Análisis Utawarerumono: Mask of Deception

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Utawarerumono: Mask of Deception (PS Vita, PS4)

Utawarerumono: Mask of Deception - Viajando y leyendo por Yamato

Entra en el fenómeno japonés de la mano de Kion, Haku y sus amigos en esta nueva entrega de Utawarerumono

Plataforma analizada: PS4
Sin avatar
22/05/2017 18:00
Atlus, Aquaplus y Deep Silver nos traen una secuela de Utawarerumono, una aventura gráfica eroge, con toques de rol y SRPG que nos tendrá pegados a la pantalla durante horas. Análisis Utawarerumono: Mask of Deception.
Utawarerumono: Mask of Deception

Utawarerumono: Mask of Deception - Rol japonés para PS4 y Vita

La saga Utawarerumono vio la luz en Japón allá por el 2002 a través de un videojuego para PC mezclando una aventura visual erótica y rol, más tarde aterrizó en las consolas de Sony del momento, pero claro, eliminando la mayoría de contenido para adultos y mejorando la calidad del producto. Todo ello se hizo coincidir con el lanzamiento del manga que sería llevado a televisión contando con un total de 26 episodios y una serie de 3 OVAS en 2009, cosechando un gran éxito en Japón y Estados Unidos. Ya en 2015, Aquaplus lanzó la segunda entrega del Utawerumono original, Utawarerumono: False Mask para todas las consolas de Sony en Japón y Estados Unidos.

Mask of Deception llega por fin a España en formato físico gracias a la labor de Deep Silver de facilitarnos estos juegos tan poco comerciales a nuestro mercado, en los cuales no terminan de encajar, pero los fans y los más interesados lo agraden. Atlus y Aquaplus, nos traen una secuela donde volvemos a ver en la aventura gráfica con toques de eroge, mezclando rol y SRPG que nos tendrán pegados a la pantalla muchas horas durante horas.

Utawarerumono: Mask of Deception

Límpiate las gafas, que vamos a leer

Siguiendo la fórmula de los antecesores los desarrolladores han vuelto a apostar por una historia sólida y duradera, donde nos sumergiremos en la piel de Haku un joven que se despierta en medio de un mundo que no reconoce y en el cual no recuerda nada su vida anterior. Vestido solo con una bata de hospital y un poco enfermo tiene huir de monstruos gigantescos. Es salvado por Kuon, una joven misteriosa con cola y orejas de animal, a la que acompañaremos en su viaje por salvarnos la vida, durante el viaje nos ayudará a recordar quiénes somos realmente, recorremos los parajes de Yamato, una gran nación, reinada por el clan de los Mikado, está compuesta de pequeños pueblos, los cuales visitaremos a lo largo de nuestra aventura hasta llegar a la capital. Durante nuestro viaje conoceremos muchos personajes a los que les ayudaremos a luchar contra gigantescas criaturas y a resolver conflictos políticos en los que nos iremos involucrando a lo largo de nuestra aventura.

Podemos tomar decisiones y elegir dentro de una zona hacia donde ir, dando cierta sensación de libertad en la historia. Pero nos damos cuenta de que no afecta nada a los acontecimientos

Nos tendrá a los mandos alrededor de 40-50 horas. Y sí, en Utawarerumono habrá que leer mucho, pero por ese motivo lo hizo tan especial y podremos apreciar el trabajo y el esfuerzo de guión tan elaborado en los que hay momentos para reírnos, momentos emotivos donde empatizamos con los personajes y momentos para volver a traer el eroge que siempre ha caracterizado a la saga de una forma sutil en los diálogos. Incluso podemos tomar decisiones y elegir dentro de una zona hacia donde ir, dando cierta sensación de libertad en la historia. Pero nos damos cuenta de que no afecta nada a los acontecimientos venideros y que corta el dinamismo de las batallas y la historia; vemos luchar a los NPCS y realmente quieres vivir la batalla o avanzar y dejar de leer una conversación de cómo arreglar un molino, pero tienes que seguir leyendo. Aunque esto nos moleste están ahí para ayudarnos a comprender la idiosincrasia propia de los personajes secundarios y de los principales.

Nos enfrentamos a un juego grande y ambicioso, por ello Atlus nos ha preparado en el menú, para que no nos despistemos un glosario con 6 apartados que engloba toda una ayuda para ir conociendo mejor la historia, mejorar en el combate y el lore del juego. También dentro de los menús Atlus, nos deja unos regalos, como: desbloquear a la vez que avanzamos los artwork del juego y poder disfrutar de la BSO sin estar jugando.

Utawarerumono: Mask of Deception

¿Grafiqué?

Para desarrollar una historia tan potente, los gráficos de este Utawarerumono se han quedado en la recamara, los momentos en los que controlamos a los personajes en los combates y podemos ver el juego in - game, estamos ante un juego realmente pensado para la portátil de Sony, utilizando unos gráficos 3D poco detallistas y un campo de batalla un poco pobre en cuanto a decorados. En cuanto a las cinemáticas vemos que son espectaculares, donde realmente parece que estamos viendo un anime y no un juego pero aun así no compensa que durante toda la historia estemos viendo fondos fijos con movimientos de cámara cuando se está andando o corriendo y los personajes vayan apareciendo y desapareciendo cuando intervienen en el dialogo. No se han aprovechado las capacidades técnicas de PlayStation 4 y han dejado a la vista que solo es un port debido a la muerte prematura de PSVITA al no tener contenido regularmente.

Estamos ante el tema más polémico actualmente en el mundo de los videojuegos, nos llegan los juegos en japonés y con subtítulos en inglés y claro está no es lo mismo disfrutar de un juego en lengua materna que tener que estar parando el dinamismo de los diálogos en traducir y consultar algunas palabras que no conozcas, aunque seamos bilingüe esa sensación de ir más lento debido a que tenemos que estar más atento a lo que van diciendo afecta al gameplay del propio juego y se ve más agravado cuando llegamos a partes de relleno que no aportan nada a la historia. El trabajo de doblaje embellece mucho el juego y aún más cuando la música que suena durante el juego acompaña perfectamente a las situaciones, es agradable de escuchar tanto que seguramente repitamos algunas piezas y Atlus ya lo sabe, por eso nos ha ayudado dándonos la opción de oírla en el menú en la opción de B.S.O.

Utawarerumono: Mask of Deception

¡Por Yamato!

Vemos que Utawarerumono sabe hacer las cosas bien y en lo que menos importancia y relevancia tiene a lo largo del juego es lo mejor que tiene, los combates nos alejamos del tiempo real y nos vamos a un combate por turnos muy bien resuelto y con un buen arco de progresión a medida que avanzamos. Utiliza la fórmula de JRPG pero le añade el componente táctico evolucionando a un SRPG, ya que se nos permite resolver los enfrentamientos algunas veces de varias maneras, usando un poco el entorno para abatir los enemigos sin llegar a pelear con ellos, ya sea porque son más fuertes o porque el entorno lo permite. A la hora de combatir se nos indica: a que personajes podemos mandar al combate, sus atributos, inventario y daño.

Una vez ya elegidos entramos en el combate y se nos indica cómo podemos interactuar con el medio por si podemos evitar el combate. Se nos abre un tapete azul en el cual nos podemos mover por turnos, nos acercamos a los enemigos o si el ataque lo podemos hacer desde lejos nos quedamos en el sitio y mantenemos las ventajas. Cada personaje jugable, que son muchos, tienen unos ataques propios, al igual que sus armas, cuando nos toca atacar:

  1. Usamos las cartas para elegir el ataque, en ellas aparecerá información sobre el daño y cuál es el efecto que tiene.
  2. Durante el ataque aparecerá un circulo que irá completándose y nos da la posibilidad de usar un ataque normal con la equis o un crítico con el triángulo y la de realizar combos.

Gracias a todos estos componentes el combate se hace divertido, inteligente e impredecible siendo el aspecto menos importante pero el mejor ejecutado. Al principio y si no estás acostumbrado a este tipo de combate tan clásico puede hacerse un mundo, pero cuanto acabas el tutorial ya estas esperando el siguiente y la dificultad se incrementa pero lo justo para se haga entretenido ya que subir de nivel no es algo muy difícil.

Utawarerumono: Mask of Deception

Conclusión

Utawarerumono: Mask of Deception es muy ambicioso y buen juego, con una historia que quiere abarcar todo y por ello peca de momentos aburridos o sin sentido aunque estén justificados por el desarrollo de los personajes, unos gráficos que no son para nada vistosos en una PlayStation 4 y el diseño no se ajusta a esta plataforma ya que cansa por su larga duración, en cambio en PS VITA el juego se hace más ameno, puedes continuar la partida en el metro o en el bus y así se hace más ameno. El idioma es otro gran handicap es el idioma, la polémica de los juegos sin traducir vuelve a la carga ¿qué es mejor? que no lleguen los juegos traducidos o que lleguen y no los podamos disfrutar por no estar en nuestra lengua materna. El debate sigue abierto.

6.5

Lo mejor

Una buena BSO

Un sistema de combate versátil

Una versión para PSVITA que encaja al modo de juego

Lo peor

Los momentos absurdos para rellenar la historia

Una versión de PS4 muy floja

El handicap del idioma

¿Cómo analizamos?
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artemisa16
artemisa16 23/05/17 11:56:54
06
Pintaba genial hasta que he leído "eroge".
0 6
jteran
jteran 22/05/17 20:26:01
00
El primer punto de "Lo Peor" es, para mi, uno de sus mejores puntos xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.