Pre-Análisis Tomb Raider

(Pc, Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis Tomb Raider (PC, PS3, Xbox 360)

Todos tenemos un origen...Lara Croft nos explica el suyo

Miguel Alcántara
28/02/2013 00:05
El reboot de la saga 'Tomb Raider' ha tardado años, muchos años en llegar, pero ya está a punto de salir al mercado. Los fans están expectantes: han asistido al ostracismo gradual al que se ha condenado la saga desde la salida de 'El ángel de la Oscuridad', y este reinicio de la franquicia supone la esperanza de volver a ver a la aventurera Lara en el escaparate mediático del videojuego. Hay motivos para ser positivos, y aquí te los vamos a explicar

Un principio y una vuelta

Tampoco se puede negar que vino Naughty Dog con su 'Uncharted' a meter el dedo en la yaga. Esta desarrolladora norteamericana ofreció un producto increíble con algunos de los elementos que habían popularizado a la saga 'Tomb Raider', como son la acción, las plataformas y la aventura. Cierto es, y no se nos puede olvidar, que las aventuras de Lara Croft eran mucho más sesudas que las de Nathan Drake, al menos en su origen. Luego la fórmula se fue perdiendo poco a poco, apostando más por otra más mediática y simple.

De ahí precisamente radica el problema de esta saga. Su jugabilidad se basaba en el ingenio, en plantearnos diversos rompecabezas muy complejos que debíamos superar con inteligencia, pero también con buenos saltos en las plataformas y con la dosis justa de acción. Esta receta fue el pilar fundamental de la franquicia...hasta que se desvaneció. Las últimas tres entregas (sin contar 'Anniversary') no han sido malos juegos (bueno, 'El Ángel de la Oscuridad sí que era rematadamente malo), pero no eran 'Tomb Raider'. Eran otra cosa, de calidad decente pero sin personalidad.

Tomb Raider (2013)

Y eso es lo que más dolía a los fans: que una saga con tanto relumbrón en el pasado hubiera quedado condenada a la mediocridad o, en el peor de los casos, al ostracismo más absoluto. Querían sentir de nuevo esa ilusión por recibir un nuevo 'Tomb Raider', algo que no sentían desde 'Chronicles'. Dicho y hecho. Crystal Dynamics es una gran desarrolladora, pero ahora va de la mano de Square Enix que si algo ofrece, es espectacularidad. Las cinemáticas del juego así lo demuestran.

Un nuevo motor, un nuevo concepto; una nueva Lara Croft. Así es como han enfocado este proyecto desde Crystal Dynamics. Han probado seguir alargando a la "vieja" Lara en 'Legend' y 'Underworld' sin obtener el feedback positivo que esperaban. Por lo tanto, esta estrategia de romper completamente con el pasado y crear una historia nueva, desde cero, era el paso lógico a seguir. Esta licencia tiene aún mucho potencial y mucho que ofrecer, por lo que insuflarle una nueva vida y un aire renovado es el camino perfecto para rejuvenecer a un personaje con alguna que otra cana.

Es importante, tanto antes de encauzar este avance como de hacer lo propio con el análisis que llevaremos a cabo más adelante, que tengamos en cuenta todo esto. Es decir, que tengamos muy presente que estamos frente a un nuevo episodio del icono Croft, pero que a la vez estamos asistiendo al nacimiento de una nueva IP, ya que todo se va a estructurar desde cero. Historia, jugabilidad, diseño...todo se ha hecho desde el principio, sin tener en cuenta lo anterior pero desde el respeto de quienes heredaron la saga de Core Desing y tuvieron la misión de darle continuidad.

Anterior
12 3 4 5 6 7
Siguiente1 de 7 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Momin
Momin 08/03/13 15:56:40
00
@Miniviciao "
los saltos imposibles y los puzles pierden peso a favor de la acción directa y del sigilo.

Segunda mano."

Dónde está la sorpresa? Ahora ya no se hacen las cosas como antes, lo que vende es acción, tiros! accion! tiros! tiros! accion! tiros! pensar? naaaa...
0 0
LaRCHS
LaRCHS 01/03/13 15:56:38
00
Es que eso de que cambien puzzles por más acción... pero una oportunidad le daremos cuando pase el tiempo.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 28/02/13 19:29:31
20
, los saltos imposibles y los puzles pierden peso a favor de la acción directa y del sigilo.

Segunda mano.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.