Análisis Tom Clancy's: The Division

(Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Tom Clancy's: The Division (PC, PS4, Xbox One)

The Division: Atrapados en Nueva York

Lo nuevo de Ubisoft es, sin lugar a dudas, el primer gran lanzamiento de 2016 para Xbox One, PlayStation 4 y PC

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
11/03/2016 13:45
La compañía gala responsable de 'Assassin's Creed' o 'Far Cry' abandona la vertiente aventurera y acción más directa para meternos de lleno en una historia postapocalíptica y en la que tienen cabida elementos jugables como el RPG y shooter. Con una devastada ciudad de Nueva York a nuestra entera disposición, deberemos dar con el origen del virus responsable de la tragedia, pero también hacer más llevadera la vida en la Gran Manzana. ¿Preparados para el viaje?

Unidad de élite en la Gran Manzana

La ambientación post-apocalíptica siempre ha resultado atractiva. Recorrer ciudades que antaño estuvieran atestadas de coches o abarrotadas de gente, siendo sustituidas por calles desérticas y plagadas de peligros impredecibles convierten al género en una idea cuanto menos llamativa y que da lugar a todo tipo de posibilidades jugables, ya sea dentro del campo de la acción o la supervivencia.

'The Division' nos sitúa precisamente ahí, en una grandísima urbe – Nueva York – la cual se ha visto asolada por un virus en un día de sobra conocidos por todos, el Black Friday. Con la población sobreviviendo como buenamente puede ya sea en sus ahora casi inhabitables hogares o recibiendo acogida en los refugios de turno, entra en acción el grupo de élite que da nombre al juego. Unidad destinada no solo a ofrecer ayuda a los pocos ciudadanos que pueden quedar en Nueva York, sino también en defender a la Gran Manzana de aquellas bandas que intentan aprovecharse de los más débiles.

Como miembro y parte de The Division deberemos de completar todo tipo de tareas para proteger a los habitantes de la ciudad. Un punto de partida que como decíamos en el pre-análisis de hace unos días se rige por el recurso 'in media res'. De forma breve se nos pondrá en situación para conocer lo justo y necesario sobre la catástrofe que ha llevado a Nueva York a la actual situación, además poder crear al protagonista. A ello hay que sumar también la cuantiosa información que recibiremos a medida que progresamos en la aventura sobre el virus, además de los datos que ampliarán dicha información mediante cintas o grabaciones. Por desgracia, The Division no cuenta con un editor de personajes trabajado, tirón de orejas para Ubisoft y que aunque no pueda suponer un gran inconveniente, nos hubiera gustado ver una creación del agente algo más elaborada, acentuando así la personalidad de éste.

La Campaña de The Division es extensa. Si bien puede que la historia no sorprenda tanto como en otras obras de mundo abierto, la trama se sigue con interés. La personalización, y de la cual hablaremos más adelante, está inclusive presente a lo largo del argumento, teniendo en cierta manera total libertad para decidir como y cuándo queremos adentrarnos en una u otra sección de la misma. Además de contar con misiones principal correspondientes a cada una de las ramas de habilidades a mejorar, los encargos secundarios y otros de índole dinámica estarán muy presentes durante toda la aventura, siendo muy difícil que nos aburramos o estar libres de cualquier tipo de tarea para nuestro agente.

Divertido en solitario, adictivo en compañía

Unas las cosas que mejor hace 'The Division' es el aunar no solo elementos acción y RPG de forma más que notable, sino también directamente relacionar apartados como la historia con el sistema de habilidades o la vertiente PvP. La tela de araña que ha tejido Ubisoft en torno al juego da como resultado un empaque que tiene sentido, lógica y por qué no decirlo, transmitir esa sensación de encontrarnos ante un mundo peligroso y en el que la muerte puede esperar en cualquier esquina.

Cierto es que algunos elementos como la escasa variedad de enemigos podría haberse aprovechado mucho mejor, o que las misiones en lo que a sus mecánicas se refiere no han terminado de convencernos – casi siempre acabando en oleadas de bandidos que vienen acompañados del jefe de turno - , pero no cabe duda de que la ambientación junto al componente de looteo de todo RPG que se precie cumplen su función: engancharnos sin remedio.

Tom Clancy's: The Division

'The Division' es un título que perfectamente podremos disfrutar en solitario. A nuestra disposición tenemos un amplísimo compendio de misiones repartidas por la ciudad, pisos francos/bases a modo de centros neurálgicos en los que agenciarnos nuevo equipo, el sistema de crafteo – sencilllo pero profundo al mismo tiempo – o la siempre atractiva idea de dedicarnos a explorar la ciudad a nuestro antojo . No obstante, y donde gana importancia 'The Division' es en la vertiente cooperativa. Es ahí donde realmente la obra de Ubisoft saca pecho.

La Zona Oscura sin ir más lejos, se convertirá en nuestro habitual punto de encuentro con otros jugadores para hacernos con el mejor equipo. Lo que pasa dentro de esta localización os aseguramos que es totalmente impredecible. Como ya os podréis imaginar, el solo hecho de encontrar el mejor equipo abre la puerta a que seamos el foco de atención del resto de jugadores, dando pie a situaciones de lo más inverosímil. Estarán aquellos que ayudarán a usuarios que necesiten ayudan, pero también aparecerán los que quieran hacerse con vuestro preciado botín a toda costa.

Con acción táctica y RPG a partes iguales, 'The Division' nos encandilará como pocos juegos en su estilo han sabido hacer. Es obvio que puede que no tenga el atractivo visual y el trasfondo de 'Destiny', pero en cierta manera Ubisoft ha sabido elaborar una obra que sin llegar a contar con un gunplay tan preciso como el del shooter de Bungie, nos atrapará desde el minuto uno. Cada tipo de arma se siente diferente a la anterior. Coleccionar todo tipo de elementos visuales para nuestro personaje se convertirá en una tarea enfermiza – en el buen sentido de la palabra -, no podemos olvidarnos tampoco de la adquisición de niveles y los correspondientes puntos de habilidad. Divididos en tres ramas, 'The Division' nos dará total libertad para elaborar un personaje único, centrándonos en labores de recuperación de salud o bien crear un auténtico soldado preparado para el campo de batalla.

Tom Clancy's: The Division

Eso sí, poco aguantaréis en pie si optáis por afrontar los choques de forma directa. Sin llegar a tener una dificultad frustante, los combates serán duros, teniendo que tener constancia en todo momento si la nueva zona a visitar es apta para el nivel de nuestro personaje y vamos equipados a la última en términos de piezas o mods para las armas y contamos con una variedad notable de éstas. Más allá de estos breves consejos, parapetarnos como mandan los cánones e intentar buscar la espalda del rival será fundamental para lograr superar los desafíos sin el menor de los esfuerzos. Lástima que la IA no esté a la altura. Tras varias horas frente al juego – y con algún que otro bug de por medio – los enemigos se exponían demasiado a menudo en coberturas ridículas, mismo caso para los aliados y que inclusive llegaron a meternos en más de un apuro.

Buen comienzo para una nueva IP

Aunque es cierto que 'The Division' puede que no ofrezca el prometedor apartado visual de 2013, que podríamos contar con una ciudad algo más llena de vida o variedad de enemigos, lo nuevo de Ubisoft garantiza que, como mínimo, nos mantendrá atrapados más 50 horas.

La cantidad de tareas a realizar es cuantiosa si afrontamos la obra en solitario; algo que ya mencionamos con anterioridad, pero es que la longevidad del producto crece de forma exponencial con amigos. A la receta hay que añadir además un sistema jugable que engancha tanto en lo referente al combate como más allá de lo que encontramos en este: personalización visual, mejora de armas y equipo, habilidades...

Tom Clancy's: The Division

¿Podríamos habernos encontrado ante un título mucho más redondo? Por supuesto, pero no cabe duda de que 'The Division' sabrá cómo tenernos ocupados con una propuesta sencilla, directa y que no se anda por las ramas a la hora de, y con accesibles mecánicas, mantener enganchados a los usuarios hardcore como aquellos que busquen una experiencia de calidad pero que no requiera de largos periodos de aprendizaje.

Independientemente de cuáles sean nuestros propósitos para con 'The Division': Dedicarnos por entero a la Campaña o hacernos un nombre en la Zona Oscura junto a nuestros compañeros, Ubisoft ha sabido encarrilar con acierto un título que logra un notable en cada uno de sus apartados. Gráficamente, aunque no sorprende, tiene momentos que nos dejarán con la boca abierta gracias a su espectacular iluminación. El sonido, también importante, mantendrá el nivel gracias a sus potentes FX, aderezado con un doblaje al castellano más que correcto. Sumad a la ecuación una jugabilidad adictiva y una imponente recreación de la ciudad de Nueva York y tendréis el que posiblemente sea el primer gran lanzamiento de 2016 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.  

8.5

Lo mejor

Gran mezcla entre shooter táctico y RPG

La ambientación de Nueva York

La Zona Oscura, tan divertida como impredecible

Equilibrio entre habilidades, crafteo y personalización visual

Lo peor

La IA es, en cierta manera, un desastre

Bugs marca insignia de Ubisoft

Escasa variedad de misiones

A pesar de la gran ambientación de la ciudad, está falta interacción

El editor de personajes es anecdótico

¿Cómo analizamos?
27 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Blade
Blade 12/03/16 14:37:16
21
Pues a mi despues de más de 24 horas de juego me parece una verdadera maravilla con momentos en cooperativo realmente épicos. La IA me parece bastante buena en modo difícily no son patos mareaos cuando te atacan en grupo: saben sacarte de tus coberturas, te flanquean, se reorganizan cuando tienen bajas.... Para mi, personalmente, es la primera vez que veo desde hace mucho tiempo el gran trabajo que se encuentra por Ubisoft. Sali decepcionado con Watch Dogs por si increíble pero mal ejecutada idea, pero con Division he quedado muy enganchado, lo que no me paso con Destiny.

Y la zona oscura es perfecta, he tenido unos momemtos de infarto con otros humanos. Es adentrarte en una de sus zonas y vivir una tensión por no saber lo que te encontrarás a la vuelta de la esquina.

Un 8,5 (quizas 9) me parece buena nota.
2 1
Miniviciao@
Miniviciao@ 11/03/16 18:01:34
10
Yo tengo el juego y me parece baja la nota, fijate no estoy de acuerdo en ella, sigo sin entender lo de la IA, a mi los enemigos en dificl me parecen terribles, hasta te vas aplastando contra el fondo y haciendote retroceder, hay3 puntos negativos que pa mi sobran, solo me quedaria con el editor que es liminitado y lo de los bugs tambien lo puede pasar aunque no tuviera ninguno, a mi me parece al reves, cuando hay juegos de cierta consola, es cuando se inflan las notas, y que algunos tengan la nota que le poneis a este, si que es ridiculo, me parece un juego que tiene mucho trabajo ,grande y que merece mas nota, sobre todo es un torpedeazo en diversion, solo hay que ver la cantidad de gente que hay, y es POR ALGO.
1 0
Rumic
Rumic 11/03/16 17:00:36
10
Es sin ninguna duda lo mejor que se puede encontrar en juegos de acción en lo poco que va de año, y el precio si se busca un poco es bueno, en mi caso 43€ pase de temporada incluido en versión de consola, para las horas que va a dar muy aceptable
1 0
Jordi
Jordi 11/03/16 16:11:42
10
A mi me esta pareciendo un juegazo.

Con amigos es bestial y tiene lo mas importante que debe tener un juego, diversión.

Por supuesto que tiene aspectos a mejorar, pero no me parecen tan graves como para crucificarlo.
1 0
KingSimphony
KingSimphony 11/03/16 15:49:33
00
No se nota ni na la subida de nota teniendo en cuenta los fallos.
0 0
thoril
thoril 11/03/16 15:26:11
84
Una cosa que quiero saber... es que pasa en los análisis de grandes licencias, que la nota rara vez baja del 8, como si fuera mala nota un 7 o así.

Street fighter, SW battlefront, prácticamente toda la saga assasins, los COD, algunos pokemon, etc. Prácticamente todos ellos tienen notas extremadamente hinchadas. Se que son análisis subjetivos (igual que nuestra opinión por cierto) , pero es que a la hora de analizar juegos indie/menores no hay PIEDAD y llueven los 6,5, los 7, los 5 y los suspensos...es como si hubiera poco rigor a la hora de poner el número (no digo que los analistas sean incapaces de analizar, solo digo que en la valoración final esto no se refleja)...

Luego te vas al análisis de cine y si una película tiene de media entre las críticas profesionales un 6 es buena, si tiene un 7 es muuy buena, si tiene un 7,5 es excelente, si tiene más de un 8 es prácticamente una obra maestra... queréis saber cuantas películas tienen más de un 8 este año? ninguna, entre 7 y 8? habrá unas 6 o 7. Cuantos puñeteros juegos hay con más de un 8 ? a patadas. Lo que vengo a decir es ... que paaasa? porque esa pérdida de valor de la puntuación?, porque valorar por encima una obra que tiene más dinero o una marca más reconocida?
8 4
ff7master
ff7master 11/03/16 14:47:47
00
Luego sale un Sonic con 1 bug y lo crucifican
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 11/03/16 14:46:51
22
Qué queréis que os diga, estoy de acuerdo en todos los apartados negativos, algún bug, la IA muchas veces es ridícula, falta "vida" en la ciudad, etc, pero eso no empaña lo pedazo de juego y la experiencia tan divertida que ofrece. Se nota muy mucho la diferencia en los comentarios entre quienes lo han jugado y quienes hablan por hablar sin saber.
2 2
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 11/03/16 14:42:06
01
Un juego más o menos decente que se llevará notables por todos lados, aún con sus fallos graves.

La prensa es muy buena.
0 1
gotaku
gotaku 11/03/16 14:19:15
00
Reservé el juego en cuanto pude tras probar la beta, porque el juego me recordaba a lo que sentía cuando jugaba por primera vez al Borderlands 2 y todas las sensaciones que tenía se han confirmado con la salida del juego.

El sistema es más que brillante. La mezcla de shooter con RPG es sublime, pues es lo suficientemente profunda en ambos aspectos como para que los jugadores casual y los hardcore de cada género, disfruten de estos dos aspectos al máximo nivel.

El juego se presta a muchísima rejugabilidad, principalmente por el looteo, pues al final siempre querremos tener un equipo lleno de legendarias. También por el hecho de poder repetir misiones buscando mejores recompensas.

Hay decenas de eventos, coleccionables, items y un sinfín de cosas que nos tendrán bastante tiempo ocupados y que son un extra de exp que no viene nada mal.

El hecho de que se pueda equipar al personaje al completo y por separado (tener una pieza de "armadura" para cada parte del cuerpo), hace que se profundice más en esa faceta rpg y que los personajes puedan ser mucho más variados.

Hay un pero muy grande (según se mire). La diferencia entre el modo normal y el difícil de las misiones es bestial. En difícil los enemigos serán todos raros como mínimo (con escudo) y hacen un daño demasiado elevado. Puede llegar a ser frustrante pues aun en grupos de 4, se hace complicado, aunque supongo que con equipo de rareza alta, será más asequible.

El matchmaking funciona a medias. Está muy bien el hecho de que puedes buscar gente para hacer misiones principales, pero muchas veces o te mete en un grupo de una sola persona o entras en una misión en la que los compañeros van por la mitad. Deberían mejorar eso.

Si juegas con amigos, esto no supone ningún tipo de problema y como ya pasara en juegos como el Borderlands 2, el juego se disfruta un 200% jugando con amigos (si es que tienes amigos que compraran el juego claro).

En cuanto a la Dark Zone, obligatoria mente tendremos que entrar porque no existirá otra forma de encontrar equipo de alta rareza, aunque aconsejo terminar la campaña (al menos las principales) y luego ir a la Dark zone bien pertrechado.

Es tan imprevisible, que cualquier jugador puede atacarte sin previo aviso y morirás antes de poder defenderte. Por no hablar de la ausencia de restricciones de nivel, lo que quiere decir que alguien a máximo nivel y lleno de legendarias, puede matar fácilmente a un jugador que está empezando.

Jugar la Dark Zone en cooperativo puede ser una buena idea, ya sea para matar npcs o para dar castigo a los jugadores que solo entran para molestar.

Tampoco me gusta el tener que esperar 2 minutos para intentar quedarte con las cosas que encuentras, en ese intervalo te las puedes quitar sin problemas.

En general el juego está muy bien. Gráficamente es peor que lo mostrado en un principio, pero se ve bastante bien (en PC mucho mejor que en consolas) y la jugabilidad es sublime. Merece la pena tenerlo, si o si.
0 0
Txoubi
Txoubi 11/03/16 14:18:28
34
Un 8.5 y con contras bastante graves. No se me ajusta demasiado esta nota xD
3 4
Sasuke
Sasuke 11/03/16 14:17:47
00
Más de lo mismo.
0 0
thoril
thoril 11/03/16 14:10:26
20
que poco valor tiene un notable alto estos días
2 0
arakimentari
arakimentari 11/03/16 14:03:28
01
más de lo mismo
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.