Videogame Culture: La evolución de los mandos de control (Parte 2)

Especial

Página 2

20/10/2008 21:24
Xbox y Xbox 360

20081008_0012.jpg

El mando de la primera Xbox no salió demasiado bien, no era muy cómodo y sus dimensiones eran excesivamente grandes (en Japón, acostumbrados a mandos para manos pequeñas, fue un fracaso total), la cosa cambió muchísimo con Xbox 360, con un mando ergonómico, cómodo, inalámbrico y con gran accesibilidad a todos sus controles, además de un botón central para ir al home del sistema.

Sin duda en Xbox 360 Microsoft ha conseguido un mando impecable, ha recibido varios premios, y cerrado todas las críticas vertidas sobre el controlador de la primera Xbox.

Ps2 y GameCube

20081008_0006.jpg

Estas dos consolas nos aportaron algunas novedades, auqnue más bien son continuístas, la Ps2 mejoró su hardware con los botones analógicos, y con GameCube era como una versión reducida del de N64 pero con dos cuernos, el gatillo Z en el lado derecho, y L y R como grandes botones analógicos.

El mando de GC estaba muy trabajado en el "agarre", sentaba como un guante, Miyamoto estuvo muy vinculado al desarrllo de esta característica, incluso quiso hacerlo más pequeño, aunque esta idea se desechó porque sería demasiado para las "manos occidentales";fueron muchos los que echaron en falta un segundo stick analógico en lugar de esos botones C.

Además los sticks del mando de Ps2 se convirtieron en dos botones más, al hacer presión sobre ellos, aunque existieron voces críticas con la falta de originalidad en el diseño del mando de la Ps2. Destacar la versión Wavebird del mando de Gamecube, inalámbrico y más cómodo.

Wii

20080714_0003.jpg

Con Wii llegó una verdadera revolución en el control, ya no hacen falta botones, nuestros movimientos actúan como tales, el puntero es muy práctico en menús y juegos de disparos, y la posibilidad de jugar con las manos separadas (cada parte del mando en una mano) abre todo un mundo de posibilidades.

Además de vibrar, de incluir un stick y cruceta, incorpora un pequeño altavoz para mayor inmersión en el juego, y el uso del Wii-Mote por sí solo es perfecta para juegos de plataformas al estilo clásico, emulando el clásico mando de NES/FAMICOM en juegos como Paper Mario ó Wario Land. Además el uso de accesorios como Wii Balance Board permite utilizar casi cualquier parte del cuerpo para interactuar con un juego, adoptando las posturas más complicadas o sencillas para jugar.

El mando de Wii además, está pendiente de una mejora de hardware que promete aportar un control 1:1 a los juegos de la consola de Nintendo, se trata de Wii Motion Plus, un pequeño dispositivo que no se pudo incluir de serie desde el principio, el primer título que lo utilizará será Wii Sports Resort, tras comprobar la calidad del primer Wii Sports, estamos deseando comprobar qué puede ofrecernos ahora Nintendo, y si realmente merece la pena el aparato. Cambios en las manos: Pues todo, ahora toca moverse, y no sólo con las manos.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas