo-Kai Watch 2, la serie vuelve a territorio occidental con uno de los spin-offs creador por el estudio, es decir, Yo-Kai Watch Blasters, que ofrece una jugabilidad un tanto diferente a los títulos numerados.
Imagen asociada al video 39779

Yo-kai Watch Blasters: Los fantasmas vuelven a 3DS

A lo largo de la saga Yo-Kai Watch los jugadores han saltado entre juegos diversos en los que la acción y el toque desenfadado eran piezas clave. Ahora, gracias al refuerzo de ese toque desenfadado característico de las consolas de Nintendo, la saga vuelve a Nintendo 3DS. En Yo-kai Watch Blasters, desarrollado por Level 5, los cazafantasmas podrán experimentar el duro trabajo que conlleva ser responsable de sacar adelante a todo un equipo de profesionales. En esta nueva aventura veremos a nuestro equipo como algo lamentable y patético que llegará hasta lo más alto gracias a un pequeño empujón de La Asociación de Blasters. Es aquí donde entrarán en juego algunos personajes sumamente importantes como Capi-cachas.

En esta nueva aventura la superación será lo más importante. Veremos poco a poco mejorar en técnicas de combate y captura a los integrantes de nuestro equipo, a la par que adquirimos nuevas aplicaciones mientras descubrimos el Yokai-pad. Así es como se define el objetivo del juego como algo simple pero totalmente adictivo, tendremos que subir de nivel y acumular todos los trofeos que nos dan como recompensa por completar misiones. A la hora de salir a capturar nuevos fantasmas de los que hacernos amigos encontraremos toda clase de peligros diversos como yo-kai normales, minijefes, jefes grandes y toda clase de objetos.

Yo-kai Watch Blasters

Yo-kai Watch Blasters

¡Es hora de cazar fantasmas!

Por fin ha llegado el momento de mostrar de lo que es capaz tu equipo de caza fantasmas y para ello toca salir a la ciudad, el campo de batalla. A la hora de salir a una misión se ponen a nuestra disposición datos como la vida que tenemos, el temporizador que marca el límite de la misión y un pequeño boceto del entorno y todo lo que contiene. Diseminados por la ciudad podemos encontrar diversos tipos de enemigos clasificados en función de su dificultad y objetos de diversas utilidades, algunos coleccionables para subir de nivel y otros útiles de uso instantáneo que nos facilitan las cosas a lo largo de la misión.

Contaremos con la ayuda de nuestros aliados cuando nos enfrentemos a los enemigos pero tendremos que tener cuidado con su salud.

En cada misión se nos da un objetivo que hay que cumplir antes de cruzar la puerta que nos devolverá a nuestro cuartel, tenemos que asegurarnos de cruzarlo cuando ya hemos completado la prueba en cuestión. Todos los objetos que recogemos a lo largo de la misión vuelven con nosotros aun si no somos capaces de cumplir el objetivo final y regresamos antes de tiempo. Es esto lo que permite que el jugador pueda salir de expedición solo para recolectar y poder estar listo para otra misión en la que necesite del uso de determinados consumibles.

Para prepararnos bien para nuestra aventura podremos preparar un kit de objetos antes de salir del cuartel, algo que facilita la misión mucho más de lo que parece si se hace con cautela. Cada vez que derrotamos a un yo-kai durante la misión tendremos la oportunidad de hacernos amigos en un pequeño margen temporal, tras haberlo derrotado en una batalla en la que debemos combinar tres tipos de ataques diferenciados. También contaremos con la ayuda de nuestros aliados cuando nos enfrentemos a los enemigos pero tendremos que tener cuidado con su salud.

Youkai Watch Busters

Yo-Kai Watch Blasters

Domina el campo de batalla

Durante el combate, al igual que nosotros, nuestros aliados pueden perder todos sus puntos de vida, momento en el que debemos buscar el hueco para reanimarlos sin perecer. Cuando un aliado se desmaya por perder todos sus puntos de salud comienza lo que se conoce como “Ascensión”, el aliado comienza a ascender al cielo si no logramos reanimarle a tiempo. Durante esta ascensión tendremos un margen temporal reducido para reanimarlo y que vuelva a la vida con nosotros pero, cuidado, no es tan fácil como suena puesto que nuestros enemigos seguirán lanzándose a por nosotros. Para lograr tener un combate que no se nos ponga de cara tendremos que pensar en la combinación ideal de yo-kai en función de su rol.

Los roles yo-kai se dividen en: Atacante, Tanque, Sanador y Comando; cada uno ofrece diferentes opciones en el combate

Es aquí cuando entra en juego la capacidad de estrategia del jugador, que deberá tener en cuenta a los yo-kai que le conviene subir de nivel con puntos anteriormente recolectados. Los roles yo-kai se dividen en "Atacante", especializado en causar daño y atacar sin descanso, "Tanque", aguanta golpes y hace de escudo, "Sanador" a modo de support y "Comando", un guerrero que usa todo tipo de técnicas de combate para sorprender al enemigo. Cada uno de estos yo-kai se especializará en un elemento determinado y tendrá otros como debilidad entre los que encontramos fuego, agua, rayo, tierra, hielo, viento, absorción. A la hora de elegir los yo-kai que componen nuestro equipo es conveniente tener en cuenta tanto su rol como la capacidad que tienen para dañar al enemigo en función de su elemento de ataque.

Las espiritaciones son una de las partes más importantes del combate puesto que son magias de diversos usos que manejan los ya mencionados sanadores y comandos. En combinación con el Animáximum, el mayor ataque de todo el juego, nos puede dar la victoria en cuestión de un instante. El Animáximum se mide con el Animámetro, medidor que se llena con cada golpe que asestamos al enemigo.

Yo-kai Watch Blasters

Yo-kai Watch Blasters

Una calidad que no sorprende ni defrauda

La estética desenfadada de la saga se mantiene como es de esperar en esta nueva entrega aunque, a decir verdad, no parece tan elaborada en algunas ocasiones. Es verdad que con el modo de juego de esta entrega la acción a tiempo real parece mucho más frenética, pero no se disfruta tanto del entorno como en otras ocasiones. Ahora la pantalla táctil se reduce a enseñarnos un mapa que nos sirve de guía, conteniendo botones con tan solo tres utilidades: cambiar de yo-kai líder, usar el Animáximum y usar objetos.

El hecho de decir que no se disfruta del entorno no quita calidad gráfica ya que estamos ante un juego que goza exactamente del mismo aspecto visual y técnico que sus entregas anteriores. Los diseños aportan el carisma fundamental de la saga pero esto no es nada nuevo para nosotros. Además tanto uso de animaciones y cinemáticas como al que acostumbran los juegos de la saga hacen que la aventura sea mucho más dinámica y entretenida. Si tenemos en cuenta que, además, el doblaje es castellano con una gran traducción y la banda sonora mantienen ese ritmillo que nos engancha no podemos pedir mucho más.

Youkai Watch Busters

Yo-Kai Watch Blasters

La esencia de la saga mejorada

Son muchos los juegos de la saga que han hecho de la misma un potencial a tener en cuenta. Los seguidores con los que cuenta cada día aumentan más y más, es por eso que con esta entrega se ve un toque innovador que hace ver como la saga evoluciona día a día. Así es como se ve Yo-Kai como una saga de lo más variada, al igual que ocurre con nuestra guarida de operaciones y aplicaciones, dos elementos sumamente importantes. En el cuartel de operaciones encontraremos salas como el gimnasio, para subir de nivel, la tienda para mejorar nuestro equipamiento, el salón donde organizar nuestro equipo de captura…

Además las aplicaciones jugarán un papel crucial en la aventura y es que sus funciones son de todo tipo. El Medalium Yokai nos permitirá coleccionar una medalla nueva por cada tipo de yo-kai encontrado, el Diario permite guardar los datos de forma segura, con la aplicación de Videos podremos volver a ver fantásticas cinemáticas de misiones anteriores… El juego se ve como una especie de continuación del que ya conocemos como Yo-Kai Watch 2, debido al modo de juego Blaster. Sin embargo, si esta entrega os gustó no podéis perderos Yo-Kai Watch Blasters: Liga del Gato Rojo y Escuadrón del Perro Blanco.

Con el clásico lanzamiento de dos ediciones paralelas que se complementan con jefes, Yo-Kai y misiones diferenciadas la saga ha vuelto a lograr tener el juego ideal para compartir una afición con los amigos. Y es que la conexión no se queda en lograr cosas que tanto una como otra no poseen, ambos portadores del juego podrán desbloquear nuevos retos, al igual que si alguno de ellos ha jugado a la entrega anterior de la saga, su segundo lanzamiento. Teniendo en cuenta todo esto y los diversos modos de juego que se añaden a la historia principal, cazar fantasmas es una delicia.

Es así como la saga Yo-Kai Watch ha sabido mantener el tono desenfadado de sus juegos, que hace verlo con un juego de niños, algo alejado de la realidad, junto con toques frescos de una nueva experiencia. Su llegada a España está prevista para el día 7 de septiembre, ya pueden ir preparándose los fantasmas de nuestra ciudad.

7.5

Misiones de todo tipo.

Larga duración del juego.