Análisis Xenoblade Chronicles 2

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Xenoblade Chronicles 2 (Nintendo Switch)

'Xenoblade Chronicles 2': el JRPG cierra un año espectacular de Switch

'Xenoblade Chronicles 2' Nintendo Switch llega como el primer gran JRPG para Nintendo Switch, conservando la mayor parte de la esencia de sus entregas anteriores.

04/12/2017 12:35
No vamos a descubrir ahora quién es Monolith Soft, uno de los mejores estudios first-party de Nintendo desde hace años -y que por cierto la empresa de Super Mario salvó de su desaparición-. Los creadores de 'Xenosaga' o 'Baten Kaitos' siempre han contado, en la mayoría de sus juegos, con un elemento artístico diferenciador. En esta ocasión vuelven a contar con unos valores artísticos dignos de mención, aunque con algunos peros.
Imagen asociada al video 38344

Gráficamente correcto, pero Nintendo Switch puede ofrecer más

Nunca han tenido -en las últimas generaciones- la mejor plataforma en cuanto a características técnicas, pero como suelen hacer los estudios de Nintendo, han aprendido a suplir la potencia usando el apartado artístico. Aunque ha virado ligeramente hacia un aspecto mucho más japonés en todos los sentidos, nuevamente estamos ante un juego soberbio en su apartado artístico. Pero técnicamente se puede hacer más en la consola, y 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' sigue siendo el rival a batir y el ejemplo en el que deben fijarse todos.

Es cierto que gráficamente no sorprende tanto, y es justo decir que se habría podido hacer más. Con unos gráficos bastante similares a los de 'Xenoblade Chronicles X' para Wii U, una consola supuestamente inferior técnicamente, lo cierto es que 'Xenoblade Chronicles 2' no parece aprovechar todo el potencial que ahora le brinda Nintendo Switch. Ojo, no es un juego que desilusiones en este sentido, pero es cierto que el mundo ya no es tan masivo como el anterior título -ahora se divide en "fases"- y hemos notado más errores gráficos como el popping con respecto al anterior episodios de la licencia. También menos distancia de dibujado y quizás menos definición en una vista a larga distancia. Repetimos que esto no significa que el juego no impresione, ya que lo hace.

Xenoblade Chronicles 2

Aunque no es un mundo tan masivo, en esta ocasión la historia no se sitúa sobre un único continente, sino que transcurre sobre varios titanes. Los hay más grandes y más pequeños, y esto afecta directamente al mapeado, ya que los propios titanes son los "continentes" o "islas" en un mar de nubes. Mientras que algunos son inmensos, otros son mucho más discretos. Quizás el titán más grande sea como el primer territorio que exploramos en 'Xenoblade Chronicles X'; por tanto muchos mapeados impresionan por su tamaño, cantidad de criaturas y detalles, pero no se nos caerá la baba. Hay también menos variedad de paisajes y todo lo que ello conlleva en este episodio.

El aspecto artístico impecable de Xenoblade Chronicles 2

Obviamente es en los detalles en donde gana el título, en el diseño, en el cuadro que se nos pinta al descubrir una nueva zona del mapa o una extensión de terreno que no hemos visto antes desde ciertas perspectivas. Cuando cae la noche algunas zonas son totalmente diferentes, y es este elemento artístico el que más impresiona de los juegos de Monolith Soft. Creo que el efecto estaba más conseguido y mejor logrado, con mucha más variedad, en 'Xenoblade Chronicles X', por lo que a los fans quizás no les impresione tanto. Quienes no hayan jugado a anteriores títulos del estudio, sin duda, se quedarán maravillados.

Habrá muchas melodías que pronto reconoceréis y repetiréis sin daros cuenta en vuestra cabeza. Se trata de uno de los mejores aspectos del juego.

Ya os lo adelantamos en las últimas impresiones previas al análisis, pero si algo debemos destacar del apartado artístico es, sin duda, la banda sonora del juego. Rica y variada, habrá muchas melodías que pronto reconoceréis y repetiréis sin daros cuenta en vuestra cabeza. Se trata de uno de los mejores aspectos del juego, junto a unas escenas de acción fantásticamente dirigidas. En esencia, debido a la música, al nuevo diseño oriental y a las escenas de acción, podemos decir que 'Xenoblade Chronicles 2' para Nintendo Switch bebe mucho del anime japonés. Quienes vean habitualmente anime no dejarán de repetirse que, por momentos, el juego parece un episodios de su serie preferida.

Un combate básico más sencillo, pero los Blade añaden profundidad

Otro aspecto que ha cambiado bastante es el combate, aunque en esencia pueda parecer que la base de los dos episodios anteriores está ahí. Podemos decir que en 'Xenoblade Chronicles 2' se ha simplificado el combate, por lo que ahora será más sencillo la introducción de nuevos usuarios. Es lógico, Switch es una consola que está vendiendo muy bien y más público puede llegar a la licencia de esta forma. Sin embargo, la simplificación del combate no será del agrado de todos. Se ha vuelto quizás un poco más monótono, más sencillo, y en donde la estrategia sigue siendo importante, pero con mucha menos relevancia. Habrá combates contra jefes en donde no debéis seguir ninguna estrategia especial para vencer. De hecho nosotros apenas hemos tenido que repetir alguno.

Xenoblade Chronicles 2

El combate básico, el más general y prácticamente automático, se ha simplificado y sí, es un poco más monótono. Sin embargo, hay algo interesante en los combates de 'Xenoblade Chronicles 2' para Nintendo Switch que los hace únicos, especiales y más entretenidos: los Blade. Estas criaturas, aunque al principio parezcan no tener demasiada importancia en el combate, tarde o temprano se revelarán como las principales armas estratégicas de los mismos. Sin duda los fans de los RPG pasarán horas mejorándolos, asignándolos a ciertos pilotos y, por supuesto, planificando sus estrategias de combate.

Como digo, quizás al principio parezca que los mismos son bastante poco importantes, pero con el paso de los capítulos el jugador podrá hacer cada vez más y más cosas para beneficiarse en combate: combos entre personaje y Blade, combos entre personajes, etc. Incluso uno de los Blade -que no os vamos a revelar- permite una personalización tan grande, que podrás convertirlo en la criatura adecuada para tu forma de luchar: estilo de lucha, elemento dominante, etc. Quizás los Blade que forman parte de la historia son mucho más importantes en el combate que otros que puedes "despertar" al conseguir su cristal primordial, y esto es un punto que podría mejorarse. La importancia de la mayoría de Blade es deficiente, y al final todos optarán por usar aquellos "especiales" que se nos unirán en la historia como complementos de un personaje.

Xenoblade Chronicles 2

No estamos, por así decirlo, ante un 'Pokémon' en el que capturar Blade, es algo mucho más sencillo. Cada piloto podrá llevar varios Blade asociados que usará en combate dependiendo de la criatura rival, los combos que quiera realizar, etc. Este número de Blade asociados al piloto mejorará con el paso de la historia.

La esencia clásica de un buen JRPG

Obviamente, si aun no lo hemos dicho, os lo dejamos claro: 'Xenoblade Chronicles 2' para Nintendo Switch es un muy buen JRPG. Puedan gustar o no algunas de sus mecánicas, lo cierto es que muchas compañías querrían tener este juego en su consola. Una apuesta segura para los fans de los buenos y masivos JRPG, ya que lo tiene todo para conquistarlos. Todos esos elementos que hacen entretenido y grande a un buen JRPG, los encontrarás en el trabajo de Monolith Soft.

Ese afán por los mundos enormes repletos de personajes y misiones secundarias -que ayudarán a subir la afinidad con nuestros Blade y así mejorarlos-, un bestiario repleto de variadas criaturas, exploración y recolección de objetos, mejora del personaje, mejora del armamento del personaje, mejora de los Blade, una historia interesante y muchas horas para recorrerlo y explorarlo todo. 'Xenoblade Chronicles 2' es ese juego en el que puedes pasarte 2 horas configurando y mejorando a tu equipo y tener la sensación de que no has hecho nada. Traducción: decenas de horas de juego aseguradas.

Xenoblade Chronicles 2' es ese juego en el que puedes pasarte 2 horas configurando y mejorando a tu equipo y tener la sensación de que no has hecho nada. Traducción: decenas de horas de juego aseguradas.

En este sentido queremos pararnos un poco a describir todo lo que podéis personalizar o mejorar de los personajes y sus Blade -os recordamos que puedes tener más de 3 pilotos en la aventura, pero sólo 3 participarán en las batallas-. Cada Blade aporta un arma al personaje, y esta tiene unos ataques que el piloto podrá mejorar con PA obtenido de los combates. Al personaje o piloto también podréis equiparle varios objetos que modificarán algunas características como la fuerza o la defensa, además de asignarle un menú que aportará habilidades de forma temporal (buffs). Cada personaje tiene un afinigrama de habilidades pasivas, cuyo desbloqueo depende de los PP obtenidos en los combates. El piloto sube nivel, el Blade no.

Pero pasando al Blade, los jugadores podrán mejorarlos de diferentes formas. En primer lugar, las armas que aportan a su piloto podrán mejorarse con chips que se compran en tienda o se consiguen de otras formas. Algunos Blade tienen uno o varios espacios de núcleos auxiliares, objetos que podremos equipar para otorgar características permanentes -no gastables- a estas criaturas. Si cambiamos de núcleos les otorgamos otras habilidades. Por ejemplo, podremos hacer que un personaje sea menos interesante para los enemigos, provocando que no lo ataquen. Los Blade tienen su propio afinigrama que no comparten con el Piloto.

Xenoblade Chronicles 2

El afinigrama de los Blade es más o menos completo dependiendo de la rareza del Blade, y de su potencial. Algunos Blade apenas tendrán habilidades, otros tendrás decenas. Estas habilidades son pasivas y podemos clasificarlas en tres grupos: ataque, defensa y habilidades especiales para utilizar fuera de la batalla. Las de ataque proporcionan por ejemplo un aumento de daño o daño crítico, las de defensa por ejemplo incluyen habilidades de curación o reducción de daño, y las habilidades especiales nos permitirán que el Blade realice ciertas acciones fuera del combate. Por ejemplo, abrir un cofre cerrado, excavar para conseguir productos o quemar un árbol que nos cierra el camino. Todos estos elementos combinados hacen que sí, estemos muchas horas gestionando nuestro equipo.

Xenoblade Chronicles 2: buen broche para cerrar un año espectacular

'Xenoblade Chronicles 2' cierra el año aguantando el magnífico nivel de juegos para Nintendo Switch que hemos podido ver en 2017, en donde se incluyen dos posibles GOTY como 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'Super Mario Odyssey'. No nos podemos olvidar de ‘Splatoon 2’ y, sin embargo, 'Xenoblade Chronicles 2' aguante el nivel como un magnífico JRPG para estrenar aun en el primer año de la consola.

Aunque con defectos gráficos, estamos ante un muy buen juego que cumple en todos sus aspectos con muy buena nota. Una historia interesante que mejora por momentos, y que está contada en excelentes escenas de acción y conversaciones ocultas entre personajes, y una duración de decenas de horas para completarse. Por supuesto, hablamos de más de 100 horas para completar mínimamente el desarrollo del equipo principal, etc.

Xenoblade Chronicles 2

Aunque quizás no haya sorprendido tanto como sus dos anteriores episodios, 'Xenoblade Chronicles' y 'Xenoblade Chronicles X', no hay duda de que 'Xenoblade Chronicles 2' es un JRPG de alto nivel, en el que los fans del género se lo pasarán como enanos. Con alguna carencias -eso es así-, le sobra calidad y diversión por los cuatro costados. Hasta el momento, el mejor JRPG que podrás encontrar en la consola.

9

Un mundo inmenso que explorar y descubrir.

Artísticamente no hay ningún reproche, la banda sonora es soberbia.