Análisis Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Tokyo Mirage Sessions Fire Emblem (Nintendo Switch)

Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE Encore: ¿Cómo es la vuelta del JRPG?

Regresa el ritmo, el arte, el peligro y la inesperada colaboración entre Atlus e Intelligent Systems

Plataforma analizada: Nintendo Switch
Alma López
15/01/2020 18:17
Para muchos, la llegada de Tokyo Mirage Sessions por primera vez a Wii U vino con una sensación agridulce. Una gran aventura estaba al alcance de nuestra mano, pero con ciertos matices como la falta de DLC. Ahora, con una nueva oportunidad de disfrutar de la aventura en Nintendo Switch, ¿qué nos encontramos?
Imagen asociada al video 41004

Empezamos con un resumen, ¿de qué va Tokyo Mirage Sessions #FE Encore?

Cuando pegamos un repaso a la historia de Nintendo nos encontramos con que Wii U no fue uno de los grandes éxitos de la compañía. Una consola que, de algún modo, se quedó en un intento. Pero lo que sin duda nos dejó fue con grandes ideas. Sorprendentes títulos que las compañías llevaron a cabo y que han supuesto una gran revolución. Uno de esos inesperados estrenos fue Tokyo Mirage Sessions.

Nadie esperaba que la unión de Fire Emblem y Shin Megami Tensei fuese a dar como resultado uno de los JRPG más extravagantes y disparatados, pero sin duda con características únicas que lo convierten en un título realmente divertido. Y es que los creadores de Persona han sido capaces de darle ese toque único que bien se conocen a un título donde la música lo envuelve todo.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Y es que ahí parte la historia de este título. De una aventura con el J-Pop como base de su argumento y donde los personajes sueñan con llegar a los puestos más elevados. Todo mientras en su camino por la industria musical se encuentran con una organización secreta que trata de luchar contra un gran peligro que son conocidos como Mirage. Unos seres que tratan de arrebatar al mundo sus Perfoma, que viene a ser algo así como la energía creativa de las personas. Pero hay artistas que tienen una Perfoma tan potente que logran que los Mirage se pongan de su lado y acaben por convertirse en un perfecto aliado para poder con el mal.

Los personajes de la historia: ¿qué los caracteriza? ¿Son muy estereotipados?

Tras conocer un poco de la historia, llega el momento de realizar un análisis con un poco más de profundidad. Y aquí nos encontramos con los personajes. Es posible que, pensando en un título donde la música es parte del encanto del juego, preocupe pensar que los personajes no sean más que artistas sin demasiado carisma. Pero la realidad es que cada uno de los personajes cuenta con un encanto único.

Y es que cada uno de estos personajes tendrán que vivir una historia donde, de algún modo, podemos ver el lado más oscuro de la industria. Por supuesto, con un toque de ficción, pero donde se muestra que los artistas tienen que ensayar y superar ciertas pruebas. Y que, por supuesto, incluso ellos tienen sus propios miedos a fracasar. De ahí que, a medida que vas conociendo su historia, vayas cogiendo más cariño a algunos personajes y que incluso estés deseando ver a algunos de estos formar parte de tu equipo.

Muestra como los artistas tienen sus propios miedos a fracasar

Por supuesto, además de una línea de historia principal, también cuentan con las historias adicionales. Estas vienen a ser unas misiones adicionales que están relacionadas con cada uno de los miembros y que nos permitirán poder conocerlos un poco mejor, obteniendo de este modo nuevas habilidades para el combate. Por otra parte, no se puede negar que el dominio de ciertas habilidades en el combate nos ofrece un punto de ventaja frente a algunos tipos de enemigos, lo que nos hace estar atentos para saber qué protagonista llevar en cada momento y cuando debemos ir mejorando sus habilidades a base de luchar y adquirir mejores armas.

¿Qué duración tiene la historia?

Cuando pensamos en un título totalmente centrado en la industria musical del J-Pop es posible que una de las dudas que nos venga a la mente sea si el juego estará metido en una pequeña dosis. Es decir, una historia que estará apretada para que su interior sea de apenas unas horas de duración. Pero con Tokyo Mirage Sessions #FE Encore ese hecho está muy lejos de la realidad.

Nos encontramos un título que, aproximadamente, nos puede llevar unas 60 horas ver su final. Dividido en capítulos, nos encontramos con un juego que nos presenta la historia poco a poco y que, incluso en sus 20 o 30 horas, sigue presentándonos grandes mecánicas. Pero todo a un ritmo que encaja a la perfección con el título, sin resultarnos pesado ni mucho menos mareándonos con un exceso de información.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Quizás, uno de los puntos que pueda hacer más pesado el título es que, a diferencia de las buenas noticias que nos ofrecieron con la vuelta de Persona 5, en este caso nos encontramos con un título que llega en inglés. Un pequeño detalle que es posible que a muchos jugadores les eche un poco para atrás, aún cuando el juego tiene muchas cosas por ofrecer.

Al igual que sucedía en Wii U, ¿hay censura en esta versión?

Esta es una de las grandes dudas de los jugadores y que finalmente fue confirmada. Al igual que sucedió con la versión de Wii U, sí nos encontramos con la censura en esta versión de Nintendo Switch. No es algo que elimine diversión al título y es que, en realidad, en pocas situaciones nos encontramos con problemas con la censura, más allá de algunas misiones donde, quizás, nos chocan algunos elementos.

Como un pequeño adelanto (también conocido como leve spoiler), habrá una misión que, en la versión sin censura, se habla de la vergüenza por parte de una de las protagonistas ante el hecho de tener que posar en bikini mientras que, en la versión censurada, esto no va más allá de la vergüenza a posar. Un cambio en el diálogo que parece chocar un poco, pero que no restará importancia a la historia y las grandes dificultades a superar.

La censura no afecta a la importancia de la historia

Por supuesto, esta censura no afecta a la importancia de la historia o a la acción en los combates, sino, en si, al atuendo que los personajes llevan en el juego. Y es que lo más destacado será que veremos a personajes un poco menos expuestos, donde algún que otro escote queda oculto, ofreciendo así una visión con menos carne expuesta.

¿Hay contenido añadido?

Al tratarse de una de las vueltas de Wii U para Nintendo Switch, es posible que muchos tengáis la duda sobre los añadidos y sobre si hay algún que otro cambio respecto a la versión original. Este port para la consola híbrida sí llega con grandes novedades. En primer lugar una nueva mazmorra como parte de las EX Story. Una serie de episodios que tendrán como resultado nuevos atuendos, objetos y canciones de estos artistas únicos.

Esta serie de atuendos traerán consigo más de una sorpresa, donde Persona tendrá su lugar además de algunos añadidos que se podrán ver dentro de muy poco. Pero lo que sin duda se agradece es la presencia de tres sorprendentes ayudantes. Y es que Maiko, Tiki y Barry se podrán unir al combate en los ataques Sessions. Una garantía de que, sin duda, el éxito estará más al alcance de lo que parece.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

¿A qué nivel está el apartado sonoro? ¿De qué corte es la banda sonora?

Para aquellos que ya han disfrutado de la aventura en su versión original, las canciones se mantendrán en un estilo único. Por supuesto, nos encontraremos con las canciones principales, esas que conocimos en su momento y que tienen la magia de quedarse bien grabadas en nuestra mente. Pero estará el añadido de esa nueva canción que, al igual que las melodías que la acompañan, tiene una esencia única.

Como bien muestra su historia, la música tiene una gran importancia, por lo que contaremos con una amplia banda sonora que estará muy influenciada en el J-Pop. Por supuesto, las melodías estarán muy bien cuidadas y tendremos una calidad en las composiciones de lo más sorprendentes. Sin duda, una forma única de hacer que nos dejemos llevar por una historia sorprendente y que sí, contará con guiños a Fire Emblem que los fans agradecerán.

El estilo de sus combates y el cuidado de los detalles

Si hablamos de lecciones que Atlus tiene bien aprendidas es a la hora de hacer un buen JRPG. Por supuesto, algo que se combina a la perfección de Fire Emblem y sus sorprendentes combates. Y aunque con Tokyo Mirage Sessions #FE Encore nos encontramos con un título donde la música es importante, en absoluto se va a limitar a un simulador de baile o cantar.

En las mazmorras nos encontraremos con una serie de combates por turnos que se irán activando en el momento en que entremos en contacto con unos enemigos. Encuentros aleatorios que podremos evitar si lo deseamos, aunque esto puede suponer un problema a la hora de ir mejorando a nuestros personajes y su nivel en la lucha. Algo que nos quedará bastante claro con enemigos finales en una mazmorra o enemigos que vayan aumentando su dificultad a medida que vayamos recorriendo los distintos niveles.

A medida que vayamos subiendo niveles, nos sentiremos recompensados

Lo destacable de estos combates es como todo queda perfectamente cuidado. Los ataques, cómo estos afectan a un tipo de enemigo mientras a otro apenas le hace daño. Una mezcla de opciones que ir mejorando a medida que vamos subiendo niveles además de aprender los ataques que pueden combinar entre los diferentes miembros de un equipo. De este modo, entrar en Session puede garantizar que un enemigo caiga con un único ataque que nos puede dar más de una ventaja frente a grupos de enemigos más amplios o, incluso, contra jefes finales.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore?

Entre los puntos más interesantes del juego nos encontramos con la progresión de los personajes y como sentimos que se nos recompensa por combatir o tomarnos nuestro tiempo en realizar una misión. No sientes que pierdas el tiempo ni mucho menos crees que alguna de las tareas es innecesaria, sino que el juego tiene una gran capacidad para llamar tu atención y hacerte sentir que merece la pena descubrir los grandes secretos que se ocultan incluso en las misiones secundarias.

Por otra parte, el ir descubriendo las mazmorras a medida que vamos recorriendo el lugar es algo que le aporta un toque más único. Y es que si se pusiese a nuestra disposición el mapa totalmente desde un primer segundo, quizás perderíamos el interés de ir descubriendo para pasar a dirigir nuestra atención al punto final del lugar. De esta forma, vamos encontrando premios o enemigos que nos ayudan a seguir mejorando y a descubrir nuestras propias debilidades.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Por último, entre los puntos más interesantes, están los niveles de dificultad. Los jugadores tienen cinco opciones entre las que elegir, las cuales van del nivel más fácil que se desbloquear al morir en el nivel fácil, hasta uno mucho más complicado que desbloquear en el momento en el que hemos terminado la aventura por primera vez.

¿Cuáles son sus puntos negativos?

Entre los puntos negativos quizás se encuentren sus gráficos, la falta de una renovación, aún cuando no dejan de mantener la esencia presentada en Wii U. Por otra parte, quizás nos encontremos con la falta de novedades en su historia, un pequeño elemento que le de más vida a la aventura o un poco más de añadido con el que sentir que hay un gran cambio que poder disfrutar.

Por otra parte, otro de los elementos que a muchos puede echarles para atrás es la falta de traducción al español. Esto es algo que no molesta a muchos usuarios, sobre todo cuando el dominio del inglés llega con anteriores entregas de Atlus. Pero eso no impide que para algunos jugadores sea un problema, sobre todo cuando este título ya había sido estrenado con anterioridad.

Entonces, ¿está Tokyo Mirage Session #FE Encore hecho para ti?

En general, se trata de uno de los JRPG más inesperados pero muy bien valorados por los jugadores. Tiene una esencia única y una de las tramas más sorprendentes, sobre todo al contar que esto viene de la mano de una colaboración en la que nos reencontramos con algunos personajes muy queridos del mundo de Fire Emblem.

Por ello, si eres de los jugadores que quieren volver a disfrutar de esta aventura después de su paso por Wii U, trae consigo algunas novedades que harán revivir la historia con un enfoque nuevo. Si eres de los jugadores que disfrutan de los títulos JRPG, entonces Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es uno de los juegos que añadir a tu catálogo de Nintendo Switch. Sobre todo para conocer algunas de esas melodías que llegarán para quedarse grabadas en tu mente.

8.5

Lo mejor

Una aventura completa y con largas horas de duración.

Combates divertidos.

La posibilidad de saltarse las animaciones.

Lo peor

No hay grandes novedades frente al título original.

No incluye traducción al español.

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 15/01/20 20:22:27
00
No me molesta lo de la traducción. Ya en Latinoamérica vivimos con juegos en inglés mientras en España llegan traducidos (véase el caso Xenoblade X que el parche para español fue exclusivo para España, en América siguió en inglés), me molesta la censura... Que si bien no daña la historia, siempre es mejor como lo hicieron en un principio.
0 0
Carun
Carun 15/01/20 19:06:37
10
Como el de WiiU, se queda en la tienda, 2020 no es año de pagar por juegos sin traducir...quizas en 1990
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.