Análisis Valkyria Chronicles 4

(PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Valkyria Chronicles 4 (PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Valkyria Chronicles 4: Tras las líneas enemigas

La franquicia de Sega regresa a occidente por todo lo alto con una cuarta entrega que pretende de nuevo consagrarla como una propuesta de estrategia a tener en cuenta

Plataforma analizada: PS4
Álvaro Miranda Sertal
24/09/2018 11:00
La historia de Valkyria Chronicles como licencia no es demasiado extensa. Sin embargo, de una propuesta original que es considerada por muchos una joya de culto, han nacido un buen número de entregas y spin-off que a día de hoy la consagran como una saga a tener en cuenta dentro del medio. Como nueva entrega dentro de su arco principal, nos encontramos un ambicioso proyecto que viene a restaurar su pasado gloria a lo lardo del globo
Valkyria Chronicles 4

Valkyria Chronicles 4 - War, war never changes

Hace apenas un mes os hablábamos en el análisis de Yakuza Kiwami 2, de cómo Sega estaba viviendo una segunda época dorada en la que tal vez no haya recuperado la pasada gloria que atesoraba a lo largo de los 90-2000, pero que nos ofrece de forma frecuente nuevas entregas de varias franquicias bastante particulares y de amplia calidad que atesoran buenas bases de fans, no solo en el territorio patrio del estudio. Está expansión mundial provoca de forma paralela sus propuestas crezcan enteros y cada vez nos ofrezcan experiencias más completas y pulidas que se hacen hueco dentro del mercado como títulos imprescindibles. 

Entre esta serie de marcas de renombre “reciente”, nos encontramos a Valkyria Chronicles, una franquicia que nunca ha cosechado demasiado éxito en occidente pero que con su primera entrega conquistó a un gran número de jugadores, que lo consideran uno de los tapados de la generación pasada como propuesta de culto. La marca ha seguido su camino a partir de ahí con sus altibajos, e incluso se ha llegado a saltarse la cita occidental en alguna que otra ocasión. Sin embargo, regresa por todo lo alto con una cuarta entrega que promete darnos todo aquello por lo que la marca ganó reconocimiento en su momento. 

Valkyria Chronicles 4 pretende refinar una fórmula que desde hace años conocemos a lo largo de diferentes propuestas de estrategia, pero con su particular toque y personalidad que le hagan hueco dentro de un catálogo bastante instaurado. Con el mando en las manos veremos si termina de convencernos, tanto a nosotros como a una serie de caras nuevas que miran con interés a una propuesta que tantas veces ha sido reivindicada a lo largo de los años. 

Imagen asociada al video 38719

La odisea de los Rangers

Valkyria Chronicles 4 nos traslada a una Europa ficticia de mediados del siglo pasado, en la que los bandos orientales y occidentales del continente se enfrentan por el control de un preciado recurso llamado Ragnita, que ha permitido a cada una de las fuerzas armadas realizar grandes tecnológicos en su armamento y extracción de recursos. Los conflictos a lo largo de su historia han sido numerosos, pero ahora nosotros protagonizaremos una abismal ofensiva por parte de la Federación en la piel de Claude Wallace, para hacernos de una vez con todas con el territorio de la Alianza de Europa del Este. 

El comandante del escuadrón E juega un papel fundamental en este conflicto y a lo largo de la aventura nos adentraremos de lleno en sus experiencias dentro de este crudo campo y las de sus compañeros. Cada uno de los integrantes del mismo cuenta con sus propias motivaciones para combatir en pos de un objetivo común que conoceremos a lo largo de los propios combates. Los dilemas morales y conflictos internos son constantes, por lo resulta relativamente sencillo sentirse identificado y terminar apreciando a cada una de las diferentes personalidades que complementan este numeroso y profundo cast de personajes.

Podemos observar diferentes perspectivas ante una situación tan cruda, tal vez con no la mayor fidelidad, pero haciéndonos sentir parte de lo que implica un evento de tales características para un grupo humano

Nos encontramos en una etapa en la que la innovación escasea y es tan deseada como la sombra a la luz de un día soleado. Las guerras mundiales han sido utilizadas para dar vida a una innumerable cantidad de propuestas que en pocas ocasiones han sabido ofrecer algo realmente distinto. Aunque aquí nos encontremos con conflictos ficticios, el punto de vista histórico es más que evidente y los paralelismos son varios. De forma interna podemos observar diferentes perspectivas ante una situación tan cruda como la que nos toca, tal vez con no la mayor fidelidad, pero haciéndonos sentir parte de lo que implica un evento de tales características para un grupo humano. 

Valkyria Chronicles 4

El rol de comandante

Como comandante, a nuestra disposición tenemos una amplia selección de elementos a gestionar a través de varias facetas de nuestro equipo. Entre lo intuible y base de su propuesta, nos encontramos un manido sistema de combate que toma como punto de partida el RTS, en el que entran en juego tanto vehículos como diferentes tipos de infantería con un buen número de capacidades únicas. La segunda parte fundamental de esta suma son las opciones que se nos presentarán para hacer evolucionar a nuestro escuadrón a través de diferentes métodos.

Nuestras reyertas en el título de Sega siempre comenzarán con la disposición de las tropas a lo largo del campo de batalla. Elegir las composiciones adecuadas será fundamental, ya que cada misión nos ofrece escenarios a los que adaptarnos, enemigos con diferentes capacidades y sinergias entre compañeros de equipo a las que será obligatorio prestar atención si queremos salir enteros de los diferentes obstáculos que se interpondrán en nuestro camino. Tanto el posicionamiento, como el conocimiento de las capacidades de nuestras tropas es fundamental para avanzar de forma óptima en la aventura, aunque entrando en la ecuación el juego de porcentajes es relativamente sencillo frustrarse al echarse al garete horas de juego por un par de movimientos fallidos consecutivos. Aunque en si resulte en un sistema que nos resulte familiar al haber probado otras propuestas de corte similar, se siente diferente, siendo notable y presente la personalidad de cada una de la tropa que nos toca comandar.

Las opciones son numerosas y a nuestro deseo queda cómo se desarrollarán los combates, dando lugar a una profundidad que motiva enteros el continuar motivados durante su interesante recorrido

Hacerlos mejorar a través de los combates también es nuestra responsabilidad, gestionando la experiencia obtenida para su evolución a lo largo del conflicto. Así desbloquearemos una serie de nuevas órdenes que beneficiarán a todo el grupo y que nos permitirán realizar acciones únicas que son imprescindibles para superar ciertos objetivos. La mejora de tropas no termina ahí, ya que los pertrechos que utilicemos también jugará un papel fundamental. El desarrollo del armamento depende también de nosotros, incluyendo una variada selección que nos permite configurar diferentes roles y cubrir posibilidades dentro de nuestras posibilidades. Las opciones son numerosas y a nuestro deseo queda cómo se desarrollarán los combates, dando lugar a una profundidad que motiva enteros el continuar motivados durante su interesante recorrido. 

Valkyria Chronicles 4

Mismo escenario, propuesta diferente

A todo ello le sumamos un apartado técnico único que imita técnicas como la acuarela, que lejos de presentarse como techo de la generación, es llamativo y le va como anillo al dedo a lo que aquí nos encontramos. La banda sonora también acompaña, para ofrecernos un conjunto que no hace más que contribuir a adentrarnos en este universo. Resulta relativamente sencillo dejarse atrapar por sus redes, y tanto como si eres amante de este tipo de propuestas como si no, las horas no harán más que contrinuir a las ganas de descubrir cómo será la siguiente operación en la que te verás obligado a participar, a pesar de las condiciones adversas. 

Sabemos que la ambientación militar cuenta con un potencial público más que extenso, y a la hora de darle oportunidades a nuevas propuestas quizá no todo el mundo tenga en cuenta a Valkyria Chronicles. Tal vez no sea la opción más realista o cruda, pero hace suya la base del conflicto y la adapta de forma magistral a su fórmula para nuestro disfrute. Si alguna vez habéis pensado en darle una oportunidad es difícil que os decepcione, y si hasta ahora no lo ha hecho tal vez deberíais echarle un vistazo

9

Lo mejor

Única y atractiva ambientación dentro de su campo

Sistema de combates pulido y adaptado a sus particulares necesidades

Completo plantel de personajes para formar escuadrones a gusto y deseo

Lo peor

Por buscarle alguna pega, como en cualquier otro juego de estrategia largas partidas pueden irse completamente al garete en un par de malas acciones

Así como los porcentajes de acierto pueden estropearnos más de una sesión de juego

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
plo1000
plo1000 25/09/18 11:36:49
00
Yo el principal problema que le encuentro a este juego es que más que una nueva entrega parece un DLC del primero. Y esto lo dice un fan acérrimo del primer Valkyria Chronicles, eh, pero es que todo es EXACTAMENTE IGUAL que en ese juego, y eso puede llegar a ser cansino para alguien que no sea nuevo en la saga.
0 0
Akainu
Akainu 24/09/18 23:17:35
00
Entre la demo y ahora este análisis le tengo unas ganas a este juego...
0 0
Godotnix
Godotnix 24/09/18 16:43:28
00
A ver cuando tenga la consola si bajo demo para ver si lo compro
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.