Videogame Culture: La evolución de los mandos de control (Parte 2)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - Videogame Culture: La evolución de los mandos de control (Parte 2)

Segunda entrega en el que os presentamos el resto de mandos que han salido hasta la fecha y lo que está por venir

Uxío P. R.
20/10/2008 21:24
Observar los diferentes tipos de control que han salido hasta la fecha nos sirve para darnos cuenta de la evolución que han tenido estos y de las tendencias del momento en el que fueron lanzados. Factores como la ergonomía y últimamente el uso de baterías han servido para dar comodidad al usuario así como nuevas formas de usar el mando.

20080722_0004.png

Aunque esta semana nos tocaba "Expediente X", no quiero dejar con las ganas a todos los usuarios que han manifestado su interés en leer la segunda parte de este artículo (si te perdiste la primera parte pincha aquí), por lo tanto, aquí tenéis la segunda parte de "La evolución del control", como una nueva entrega de VIDEOGAME CULTURE, espero que lo disfrutéis. El último mando analizado fue el de Nintendo 64, por lo que en esta entrega vamos a empezar con uno que se nos había quedado en el tientero, el de Saturn, y a partir de ahí seguir una evolución lógica, para terminar dando una pequeña vista hacia lo que nos espera en el futuro del control de los videojuegos, no te lo pierdas:

Saturn

Sega se quedó atrás con el mando de la Saturn, por fin le incorporaron más botones (6 en el frontal), y hicieron un buen mando digital, pero no supieron ver la importancia del control 3D, más tarde lanzaron un mando perfeccionado para entornos 3D, sin duda de una enorme calidad, pero para entonces Saturn ya estaba condenada.

Uno verdadera lástima puesto que muchos usuarios consideran que el primer mando de la Saturn es el mejor para las 2D, pero no respondía a los tiempos de las 3D; de nuevo Sega mantuvo el color negro, sería el último con este sello de identidad. La necesidad de un control efectivo en 3D impulsó a Sega a diseñar un mando con stick como el de la competencia, el resultado fue un genial mando 3D, que sería sin duda el gérmen de otro de los mejores mandos de la historia, su parecido es más que razonable, juzgar vosotros mismos:

20081008_0009.jpg

Por desgracia, el mando no llegó a tiempo, y a pesar de conseguir un control perfecto en míticos títulos como Nights (el original), ó el gran Panzer Dragoon, Saturn ya estaba condenada a muerte.

Dreamcast

Con Dreamcast por fin llegó un mando completo desde el principio por parte de Sega (es decir, de serie), con un stick analógico y una cruceta perfectamente accesible en el lado izquierdo, y cuatro botones al estilo SuperNintendo al derecho, los botones laterales se substituyeron por gatillos, que permitían jugar con calidad analógica.

20081008_0003.jpg

Otra gran innovación de este mando eran las tarjetas de memoria llamadas VMU (Visual Memory Unit) que con su pantalla LCD y su cruceta y botones podía utilizarse como una propia máquina de independiente, además de guardar partida y interactuar con los propios juegos de Dreamcast.

Otro detalle de este mando es que el anclaje del cable se sitúa en la parte interior del mando, no en el exterior, como venía siendo habitual; fue una verdadera lástima que la consola no prosperase, ya que su mando y sus juegos estaban muy por encima de la media de calidad.

Aún hoy en día se especula con la posible salida de una Dreamcast 2, lo cual, junto a otras consolas deseadas pero nunca lanzadas daría para un Expediente X, ya que proyectos y bocetos sí hubo.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Baka
Baka 22/10/08 00:21:53
00
Los mejores sin duda el de GC Dreamcast y snes, nasio y baka POWA!! xD
0 0
lagie
lagie 20/10/08 18:13:03
00
xD awesome
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 17:16:20
00
controlar videosjuegos con la mente.

pensaba que eso no estaba inventado ni por la nasa.
0 0
rtypex
rtypex 20/10/08 16:05:54
00
Un par de cosas que tal vez no sepáis de sega:
Sega hace tiempo que forma parte de Sega Sammy Holdings Inc. La fusión se hizo para sacar a flote la compañía del erizo azul. Sammy es una empresa que se dedica a hacer máquinas de Pachinko (las tragaperras japonesas).
Parece ser que el negocio del Pachinko no va demasiado bien últimamente, lo que ha provocado que para obtener beneficios han tenido que cerrar varias sucursales de Sega (me parece que la última fue en Corea). E incluso se habla que Microsoft, que ya intentó comprarla (al igual que a Nintendo), pueda volver a estar detrás de ella, aprovechando que las cosas no le van demasiado bien.

En resumen, difícil que saquen una DC2 o una DC Portable.
Para los fans de Sega, hace unos meses sacaron una mini MegaDrive free region, con dos mandos por unos 30-40 euros
0 0
babuchy
babuchy 20/10/08 15:45:25
00
hombre, sega va a sacar en breve un cacharro para reproducir mp3, video algunos juegos java, para entrar en el mercado de los ipod, itouch y todo eso... quizás si el resutlado obtenido es optimo y obtienen un buen beneficio, junto con el que les reportan los titulos third-party que sacan para todas lasplataformas, se planteen volver al mundo de las consolas

a mi me encantaría, cuando era un chavalin, era un fanboy de sega
0 0
snes
snes 20/10/08 15:35:00
00
(...) es muy cierto d q son pequeñas en relacion los dos moustros! pero siendo realistas es muy dificil q resurja por la situacion del mercado (aunq muchos ingenieros si pueden pasar a la N, XD). Dreamcast tenia muuuchos procesos ambiciosos y aposto todas las fichas en ello (ver articulo historia d nintendo) pero hoy sega no logra (todavia) repuntar y ha lanzado juegos mediocres pero esta apostando fuerte ahora!

Buen articulo Uxio! Seria mucho pedir profundizar mas los articulos historia d nintendo? o mejor ahun hacer una historia d fondo d todas las consolas? es mucho, ya se, pero seria expectacular!
Perdon por el doble comentario XD
0 0
nasio13
nasio13 20/10/08 15:34:56
00
donde esté el de GC y el de Dreamcast, que se quiten los demás =P El de Xbox360 también es muy cómodo, y el de SNES en su día me encantó ^^
0 0
snes
snes 20/10/08 15:28:08
00
Una fusion d nintendo y sega? Seria algo bizarro. No se olviden de lo q paso con Nintendo y Sony con su "union" para el cd d la Snes. Me encantaria q sega volviera al mercado d consolas! Era un rival dignisimo porq era tan creativo como nintendo! y es muy cierto en d
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 14:20:27
00
Este articulo me hizo pensar en algo... porque la dreamcast no fue tan exitosa? todo el mundo la aclama y llega a la misma conclusion, no le faltaba nada, era una excelente consola con un excelente mando y no pudo triunfar como deberia haber pasado. Incluso al dia de hoy hay muchos fanaticos de esta consola y paginas dedicadas solo a la consola y sus juegos... Creo que si sega lanza una dreamcast 2 o una dreamcast 2 portable... seria un exito, pero tendria que tener el apoyo de nintendo al lado y no volver a competir. Por que no? nintendo y sega (empresas grandes pero a la vez chicas) contra sony y microsoft (empresas enooooormes), me parece que una consola portatil seria el mejor camino de sega para volver con las consolas, ya que una portatil no requiere mucha inversion de dinero y puede incluso llegar a ser modesta, clasica y gustar, algo asi como una ds con un poco de mejores graficos y sonido pero con una sola pantalla y mandos clasicos, creo que daria resultado...
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 14:08:45
00
lo de jugar con la mente me ha llamado al atencion XD, YO EN EL PRIMER ARTICULO DIJE QUE TODOS LSO MANDOS ME van de puta madre XD,me acostmbro a todos XD.
0 0
babuchy
babuchy 20/10/08 12:51:38
00
donde haya un teclado y un ratón, que se quite lo demás!!!!!

curiosa la evolución de los mandos, lo que cambia también la forma de jugar como vemos en wii... muy buen artículo!!!!
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 12:28:44
00
Lástima que Sony no nos ofrezca un verdadero cambio de control como lo hace Nintendo. La verdad ese mismo modelo de siempre se me está tornando fastidioso, cansa mucho las manos y no le da prioridad a los juegos 3D con el stick a la izquierda donde debería ir.
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 20/10/08 12:13:14
00
Tremenda seguna parte! jajaja en general con los 2 has hecho un gran trabajo enhorabuena
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 20/10/08 11:24:28
00
Hay un fake muy curioso de Nintendo ON, mirádlo! Aunque sale a partir del minuto 3

http://es.youtube.com/watch?v=knP7E2xD79E
0 0
rtypex
rtypex 20/10/08 11:05:28
00
Buen artículo Uxio, lástima que se tuviera que partir en dos partes porque se lee del tirón

Unas cosillas xDDD Hay versiones grises y blancas de la Saturn en japón, lo que no se si salieron con el lanzamiento de la consola... En cuanto a que el mando de Cube era una versión reducida del pad de n64, creo que más bien es una mezcla de este con el de virtualboy (por lo que he probado, se parece muchísimo en cuanto al "agarre" )
Cuando Ms hizo ese montruoso pad (mi novia no llegaba a todos lo botones xDDDDDD), no tardó demasiado en sacar una versión reducida y bastante accesible.

´Deseando que llegue el próximo artículo!!
0 0
clon
clon 20/10/08 08:47:23
00
Genial articulo, tengo ganas de ver algun aparato novedoso para jugar con la imaginacion... pero de momento me quedo con el wiimote, se parece mucho al mando del futuro
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.