Análisis Total War: Rome II

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Total War: Rome II (PC)

Un imperio bajo tus órdenes

La guerra nunca cambia, ni falta que le hace en el que es para nosotros el mejor juego de estrategia de la actualidad

Plataforma analizada: PC
Miguel Alcántara
02/09/2013 15:00
La saga 'Total War' es el referente definitivo de la estrategia en tiempo real, para muchos la mejor saga del género. En su momento, 'Total War: Rome' supuso una de las grandes revoluciones de la misma, pues introdujo muchas de sus bases como la gestión de nuestras tierras o el mapa realista en tres dimensiones, que permitía elegir el camino de nuestras tropas por provincias propias y de terceros. Ahora, nos llega su secuela con la intención de volver a innovar en una licencia que en sus últimas entregas ha sido algo más conservadora que antaño.

Buscando una imagen para la posteridad

Los referentes que Creative Assembly debe buscar en su propia saga son claros para los fans. El primer 'Total War: Rome' dio el empujón que la saga necesitaba para convertirse en una de las más importantes de estrategia en tiempo real, tanto en términos jugables como en términos técnicos. 'Medieval II: Total War' fue otro de esos títulos que los seguidores de la franquicia recuerdan con cariño, pues reforzó lo que 'Rome' hizo en su momento y ofreció batalles medievales a una escala y profundidad jamás imaginadas. Pero no sorprendía, pues el buen hacer era algo que se presuponía a esta empresa británica.

Y eso no significa que 'Shogun II' o 'Empire' no fueran buenos juegos. De hecho, son obras maestras y unos de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la actualidad. Pero el problema que los seguidores pudieron sufrir con esas entregas es que la evolución con respecto al gran referente que fue 'Medieval II' fue escasa. Aquél título que sentó las bases de la saga utilizó una fórmula que se ha reutilizado en estos juegos, con pocos retoques y tratando de contentar al personal que sigue la saga ofreciendo exactamente lo que quiere. Sin cambios notables; sin riesgo. Algo que no es del todo desacertado.

Total War: Rome II

Y al fin llegó el juego más esperado del año para los amantes de la estrategia

Pero han pasado casi 10 años desde 'Medieval II'. Casi una década de la última gran revolución de la franquicia. Los fans quieren más. Quieren novedad. Y por ello, este 'Total War: Rome II' se ha tomado como una posibilidad para The Creative Assembly para aportar algo nuevo a 'Total War', para revolucionarla más allá de lo meramente técnico. Una nueva opción de controlar a los ejércitos de Roma o a sus enemigos, en una guerra sin cuartel por controlar el Viejo Continente antes de que los países y naciones que ahora conocemos se crearan. Y aquí encontramos, por lo tanto, el primer "pero" que ponerle al juego: es tan continuista como sus antecesores más directos, y por suerte, tan excelente como ellos. Los amantes de la estrategia en tiempo real están de enhorabuena...hasta cierto punto.

Pero no adelantemos acontecimientos. ¿Hasta dónde llega ese continuismo? Como buen 'Total War', esta entrega cuenta con un prólogo que ayudará a los novatos a aprender los conceptos básicos de la franquicia, y a los veteranos a conocer las novedades de la entrega en cuestión. Este prólogo tiene lugar en la ciudad de Capua, sitiada por los samnitas, enemigos de Roma. El lugar tiene una importancia estratégica crucial, y parece estar todo perdido para los descendientes de Rómulo y Remo.

Durante esta misión aprenderemos conceptos básicos como movimiento de tropas, cámara, como atacar y defender una zona y, en definitiva, como desplegar nuestras fuerzas por el mapa. Son movimientos y rutinas que cualquier jugador de 'Total War' conoce, y que nada han cambiado desde antaño. La interfaz ha sufrido ligeros cambios, con botones dispuestos de distinta forma, pero en pocos minutos el jugador veterano se hará con el control. Los novatos necesitarán no solo el prólogo, sino varias horas de juego para dominar el título. No es un juego para todos.

Total War: Rome II

Las novedades durante las batallas serán escasas, a pesar del cambio de interfaz

Es en este prólogo donde comenzamos a conocer algunas de las novedades del combate. Pocas, eso sí, pero que siempre son de agradecer. Por ejemplo, podremos utilizar trampas y objetos para abatir a nuestros enemigos, como bolas de paja envueltas en fuego que podemos hacer rodar colina abajo o perros amaestrados para la guerra. Una buena incursión, sin duda, pero que no pasa de ser una arma nueva para el juego, como las ya conocidas catapultas, que nos dan una ventaja táctica si las utilizamos sabiamente en la batalla.

Otra de las novedades durante la guerra es el campo de visión de los soldados, que será limitado con respecto a lo que realmente podrían ver y escuchar con la armadura que llevan y en las condiciones del terreno en las que se mueven. Por ejemplo, es posible emboscar a una tropa pesada del enemigo desde lo alto de una colina, aprovechando nuestra superioridad por el terreno y también que ellos no nos han visto venir, por lo que la destrucción será máxima. Igualmente podremos escondernos tras otros accidentes geográficos o bosques para tender una emboscada, o hacer pasar a nuestros enemigos por un pasadizo creado por rocas, por ejemplo, para derrotarlos fácilmente con nuestros arqueros.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas
8.5

Lo mejor

Es el mejor referente de la estrategia en tiempo real del mercado

Modos de juego muy variados y completos, con la Campaña como punta de lanza

Técnicamente sublime

Un multijugador que dará decenas de horas de diversión online

Lo peor

Su optimización no es tan buena como antaño

Su interfaz puede despistar incluso a los veteranos

No innova demasiado en las batallas, y el juego en general es continuista

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
abner 02/09/13 23:31:24
00
espero que esta secuela siga con la calidad de su antecesora
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 02/09/13 23:20:14
00
Una saga que ningún amante de la estrategia se debería perder por nada del mundo :-)
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.