Análisis WarioWare Gold

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > WarioWare Gold (Nintendo 3DS)

Análisis WarioWare: Homenaje a 15 años de trayectoria

Nintendo 3DS nos trae un nuevo WarioWare en el final de ciclo de vida de la consola portátil

30/07/2018 16:27
Hace 15 años Wario, uno de los mayores enemigos del fontanero más famoso de Nintendo, dio un salto creativo que pocos podían imaginar, dejando de lado los plataformas 3D para obtener su propia identidad en una saga en la que los microjuegos eran el eje central. El experimento salió mejor que bien, dando como resultado que tres lustros después Wario haya creado su propio universo de personajes e historias juego tras juego. Con todo ello en mente y con Nintendo 3DS dando sus últimos suspiros, llega WarioWare Gold como el que puede ser el título más completo de la saga
Imagen asociada al video 38819

WarioWare regresa con su "versión gold"

A día de hoy, en pleno 2018 y con más de 7 años a sus espaldas (y los que le puede quedar por cumplir), no se puede negar un hecho con Nintendo 3DS, el cual consiste en ver a la consola portátil de Nintendo como una puerta al pasado para viejas glorias. En este sentido, lo más destacable, por un lado, sería hablar del renacimiento de grandes sagas como han sido 'Kid Icarus' y 'Fire Emblem', pero dejando esto aparte, la consola también ha servido para traer de vueltas ya no sagas, sino títulos completos en forma de remasterizaciones, remakes o recopilatorios. Dentro de esta última categoría, se puede ver que Nintendo ha tenido tanto éxitos como fracasos, siendo así que con la llegada de 'WarioWare Gold' los usuarios del sistema podrían haber recibido el mejor recopilatorio de los últimos años.

Para que entendáis estas últimas palabras, y aun haciendo acopio de una práctica que por lo general no me termina de convencer, basta con comparar con anteriores recopilatorios lanzados en Nintendo 3DS, los cuales, en su inmensa mayoría, se han limitado a llevar el trabajo de antaño a los tiempos modernos con unos pocos añadidos a modo de extras. Sin embargo, 'WarioWare Gold' consigue algo que ninguno de los anteriores logró alcanzar, y es el hecho de crearse una identidad propia contando con una nueva historia que, pese a no contar con un desarrollo demasiado arduo, le da cierta frescura al título. Dicho esto, y dejando a un lado la parafernalia inicial, es el turno de hablar de juego con mayor profundidad.

Wario Ware Gold

WarioWare Gold

Una historia que explotará las capacidades de la consola

Para empezar, e hilando directamente con la historia, esta parte de un argumento muy habitual en el personaje de Wario, quien se ha quedado sin blanca e idea una nueva forma de obtener ganancias, la cual consiste en crear un torneo para toda ciudad Diamante cuya cuota de participación son 10.000 monedas. Para ello, y debido a que Wario y trabajar no suelen ir de la mano, se volverá a aprovechar de sus amigos y compañeros, quienes tras varios títulos sufriendo el mismo tipo de engaño y explotación laboral, servirán de instrumentos para ofrecernos diferentes microjuegos. Todo ello precedido y seguido de cinemáticas que servirán para ampliar el lore de este particular universo.

En este aspecto, aquí entraremos de lleno en el Modo Historia, el cual consiste en tres diferentes ligas que explotarán las capacidades de Nintendo 3DS de diferentes formas, ya sea haciendo uso de los botones, usando el giroscopio o con la pantalla táctil, a lo que habría que sumarle microjuegos independientes que funcionan con el micrófono. Hablando de estos modos en sí, hay que destacar que su mecanismo es más simple que el de un palo, ya que por el tipo de juego que es, los desarrolladores no se han podido permitir añadir una jugabilidad muy compleja.

WarioWare Gold se inclina por la tradicional mecánica de ensayo-error para enseñar a jugar

Por el contrario, estas se limitarán a usar un aspecto de la consola, ya sea pulsando el botón A y la cruceta en la Liga de Botones, mover la consola de izquierda a derecha para la Liga Giro (con algunos microjuegos donde habrá que pulsar A) y usar el lápiz táctil dando toques o haciendo determinados dibujos. En cualquier juego algo tan simple podría suponer un punto negativo, pero en esta saga ocurre todo lo contrario, ya que los momentos frenéticos y el pensamiento rápido es lo que la caracteriza para hacerla divertida, llegando a un punto que en algunos microjuegos no se sabrá que hacer, ya que las indicaciones pueden llegar a ser confusas como "Muévete", siendo así que mientras vemos como perdemos una vida, nos estaremos preguntando "¿Cómo tenía que hacerlo?".

Nuevamente esto puede parecer algo negativo, pero, por el contrario una vez más, los más veteranos agradecerán  esto ya que traerá de vuelta lo conocida mecánica de ensayo-error para enseñarnos a jugar en sus más de 300 microjuegos, añadiendo a su vez para los novatos la opción de gastar monedas para poder recuperar las 4 vidas sin tener que empezar desde el principio. Eso sí, el primer tirón de orejas se lo tenemos que dar al propio concepto del título, y es que al tratarse de un recopilatorio (con algunos microjuegos completamente nuevos, todo hay que decirlo), puede que aquellos que hayan jugado a TODOS los 'WarioWare' anteriores tengan la constante sensación de déjà vú con la inmensa mayoría de microjuegos, provocando con esto que uno se pueda cansar rápido de él si está quemado de los anteriores.

WarioWare Gold

WarioWare Gold

La rejugabilidad, el eje central del título

En lo que se al apartado técnico del título, dentro de los gráficos el título hace acopio por un lado de animaciones en dibujo para contar su historia y mostrarnos su mundo, mientras que en los microjuegos no hay un aspecto definido al contar con minijuegos que pueden mostrarnos a un Wario hiperrealista (y desagradable para la vista), a un Wario de 8-bits o a un Wario dibujado entre otros muchos estilos. De igual forma el apartado sonoro cuenta con temas pegadizos que consiguen ir acorde con la situación que viven sus personajes durante la sucesión de microjuegos, entre los cuales hay que hacer una mención especial al tema de Ashley

Por otro lado, la rejugabilidad es sin duda el eje central del título, ya que la historia principal se puede despachar en poco más de una hora. Sin embargo, una vez pasada esta, tocará hacer acopio de fuerzas para desbloquear ya no sólo todos los microjuegos disponibles, sino también obtener los mejores récords en los diferentes modos de juegos que se irán desbloqueando progresivamente, así como desbloquear todos los coleccionables mediante el uso de monedas.

En conclusión, no han sido pocas las veces en las que he analizado juegos cuyo resultado final era el equivalente a un niño de 5 años con traje: puede parecer serio, pero en realidad no lo es. 'WarioWare Gold' parte de esta idea, pero con la intención desde un inicio de que no se le tome en serio, siendo el mayor ápice de diversión rápida que Nintendo puede ofrecer en una de sus sagas. Con todo ello en mente, hay que partir de la idea de que su adquisición o no dependerá del tipo de jugador que sea cada uno, ya que alguien que pretenda jugar sólo su historia principal podrá completarlo en el descanso que hay entre la comida y la merienda y no volver a tocarlo, mientras que alguien que quiera divertirse en descansos esporádicos, podrá disfrutarlo incluso años después de que Nintendo 3DS pase a mejor vida.

8.5

Hasta 300 de los mejores microjuegos de la saga

Una rejugabilidad muy bien llevada a cabo