Análisis Transistor

(Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Transistor (PC, PS4)

El perfecto sucesor

Tras el sobresaliente ‘Bastion’, Supergiant Games nos invitan a conocer su nuevo videojuego, un bello título que mezcla con gran acierto elementos de ciencia ficción con RPG

Plataforma analizada: PS4
Iván Díez
21/05/2014 22:18
Hace casi tres años, Supergiant Games publicaba 'Bastion', un videojuego que se ganó el aprecio de los jugadores por su particular manera de narrar la historia, una apasionante dirección artística y una original mecánica jugable a través de una perspectiva isométrica convirtiéndose en uno de los lanzamientos más interesantes del año 2011 en plataformas como Xbox Live. Ahora, en 2014, nos llega 'Transistor', con la firme convicción de repetir el gran éxito, convirtiéndose en uno de los referentes indie del momento.

Una vez más, el videojuego ‘Bastion’ confirmaba que las plataformas digitales son el perfecto lugar para que aquellas compañías independientes saquen a relucir sus enormes cualidades en la creatividad y la imaginación consiguiendo así expandir el buen hacer del género indie. El título de Supergiant entraba como el sleeper del año, una aventura que se caracterizó por su atractiva historia y estética, siendo alabado por los usuarios y la crítica como uno de los mejores videojuegos digitales de la plataforma Xbox 360.

Conseguida la buena acogida con su videojuego, la desarrolladora se decanta por PlayStation 4 para lanzar su próximo proyecto, uno de los primeros títulos en anunciarse para la plataforma de nueva generación de Sony y que pretende encandilar a los jugadores como bien lo hizo ‘Bastion’, aunque esta vez decantándose por un diseño cyberpunk con elementos completamente ilimitados en el sistema de combate.

Tras finalizar la historia, podemos decir que ‘Transistor’ puede convertirse en otras de las grandes bazas de PlayStation Store a falta de ver como le trata el público, jugadores que cada vez confían más en las pequeñas compañías independientes que en las grandes. Sigue leyendo para conocer la historia de Red y su espada parladora.

Nuestra mejor amiga, una espada

La estupenda y visualmente espectacular historia de ‘Transistor’ comienza en cuestión de segundos con Red, una cantante pelirroja que nos invita a explorar una ciudad futurista que esconde más de un secreto. El jugador se encuentra nada más arrancar el juego con una desdichada imagen, un chico aparece clavado con una espada a la que intentaba proteger. Tras sacar el arma del cuerpo, es el momento en el que conocemos la parte narrativa del título, y es que ‘Transistor’, que así se hace llamar el arma, tiene su propia voz, puesto que Red, la protagonista del título, no puede hablar a pesar de tener una bonita voz para el cante.

Transistor

Tras conocer la misión de Red, nuestra chica pelirroja se ve rodeada de enemigos que intentan hacerse con la espada y que gracias a su poder eléctrico, ‘Transistor’ se convierte en una de las armas perfectas para defenderse de los robots que tratan de arrebatárnosla. Con el paso de la aventura, en el universo de Red nos encontraremos con otras personas difuntas con cuya alma podremos conectaros a través del arma, e introducir nuevas habilidades y otros detalles a la historia que con el paso de las horas cada vez se hace más y más interesante.

A partir de nuestros primeros minutos, el jugador comienza adentrándose en una aventura llena de preguntas a la que nosotros buscaremos las respuestas, puesto que ‘Transistor’ comienza sin cinemáticas ni ningún tipo de introducción que nos meta de lleno en la historia, el jugador empieza tras arrancar el juego buscando adivinar la propia historia del título. Escenarios vacíos, un arma en mitad de la nada protegido por una persona, máquinas asesinas y una organización que quieren hacerse con nuestra espada… Son tantas las preguntas que el jugador se anima continuamente en descubrir la verdad de ‘Transistor’ y lo que se esconde en la ciudad Cloudbank.

Un action RPG diferente

Además de la exploración, una de las partes más importantes de ‘Transistor’ radica en su sistema de combate, presentando dos tipos dos de variantes distintas que se unen en un género que ya todos conocemos como Action RPG. El jugador se enfrenta a los enemigos en tiempo real pero se le une un sistema mucho más táctico en el que nosotros elegimos las acciones como si lo estuviéramos haciendo por turnos, ya sean de ataque, disparar o desplazamiento, y la protagonista acto seguido los realiza de manera automática a través de cuatro distintas habilidades que se asignan a los diferentes botones del mando.

Este sistema de juego se conoce como Turn, que nos permite pausear el tiempo y marcar las acciones consumiendo un medidor de energía que se puede visualizar en la parte superior de la pantalla pulsando el R2. En el momento que finalicemos la energía de acciones de Red, el jugador tendrá que esperar unos segundos para volver a realizar una de las acciones a lo tiempo bala, de este manera sin el medidor de energía rellenado no podremos atacar, por lo que tendremos que escapar y escabullirnos entre unos bloques grandes cuadrados que hay en cada enfrentamiento para no ser impactados por los disparos enemigos.

Transistor

El sistema de manipular el tiempo no es para nada un elemento original en un videojuego, existen miles de títulos que ya lo añaden de manera interesante o sin sentido, en este caso con ‘Transistor’ el jugador añade acciones estrategias en cada batalla con muchas variantes de juego al usar este tipo de movimientos, uno de los ejemplos es esquivar los ataques enemigos hasta encontrar el momento perfecto para intentar situar varios enemigos en un mismo punto y atacarles con la habilidad Breach, que se trata de un ataque largo que puede dañar varios enemigos en una misma recta seleccionada por nosotros. No hay que olvidarse que, al eliminar a los enemigos, hay que recoger obligatoriamente todos los objetos que caen, puesto que todos los ítems no recogidos se convertirán de manera automática en nuevos enemigos a los que derribar.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
9

Lo mejor

Un sistema de combate realmente perfecto.

Audovisualmente bello y muy cuidado.

Adictivo, engancha de buenas a primeras.

El trabajo musical de Darren Korb.

Lo peor

La primera ronda peca de ser demasiado fácil.

Escaso en duración a pesar de ofrecer nuevas modalidades.

Su precio quizás sea algo elevado.

¿Cómo analizamos?
9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
bozak
bozak 29/07/14 23:25:37
00
del bastion me enamoré , espero que de este cuando lo tenga también me enamore
0 0
eddie_morales
eddie_morales 23/05/14 00:46:12
00
Creativo lo define de cabo a rabo!
0 0
PepeMoli
PepeMoli 22/05/14 23:13:26
00
Tiene buena pinta la verdad! Guay para los que lo puedan jugar
0 0
municion
municion 22/05/14 19:05:29
00
@DarkVaati y a varios más
0 0
DarkVaati
DarkVaati 22/05/14 10:09:19
10
@municion ¿Te das cuenta de que tu comentario bien podría ir en el análisis de Child of Light, verdad? xD
1 0
Lobo_Negro
Lobo_Negro 22/05/14 08:45:36
00
Mira que tiene buena pinta y me atraía bastante, sobre todo porque el Bastion me gustó mucho, pero...

De los 12 euros que costaba el Bastion, a los 20 que cuesta este, y si la OST es igual de buena, a sumarle los 10 que cuesta, y al final 30 euros...
Si hubiera salido al mismo precio que el Bastion todavía lo pillaba ahora, pero por ese precio paso.

Me espero hasta encontrar por menos de 20 el pack completo.
0 0
municion
municion 22/05/14 01:57:47
10
Otro juego de pseudo arte...corto, fácil y caro...¿pero que importa? Total entra por los ojos!
1 0
Jordi
Jordi 21/05/14 22:54:32
10
Menuda sorpresa de juego muy buen análisis
1 0
Visiro
Visiro 21/05/14 22:30:26
00
Me espero porque en un mes o dos anuncian la version Vita pero fijo... Que buena pintilla tiene y no me hacia mucho tilin cuando lo anunciaron...
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.